Como ya he escrito aquí en una entrada anterior, últimamente los proyectos de minería se están multiplicando, y con ellos las luchas de la gente por defender sus tierras - y a veces, los casos de acoso a esta gente por parte de las autoridades. Esto es lo que está pasando en Retortillo, en la provincia de Salamanca.
La verdad es que me resulta alucinante la triste noticia que leí esta mañana: en un pleno el Ayuntamiento del Retortillo (Alcalde y dos concejales del PSOE, más los dos del PP) han declarado "Personas non gratas" a dos activistas y toda la Plataforma "Stop Uranio".
Aunque el pleno ya se ha celebrado, se siguen recogiendo firmas en esta petición de Change.org. Por favor difundirla:
Y recomiendo leer todo el artículo escrito por Gabriel Risco, quien hablará en el 2º Encuentro de Desarrollo Rural que Equo organiza en Ortigosa del Ríoalmar este sábado. Aquí pongo un extracto:
"...¿Qué han hecho Jesús, José Ramón y el resto de personas que formamos parte de la Plataforma “Stop Uranio” para merecer semejante título del Ayuntamiento de Retortillo?
Jesús, José Ramón y el resto de personas de la Plataforma, defienden y han defendido la tierra, su tierra, nuestra tierra. Defienden el agua del río Yeltes que es de todos y ahora se la apropia Berkeley; defienden el Balneario de Retortillo, fuente de empleo y de riqueza para el pueblo; defienden la dehesa, la ganadería, las encinas, el ecosistema, el medio ambiente; defienden la vida y el futuro de sus pueblos, de la gente, de sus vecinos, de la comarca entera. Nos defienden a todos.
¿De qué la defienden? De una empresa australiana y sus intereses económicos, de su proyecto depredador con la tierra: la mina de uranio a cielo abierto “instalación radioactiva de primera categoría” y el almacenamiento de residuos radiactivos, no lejos, sino aquí mismo en Retortillo y también en Villavieja de Yeltes. Proyecto de destrucción y muerte para los pueblos, para su economía y para las personas.
¿Quién defiende los intereses comunes de la gente, de los ciudadanos, de nuestra tierra, frente a los intereses económicos de Berkeley? Debería ser su Ayuntamiento. Los Ayuntamientos son los que están más cerca de la gente. Sin embargo, el Ayuntamiento de Retortillo ya no es el representante democrático de los vecinos, ya no encarna la defensa de los intereses generales; sino que ha pasado a representar los intereses económicos de la empresa Berkeley..."
L
No hay comentarios:
Publicar un comentario