sábado, 29 de octubre de 2016

El Pleno del Ayuntamiento de Navaluenga

Ayer viernes por la mañana hubo Pleno del Ayuntamiento en Navaluenga; creo que el más tranquilo en bastante tiempo. Como me resulta difícil informar de cuestiones que no conozco suficiente (y también por falta de tiempo), he pedido a los concejales de los diferentes grupos de la oposición que me envíen textos para poderlos publicar aquí. 

Llegué tarde, y los primeros puntos me los perdí. Se habló del presupuesto: si entendí bien el gasto aumentará en 400.000 euros, y este incremento se destinará sobre todo a gastos de personal y a pagar las facturas más caras de la luz. También se informó que el Ayuntamiento va a dar otra licencia municipal de taxi, con lo cual habrá dos en el pueblo. Decían que la Ventanilla Única va a ser mejorada, pero no me enteré en qué sentido (yo la Ventanilla Única la utilicé ayer para enviar unas alegaciones contra la Cantera en la Sierra de Ávila a la Delegación Territorial de la Junta de CyL).

En ruegos y preguntas salieron, entre otras cuestiones, la zona del baño del río, la página web del Ayuntamiento, el necrópolis medieval... Como ya he dicho, espero que los concejales que los presentaron nos informen más.

En cuanto a la página web, Miguel Angel admitió que es claramente mejorable. He querido mirarla para hacerme una idea propia, pero ni siquiera puedo abrirla; tarda tanto que me sale un cuadrito que me pregunta si la quiero matar o intentar abrir otra vez, y ya me he cansado de intentarlo, así que digo que matar (kill)...

En algún momento Armando dijo algo que me llamó la atención: según él, el ayuntamiento de Navaluenga es uno de los que más subvenciones pide, y que a que más subvenciones se concede. No sé si es verdad, pero propongo que se solicite alguna subvención para (por ejemplo) mejorar la biblioteca, crear un Centro Cultural donde poder organizar charlas, conciertos, cine etc, recuperar caminos rurales, y para la biotrituradora que se iba a comprar hace dos años...

Armando también declaró que "se abre una nueva etapa", y que tiene la intención de crear mesas de trabajo -en todos los ámbitos- donde particparán también la oposición, 

Me gustaría poder creerle.

También sería deseable fomentar la participación de los vecinos en general. Para eso, un primer paso podría ser anunciar los plenos en la página del ayuntamiento (...y que se pueda abrir, aunque uno no tiene una conexión de internet muy rápida), con su orden de día (preferentemente con una muy breve explicación sobre cada punto). Y después de los plenos dar la posiblidad también a los vecinos a expresar algún ruego y pregunta - que de hecho pudimos hacer las tres personas que formábamos el "público" ayer. 

Creo que muy poca gente sabía que había pleno.

La pedagogía por parte de los grupos de la oposición pienso que también es bastante mejorable; espero que lleguen a explicar un poco más las cuestiones recogidas en sus ruegos y preguntas (aquí, o en otro blog, o en facebook...). 

Entiendo que si queremos vivir en algo parecido a una democracia, hay que dedicar un poco de tiempo y esfuerzo a informar e informarse. Por parte de todos.

    Lena

No hay comentarios:

Publicar un comentario