jueves, 26 de octubre de 2017

El Pleno

Ayer me enteré a última hora de que hoy había Pleno, y se me olvidó ponerlo aquí. Disculpen.

Como siempre me llevé la cámara, para hacer una foto camino al Ayuntamiento, y hoy ha tocado la imágen de la peculiar forma de tratar los árboles en nuestro pueblo (la verdad es que no entiendo por qué el ayuntamiento parecen odiar tanto a estos seres tan bonitos e importantes...). Los pobres plátanos ya no saben en qué estación están, y muchos de ellos ya han empezado a echar nuevos brotes, que luego se helarán. Y los olmos y fresnos que han perdido sus ramas antes de que las hojas ni tuvieran tiempo de empezar a amarillear quedarán cada vez más debilitados y vulnerables a plagas y enfermedades.


Cuando llegué al Ayuntamiento (diez minutos tarde) ya estaban con los Ruegos y Preguntas. Y es completamente gracias a los concejales de la oposición que los plenos sirven para tener algo de información sobre los asuntos públicos del pueblo, y para poder debatir sobre ellos.

Juan Carlos, de Comprometidos, solicitaba que se prolongara el Plan de prevención de incendios. Creo que todos estaban de acuerdo, pero no sé en qué consiste el plan. Si alguien puede aportar información se lo agradezco.

También volvió a solicitar una mejor señalización de los monumentos históricos que hay en Navaluenga.

Maricruz, del PSOE, preguntó acerca de la antigua residencia (el edificio que hay en el parque Las Eras, detrás de la Guardia Civil) y por qué sólo se deja a la Asociación de jóvenes de Navaluenga, y si no lo podrían utilizar también Fundabem.

Yo pienso que debería haber un "Centro Cultural" (o "Casa del Pueblo", o como se quiera llamar), a disposición de los diferentes grupos y asociaciones, con un calendario donde pudiéramos apuntarnos cuando queremos realizar alguna actividad. Algo que hay en muchos pueblos mucho más pequeños que Navaluenga.

También leyó una carta de un/a vecino/a del pueblo que se quejaba de las irregularidades en la distribución de alimentos. Por ejemplo contaba que se obliga a firmar un papel en blanco por los alimentos recibidos, y que a veces se distribuyen alimentos caducados - además, en base de no e sabe qué criterios.

De esta cuestión hubo un debate bastante acalorado, en el que Noelia de Vecinos llegó a pedir que la concejala de Asuntos Sociales, Pilar González, dejara de ocuparse de la distribución de dichos alimentos si no tuviera el suficiente valor humano para hacerlo con el debido respeto.

Esto provocó el incidente más absurdo de este pleno, al contraatacar el Alcalde diciendo que iban a pedir la dimisión de Noelia por "dejación de funciones", por no haberse pasado "ni un día por el Ayuntamiento en un verano con una afluencia de gente como nunca".

Esta actitud del Alcalde se repetía varias veces durante la mañana: de exigir una dedicación por parte de las concejalas de la oposición como si fueran personal contrada o estuvieran ellas ocupando la alcaldía - y también tratándolas como ignorantes y acusándolas de "hacer el ridículo" si desconocían algún detalle de la cuestión tratada.

Por supuesto que todos tenemos mucho que aprender, pero a mi entender, es el Alcalde y la Teniente de Alcalde los que más están faltando en el respeto a los demás.

Salieron muchos temas más, y si alguno de los concejales quiere explicarlos más en detalle, me daría mucha satisfacción poder publicarlo aquí.

Lena

No hay comentarios:

Publicar un comentario