Aparte de la cantera de feldespato que ocuparía más de 400 hectáreas de la Sierra de Avila (que es de la que hemos intentado informar aquí), me informan desde la Plataforma No a la Mina que hay OTRO proyecto, denominado "PALMERAN", que ocuparía 666 hectáreas de superficie de los municipios de Cillán, Narillos del Rebollar, La Torre y Valdecasa.
Vamos, que se quieren cargar toda la Sierra de Ávila.
Los titulares de este proyecto, si entiendo bien, son: ANTONIO Y JAVI, S.L. , ARMADILLA, S.L. , JOSE MARÍA FERNÁNDEZ RODRIGO, MINORSA MINERÍA ORNAMENTAL, S.A.
No sería sólo las alrededor de 1.100 hectáreas que caen dentro del proyecto las afectadas; la contaminación acústica, atmosférica y del agua se extendería mucho más. Y habrá un tránsito continuo de camiones. Esto es un extracto de uno de los modelos de alegaciones que tiene la Plataforma:
"...el Estudio de Impacto Ambiental omite deliberadamente un aspecto de gran
importancia como es el de las rutas que efectuarían los camiones cargados del
material y las dos únicas potenciales entradas/salidas que, tanto al norte como
al sur, discurrirían por la carretera AV-P-612, dentro por tanto del ZEC/ZEPA.
El trayecto hacia el norte transcurriría por espacios abiertos de tránsito
ganadero hasta llegar a las majestuosas Casas y Dehesa del Cid, espacio de gran
valor ornitológico. Mientras en el caso de que fuesen hacia el sur además de
espacios de tránsito ganadero similares, en la parte más meridional antes de la
confluencia con la N-110 se atravesarían extensos encinares en uno de los
cuales, en concreto en el de la Dehesa de Garoza, se encuentran dos importantes
iniciativas turísticas de la provincia, las pinturas de la Fundación Ibarrola y
el observatorio de buitres recientemente instalado.
Además, por su cercanía a Ávila
capital y por la variedad y riqueza de los paisajes que atraviesan, todas estas
carreteras como lo recuerdan los carteles instalados por la Diputación
Provincial, son lugares de tránsito de un considerable número de ciclistas, lo
que junto con el ganado presente, haría aumentar el riesgo de accidente, cuyas
consecuencias pueden ser fatales, más aún al estar hablado del paso continuado
de camiones..."
Estos dos mapas, que muestran las zonas directamente afactadas por la mina, también me han llegado desde la Plataforma. "LEITO" es el nombre del proyecto que ya conocíamos, y "PALMERAN" el otro, del que yo me enteré ayer, gracias al trabajo que están haciendo en la Plataforma (que tienen una página en facebook:
Lena
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