miércoles, 25 de octubre de 2017

...Y más fotos de mariposas

En mi finca -en la que no utilizo ningún tipo de plaguicida o fertilizante químico- hay casi siempre una multitud de mariposas, abejas, abejorros, avispas, y todo tipo de insectos de los que no tengo idea como se llaman. De esta mariposa sí he aprendido el nombre: Lycaeana phlaeas, o Manto bicolor, y está sobre una flor de Milenrama:


También hay muchos pájaros: Colirojos, Petirojos, Herrerillos, Carboneros, Rabilargos, Abubillas, etc.

Soy muy afortunada.

Porque esta abundancia no corresponde con la situación global.

En muchos medios de comunicación salió hace unos días los resultados de un estudio alemán que revela que en las reservas naturales de Alemania, en 27 años más de tres cuartas partes de los insectos voladores han desaparecido. Como explica SEO/Birdlife, esta desaparición es general también en España y otros países europeos, y se debe sobre todo al uso desmesurado de plaguicidas, herbicidas y fertilizantes químicos en la agricultura (los "productos fitosanitarios", o como los llamo yo: agrotóxicos, por dañar la vida en el suelo).

Esto a su vez acaba con las aves, que dependen de los insectos como fuente de alimento, y pone en peligro la producción de alimentos, ya que muchos cultivos necesitan de polinizadoras.


En su último artículo, "Insectageddon", George Monbiot describe esta extinción de vida como una de las dos principales amenazas para nuestro futuro (junto con la pesca industrial, que está provocando un colapso ecológico en por todo nuestro planeta azul).

Creo que he visto su artículo traducido al español, pero ahora no lo encuentro. Aquí está el enlace al texto en inglés:


Cuando tenga tiempo, pondré aquí las propuestas de Monbiot para afrontar esta situación (junto con alguna propuesta mía o de gente que conozco).

Lena

No hay comentarios:

Publicar un comentario