lunes, 11 de mayo de 2015


Esta tarde he estado sentada en la chopera, charlando con tres de mis compañeras de Comprometidos. Entre temas de mítines y programas y cosas por el estilo, también ha salido el de la energía. Como no conocían que se podría contratar la luz a otra compañía que no fuera Iberdrola, me tenéis que perdonar que ponga aquí mi entrada sobre el tema otra vez (¡creo que la cuarta! - pero es que tiene unos enlaces muy útiles):


Cambiar la comercializadora de la luz para contrarrestar la nefasta política energética

Los últimos días he estado intentando informarme sobre el complejo tema de la energía y el mercado eléctrico. Se me escapan muchos detalles técnicos y adminstrativos, pero sí entiendo que la política energética de Gobierno es completamente nefasta.

Si apoyaramos las fuentes renovables se crearían más puestos de trabajo, tendríamos que importar menos energía, y se evitarían muchos de los impactos brutales (en el medio ambiente, y en la salud y vida de la gente) causados por la producción, transporte y consumo de combustibles fosiles o energía nuclear.

Pero en lugar de hacer esto, la reforma energética del Gobierno parece diseñada para poner todo tipo de trabas a la los renovables (para así seguir garantizando los beneficios de las cinco grandes compañías: Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, E.ON y EDP Hidrocantábrico). Una de las  trabas más escandalosas es el llamado "peaje de respaldo", que establece que las personas que han instalado equipos de paneles fotovoltaicos para el autoconsumo deben pagar unos 0,07 euros/kWh (más o menos la mitad de lo que nos cuesta la luz que Iberdrola nos vende) a la empresa distribuidora (en general Iberdrola) por la luz que consumen, y que la que no utilizan la deben inyectar en la red sin ninguna retribución. Y si uno tiene una instalación de autoconsumo y no la da de alta en en registro que el Gobierno ha creado, ¡le puede tocar una multa de hasta 60 mil euro por considerarse una infracción muy grave!

Me echo las manos a la cabeza; ¿¿cómo es posible tanto sinsentido??

Otra medida mala es la que incrementa la parte fija de la factura –la potencia contratada- en un 77%, mientras se reduce la del consumo en un 23 %, con lo cual no se fomenta el ahorro para nada.

Sin embargo, hay algo que cada uno de nosotros podemos hacer: cambiarnos a una compañía comercializadora que certifique que el origen de la electricidad que comercializa viene de fuentes renovables. 

Yo ya he firmado y enviado el contrato para cambiarme a Gesternova, que comercializa energía proveniente de la minihidráulica, eólica, fotovoltáica y de biomasa. El precio es más o menos igual que el de Iberdrola, que sigue siendo la distribuidora. Es decir, para cortes de luz y demás problemas, seguiré teniendo que llamar a Iberdrola. Y si entiendo bien la parte fija de la factura es la que Gesternova pagará a Iberdrola.

Una información muy clara y util se encuentra en esta página:

Y una lista comparativa de precios de todas las compañias en esta.

Otra comercializadora, posiblemente aún más interesante que la que yo he elegido, es la cooperativa Som Energía. Pero el inconviniente es que hay hacerse socio, pagando una cuota inicial de 100 euros (que uno recupera si más tarde decide dejar la cooperativa).

Para terminar, recomiendo ver –o volver a ver- el programa de Salvados sobre el mercado eléctrico, y el documental “Oligopoly 2”. Los dos se encuentran en este enlace:

-------

Haciendo clic en la categoría "energía" hay más artículos sobre este tema. Como escribo en alguno de ellos, si alguien ya es socio de Som Energía, puede invitar a otros cuatro personas; es decir, se puede pagar la cuota de los cien euros entre cinco. Yo a lo mejor me cambio en el futuro, aunque por el momento estoy contenta con como funciona Gesternova, que me vende la luz desde hace ya un año y medio.

Lena

No hay comentarios:

Publicar un comentario