martes, 10 de octubre de 2017

Se está tramitando la constitución de un nuevo coto de caza, que cubriría practicamente todo el campo alrededor de Navaluenga.


Esta mañana mi relación con el pueblo de Navaluenga ha sido más bien mala; aunque hubiera sido aún peor sin las breves conversaciones con las tres o cuatro personas amables que he encontrado allí.

Da pena ver el maltrato que se está haciendo a los árboles en los espacios públicos. Los que deciden en nuestro pueblo no quieren ni hojas que cambien de colores, ni formas naturales con ramas que expresan la personalidad de cada árbol. Enfrente del bar La Laguna ya no se puede sentar en un banco a la sombra, o aparcar el coche sin que le de el sol. Y en el parque de Las Eras la poda brutal del año pasado ha convertido a los olmos en una especie de arbustos desmelenados, en espera de la próxima poda que les volverá a transformar en unos simples postes.

Estas podas son un auténtico atentado contra la estética, el bienestar tanto de los vecinos como de los aves, y contra salud de los árboles, que rápidamente se agotan y se vuelven muy propensos a contraer enfermedades.

El motivo principal de mi visita al pueblo fue ir al Ayuntamiento para presentar otra reclamación acerca de un problema que se debería poder solucionar en 10 minutos. Lo contaré con más detalle en otro momento; ahora simplemente decir que se trata de que el ayuntamiento me quiere cobrar por un servicio que no me da: el recibo tiene el concepto erróneo, y la cantidad errónea, y parece que no hay voluntad de cambiarlo, ya que presenté una solicitud hace más de dos meses que no ha recibido ninguna respuesta.

Pero lo peor fue al salir de allí y ver el anuncio en el tablón:

Se está tramitando la constitución de un coto de caza, que si entiendo bien el plano expuesto ocuparía practicamente todo el campo alrededor del pueblo. Este coto es del Club Deportivo de Caza La Lobera, pero igual que pasó hace un par de años, incluiría un montón de fincas cuyos propietarios deberían haber sido consultados, pero que no saben nada de esto.

El anuncio en el BOP es muy escueto. Fue publicado el 22 de septiembre y a partir de esa fecha hay 20 días hábiles (es decir, excluidas sábados, domingos y otros festivos) para presentar alegaciones, y para declarar su oposición a ser incluidos en el coto.

Por favor, avisar a gente que tiene fincas rústicas, para que se dirigan al ayuntamiento a informarse, y a expresar su oposición por escrito (en caso de que no están de acuerdo con la constitución del coto, o no quieren que sus fincas se incluyan).

Escribiré más sobre esto en cuanto pueda.

Esto es lo que dice el anuncio en el BOP:


Número 2.077/17
JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN
DELEGACIÓN T ERRITORIAL DE Á VILA
Servicio Territorial de Medio Ambiente

AN U N C I O 

INFORMACIÓN PÚBLICA DE EXPEDIENTE DEL PROCEDIMIENTO DE
CONSTITUCIÓN DEL COTO DE CAZA AV-10884
 
En este Servicio Territorial se encuentra en tramitación expediente de la Constitución del Coto Privado de Caza AV-10884, denominado COTO ALBERCHE, iniciado a instancia de CLUB DEPORTIVO DE CAZA LA LOBERA. 
El objeto del referido expediente es el procedimiento de Constitución del coto de caza situado en el término municipal de Navaluenga en la provincia de Ávila, con una superficie de 3.325,41 hectáreas. 

Lo que se hace público, de conformidad con lo establecido en el artículo 19 del Decreto83/1998, de 30 de abril, por el que se desarrolla reglamentariamente el Título IV "De los terrenos", de la Ley 4/1996, de 12 de julio, de Caza de Castilla y León, haciendo constar que el referido expediente se encontrará a disposición de cualquier persona que desee examinarlo y, en su caso, formular alegaciones durante el plazo de VEINTE DIAS HÁBILES desde el dia siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia del presente anuncio, en las Oficinas del Servicio Territorial de Medio Ambiente (Sección de Vida Silvestre),
Pasaje del Císter, 1 - 05001 ÁVILA, durante el horario de atención al público (9 a 14 horas, de lunes a viernes)

En Ávila, a 07 de Septiembre del 2017.
 
La Jefa del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Ávila, Rosa San Segundo Romo

...

Mis entradas de hace un par de años sobre el tema "Caza" (sobre todo para recordar lo que dice la legislación):


Lena Pettersson

1 comentario:

  1. Pobres árboles.

    Muestran la mentalidad de quienes los mutilan.

    Gracias por el blog

    ResponderEliminar