sábado, 29 de octubre de 2016

El Pleno del Ayuntamiento de Navaluenga

Ayer viernes por la mañana hubo Pleno del Ayuntamiento en Navaluenga; creo que el más tranquilo en bastante tiempo. Como me resulta difícil informar de cuestiones que no conozco suficiente (y también por falta de tiempo), he pedido a los concejales de los diferentes grupos de la oposición que me envíen textos para poderlos publicar aquí. 

Llegué tarde, y los primeros puntos me los perdí. Se habló del presupuesto: si entendí bien el gasto aumentará en 400.000 euros, y este incremento se destinará sobre todo a gastos de personal y a pagar las facturas más caras de la luz. También se informó que el Ayuntamiento va a dar otra licencia municipal de taxi, con lo cual habrá dos en el pueblo. Decían que la Ventanilla Única va a ser mejorada, pero no me enteré en qué sentido (yo la Ventanilla Única la utilicé ayer para enviar unas alegaciones contra la Cantera en la Sierra de Ávila a la Delegación Territorial de la Junta de CyL).

En ruegos y preguntas salieron, entre otras cuestiones, la zona del baño del río, la página web del Ayuntamiento, el necrópolis medieval... Como ya he dicho, espero que los concejales que los presentaron nos informen más.

En cuanto a la página web, Miguel Angel admitió que es claramente mejorable. He querido mirarla para hacerme una idea propia, pero ni siquiera puedo abrirla; tarda tanto que me sale un cuadrito que me pregunta si la quiero matar o intentar abrir otra vez, y ya me he cansado de intentarlo, así que digo que matar (kill)...

En algún momento Armando dijo algo que me llamó la atención: según él, el ayuntamiento de Navaluenga es uno de los que más subvenciones pide, y que a que más subvenciones se concede. No sé si es verdad, pero propongo que se solicite alguna subvención para (por ejemplo) mejorar la biblioteca, crear un Centro Cultural donde poder organizar charlas, conciertos, cine etc, recuperar caminos rurales, y para la biotrituradora que se iba a comprar hace dos años...

Armando también declaró que "se abre una nueva etapa", y que tiene la intención de crear mesas de trabajo -en todos los ámbitos- donde particparán también la oposición, 

Me gustaría poder creerle.

También sería deseable fomentar la participación de los vecinos en general. Para eso, un primer paso podría ser anunciar los plenos en la página del ayuntamiento (...y que se pueda abrir, aunque uno no tiene una conexión de internet muy rápida), con su orden de día (preferentemente con una muy breve explicación sobre cada punto). Y después de los plenos dar la posiblidad también a los vecinos a expresar algún ruego y pregunta - que de hecho pudimos hacer las tres personas que formábamos el "público" ayer. 

Creo que muy poca gente sabía que había pleno.

La pedagogía por parte de los grupos de la oposición pienso que también es bastante mejorable; espero que lleguen a explicar un poco más las cuestiones recogidas en sus ruegos y preguntas (aquí, o en otro blog, o en facebook...). 

Entiendo que si queremos vivir en algo parecido a una democracia, hay que dedicar un poco de tiempo y esfuerzo a informar e informarse. Por parte de todos.

    Lena

Petición en contra de la mina en la Sierra de Ávila

La Plataforma No a la Mina en la Sierra de Avila ha creado una petición en Change.org. En 24 horas ya ha recogido casi 6000 firmas. Por favor firmar y difundir:




Es el momento  de recoger firmas contra la apertura de una mina a cielo abierto en la Sierra de Ávila.
Queremos evitar la apertura de una mina de feldespatos, que afectará a la Sierra de Ávila y al Valle de Amblés y la ciudad de Ávila. Debido a la contaminación resultante de la explotación minera, se verán gravemente perjudicadas la salud de las personas, la ganadería, la naturaleza y el modo de vida de la región.
La mina se ubicará en el Cerro de Gorría, a 1500 metros de altura, en una zona de vientos constantesjunto a un parque eólico, afectando a la Cañada Real Leonesa Occidental y la zona de los Encinares de la Sierra de Ávila, declarada Zona de Especial Conservación (ZEC) y Zona Especial de Protección de las Aves (ZEPA), donde residen especies en grave peligro de extinción, mencionadas más abajo.
Debido a su ubicación, los contaminantes y partículas de polvo, derivados de la extracción mediante explosiones, y el tratamiento físico-químico del mineral, se propagarán fácilmente por la Sierra de Ávila y el Valle de Amblés, llegando hasta la capital. Entre estos contaminantes se encuentran gas Radón(gas radiactivo), polvo de Sílice y Ácido Fluorhídrico.
Tanto el aire, las aguas, como el suelo de la región se verán gravemente contaminadas, comprometiendo la salud de los habitantes de la comarca. Los cursos de agua quedarán inutilizados, llegando a desaparecer fuentes, manantiales, y contaminando pozos y acuíferos imprescindibles para la actividad agrícola y ganadera, así como al abastecimiento de la población.
Serán insostenible la ganadería, motor económico de la región, con importantes pérdidas económicas. El tráfico de vehículos pesados y el ruido de las explosiones impedirán latrashumancia en la Cañada Real Leonesa Occidental.
Las detonaciones ahuyentarán la fauna salvaje de la zona, inutilizando la ZEPA de los Encinares de la Sierra de Ávila, impidiendo la residencia y cría de especies como el Águila Imperial Ibérica, el Águila Real, el Lobo Ibérico, y la Mariposa Ajedrezada Rusa (endémica de la Sierra de Ávila) entre otros, empujándoles un paso más cerca de su extinción.
Se producirá un enorme impacto visual imposible de restaurar, que llevará a la quiebra al floreciente turismo rural de la zona.
Hacemos un llamamiento a todas las personas que aman la naturaleza, para que nos ayuden a detener este atentado contra la Sierra de Ávila, y el Valle de Amblés, sus habitantes, su naturaleza y sus paisajes.
Por una Sierra de Avila natural, limpia y sostenible.  ¡NO A LA MINA!

jueves, 27 de octubre de 2016

Los dos proyectos mineros en la Sierra de Ávila suman más de mil hectáreas

Aparte de la cantera de feldespato que ocuparía más de 400 hectáreas de la Sierra de Avila (que es de la que hemos intentado informar aquí), me informan desde la Plataforma No a la Mina que hay OTRO proyecto, denominado "PALMERAN", que ocuparía 666 hectáreas de superficie de los municipios de Cillán, Narillos del Rebollar, La Torre y Valdecasa.

Vamos, que se quieren cargar toda la Sierra de Ávila.

Los titulares de este proyecto, si entiendo bien, son: ANTONIO Y JAVI, S.L. ,  ARMADILLA, S.L. , JOSE MARÍA FERNÁNDEZ RODRIGO,  MINORSA MINERÍA ORNAMENTAL, S.A.

No sería sólo las alrededor de 1.100 hectáreas que caen dentro del proyecto las afectadas; la contaminación acústica, atmosférica y del agua se extendería mucho más. Y habrá un tránsito continuo de camiones. Esto es un extracto de uno de los modelos de alegaciones que tiene la Plataforma:

"...el Estudio de Impacto Ambiental omite deliberadamente un aspecto de gran importancia como es el de las rutas que efectuarían los camiones cargados del material y las dos únicas potenciales entradas/salidas que, tanto al norte como al sur, discurrirían por la carretera AV-P-612, dentro por tanto del ZEC/ZEPA. 

El trayecto hacia el norte transcurriría por espacios abiertos de tránsito ganadero hasta llegar a las majestuosas Casas y Dehesa del Cid, espacio de gran valor ornitológico. Mientras en el caso de que fuesen hacia el sur además de espacios de tránsito ganadero similares, en la parte más meridional antes de la confluencia con la N-110 se atravesarían extensos encinares en uno de los cuales, en concreto en el de la Dehesa de Garoza, se encuentran dos importantes iniciativas turísticas de la provincia, las pinturas de la Fundación Ibarrola y el observatorio de buitres recientemente instalado. 

Además, por su cercanía a Ávila capital y por la variedad y riqueza de los paisajes que atraviesan, todas estas carreteras como lo recuerdan los carteles instalados por la Diputación Provincial, son lugares de tránsito de un considerable número de ciclistas, lo que junto con el ganado presente, haría aumentar el riesgo de accidente, cuyas consecuencias pueden ser fatales, más aún al estar hablado del paso continuado de camiones..."

Estos dos mapas, que muestran las zonas directamente afactadas por la mina, también me han llegado desde la Plataforma. "LEITO" es el nombre del proyecto que ya conocíamos, y "PALMERAN" el otro, del que yo me enteré ayer, gracias al trabajo que están haciendo en la Plataforma (que tienen una página en facebook: 





Lena

lunes, 24 de octubre de 2016

domingo, 23 de octubre de 2016

¡No queremos minas y canteras; queremos empleo verde!


Ayer sábado fue el segundo encuentro de "Echando Raíces", en Ortigosa del Ríoalmar. Hablamos de minas y canteras, de tramas oscuras e intereses de gente poderosa  por un lado, y por otro de desarrollo local y empleo verde. ...También podría decir que hablamos de "Economía Negra", que lleva al enriquecimiento de unos pocos y tierra, agua y aire contaminada para la población, y "Economía Verde", que tiene su razón de ser en el cuidado de las personas y de la tierra, con todos sus seres.

Por la mañana Gabriel Risco, concejal por Equo en Salamanca, nos contó sobre la mina de uranio que la empresa australiana Berkley quiere hacer - o de la que quiere tener los permisos, quizá para venderlos a otras empresas. El proyecto consiste en la extracción de uranio y la elaboración de concentrados; no sólo tratarían el uranio de esa mina sino también de el de "minas adyacientes", de otros lugares. Se considera una de las partes que más riesgos conllevan dentro de todo el ciclo nueclear. Sospechan que también se está planeando el almacenamiento de residuos nuecleares.

Obtener información ha costado mucho trabajo, porque el proyecto, explicó Gabriel, desde el inicio ha estado marcado por las mentiras y las compras de voluntades.

Como está clasificado como "Instalación Radioactiva de Primera Categoría", necesita autorizaciones a todos los niveles: estatal, autonómico y municipal. Por eso la Plataforma No a la Mina ha trabajado mucho para informar a los ayuntamientos de las consecuencias que tendría la mina. De hecho, donde los ayuntamientos han dicho que no, la empresa se ha retirado.

Luego Juan Carlos Soto habló de lo emocionante que ha sido ver la movilización que se ha creado en contra de la mina en la Sierra de Ávila en dos escasas semanas.

Por la tarde Marta Santos, coportavoz de Equo CyL, habló de Desarrollo Rural y Empleo Verde. Según Marta, no es dinero lo que falta: desde 1986 se ha repartido no recuerdo cuántos millones via los fondos europeos FEDER, pero no han servido para crear empleo. Porque lo que falta es comprensión sobre la realidad rural; igual que 7 de cada 10 europeos, los que toman las decisiones viven en ciudades, y se centran sobre todo en fomentar actividades "productivas", es decir industriales. También está el problema acuciante del acaparamiento de tierras: "A las autoridades les interesa tener un campo despoblado, no les preocupa el envejecimiento de la población; prefieren tener gente pasiva, para poder hacer cotos de caza, minas, o cultivos contaminantes...".

 "Empleo verde" se refiere a empleo en la gestión de residuos, energías renovables, cuidados, arte y cultura, rehabilitación y construcción sostenible, en turismo cultural y de naturaleza, en agricultura y ganadería ecológica, etc. Marta habló del éxito de tres empresas "verdes": de la cooperativa Crica, que elabora productos lácteos, de un agricultor que cultiva zanahorias, patatas y ajos, y de otro que vende fruta. Todos sacan más beneficio, con menos trabajo, que las empresas que no lo hacen en ecológico. El secreto es lo que se ahorran en "insumos" (fertilizantes, pesticidas, etc), y que han sabido "cerrar el ciclo" y controlar todas las fases de la producción y venta.

     Lena

jueves, 20 de octubre de 2016

Acoso a activistas en Retortillo

Como ya he escrito aquí en una entrada anterior, últimamente los proyectos de minería se están multiplicando, y con ellos las luchas de la gente por defender sus tierras - y a veces, los casos de acoso a esta gente por parte de las autoridades. Esto es lo que está pasando en Retortillo, en la provincia de Salamanca.

La verdad es que me resulta alucinante la triste noticia que leí esta mañana: en un pleno el Ayuntamiento del Retortillo (Alcalde y dos concejales del PSOE, más los dos del PP) han declarado "Personas non gratas" a dos activistas y toda la Plataforma "Stop Uranio".

Aunque el pleno ya se ha celebrado, se siguen recogiendo firmas en esta petición de Change.org. Por favor difundirla:


Y recomiendo leer todo el artículo escrito por Gabriel Risco, quien hablará en el  Encuentro de Desarrollo Rural que Equo organiza en Ortigosa del Ríoalmar este sábado. Aquí pongo un extracto:

"...¿Qué han hecho Jesús, José Ramón y el resto de personas que formamos parte de la Plataforma “Stop Uranio” para merecer semejante título del Ayuntamiento de Retortillo?
Jesús, José Ramón y el resto de personas de la Plataforma, defienden y han defendido la tierra, su tierra, nuestra tierra. Defienden el agua del río Yeltes que es de todos y ahora se la apropia Berkeley; defienden el Balneario de Retortillo, fuente de empleo y de riqueza para el pueblo; defienden la dehesa, la ganadería, las encinas, el ecosistema, el medio ambiente; defienden la vida y el futuro de sus pueblos, de la gente, de sus vecinos, de la comarca entera. Nos defienden a todos.

¿De qué la defienden? De una empresa australiana y sus intereses económicos, de su proyecto depredador con la tierra: la mina de uranio a cielo abierto “instalación radioactiva de primera categoría” y el almacenamiento de residuos radiactivos, no lejos, sino aquí mismo en Retortillo y también en Villavieja de Yeltes. Proyecto de destrucción y muerte para los pueblos, para su economía y para las personas.
¿Quién defiende los intereses comunes de la gente, de los ciudadanos, de nuestra tierra, frente a los intereses económicos de Berkeley? Debería ser su Ayuntamiento. Los Ayuntamientos son los que están más cerca de la gente. Sin embargo, el Ayuntamiento de Retortillo ya no es el representante democrático de los vecinos, ya no encarna la defensa de los intereses generales; sino que ha pasado a representar los intereses económicos de la empresa Berkeley..."
L


Juan Carlos Soto habla sobre la Plataforma No a la Mina, en la Cadena Ser Ávila

http://play.cadenaser.com/audio/063RD010000000023474


Equo Ávila organiza:

“ECHANDO RAÍCES

22 de octubre, a las 13h
en
                   Ortigosa del Río Almar

2º Encuentro de Desarrollo Rural:

¡NO QUEREMOS MINAS Y CANTERAS; QUEREMOS EMPLEOS VERDES!

13:00–14:30 Gabriel Risco, concejal de Salamanca, nos hablará de la lucha contra la mina de uranio en Ciudad Rodrigo. Juan Carlos Soto nos informará sobre la Plataforma No a la Mina en la Sierra de Ávila.

14:30-16:00 Comida

16:00-19:00 Marta Santos, coportavoz de Equo CyL, nos hablará de Desarrollo Rural y Empleo Verde. Visita al lugar de la cantera proyectada.


domingo, 16 de octubre de 2016

Dos canciones de Mimi Mateos

Ayer fui a ver a dos amigos, Luis y Mimi. Han cambiado Madrid por un pueblo en el Valle del Tietar, donde cultivan su huerta, pasean, estudian, y siguen trabajando por un mundo mejor. Y cantan: es decir, Mimi compone y canta, y Luis edita unos videos muy bonitos. Nos regaló un concierto privado en su salón. Fue muy bonito, y para que sus canciones puedan emocionar a más personas, subo dos videos aquí:

"Incendios", de Mimi Mateos:

"Se abre una grieta"


Lena

Movilizaciones en contra de la cantera en la Sierra de Ávila (2)

Al lado del lugar donde quieren hacer la cantera están los Encinares de la Sierra de Ávila, que son Zona de Especial de Conservación (ZEC, anteriormente LIC – Lugar de Interés Comunitario) y Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA).  Pertenecen a la Red Natura 2000, cuya finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y tipos de habitats en Europa, y detener la pérdida de biodiversidad.

Por su riqueza en especies (sapillo pintojo ibérico, mariposa ajedrezada rusa, aguila imperial ibérica, milano real...) y habitats (dehesas, brezales, prados de diferentes tipos, pinares..., en total 9 tipos, de los 200 que hay en la UE) estos encinares están clasificados con un valor de conservación ALTO dentro de la Red Natura 2000 de Castilla y León.

Esto significa que hay un DEBER LEGAL de protegerlo. No veo como esta obligación pueda ser compatible con la explotación de una cantera, tanto por la explotación en sí como por el tránsito de los camiones cargados de material.

También afectaría muy negativamente a otras actividades como la ganadería y, sobre todo, el turismo. Como alguien decía: a nada sirven las subvenciones de la Junta de CyL y la Diputación de la Provincia de Ávila para fomentar el turismo en esta zona, si luego se permiten proyectos tan agresivos como la cantera en cuestión.

Nos han llegado unos modelos de alegaciones, para solicitar una Declaración de Impacto Ambiental Negativa (también creo que tienen varios modelos en la Plataforma NO A LA CANTERA, para que se presenten muchas diferentes). Hay una versión más extensa, para grupos, y otra breve para presentar por particulares. Los argumentos que recogen me parecen muy buenos. Esta es la versión breve:
---------------------

DELEGADO TERRITORIAL DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN EN ÁVILA

Pasaje del Císter, 1 C.P. 05001 Ávila

Asunto: INFORMACIÓN pública relativa a la fase de consultas a las Administraciones públicas afectadas y público interesado del Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental, proyecto de explotación y Plan de Restauración del proyecto de explotación de Sección C) LEITO n.º 1122, en los términos municipales de Sanchorreja, Narrillos del Rebollar, Valdecasa y La Torre (Ávila).

D/Dña,…………………………… con DNI……………, y con domicilio a efectos de notificaciones en la Calle………………… de ………….. (Código Postal………….), en tiempo y forma presenta las siguientes

ALEGACIONES

Primera.-
Dentro de los principios rectores de la política social y económica, la Constitución Española establece el derecho y el deber de conservar el medio ambiente. Por su parte, el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Castilla y León dispone en su artículo 4 que el patrimonio natural es un valor esencial para la identidad de la Comunidad de Castilla y León, que será objeto de especial protección y apoyo. 
Segunda.-
Nos encontramos con un Estudio de Impacto Ambiental (EsIA en adelante) que no cumple con los principios básicos señalados en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, por lo que el proyecto es nulo de pleno derecho. 
Tercera.-
El EsIA no menciona legislación ambiental y urbanística alguna, y ni tan siquiera sigue las directrices indicadas en el artículo 5 del Real Decreto 1071/2007, de 27 de julio, por el que se regula el sistema geodésico de referencia oficial en España.
Cuarta.-
El proyecto afecta a dos espacios Red Natura 2000, ZEC y ZEPA ES4110112 Encinares de la Sierra de Ávila tanto por a las actuaciones proyectadas como por las entradas/salidas de camiones que, además de deteriorar las carreteras del entorno, suponen un gran riesgo para las personas de los núcleos urbanos que atravesaría como para los ciclistas que por ellas transitan.
Quinta.-
El espacio en el que se pretende acometer el proyecto presenta una enorme amplitud y variedad de Hábitats de Interés Comunitarios, algunos de ellos prioritarios que contienen numerosas especies emblemáticas y protegidas de nuestra fauna, caso del águila imperial ibérica, el milano real, el águila real, el buitre leonado, el lobo o la rarísima mariposa ajedrezada rusa que tiene en la Sierra de Ávila una de sus dos poblaciones peninsulares.
Sexta.-
El proyecto supondría la puntilla a las principales actividades económicas del territorio, caso del turismo rural, la apicultura y la ganadería extensiva, y con ello, a la Indicación Geográfica Protegida Carne de Ávila.
Séptima.-
Otro elemento del medio natural afectado en calidad y cantidad sería la hidrología, tanto la subterránea (masa de agua 400061 Sierra de Ávila) como la superficial, y en concreto, los arroyos de cabecera y su Dominio Público Hidraúlico, así como los manantiales y trampales o cervunales que surten de aguas cristalinas a los municipios y ríos de esta zona.
Octava.- 
La Sierra de Ávila constituye un corredor ecológico de primer orden, tal y como se establece en la Ley 33/2015, de 21 de septiembre, por la que se modifica la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Igualmente contiene un paisaje formado por una vegetación, geomorfología y etnografía únicas constituyendo un recurso patrimonial que ha de ser protegido al amparo de lo establecido tanto en las Directrices de Ordenación del Territorio de Castilla y León como en el Convenio Europeo del Paisaje.
Novena.- 
El ámbito territorial del proyecto se encuentra situado en suelo rústico, tipología urbanística que no debería albergar este tipo de actuaciones a partir de lo indicado en la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León y en el Decreto 22/2004, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León y la redacción introducida por el Decreto 6/2016, de 3 de marzo.
Décima.- 
Otros elementos presentes y omitidos por el EsIA a pesar de que resultarían afectados son el Monte de Utilidad Pública de Narrillos del Rebollar protegido por la Ley 3/2009, de 6 de abril, de Montes de Castilla y León y la Ley 21/2015, de 20 de julio, por la que se modifica la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, así como la Cañada Real Leonesa Occidental, elemento cultural igualmente protegido al amparo de lo establecido en la Ley 3/1995, de 23 de marzo, de vías pecuarias que atraviesa las cuadrículas 2, 3, 13 y 14.

Por todo lo anterior,
SOLICITAMOS
Una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) Negativa ante los muy graves e irreversibles impactos ambientales, culturales y socieconómicos en el espacio y el tiempo que generaría el proyecto planteado, cuyo Estudio de Impacto Ambiental es nulo de pleno derecho tal y como se ha señalado en las alegaciones anteriores.
En …………… a …………. de Octubre de 2016
Fdo: ………………

viernes, 14 de octubre de 2016

El parlamento de Valonia vota en contra del CETA

Hoy ha habido una buena noticia: el parlamento de Valonia ha votado en contra de CETA, el tratado de libre comercio e inversión entre la UE y Canadá:

http://www.eldiario.es/economia/Valonia-rechaza-UE-Canada-riesgo-ratificacion_0_569393401.html

CETA es como el TTIP, sólo que aún más desconocido, y con el contenido ya negociado. Como una introducción se puede ver este pequeño video:


La organización STOP TTIP nos anima a romper el secretismo que ha reinado en torno a este tratato, y preguntar a los europarlamentarios qué piensan:


Lena

miércoles, 12 de octubre de 2016

Movilizaciones en contra de la cantera

Desde Equo Ávila celebramos que cada día se sumen más voces en contra del proyecto de la cantera en la Sierra de Ávila, tanto de grupos políticos como de particulares.



Juan Carlos Soto, concejal por Equo en Ortigosa del Ríoalmar, que trabaja en la zona y quien fue el primero en dar la voz de alarma, dice que su teléfono está echando chispas (en sentido metafórico, espero) por todas las llamadas y mensajes que recibe en el grupo que han creado. Y las visitas diarias a este modesto blog -normalmente entre 20 y 50- desde el sábado rondan las 200. Además,  aparecen cada vez más personas que quieren colaborar.

Todo esto da animo, e infunde cierto alivio y esperanza. Porque a veces uno siente que nuestro mundo es tan frágil, tan expuesto a un montón de atropellos. Que tengamos siquiera la posibilidad de intentar parar estos atropellos muchas veces depende de si alguien lee el Boletín Oficial todos los días. Como ahora: si Juan Carlos no hubiera visto este pequeño anuncio (que para la mayoría de los mortales creo que no nos resulta nada fácil de entender), tal vez un día nos habríamos encontrado directamente con las maquinas arrancando árboles y arbustos y llenando el ambiente de polvo y ruído.


De hecho, dice Soto que cuando contactó a los ayuntamientos afectados, nadie sabía nada...

Para contactar con la plataforma que han creado, escribir a: noalacanteraenlasierradeavila@gmail.com

Narciso, un ejemplo de la flora que hay en la zona afectada.

Lena

viernes, 7 de octubre de 2016

Proyecto de mina en la Sierra de Ávila

Es HORRIBLE como estamos destruyendo la Tierra a cambio de dinero. Somos como el Rey Midas en la mitología griega, a quien los dioses concedieron un deseo, y pidió que todo lo que tocara se convirtiera en oro. Luego estuvo a punto de morir, claro, porque el oro no se come. Afortunadamente, los dioses le dejaron arrepentirse y volver a su estado de antes. Nosotros, me temo, correremos peor suerte.

Quizá debería decir que es HORRIBLE como dejamos que destruyan la Tierra, sin protestar, sin intentar impedirlo.

Una de las formas más brutales de destrucción son las minas, que pueden terminar con los paisajes, contaminar las aguas y las tierras, y quitar a los habitantes de las zonas afectadas sus medios de vida y su bienestar.

No sólo en tierras lejanas, sino también en diferentes lugares en España aparecen cada vez más proyectos de minería (aunque los grandes medios no informen de ellos): en Ciudad Rodrigo los vecinos siguen luchando contra la mina de zinc y uranio, en Ciudad Real la empresa Quantum Minería quieren extraer "tierras raras" en una zona que ocupa 27.000 hectáreas. En Navarra la empresa Magna S.A. quiere talar 50.000 hayas en una zona protegida para extraer magnesita.

Y en la Sierra de Ávila la empresa Antonio y Javi S.L. quiere abrir una mina de feldespato, de unos 4,5 km2 (si he calculado bien) en los términos municipales de Sanchorreja (que está dentro de una zona proegida de ZEPA y LIC), Narillos de Rebollar, Valdecasa y La Torre.

El anuncio (bastante difícil de descifrar) fue publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León el 28 de septiembre.

Dos compañeros míos de Equo Ávila se han acercado al Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo (sección Minas) para estudiar lel proyecto en la Evaluación de Impacto Ambiental. Les han prohibido que hicieran fotos de las páginas con sus móviles.

Otro compañero en Ávila ha escrito este mensaje, del que pedimos difusión:

¡¡¡¡ NO A LA CANTERA EN LA SIERRA DE ÁVILA!!!!!

Quieren abrir una Cantera aprovechando la despoblación de la Sierra de Ávila. Una Empresa minera ajena a esa zona de Ávila quiere lucrarse devastando primero el Cerro de Gorria en la Torre, para seguir luego con Sanchorreja, después con Narrillos del Rebollar y los que necesiten. Utilizan para ello la Ley de Minas de 1973 (preconstitucional), donde sus derechos mineros estarán por encima de las propiedades y de otros esenciales. El frente inicial ocupara 35 campos de fútbol como el Santiago Bernabeu, + de 35 hectáreas, y alcanzara una altura de 50 metros en la cuerda de la Sierra. Sus efectos irreversibles serán de coladuras, ruido, apertura de nuevas pistas, trafico intenso de camiones por los pueblos, polvo,  destrucción de la riqueza natural y patrimonial, además de peligro para los cursos de Agua entre otros...
¡¡¡ Anímate a presentar Alegaciones y sumate a quienes no lo vamos a permitir!!

¡¡NO A LA CANTERA Y SI A OTRO DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE Y RESPETUOSO!!!

En cuanto podamos, haremos un modelo de alegaciones. Hay que presentarlas antes del 28 de octubre.

Lena

miércoles, 5 de octubre de 2016

En el jardín: Gloria de la mañana (Ipomoea purpurea)

    Lena

Administración

Esta mañana he tenido que llamar al Catastro en Ávila, por un problema del pago del IBI. Se había perdido el recibo por el camino, y cuando ayer al final me llegó, ya había finalizado tanto el periodo voluntario de pago, como el ejecutivo. Bastante preocupada, pensando en todos los amenazantes recargos, intereses de demora y costas del procedimiento de apremio, llamé al Catastro, donde me dieron el teléfono a Recaudación. Allí me respondió una chica muy amable, y muy eficaz. Entendió rápidamente el problema, por teléfono me hizo la domiciliación para el año que viene, y a los quince minutos ya me había enviado por correo electrónico un nuevo recibo con fecha acualizada, con el recargo mínimo.

Así debería ser siempre el trato en nuestros contactos con la Administración. Si lo fuera, hasta pagaríamos nuestros impuestos con más alegría.

Lena

lunes, 3 de octubre de 2016

...Algo que hable a nuestro corazón.

Ayer escuché parte del programa “Mundo Babel”, dirigido por Juan Pablo Silvestre (en Radio 3, por supuesto...). Entrelazado con muy buena música –canciones relacionadas con el otoño y las hojas muertas- había una entrevista con David Hérnandez de la Fuente, profesor de Historia Antigua de la UNED, que expresaba su preocupación y tristeza por el hecho de que las lenguas y cultura clásicas están cayendo en el olvido, al perder cada vez más peso en la enseñanza secundaria con cada nueva reforma de la educación. “Olvidamos que constituyen el núcleo de las humanidades”, decía el profesor.

“Por qué nos importan los escritores clásicos?...Porque siguen dirigiéndose al corazón del ser humano, hablan de cosas que nos importan....Expresan lo más profundo de la humanidad, en un mensaje único. Nadie lo ha dicho mejor que ellos, y nadie lo va a decir mejor”.

Decía el profesor varias cosas con las que yo no estoy de acuerdo. Ni pienso que uno tiene que saber latin para hablar bien el español, ni veo la necesidad de afirmar que unas obras literarias – entre tantas que hay, y de tantas culturas- son las que mejor expresan nuestra condición humana (la vida, la muerte, el amor, las pérdidas...). Y sobre todo no estoy de acuerdo con Borges, a quien cita David Hérnandez, en su afirmación que “sólo hay cuatro grandes historias que se pueden contar” (las cuatro están en algunas de las obras griegas más famosas). Son todas historias muy relacionadas con batallas y heróes. Si miro mi biblioteca, o pienso en las novelas que más me han acompañado o movido, no puedo decir que las historias mencionadas sean las principales. Pero al fin y al cabo, Borges nunca ha sido el escritor con quien más he conectado.

Sin embargo, a pesar de estos reparos, la preocupación del profesor hacía eco en mí. Me parece bonito –e importante- dedicarse a ciertos fundamentos de nuestras culturas y de nuestra existencia, y estudiar algo a fondo, con atención, paciencia y pasión. Sea el objeto de estudio los escritores griegos o el ciclo de carbono – aunque mejor las dos cosas (u otras, pero en la combinación humanidades-ciencia).

¡Qué poco de lo que se supone debemos aprender en la escuela habla a nuestro corazón! Creo que para mí, las expresiones culturales son eso: algo que habla a nuestro corazón, que nos descubre a nosotros mismos y a los otros,  y nos hace sentir unidos al resto de la humanidad. Y para conocer también el resto del mundo, la ciencia. Pero si todas las asignaturas son como lo que reflejan los libros escolares de inglés que he visto, entonces tenemos un panorama bastante lamentable. Allí no existe la literatura que habla de corazones y espíritus humanos que puedan unirse a través de tiempos y distancias. No, allí lo que importan son los deportes extremos, las estrellas pop, los grandes almacenes, las vacaciones en la luna (para aprender el futuro), etc. Casi todo sumamente comercial, materialista y superficial. Se supone que en un intento de seducir a los adolescentes para que quieran aprender el idioma. No suele funcionar.

Cuando hablo de esto con un amigo de Suecia, me cuenta de un programa de radio: “En un minuto”. Según entiendo, consiste en el reto de hablar durante un minuto de cualquier cosa; lo importante es hablar con fluídez, sin titubeos. Algo muy de los estos tiempos “modernos”. Prefiero habitar otros tiempos. Prefiero que alguien hable de cosas realmente importantes, por mucho que titubee.

Y prefiero que alguien se tome el tiempo de descifrar textos antiguos, a que corra para no perderse la última novedad (de lo que sea).

Recomiendo el programa de “Mundo Babel”:



Lena