sábado, 21 de octubre de 2017

Funcionamiento de la Asociación Deportiva Cultural de Cazadores "La Lobera"

El martes pasado fui con una amiga a Ávila a presentar las alegaciones de 15 personas que no queremos que nuestras fincas se incluyan en el "Coto Alberche". En el registro nos encontramos con otros vecinos de Navaluenga que ya estaban allí presentando sus escritos. También conozco a gente que no han tenido tiempo de enviar alegaciones, pero que quieren hacerlo. Preguntamos por el plazo, y no hay claridad: la persona en la sección de Vida Silvestre me había dicho que el plazo terminaba el 17, pero en en registro decían el 24.


Fernando Fernández Aparicio, el presidente del Club Deportivo de Caza la Lobera, me ha escrito para explicar como funciona el club. Publico su mensaje aquí:


"El coto AV-10.884 que se quiere constituir es similar al coto existente hasta hace 3 años que comprendía las fincas particulares del término municipal, otorgando los derechos cinegéticos de la mayor parte del municipio a la Asociación Deportivo Cultural de Cazadores “LA LOBERA”. Aunque es cierto que significa la creación de un nuevo coto privado de caza, la realidad es que la finalidad es asegurarnos que la gestión de la población cinegética del municipio de Navaluenga recae sobre una asociación del pueblo con una media de 40 socios y no permite la explotación masiva de la caza por parte de intereses particulares. Referente a esto recalco que durante los casi 3 años que hemos perdido la gestión cinegética de las fincas particulares se ha constatado un aumento significativo del furtivismo y a la vez se dificulta la correcta gestión de la fauna, aumentando los casos de sarna en zorros y jabalíes particularmente además de no poder seleccionar individuos viejos o enfermos para su caza selectiva puesto que el principal encame se sitúa en las fincas de matorral bajo.

Nos preocupa especialmente la convivencia con las personas no cazadoras que pretenden disfrutar del monte sin encontrarse en situaciones comprometidas con cazadores por lo que debo explicar las modalidades de caza que se efectúan en esta asociación. La principal modalidad que aquí se efectúa, con diferencia a la mayoría de cotos privados de caza, es la de caza en mano o al salto que significa que la caza se efectúa por un conjunto de cazadores (suelen ser tres o cuatro) con un máximo de 6 perros pasean con la finalidad de encontrar la caza. Esto es imprescindible puesto que hace que la caza sea sostenible y nunca excesiva por la extrema dificultad de abatir una pieza mediante esta modalidad. La veda general se inicia el tercer domingo de octubre y finaliza el último fin de semana de enero, dejando un periodo de caza de tres meses.

Durante esos 3 meses la caza se reparte entre jueves, sábados, domingos y festivos; esto no quiere decir todos, puesto que normalmente se limita el máximo de días hábiles. Tras comprobarlo este año no vienen limitados, aunque internamente lo limitamos igual a 25 días (no 21 como dije ayer, fallo mío). Solemos alternar el sábado de una semana con el domingo de la siguiente afectando lo mínimo al resto de personas que disfrutan del monte y siempre coordinados con marchas ciclistas, recolección micológica y demás actividades colectivas para convivir adecuadamente.

También quiero hacer especial hincapié en que debido a la dificultad de elaborar la lista de propietarios de fincas particulares y a encontrar a gran parte de ellos se han incluido fincas cuyos propietarios pueden excluir del proyecto voluntariamente, faltaría más. Explico en este punto que incluyendo una finca en el proyecto no supone perjuicio ninguno, pero si se beneficia de un seguro como el que teníamos antiguamente que cubre desperfectos que pueda ocasionar la fauna salvaje o la actividad cinegética, y en la mayoría de los casos ni siquiera coincidirán con un cazador en años.

(...) Comprendemos que debido a la bajísima intensidad de la caza que se realiza en este municipio es un proyecto de acercamiento y mejora de relación entre las diferentes posiciones de esta población, asegurándonos que en un futuro la gestión de nuestro monte la realizamos entre la gente autóctona de la zona y no por intereses privados externos.


DÍAS DE CAZA

OCTUBRE: 22, 26, 29.

NOVIEMBRE: 1, 4, 9, 12, 18, 23, 26.

DICIEMBRE: 2, 6, 8, 10, 17, 21, 23, 25, 30.

ENERO: 1, 7, 13, 18, 21, 28.

-----------------------------------------------------------------------------------------
Como he escrito antes aquí, aprecio el talante dialogante de Fernando, y pienso que si más gente lo tuvieran, sería bastante más fácil la convivencia en general en Navaluenga. Aún así, no ha sido correcta la solicitud de la constitución del coto, al basarse en datos falsos o erroneos.

  Lena

3 comentarios:

  1. Llegará el día que no se pueda pasar por esos sitios por prudencia a que no te coja un perdigón ,o incluso por las personas que van a trabajar sus huertas

    ResponderEliminar
  2. A parte de estar en contra de todo lo relativo al maltrato y asesinato del animal, ¿qué seguridad tengo cuando vaya de marcha tranquilamente por los montes?
    ¿Tendré que saber cuándo se les consiente matar animales y cohibirme de salir...?
    Tengo todo el derecho a campear libremente por el campo sin tener que preocuoarme de recibir un balazo«accidentalmente».

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por informarnos.

    ResponderEliminar