Ayer sábado fue el segundo encuentro de "Echando Raíces", en Ortigosa del Ríoalmar. Hablamos de minas y canteras, de tramas oscuras e intereses de gente poderosa por un lado, y por otro de desarrollo local y empleo verde. ...También podría decir que hablamos de "Economía Negra", que lleva al enriquecimiento de unos pocos y tierra, agua y aire contaminada para la población, y "Economía Verde", que tiene su razón de ser en el cuidado de las personas y de la tierra, con todos sus seres.
Por la mañana Gabriel Risco, concejal por Equo en Salamanca, nos contó sobre la mina de uranio que la empresa australiana Berkley quiere hacer - o de la que quiere tener los permisos, quizá para venderlos a otras empresas. El proyecto consiste en la extracción de uranio y la elaboración de concentrados; no sólo tratarían el uranio de esa mina sino también de el de "minas adyacientes", de otros lugares. Se considera una de las partes que más riesgos conllevan dentro de todo el ciclo nueclear. Sospechan que también se está planeando el almacenamiento de residuos nuecleares.
Obtener información ha costado mucho trabajo, porque el proyecto, explicó Gabriel, desde el inicio ha estado marcado por las mentiras y las compras de voluntades.
Como está clasificado como "Instalación Radioactiva de Primera Categoría", necesita autorizaciones a todos los niveles: estatal, autonómico y municipal. Por eso la Plataforma No a la Mina ha trabajado mucho para informar a los ayuntamientos de las consecuencias que tendría la mina. De hecho, donde los ayuntamientos han dicho que no, la empresa se ha retirado.
Luego Juan Carlos Soto habló de lo emocionante que ha sido ver la movilización que se ha creado en contra de la mina en la Sierra de Ávila en dos escasas semanas.
Por la tarde Marta Santos, coportavoz de Equo CyL, habló de Desarrollo Rural y Empleo Verde. Según Marta, no es dinero lo que falta: desde 1986 se ha repartido no recuerdo cuántos millones via los fondos europeos FEDER, pero no han servido para crear empleo. Porque lo que falta es comprensión sobre la realidad rural; igual que 7 de cada 10 europeos, los que toman las decisiones viven en ciudades, y se centran sobre todo en fomentar actividades "productivas", es decir industriales. También está el problema acuciante del acaparamiento de tierras: "A las autoridades les interesa tener un campo despoblado, no les preocupa el envejecimiento de la población; prefieren tener gente pasiva, para poder hacer cotos de caza, minas, o cultivos contaminantes...".
"Empleo verde" se refiere a empleo en la gestión de residuos, energías renovables, cuidados, arte y cultura, rehabilitación y construcción sostenible, en turismo cultural y de naturaleza, en agricultura y ganadería ecológica, etc. Marta habló del éxito de tres empresas "verdes": de la cooperativa Crica, que elabora productos lácteos, de un agricultor que cultiva zanahorias, patatas y ajos, y de otro que vende fruta. Todos sacan más beneficio, con menos trabajo, que las empresas que no lo hacen en ecológico. El secreto es lo que se ahorran en "insumos" (fertilizantes, pesticidas, etc), y que han sabido "cerrar el ciclo" y controlar todas las fases de la producción y venta.
Lena
No hay comentarios:
Publicar un comentario