martes, 1 de noviembre de 2016

Más sobre minas

Como hasta hace poco el tema de la minería era bastante desconocido para mí, he empezado a acercarme a el un poco más viendo algunos videos en youtube.

Uno es este pequeño video hecho por Equo sobre el proyecto de mina de uranio en Salamanca:


Otro reportaje que he visto es el de BBC: "Hard talk" sobre la minería en Australia, centrado en los macroproyectos de empresas chinas, y los efectos nefastos que tendrán para el mundo cultural  y espiritual de los aborígenos; la minería les roba de su historia, de su patrimonio.

También he visto una conferencia y una entrevista con Manuel Rodríguez Becerra, profesor universitario y ex-ministro de Medio Ambiente de Colombia. Habla de la situación en su país, pero creo que tiene muchos similitudes con la de España.

Según este profesor, la minería sostenible no existe, no puede existir; siempre tiene unos enormes impactos económicos, ambientales, sociales, de salud... Sin embargo, sería posible una minería prudente, que procura minimizar los daños. Pero no se hace, por lo visto ni en Colombia, ni aquí. En lugar de eso, la política minera "está basada en una visión muy simplista; parece que el gobierno ve el territorio del país como un mapa homogénea que se puede colorear de cualquier forma (...) Se desconoce realidades ambientales fundamentales del territorio: su alta variedad biológica y complejidad geográfica, el ciclo del agua, la alta vulnerabilidad ante el cambio climático...".

Rodríguez Becerra llama la atención al hecho de que no hay ningún estudio sobre los beneficios netos de la minería para una región. Es decir, sólo se consideran los empleos que se crean (o que se supone que se crearán), pero no se tienen en cuenta los que se pierden, ni el aumento de enfermedades, la reducción de la biodiversidad, la destrucción del suelo, el agotamiento o contaminación de los acuíferos...

Menciona un estudio que se ha hecho en los EE.UU. sobre la minería (de carbón) en la región de los Apalaches. Los resultados de este estudio mostraron que los beneficios para la región eran 9.000 millones de dólares, mientras que los costes anuales -sobre todo considerando la afectación de la salud de la población- eran 72.000 millones de dólares. Es decir 8 veces más altos; en lugar de "valor añadido", había "valor destruído".

La médula del problema es que "la actividad minera prima legalmente sobre cualquier otro aspecto social o ambiental".

Y esto parece ser el caso también en España, con la Ley (franquista) 22/1973 de Minas que "permite que cualquier empresa privada puede conseguir concesiones mineras de explotación por encima de los propietarios de los terrenos, por razones de "utilidad pública, con la expropiación inmediada" (artículo en Diagonal,  "LAS TIERRAS RARAS CONTRA EL CAMPO DE DON QUIJOTE").

Pienso que esta ley se debería cambiar, urgentemente.

Enlaces a los videos con Manuel Rodríguez Becerra:


Lena



No hay comentarios:

Publicar un comentario