Agradezco la participación -la explicación de Fernando, los comentarios de tres personas anónimas- en torno al asunto de la caza en este blog durante los últimos días.
Para seguir un poco con el tema, quiero copiar una frase de uno de los comentarios, y también unos párrafos del informe de Ecologistas en Acción sobre el impacto de la caza en España:
"Tengo todo el derecho a campear libremente por el campo sin tener que preocuoarme de recibir un balazo«accidentalmente»." (ver entrada anterior).
"...Como reconoce la Constitución española, todos tenemos el deber de conservar y el derecho de disfrutar del ambiente, y ello no es factible cuando el terreno por el que paseamos es objeto de caza.
Es imprescindible que las Administraciones competentes tomen medidas para hacer cumplir el artículo 45 de la Constitución y realizar las necesarias modificaciones en la actual regulación cinegética. Como parte fundamental de los derechos de los no cazadores a disfrutar de un ambiente sano, desde organizaciones de todo tipo (deportivas, animalistas, ecologistas, conservacionistas, etc.) se ha venido reivindicando durante las últimas décadas la necesidad de limitar la práctica de la actividad cinegética a los terrenos declarados cotos privados de caza. De esta forma los «terrenos libres» podrían ser utilizados por los no cazadores sin riesgo de molestias o accidentes, a la vez que ello permitirá recuperar las maltrechas poblaciones de especies cinegéticas de dichas zonas. También existe un importante número de terrenos públicos que deberían formar una red de zonas naturales dedicadas a las explotaciones no consuntivas. Por lo que respecta a los espacios naturales protegidos, fundamentalmente los parques nacionales, se debe tener en cuenta que se han convertido en punto de encuentro de la población con el medio natural, lo cual, junto a la necesidad de asegurar su conservación, justifica sobradamente la ausencia de caza en su interior.
Otra modificación que se debería establecer en la regulación de la actividad cinegética es la limitación de la práctica de la caza al denominado periodo hábil que con inicio a mediados de octubre, no debería ir más allá del 30 de enero. Ello permitiría que durante el resto del año cualquier persona pudiese disfrutar del medio natural no sólo en los terrenos públicos y parques nacionales, sino en la totalidad de las sierras y campos, especialmente en aquellos que forman parte de la Red Natura 2000..." (página 54 del informe de Ecologistas en Acción)
Soy poco patriota, pero todo esto me hace recordar un principio, un derecho, que existe en mi país de orígen (Suecia), que me parece que más países deberían adoptar: se llama "Allemansrätten", y consiste en el derecho de cualquier persona a disfrutar del campo, aunque sea en un monte privado, mientras lo haga de forma respetuosa.
Sin embargo, pienso que la situación en Navaluenga es mejor que en muchos otros sitios, y creo -espero- que la convivencia entre cazadores y no cazadores sea posible. Sobre todo por limitarse el periodo hábil a los tres meses entre octubre y enero, y porque realmente he percibido una buena voluntad por parte del presidente del club de caza. Sí pienso que tenemos derecho de andar por el campo aunque sea día de caza, aunque esos días probablemente es mejor andar por los caminos, y no aventurarse mucho campo través.
Quiero recordar qué dice la Ley de Caza de Castilla y León respecto a las "Zonas de Seguridad" (art. 48 y 49):
En estas zonas está prohibida la caza, y al transitar por estos terrenos los cazadores deben portar sus armas descargadas.
Son las vías y caminos de uso público, más una franja de 50 metros de anchura a ambos lados en caso de las redes de carreteras del Estado, y las redes regionales y de las entidades locales. En caso de otros caminos de uso público la franja es de 25 metros.
También las aguas públicas, incluídas sus cauces y márgenes (5 metros a cada lado del cauce).
En el caso de núcleos habitados o edificios habitables aislados, areas recreativas y zonas de acampada etc, la zona de seguridad se extiende a una franja de 100 metros en todas las direcciones desde el linde de los terrenos donde están instalados.
...De todos modos, la responsabilidad de extremar las precauciones deberían caer en los cazadores, no en los que paseamos tranquilamente por los campos.
...
Cómo dice un amigo mío, el problema es que los cazadores están organizados, mientras los que disfrutamos del campo de una manera más pacífica no lo estamos. El sábado pasado estuve en una reunión del partido Equo de Castilla y León, y entre otras muchas cuestiones hablamos de la caza. Tanto allí, como en Ecologistas en Acción, quisieramos trabajar para cambiar la gestión de los montes, y para conseguir unas leyes de caza mucho más restrictivas. Pero somos muy pocos, y no damos a basto. Personalmente entiendo muy bien que la mayoría de la gente no quieran estar en ningún partido político, pero también pienso que realmente tendríamos que trabajar juntos para que algo cambie a mejor (aunque no necesariamente en un partido u organización).
Dicho esto, y para terminar: si alguien mira la página de Ecologistas del enlace arriba, animo a que también firmen la ciberacción contra la granja de cría intensiva de cerdos en un pueblo de Cuenca. Estas granjas están extendiéndose por muchas provincias de España (entre ellas Ávila y Segovia...), y por muy violento que nos parece a los no cazadores el disparar y matar a un animal, creo que el sufrimiento que esto significa no es nada comparado con el sufrimiento de los animales en estas granjas intensivas (a parte del problema gravísimo de la contaminación).
Lena