Es inevitable: decimos que ahora necesitamos descansar -al menos unos días- pero seguimos analizando la situación después de las elecciones, y haciendo planes para el futuro.
Esta mañana, mientras regaba, pensaba que no debemos "aguantar" cuatro años más de la política anterior del PP, sino hacer todo lo que podamos para obligarles a gestionar el ayuntamiento de forma más justa. Lo que criticamos: que sean arbitrarios en su gestión, que busquen el beneficio propio antes del interés general (o que se llame "interés general" a los intereses particulares), que se discriminen a los vecinos en función de sus ideas o su afiliación política... - todo esto ha sido posible porque de alguna manera la gente lo consentimos (algunos más y otros menos), o no protestamos hasta que no somos nosotros mismos los que sufrimos la discriminación.
Yo no pienso ni que los del PP sean unos monstruos, ni que "el pueblo" sea una víctima inocente. "El pueblo" está compusto por diferentes individuos, que no siempre tienen los mismos intereses.
Incluso los que sí nos movemos un poco para cambiar las cosas, somos muchas veces demasiado "discretos". No quiero decir que debamos empezar a dar voces: me parece que los gritos, la violencia, y los insultos no llevan a ninguna parte (en general, llevan a más violencia). Pero sí debemos confrontar las personas - en este caso el alcalde y los concejales del gobierno del ayuntamiento - con su responsabilidad. Es decir, debemos "ser pesados", y preguntarles qué pasa con el asfaltado de la calle Pablo VI (perdonar la insistencia, sé que hay muchas calles sin arreglar, pero en esta calle no se trata de que uno pisa un poco de barro cuando llueve, sino de algo bastante más grave), qué criterios hay para repartir el empleo público, por qué los plenos se hacen en una hora que la mayoría de la gente trabaja, etc.
Yo sólía pensar que ser concejal era una tarea pesada, y en general no quería molestar si veía a alguno andar por la calle o comprar en el supermercado. Pero ahora he visto que los concejales tienen mucho interés en serlo, así que: a asumir las implicaciones. Y una implicación es la responsabilidad, incluso si las iniciativas malas (= para fastidiar o beneficiar a determinadas personas) no han partido de ellos. Incluso si cada uno por separado es una "buena persona".
No nos están apuntando con una pistola; somos todos responsables de lo que hacemos y de lo que no hacemos, de cómo nos tratamos a nosotros mismos, a los demás y a la naturaleza; y de a quién o qué votamos, de lo que decimos y lo que callamos...
Para terminar, quiero recordarnos que se puede hacer muchas cosas importantes incluso estando fuera del ayuntamiento. Este último año hemos conseguido tres cosas importantes (cuando digo HEMOS, no me refiero a un grupo concreto y exclusivo: ni a Vecinos, ni a Comprometidos, ni a los que escribimos en Plazanavaluenga y Plazuelanavaluenga - sino a todos los que han colaborado de una u otra forma). Conseguimos que se dejara de quemar basura en el vertedero ilegal de la Dehesa, paramos los intentos de constituir un coto de caza inclyuendo 500 fincas privadas, y al final -después de dos años de campaña- hemos conseguido que se deje de fumigar los bordes de calles y caminos, y que en vez de eso se los limpie de forma mecánica o manual (como se ve en la foto). A veces cuesta, pero al final creo que todos se están dando cuenta de que es mucho mejor no respirar humo, mucho mejor ver la hierba cortada sin envenenar el suelo y poner en riesgo muestra salud.
Lena