lunes, 18 de mayo de 2015

Medio Ambiente: el programa de Comprometidos

Como no sabía si mi mente se iba a quedar en blanco cuando fuera a hablar, antes de irme al Ayuntamiento escribí lo que quería decir, intentando recordar lo que habíamos hablado en nuestras reuniones de Comprometidos. Y como ya lo tengo escrito, lo publico aquí:
...

Cuando mis amigos de fuera vienen a visitarme, se quedan muy impresionados con el lugar. Dicen que vivo en el paraíso, y yo estoy de acuerdo con ellos.

De hecho, cuando vine a vivir aquí hace 16 años fue por la montaña y el río, por los paisajes tan maravillosos que hay aquí. Y conozco a bastantes personas que han venido por el mismo motivo.

En Comprometidos pensamos que hay que cuidar y conservar este paraíso (incluso alguna vez es posible de mejorar, y sobre todo resaltarlo).

Por supuesto, el “Medio Ambiente” también está relacionado con otras areas como “Economía y Empleo”, “Turismo”, “Salud y Bienestar”, “Cultura y Deporte”, “Agricultura y Ganadería”, etc. Se trata de cuidar nuestro entorno, lo que es la base a nuestra vida: el aire, el agua, el suelo, los paisajes, la biodiversidad...

Por eso queremos trabajar para reducir y reciclar los residuos al máximo posible. Crearemos una planta de compostaje para los residuos orgánicos. En lugar de convertir restos de poda en humo nocivo, lo convertiremos en mantillo o material que se puede utilizar en jardínes y huertas como “acolchado”. También implica puestos de trabajo.

Asímismo, en cuanto a la limpieza de los bordes de calles y caminos, preferiremos gastar el dinero en emplear mano de obra, en lugar de en herbicidas que contaminan el suelo y constituyen un riesgo para la salud de personas y animales. Además, no se trata siempre de eliminar toda la vegetación en estos sitios, sino descubrir su potencial belleza. Por eso, en donde se puede queremos crear lo que llamamos “minijardines”, empleando plantas de bajo mantenimiento (hierbas aromáticas, lirios, vincas, don diego...) y poniendo bancos para sentarse.

Probablemente el río Alberche, con sus piscinas naturales, es el mayor atractivo turístico de Navaluenga. Por eso vigilaremos la calidad de sus aguas y limpiaremos sus orillas con el debido respeto por el ecosistema fluvial. Fomentaremos también un mayor conocimiento de este ecosistema, sea a través de charlas y exposiciones, o (si puede ser) un Centro de Interpretación e los Bosques de Galería (ya que son una franja de 25 metros de cada lado del río son clasificados como LICs – Lugares de Interés Comunitario).

Disfrutamos aquí de un patrimonio natural riquísimo en general. Pensamos que es importante conocer, valorar, y dar a conocer este patrimonio. Fomentaremos cursos, charlas, rutas etnobotánicas, etc. Trabajaremos para recuperar y conservar caminos rurales y fuentes, ampliando también el Red de Senderismo.

En estos trabajos, como también en replantaciones (Chopera embalse, antigua presa,,,) buscaremos un equilibrio entre la utilización de maquinaria y mano de obra.

Incentivaremos los cultivos ecológicos y/o tradicionales, creando un “banco de tierras” y organizando cursos y mercados mensuales para dar salida a los productos locales (evitando las trampas y engaños...).

Impulsaremos un Plan de Ahorro de Energía y fomentaremos el uso de energías renovables.


De esta manera estaremos asumiendo la ressponsabilidad de trabajar por el bienestar presente y futuro de la gente que vivimos – o pasamos tiempo - en Navaluenga. 


Lena

No hay comentarios:

Publicar un comentario