martes, 31 de octubre de 2017

Me pregunto: ¿Por qué hablamos tanto de Catalunya, y tan poco de otras cuestiones?

El año pasado la concentración de CO2 en la atmósfera fue la más alta en tres millones de años, según los científicos. En el último período con tales niveles (el "Pliocino medio"), la temperatura media fue tres grados más alta que ahora, y el nivel del mar entre 10 y 20 metros superior al actual. 

Y aquí seguimos sin tomar medidas ni para limitar el calentamiento global (o "colapso climático" como algunos lo llaman) ni para adaptarnos a ello.

La semana que viene hay otra Cumbre del Clima en Bonn.


Continúa el juicio de la Trama Gürtel, en el que Anticorrupción ha afirmado que "ha quedado plenamente acreditada la Caja B del PP" - el partido que gobierna España, y cuyos representantes se llenan la boca de la palabra "legalidad" todos los días.


Tenemos una sequía galopante, aparte del problema de contaminación de las aguas, y la reacción muchas veces (...pienso después de ver el reportaje del "Ultimatum del Río Tajo" de 24h el domingo pasado) se limita a " llevarnos las manos a la cabeza y entonar el tradicional lamento ibérico", como escribe José Luis Gallego en un artículo en eldiario.es:

...Y yo me pregunto: ¿Por qué no hablamos de esto, mientras que en casi todas las conversaciones se cuela el tema de Catalunya?

¿Es porque el cambio climático constituye una cuestión demasiado grande y serio, y lo alejamos de nuestras mentes? ¿Porque estamos tan acostumbrados a la corrución que la vemos normal? ¿Porque el tema de la sequía también nos obligaría a hacer cambios, y esto siempre resulta engorroso?

¿O simplemente porque dejamos que los medios de comunicación determinen qué es lo más importante?

Lena

 

lunes, 30 de octubre de 2017

El Río Alberche, a algún kilómetro del pueblo de Navaluenga


 
Navaluenga me sigue pareciendo un pueblo con un clima político y social...digamos que muy mejorable, pero con unos alrededores fabulosos.

Lena

Las cinco medidas que propone George Monbiot para "salvarnos a nosotros y el resto del mundo vivo"

Hace unos días mencioné aquí la alarmante desaparición de insectos -y pájaros- causada sobre todo  por el modelo dominante de agricultura y su uso y abuso de todo tipo de productos químicos.

En su artículo "Insectageddon", George Monbiot propone 5 medidas que que necesitaríamos tomar "para salvarnos a nosotros y al resto de los seres vivos":

1. Necesitamos un tratado global que regulen las pesticidas.

2. Necesitamos evaluar los impactos ambientales de las industrias agrícolas y de pesca.

3. Necesitamos normas estrictas que se basen en el resultado de tales estudios, estableciendo la obligación de proteger y restaurar los ecosistemas  de los que todos dependemos.

4. Necesitamos reducir el area dedicado a la agricultura, a la vez que garanticemos la producción de alimentos. La medida más obvía es limitar la ganadería.

5. Debemos dejar de cultivar biocombustibles en suelo que tendría que producir alimentos.

...Pero esto requiere decisiones políticas;  ¿qué podemos hacer nosotros mientras esperemos que los políticos se den cuenta de la gravedad del problema?
Pues, podemos hacer lo mismo que han hecho en uno de nuestros pueblos vecinos -Navarrevisca- donde han empezado a crear un "Oasis de Mariposas", plantando flores que atraigan a mariposas y otras polinizadoras.

fotos: Pedro Herreo



 En mi oasis particular, veo que son sobre todo las plantas aromáticas y silvestres las que más insectos atraen.

También podemos comprar alimentos ecológicos, en lugar de los que se han producido esparciendo venenos que son un peligro para nuestra propia salud y la del resto de seres vivos con los que compartimos planeta.

En Navaluenga tenemos  la tienda de Mili, "la Tahona" para comprar productos lacteos ecológicos (y pan, galletas, etc) y hay algunas personas que cultivan frutas y hortalizas de forma orgánica. En los supermercados podemos pedir alimentos ecológicos - y si no nos hacen caso, siempre podemos comprar en Aldi o Carrefour cuando estamos en Ávila (...por muy importante que sea apoyar el comercio local).

Lena

jueves, 26 de octubre de 2017

El Pleno

Ayer me enteré a última hora de que hoy había Pleno, y se me olvidó ponerlo aquí. Disculpen.

Como siempre me llevé la cámara, para hacer una foto camino al Ayuntamiento, y hoy ha tocado la imágen de la peculiar forma de tratar los árboles en nuestro pueblo (la verdad es que no entiendo por qué el ayuntamiento parecen odiar tanto a estos seres tan bonitos e importantes...). Los pobres plátanos ya no saben en qué estación están, y muchos de ellos ya han empezado a echar nuevos brotes, que luego se helarán. Y los olmos y fresnos que han perdido sus ramas antes de que las hojas ni tuvieran tiempo de empezar a amarillear quedarán cada vez más debilitados y vulnerables a plagas y enfermedades.


Cuando llegué al Ayuntamiento (diez minutos tarde) ya estaban con los Ruegos y Preguntas. Y es completamente gracias a los concejales de la oposición que los plenos sirven para tener algo de información sobre los asuntos públicos del pueblo, y para poder debatir sobre ellos.

Juan Carlos, de Comprometidos, solicitaba que se prolongara el Plan de prevención de incendios. Creo que todos estaban de acuerdo, pero no sé en qué consiste el plan. Si alguien puede aportar información se lo agradezco.

También volvió a solicitar una mejor señalización de los monumentos históricos que hay en Navaluenga.

Maricruz, del PSOE, preguntó acerca de la antigua residencia (el edificio que hay en el parque Las Eras, detrás de la Guardia Civil) y por qué sólo se deja a la Asociación de jóvenes de Navaluenga, y si no lo podrían utilizar también Fundabem.

Yo pienso que debería haber un "Centro Cultural" (o "Casa del Pueblo", o como se quiera llamar), a disposición de los diferentes grupos y asociaciones, con un calendario donde pudiéramos apuntarnos cuando queremos realizar alguna actividad. Algo que hay en muchos pueblos mucho más pequeños que Navaluenga.

También leyó una carta de un/a vecino/a del pueblo que se quejaba de las irregularidades en la distribución de alimentos. Por ejemplo contaba que se obliga a firmar un papel en blanco por los alimentos recibidos, y que a veces se distribuyen alimentos caducados - además, en base de no e sabe qué criterios.

De esta cuestión hubo un debate bastante acalorado, en el que Noelia de Vecinos llegó a pedir que la concejala de Asuntos Sociales, Pilar González, dejara de ocuparse de la distribución de dichos alimentos si no tuviera el suficiente valor humano para hacerlo con el debido respeto.

Esto provocó el incidente más absurdo de este pleno, al contraatacar el Alcalde diciendo que iban a pedir la dimisión de Noelia por "dejación de funciones", por no haberse pasado "ni un día por el Ayuntamiento en un verano con una afluencia de gente como nunca".

Esta actitud del Alcalde se repetía varias veces durante la mañana: de exigir una dedicación por parte de las concejalas de la oposición como si fueran personal contrada o estuvieran ellas ocupando la alcaldía - y también tratándolas como ignorantes y acusándolas de "hacer el ridículo" si desconocían algún detalle de la cuestión tratada.

Por supuesto que todos tenemos mucho que aprender, pero a mi entender, es el Alcalde y la Teniente de Alcalde los que más están faltando en el respeto a los demás.

Salieron muchos temas más, y si alguno de los concejales quiere explicarlos más en detalle, me daría mucha satisfacción poder publicarlo aquí.

Lena

miércoles, 25 de octubre de 2017

Recomiendo: dos artículos sobre la manipulación en la información de la TVE

23 ejemplos de censura, manipulación, falta de pluralidad y mala planificación de los servicios informativos de TVE en su cobertura de la crisis en Catalunya:

http://vertele.eldiario.es/noticias/Ejemplos-manipulacion-informativa-TVE-Catalunya_0_1951604845.html?_ga=2.99345942.984506433.1508835931-1713720623.1491982841

 El telediario de TVE esconde la noticia de las "pruebas abrumadoras" de la caja B del PP:

http://vertele.eldiario.es/noticias/TVE_0_1951904803.html

...Y más fotos de mariposas

En mi finca -en la que no utilizo ningún tipo de plaguicida o fertilizante químico- hay casi siempre una multitud de mariposas, abejas, abejorros, avispas, y todo tipo de insectos de los que no tengo idea como se llaman. De esta mariposa sí he aprendido el nombre: Lycaeana phlaeas, o Manto bicolor, y está sobre una flor de Milenrama:


También hay muchos pájaros: Colirojos, Petirojos, Herrerillos, Carboneros, Rabilargos, Abubillas, etc.

Soy muy afortunada.

Porque esta abundancia no corresponde con la situación global.

En muchos medios de comunicación salió hace unos días los resultados de un estudio alemán que revela que en las reservas naturales de Alemania, en 27 años más de tres cuartas partes de los insectos voladores han desaparecido. Como explica SEO/Birdlife, esta desaparición es general también en España y otros países europeos, y se debe sobre todo al uso desmesurado de plaguicidas, herbicidas y fertilizantes químicos en la agricultura (los "productos fitosanitarios", o como los llamo yo: agrotóxicos, por dañar la vida en el suelo).

Esto a su vez acaba con las aves, que dependen de los insectos como fuente de alimento, y pone en peligro la producción de alimentos, ya que muchos cultivos necesitan de polinizadoras.


En su último artículo, "Insectageddon", George Monbiot describe esta extinción de vida como una de las dos principales amenazas para nuestro futuro (junto con la pesca industrial, que está provocando un colapso ecológico en por todo nuestro planeta azul).

Creo que he visto su artículo traducido al español, pero ahora no lo encuentro. Aquí está el enlace al texto en inglés:


Cuando tenga tiempo, pondré aquí las propuestas de Monbiot para afrontar esta situación (junto con alguna propuesta mía o de gente que conozco).

Lena

lunes, 23 de octubre de 2017

Más sobre la caza

Agradezco la participación -la explicación de Fernando, los comentarios de tres personas anónimas- en torno al asunto de la caza en este blog durante los últimos días.

Para seguir un poco con el tema, quiero copiar una frase de uno de los comentarios, y también unos párrafos del informe de Ecologistas en Acción sobre el impacto de la caza en España:

"Tengo todo el derecho a campear libremente por el campo sin tener que preocuoarme de recibir un balazo«accidentalmente»." (ver entrada anterior).

"...Como reconoce la Constitución española, todos tenemos el deber de conservar y el derecho de disfrutar del ambiente, y ello no es factible cuando el terreno por el que paseamos es objeto de caza.
 
Es imprescindible que las Administraciones competentes tomen medidas para hacer cumplir el artículo 45 de la Constitución y realizar las necesarias modificaciones en la actual regulación cinegética. Como parte fundamental de los derechos de los no cazadores a disfrutar de un ambiente sano, desde organizaciones de todo tipo (deportivas, animalistas, ecologistas, conservacionistas, etc.) se ha venido reivindicando durante las últimas décadas la necesidad de limitar la práctica de la actividad cinegética a los terrenos declarados cotos privados de caza. De esta forma los «terrenos libres» podrían ser utilizados por los no cazadores sin riesgo de molestias o accidentes, a la vez que ello permitirá recuperar las maltrechas poblaciones de especies cinegéticas de dichas zonas. También existe un importante número de terrenos públicos que deberían formar una red de zonas naturales dedicadas a las explotaciones no consuntivas. Por lo que respecta a los espacios naturales protegidos, fundamentalmente los parques nacionales, se debe tener en cuenta que se han convertido en punto de encuentro de la población con el medio natural, lo cual, junto a la necesidad de asegurar su conservación, justifica sobradamente la ausencia de caza en su interior.

Otra modificación que se debería establecer en la regulación de la actividad cinegética es la limitación de la práctica de la caza al denominado periodo hábil que con inicio a mediados de octubre, no debería ir más allá del 30 de enero. Ello permitiría que durante el resto del año cualquier persona pudiese disfrutar del medio natural no sólo en los terrenos públicos y parques nacionales, sino en la totalidad de las sierras y campos, especialmente en aquellos que forman parte de la Red Natura 2000..." (página 54 del informe de Ecologistas en Acción)


Soy poco patriota, pero todo esto me hace recordar un principio, un derecho, que existe en mi país de orígen (Suecia), que me parece que más países deberían adoptar: se llama "Allemansrätten", y consiste en el derecho de cualquier persona a disfrutar del campo, aunque sea en un monte privado, mientras lo haga de forma respetuosa.

Sin embargo, pienso que la situación en Navaluenga es mejor que en muchos otros sitios, y creo -espero- que la convivencia entre cazadores y no cazadores sea posible. Sobre todo por limitarse el periodo hábil a los tres meses entre octubre y enero, y porque realmente he percibido una buena voluntad por parte del presidente del club de caza. Sí pienso que tenemos derecho de andar por el campo aunque sea día de caza, aunque esos días probablemente es mejor andar por los caminos, y no aventurarse mucho campo través.

Quiero recordar qué dice la Ley de Caza de Castilla y León respecto a las "Zonas de Seguridad" (art. 48 y 49):

En estas zonas está prohibida la caza, y al transitar por estos terrenos los cazadores deben portar sus armas descargadas. 

Son las vías y caminos de uso público, más una franja de 50 metros de anchura a ambos lados en caso de las redes de carreteras del Estado, y las redes regionales y de las entidades locales. En caso de otros caminos de uso público la franja es de 25 metros.

También las aguas públicas, incluídas sus cauces y márgenes (5 metros a cada lado del cauce).

En el caso de núcleos habitados o edificios habitables aislados, areas recreativas y zonas de acampada etc, la zona de seguridad se extiende a una franja de 100 metros en todas las direcciones desde el linde de los terrenos donde están instalados.

...De todos modos, la responsabilidad de extremar las precauciones deberían caer en los cazadores, no en los que paseamos tranquilamente por los campos.

...

Cómo dice un amigo mío, el problema es que los cazadores están organizados, mientras los que disfrutamos del campo de una manera más pacífica no lo estamos. El sábado pasado estuve en una reunión del partido Equo de Castilla y León, y entre otras muchas cuestiones hablamos de la caza. Tanto allí, como en Ecologistas en Acción, quisieramos trabajar para cambiar la gestión de los montes, y para conseguir unas leyes de caza mucho más restrictivas. Pero somos muy pocos, y no damos a basto. Personalmente entiendo muy bien que la mayoría de la gente no quieran estar en ningún partido político, pero también pienso que realmente tendríamos que trabajar juntos para que algo cambie a mejor (aunque no necesariamente en un partido u organización).

Dicho esto, y para terminar: si alguien mira la página de Ecologistas del enlace arriba, animo a que también firmen la ciberacción contra la granja de cría intensiva de cerdos en un pueblo de Cuenca. Estas granjas están extendiéndose por muchas provincias de España (entre ellas Ávila y Segovia...), y por muy violento que nos parece a los no cazadores el disparar y matar a un animal, creo que el sufrimiento que esto significa no es nada comparado con el sufrimiento de los animales en estas granjas intensivas (a parte del problema gravísimo de la contaminación).


Lena


sábado, 21 de octubre de 2017

Funcionamiento de la Asociación Deportiva Cultural de Cazadores "La Lobera"

El martes pasado fui con una amiga a Ávila a presentar las alegaciones de 15 personas que no queremos que nuestras fincas se incluyan en el "Coto Alberche". En el registro nos encontramos con otros vecinos de Navaluenga que ya estaban allí presentando sus escritos. También conozco a gente que no han tenido tiempo de enviar alegaciones, pero que quieren hacerlo. Preguntamos por el plazo, y no hay claridad: la persona en la sección de Vida Silvestre me había dicho que el plazo terminaba el 17, pero en en registro decían el 24.


Fernando Fernández Aparicio, el presidente del Club Deportivo de Caza la Lobera, me ha escrito para explicar como funciona el club. Publico su mensaje aquí:


"El coto AV-10.884 que se quiere constituir es similar al coto existente hasta hace 3 años que comprendía las fincas particulares del término municipal, otorgando los derechos cinegéticos de la mayor parte del municipio a la Asociación Deportivo Cultural de Cazadores “LA LOBERA”. Aunque es cierto que significa la creación de un nuevo coto privado de caza, la realidad es que la finalidad es asegurarnos que la gestión de la población cinegética del municipio de Navaluenga recae sobre una asociación del pueblo con una media de 40 socios y no permite la explotación masiva de la caza por parte de intereses particulares. Referente a esto recalco que durante los casi 3 años que hemos perdido la gestión cinegética de las fincas particulares se ha constatado un aumento significativo del furtivismo y a la vez se dificulta la correcta gestión de la fauna, aumentando los casos de sarna en zorros y jabalíes particularmente además de no poder seleccionar individuos viejos o enfermos para su caza selectiva puesto que el principal encame se sitúa en las fincas de matorral bajo.

Nos preocupa especialmente la convivencia con las personas no cazadoras que pretenden disfrutar del monte sin encontrarse en situaciones comprometidas con cazadores por lo que debo explicar las modalidades de caza que se efectúan en esta asociación. La principal modalidad que aquí se efectúa, con diferencia a la mayoría de cotos privados de caza, es la de caza en mano o al salto que significa que la caza se efectúa por un conjunto de cazadores (suelen ser tres o cuatro) con un máximo de 6 perros pasean con la finalidad de encontrar la caza. Esto es imprescindible puesto que hace que la caza sea sostenible y nunca excesiva por la extrema dificultad de abatir una pieza mediante esta modalidad. La veda general se inicia el tercer domingo de octubre y finaliza el último fin de semana de enero, dejando un periodo de caza de tres meses.

Durante esos 3 meses la caza se reparte entre jueves, sábados, domingos y festivos; esto no quiere decir todos, puesto que normalmente se limita el máximo de días hábiles. Tras comprobarlo este año no vienen limitados, aunque internamente lo limitamos igual a 25 días (no 21 como dije ayer, fallo mío). Solemos alternar el sábado de una semana con el domingo de la siguiente afectando lo mínimo al resto de personas que disfrutan del monte y siempre coordinados con marchas ciclistas, recolección micológica y demás actividades colectivas para convivir adecuadamente.

También quiero hacer especial hincapié en que debido a la dificultad de elaborar la lista de propietarios de fincas particulares y a encontrar a gran parte de ellos se han incluido fincas cuyos propietarios pueden excluir del proyecto voluntariamente, faltaría más. Explico en este punto que incluyendo una finca en el proyecto no supone perjuicio ninguno, pero si se beneficia de un seguro como el que teníamos antiguamente que cubre desperfectos que pueda ocasionar la fauna salvaje o la actividad cinegética, y en la mayoría de los casos ni siquiera coincidirán con un cazador en años.

(...) Comprendemos que debido a la bajísima intensidad de la caza que se realiza en este municipio es un proyecto de acercamiento y mejora de relación entre las diferentes posiciones de esta población, asegurándonos que en un futuro la gestión de nuestro monte la realizamos entre la gente autóctona de la zona y no por intereses privados externos.


DÍAS DE CAZA

OCTUBRE: 22, 26, 29.

NOVIEMBRE: 1, 4, 9, 12, 18, 23, 26.

DICIEMBRE: 2, 6, 8, 10, 17, 21, 23, 25, 30.

ENERO: 1, 7, 13, 18, 21, 28.

-----------------------------------------------------------------------------------------
Como he escrito antes aquí, aprecio el talante dialogante de Fernando, y pienso que si más gente lo tuvieran, sería bastante más fácil la convivencia en general en Navaluenga. Aún así, no ha sido correcta la solicitud de la constitución del coto, al basarse en datos falsos o erroneos.

  Lena

lunes, 16 de octubre de 2017

Petición en Change.org: que no se permita la recalificación de terrenos quemados

Quiero compartir esta petición de Change.org, por si hay alguien que todavía no la ha firmado:


Galicia se quema: 

medidas eficaces YA


Desde este 15 de Octubre del 2017, Galicia vuelve a ser azotada por múltiples incendios, la mayoría de ellos provocados. Los gallegos hemos tenido que revivir el caos y los peligros causados por el fuego, que nos afectan un año sí y otro también. No podemos permitir que estas situaciones se repitan nunca más, por las consecuencias medioambientales, por las pérdidas materiales y por los daños irreversibles a nuestras familias y amigos.
Por ello, pido al Gobierno de España y a la Xunta de Galicia:
  1. La derogación inmediata de la Ley de Montes que permite la recalificación de terrenos quemados para fines urbanísticos. 
  2.  La elaboración de un plan activo de sustitución de especies pirófilas (pinos y eucaliptos) por especies autóctonas más resistentes a los efectos del fuego.
  3. La creación de un dispositivo de prevención contra incendios permanente con capacidad para ofrecer información a todos los gallegos sobre el estado de los montes y acciones de voluntariado y, en caso de emergencia, información a tiempo real que nos permita a los gallegos actuar con seguridad y coordinarnos en las labores de extinción.
También pido a todos los gallegos -y a todos los ciudadanos- que apoyen y difundan esta petición y que no olviden lo sucedido, porque esa es la única forma de cambiar las cosas.

#NuncaMáis
Esta petición será entregada a:

sábado, 14 de octubre de 2017

Cambio de planes

Esta tarde he tenido una larga conversación con Fernando, el presidente del Club Deportivo de Caza La Lobera.

Ha sido bastante satisfactoria, y me ha hecho modificar mis ideas.

Creo que la convivencia entre estos cazadores y las personas que no cazamos va a ser posible, sobre todo después de saber las condiciones de caza del club. Según Fernando, la época de caza se extiende sólamente entre octubre y enero, y en ese periodo son 21 días en los que se pueden cazar. Me va a mandar más información, y el calendario de caza. El calendario lo pondrá también en el tablón exterior del Ayuntamiento.

Si oímos tiros fuera de los días permitidos, debemos denunciarlo a la Guardia Civil, y al propio Club. 

También hemos dicho que podría estar bien organizar -más adelante y en el Ayuntamiento- una reunión entre miembros del club y los que simplemente vamos al campo para disfrutar de él.

Enfin, asumiendo que vivimos en un país y en una región con gobiernos muy pro-caza, creo que es preferible que sean cazadores respectuosos y conocidos los que andan por el monte. Por eso me contentaré con que se excluyan las fincas cuyos propietarios no quieren que formen parte del coto, y no solicitaré la anulación del expediente.

...Aunque sigo queriendo clarificar quién es el misterioso L. Zamorano, y quién ha dicho falsamente que yo -y muchas otras personas- hemos cedido los derechos cinegéticos de nuestras fincas.

Mañana me llevaré las copias del modela a rellenar para que una finca no se incluya en el coto, y podremos hablar de todo esto.

Lena

La constitución del "Coto Alberche": aún más urgente y rocambulesco que lo que pensaba

Ayer estuve en el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Ávila, estudiando el expediente de la constitución del "Coto Alberche".

Comprobé que esto es aún más urgente -y más rocambulesco- que lo que pensaba.

El plazo para presentar alegaciones termina el martes 17 de octubre, debido a que la solicitud se presentó hace 2 años,  cuando los sábados todavía estaban considerados "días hábiles". Desde entonces se ha "subsanado" varios defectos, hasta ahora, que está a punto de constituirse el coto (si no conseguimos impedirlo).

Como he explicado antes, según el art. 18 del Decreto 83/1998, que desarrolla la Ley 4/1996 de la Caza en Castilla y León, el que solicita la constitución de un coto de caza tiene que tener los derechos cinegéticos en al menos 75% de la superficie que se pretende acotar, bien porque es propietario, o porque tiene un contrato escrito con el propietario de que este le cede los derechos.

Luego puede solicitar la inclusión de fincas, o agrupaciones de fincas, "enclavadas", siempre que estas no suponen más que 25% del acotado, y que los propietarios no se hayan expresado por escrito en contra - en este caso en un plazo que termina el miércoles que viene.

Ahora bien, en la solicitud en cuestión no hay "fincas enclavadas", sino hay un tocho de unas cien páginas de relación de fincas'(miles), que según lo que certifica el Presidente del Club Deportivo de Caza La Lobera les hemos cedido (en un contrato o acuerdo escrito) los derechos cinegéticos.

Digo "hemos" porque he comprobado que el presidente certifica que yo también he cedido los derechos...aunque para mi sorpresa veo que la finca donde vivo desde más de seis años -y que está inscrita en el Registro de la Propiedad y en el Catastro, y por la que pago contribución cada año, está en nombre de un tal L. Zamorano. Este L. Zamorano (de nombre escueto, a diferencia de casi todos demás propietarios, que tenemos tanto nombre como dos apellidos) también figura como propietario de fincas que pertenecen a gente que conozco, y a polígonos enteros.

Además, certifica que muchas personas que ya han muerto ahora les han cedido los derechos...Y todos lo hemos hecho (según dicen) por un periodo de 11 años, hasta el 1 de enero de 2026.

Tengo una copia de toda la lista.

Quiero también copiar aquí el punto 4 del citado artículo 18. Dice:

La falsedad en la citada declaración o cetificación, atribuyéndose indebidamente los derechos cinegéticos, dará lugar a la anulación del acotado, en el momento en que recaiga Sentencia Judicial firme en tal sentido, y sin perjuicio de las responsabilidades penales y administraativas que pudieran derivarse.

Hoy redactaré unas alegaciones que pienso presentar, y también copiaré el sencillo formulario que se debe rellenar para que las fincas de uno sea excluído del coto.

Pero advierto que mi propósito es más ambicioso: yo quiero que se anule la solicitud, y que se haga uno nuevo, de un coto más limitado, donde el Club de Caza realmente disponga de los derechos. Que es lo que se debería hacer si quiere ajustar a la ley.

Y una irregularidad más en cuanto a la tramitación de la solicitud. Según el art. 19 del Decreto 83/1998, una copia del anuncio del BOP se debe exponer en los tablones de edictos de los Ayuntamientos, junto con el plano del acotado y copia de la declaración o certificación con la lista de propietarios que han arrendado o cedido al solicitante los derechos cinegéticos. 

Que yo sepa, esta lista no ha sido expuesto en el Ayuntamiento, sino he tenido que ir a Ávila para verla.
Mañana estaré en el bar La Bellota a las 12 y media, para explicar más en detalle este asunto, y me llevaré copias del modela a presentar para que nuestras fincas no se incluyan en el coto.

Lena

miércoles, 11 de octubre de 2017

Si todo el campo es coto de caza,a las personas no cazadoras se nos restringe nuestro derecho constitucional de disfrutar de la naturaleza

Ayer hablé con Fernando, el presidente actual del Club Deportivo de Caza La Lobera. Le conozco como una persona amable y dialogante, algo que no se da mucho, y que siempre se agradece.

Esto no quita que sigo en completo desacuerdo con la constitución del "Coto Alberche". 

Porque vivir en sociedad, es decir vivir en el mundo, es aprender a convivir. Igual que en Catalunya tienen que convivir entre independentistas y no independistas, también aquí tenemos que hacerlo entre gente supuestamente de derechas y gente supuestamente de izquierdas y los que no se identifican para nada con estos conceptos, entre "urbanitas" y "rurales", entre vecinos y visitantes, entre cazadores y no cazadores...

Pero toda convivencia tiene que basarse en cierto equilibrio, cierta justicia y en el reconocimiento de los derechos de todos.

Si todo el campo que hay alrededor del pueblo de Navaluenga es coto de caza, no existe equilibrio. Porque la caza es una actividad de riesgo, que se practica normalmente los jueves, sábados y domingos la mayor parte del año, y que restringe la libertad de los no cazadores de también disfrutar de la naturaleza.

El artículo 45 de la Constitución Española dice: "Todos tienen el derecho de disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo".

Lena



Como por falta de tiempo me he paseado menos por el monte este año, y porque todo está tan seco, pongo hoy una foto hecha hace cinco años, cuando las hojas caían a finales de noviembre en lugar de a principios de octubre. Es de un cerezo, en un paraje que hace dos años querían incluir en el coto de caza "Venero Claro", y que ahora quieren incluir en "Coto Alberche":

   Lena

martes, 10 de octubre de 2017

Coto de Caza Alberche (2)

Aunque sea iniciada por personas del pueblo, la constitución de este coto de caza - Coto Alberche, AV-10884 - me parece aún menos transparente que la que se intentó hace un par de años.

Según el art. 18 de la Ley 4/1996, de Caza de Castilla y León, cuando alguien quiere constituir un coto de caza debe acreditar su derecho al "aprovechamiento cinegético" (es decir, a cazar) en al menos el 75 % de la superficie del pretendido coto, bien porque es propietario de los terrenos o porque los propietarios le han cedido los derechos cinegéticos (expresamente, por escrito y por un tiempo determinado).

Luego puede solicitar también incluir fincas “enclavadas”. Se consideran enclavadas     aquellas parcelas o conjunto de parcelas cuyo perímetro linde en más de tres cuartas partes con los terrenos descritos bajo punto 1..."cuyos propietarios o titulares de otros derechos al aprovechamiento cinegético no se manifiesten expresamente en contra una vez que les haya sido comunicado personalmente esta circunstancia por el solicitante". Y hay un plazo para hacerlo; en este caso creo que hasta el 24 de octubre (20 días hábiles a partir de la pueblicación del anuncio en el BOP).

Ahora bien, en el anuncio ni siquiera se informa de qué polígonos o parcelas están afectadas, ni se da la dirección del Club Dedportivo de Caza que solicita la constitución del coto.

Al presentar la solicitud, hay que presentar también una "Declaración responsable", de "haber comunicado dicho propósito, o intentado la comunicación, a los propietarios de los terrenos que se pretenden incluir en el acotado...". (art. 3 c) del Orden del 27 de agosto del 1998).

Si han presentado esta declaración han mentido y están cometiendo un fraude. Ni a mí ni a ninguna de las 5 personas a las que he tenido tiempo de contactar nadie nos había comentado nada.

Yo presentaré alegaciones contra la constitución del coto, y enviaré una declaración para oponerme a que mi finca sea incluída, por ejemplo escribiendo algo así:

En relación al anuncio nº 2.077/17, publicado en 22 de septimbre en el Boletín Oficial de la Provincia de Ávila.

 Don/Doña ....., con DNI...., con domicilio a efectos de notificación en....., y propietario/arrendatario de la parcela .....del polígono...... en el término municipal de Navaluenga

Manifiesta:

 Me opongo rotundamente a que se incluya dicha parcela en el coto de caza “Coto Alberche”. Asimismo quiero dejar constancia que en ningún momento nadie del Club Deportivo de Caza la Lobera de  se ha puesto en contacta conmigo para informarme y pedir mi conformidad.

 Hay que firmar la declaración, y enviar una copia al Clud Deportivo, que creo que está en la calle Doctor Miguel Toledano, 1, 05100 Navaluenga, y otra al Servicio Territorial de Medio Ambiente, Sección Vida Silvestre, Pasaje del Cister, 05001 Ávila.

Lena 

Se está tramitando la constitución de un nuevo coto de caza, que cubriría practicamente todo el campo alrededor de Navaluenga.


Esta mañana mi relación con el pueblo de Navaluenga ha sido más bien mala; aunque hubiera sido aún peor sin las breves conversaciones con las tres o cuatro personas amables que he encontrado allí.

Da pena ver el maltrato que se está haciendo a los árboles en los espacios públicos. Los que deciden en nuestro pueblo no quieren ni hojas que cambien de colores, ni formas naturales con ramas que expresan la personalidad de cada árbol. Enfrente del bar La Laguna ya no se puede sentar en un banco a la sombra, o aparcar el coche sin que le de el sol. Y en el parque de Las Eras la poda brutal del año pasado ha convertido a los olmos en una especie de arbustos desmelenados, en espera de la próxima poda que les volverá a transformar en unos simples postes.

Estas podas son un auténtico atentado contra la estética, el bienestar tanto de los vecinos como de los aves, y contra salud de los árboles, que rápidamente se agotan y se vuelven muy propensos a contraer enfermedades.

El motivo principal de mi visita al pueblo fue ir al Ayuntamiento para presentar otra reclamación acerca de un problema que se debería poder solucionar en 10 minutos. Lo contaré con más detalle en otro momento; ahora simplemente decir que se trata de que el ayuntamiento me quiere cobrar por un servicio que no me da: el recibo tiene el concepto erróneo, y la cantidad errónea, y parece que no hay voluntad de cambiarlo, ya que presenté una solicitud hace más de dos meses que no ha recibido ninguna respuesta.

Pero lo peor fue al salir de allí y ver el anuncio en el tablón:

Se está tramitando la constitución de un coto de caza, que si entiendo bien el plano expuesto ocuparía practicamente todo el campo alrededor del pueblo. Este coto es del Club Deportivo de Caza La Lobera, pero igual que pasó hace un par de años, incluiría un montón de fincas cuyos propietarios deberían haber sido consultados, pero que no saben nada de esto.

El anuncio en el BOP es muy escueto. Fue publicado el 22 de septiembre y a partir de esa fecha hay 20 días hábiles (es decir, excluidas sábados, domingos y otros festivos) para presentar alegaciones, y para declarar su oposición a ser incluidos en el coto.

Por favor, avisar a gente que tiene fincas rústicas, para que se dirigan al ayuntamiento a informarse, y a expresar su oposición por escrito (en caso de que no están de acuerdo con la constitución del coto, o no quieren que sus fincas se incluyan).

Escribiré más sobre esto en cuanto pueda.

Esto es lo que dice el anuncio en el BOP:


Número 2.077/17
JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN
DELEGACIÓN T ERRITORIAL DE Á VILA
Servicio Territorial de Medio Ambiente

AN U N C I O 

INFORMACIÓN PÚBLICA DE EXPEDIENTE DEL PROCEDIMIENTO DE
CONSTITUCIÓN DEL COTO DE CAZA AV-10884
 
En este Servicio Territorial se encuentra en tramitación expediente de la Constitución del Coto Privado de Caza AV-10884, denominado COTO ALBERCHE, iniciado a instancia de CLUB DEPORTIVO DE CAZA LA LOBERA. 
El objeto del referido expediente es el procedimiento de Constitución del coto de caza situado en el término municipal de Navaluenga en la provincia de Ávila, con una superficie de 3.325,41 hectáreas. 

Lo que se hace público, de conformidad con lo establecido en el artículo 19 del Decreto83/1998, de 30 de abril, por el que se desarrolla reglamentariamente el Título IV "De los terrenos", de la Ley 4/1996, de 12 de julio, de Caza de Castilla y León, haciendo constar que el referido expediente se encontrará a disposición de cualquier persona que desee examinarlo y, en su caso, formular alegaciones durante el plazo de VEINTE DIAS HÁBILES desde el dia siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia del presente anuncio, en las Oficinas del Servicio Territorial de Medio Ambiente (Sección de Vida Silvestre),
Pasaje del Císter, 1 - 05001 ÁVILA, durante el horario de atención al público (9 a 14 horas, de lunes a viernes)

En Ávila, a 07 de Septiembre del 2017.
 
La Jefa del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Ávila, Rosa San Segundo Romo

...

Mis entradas de hace un par de años sobre el tema "Caza" (sobre todo para recordar lo que dice la legislación):


Lena Pettersson

viernes, 6 de octubre de 2017

He estado una semana en Suecia, mi país de orígen. Una semana se pasa rápido, aunque al ir a un país donde uno tiene su pasado, el tiempo se comporta de otra forma...

Siempre me resulta un pelín perturbador esto de que un avión en unas pocas horas le pueda llevar a uno entre tantos mundos distintos.

Aunque tanto en el metro de Estocolmo como en el de Madrid, la gente es más o menos igual: casi todos inmersos en sus pequeñas pantallas. Pero fuera del metro las diferencias llaman más la atención. Estocolmo: muchos menos "urbe" que Madrid, con mucho menos ruído, una mezcla de campo y ciudad, bastante bien organizada. 

...Y luego todos esos bosques, con el suelo esponjoso cubierto de musgo, con arándanos, y setas por todas partes...

Quiero despedirme (por esta vez) de esa realidad más verde y silenciosa poniendo aquí algunas de las fotos que hice.

   "Stora Almby", en Jäder, (Eskilstuna), la granja donde mi tío ha vivido casi todos de sus 83 años. Ahora está jubilado, pero aún así sigue cuidando sus campos - este año de cebada y de pradera - y unas pocas hectáreas de bosque, donde crece una mezcla de árboles caducifolios y abetos que por las normas de la Política Agrícola de la UE lo hace menos rentable pero mucho más bonito que las plantaciones de una sola especie.

Pueblos en Suecia hay pocos: desde el siglo 18 la mayoría de las granjas están dispersas por el campo, con sus tierras alrededor.


"Alsjön", uno de los varios lagos que hay cerca de la casa de mi hermana, en el municipio de Gnesta. Verde y azul, son los colores que asocio con Suecia. Y gris, como los muchos días nublados, sobre todo en invierno, cuando el sol apenas llega a elevarse por encima de los tejados de las casas, y hay que esforzarse para lograr movilizar algo de energía. También blanco resplandeciente, en los pocos días con nieve y sol que puede haber, pero que no están garantizados...

"Bergianska tradgârden", el jardín botánico que hay cerca de la Universidd de Estocolmo.


 Nenúfares, en uno de los inverdaderos.

La sala Mediterráea, en otro invernadero.


De nuevo en Gnesta, en un día de llovizna: abedules, y una pequeña laguna en medio del bosque.

....................................................................................................................................

Camino a casa, al pasar por la plaza del Ayuntamiento, he visto la bandera que está colocada allí. La he sentido hostil, sobre todo después de ver las imágenes de la policía golpeando a las personas que el domingo decidieron participar en el referendum en Catalunya.

La bandera de la confrontación.

Aunque pueda sentir cariño por unos lugares, unas personas, unas palabras y una música, nunca he entendido el "orgullo nacional".

Lena