martes, 27 de febrero de 2018

Agua: "Planes de sequía" y pérdida de fuentes

Una de las muchas cosas de las que normalmente no nos enteramos, pero que nos afectan mucho, son los"Planes especiales de sequía" que ahora están en información pública.

Me han enviado una petición referente a este asunto, y aunque es bastante técnico y complicado, pienso que es importante. Trata de la cuenca del río Segura, pero creo que los problemas son los mismos aquí. Aquí está el enlace a la petición, y también copio unos extractos:


"Los Planes Especiales de Sequía son un instrumento de las Confederaciones Hidrográficas para tratar de prever y adelantarse a las situaciones de falta de lluvias y gestionar las situaciones de escasez de agua, tratando de minimizar el impacto ambiental y social de las restricciones que pueden llegar a producirse.

Sin embargo, muchos Planes de Sequía se han hecho sin incluir capacidad predictiva alguna, aplazando los problemas hasta el momento en el que solo queda repartir la escasez (causando graves conflictos entre comunidades vecinas) y utilizando como "remedio" la (sobre)explotación de los acuíferos mediante "pozos de sequía", que en realidad solo supone aplazar aún más el problema: lo extraído de acuíferos hoy, deja de manar de las fuentes pocos meses después. En vez de ahorrar en tiempos de abundancia, se pretende robarle el agua al día de mañana..."

Dos de los muchos motivos que llevan a la Plataforma en Defensa de las Fuentes  a rechazar la Instrucción Técnica de Sequías son que esta Instrucción:

"Consolida como "normalidad" situaciones de clara sobreexplotación y vaciado sistemático de los embalses -al utilizar la media histórica como referencia-, que impiden una gestión preventiva de las sequías...

...Incumple flagrantemente los artículos 4.6 y 14 de la Directiva Marco del Agua, al no tomar todas las medidas necesarias para prevenir el deterioro de las masas de agua y al negar la posibilidad de que los Planes Especiales de Sequía cuenten con una participación ciudadana activa...."

 ...

Ecologistas en Acción de Albacete han hecho un video sobre la pérdida de fuentes, por la sobreexplotación de los acuíferos. Lo recomiendo:

 
Lena

Intercambio de semillas en Navarrevisca

En algunos de nuestros pueblos vecinos se están haciendo cosas interesantes, relacionadas con la ecología, y con mucha participación de los vecinos: mercados de artesania y productos de la tierra, jardines para mariposas, rutas, cursos.... Y este sábado 3 de marzo una jornada de INTERCAMBIO DE SEMILLAS en Navarrevisca.

Pensaba que iba ser un encuentro pequeño, sólo para la gente de allí, pero al final han decidido invitarnos a todos. A mí ya me habían invitado a aprender de semillas, y a hablar de uno de mis temas preferidos: el Suelo (por el programa parece que voy a hablar mucho tiempo, pero no es así; estoy segura de que habrá mucha participación, porque sé que hay muchos hortelanos muy expertos en Navarrevisca. Además, tengo ganas de hablar de los suelos vivos y saludables, y no sólo de todos pesticidas que los -y nos- perjudican).

Lena

lunes, 26 de febrero de 2018

"La Casa de Abril": un centro socio-cultural INDEPENDIENTE. ¡En Ávila!

Yendo a Ávila desde Navaluenga, en la primera rotonda nos recibe una adusta cruz, como para marcar que ahora vamos a entrar en una ciudad católica (con su peculiar forma de cristianismo tan alejado de los evangelios...).

Sin embargo, en la ciudad también hay personas, lugares y actividades que afortunadamente no encajan en esta descripción.

Una amiga me ha contado del Centro socio-cultural independiente que un grupo de personas han abierto en Ávila, y como me parecía muy interesante, le pedí que nos contara más. Ayer me envió este artículo, que publico con alegría aquí:

...
La Casa de Abril


La Casa de Abril es el principio del cambio y el final del inmovilismo que ha sido la marca de identidad de esta ciudad desde que su símbolo se sacudía el polvo de las sandalias, porque ni eso quería llevarse de ella. Es la ilusión, la esperanza y el esfuerzo de un grupo de gente con características muy diversas, que ha sabido unirse por un objetivo común: dar una alternativa al neoliberalismo y al sistema actual en todas sus vertientes.

¿Cómo empezó a gestarse todo esto?

La organización comenzó en abril de 2017, pero la idea ya llevaba mucho tiempo rondando la cabeza de sus “fundadoras”. Tener un espacio donde reunirse, donde realizar actividades y proyectos alternativos para la comunidad. Era un carro difícil de tirar entre pocos, y más en una ciudad como esta. El colectivo KRI (Colectivo contra la Represión y la impunidad de ayer y hoy) fue el primero en dar su apoyo y otros cuantos se unieron enseguida. Las primeras asambleas eran al aire libre, reuniones cada vez más formales donde se iban esbozando propuestas, ideas, normas y necesidades que tendría el nuevo CSA. Tras un pequeño parón veraniego vino la búsqueda de local, la recaudación de fondos y el papeleo. La Casa de Abril vio la luz definitivamente en diciembre, y hemos ido amueblando y preparando el local gracias a las donaciones de todas las personas que se han interesado.

¿Qué pretendemos?

Queremos que La Casa de Abril sea, tanto físicamente como de forma abstracta, un punto de encuentro donde la estimación de los valores socio-culturales sea primordial, una respuesta a las necesidades de esta ciudad, que tiene una gran escasez de espacios que sean gestionados por ciudadanos independientes; una zona de fomento del ocio y el conocimiento, la solidaridad y el apoyo mutuo, el arte y la artesanía, la economía sostenible, la ecología y el pensamiento crítico. Somos conscientes de que todos podemos enseñar algo y aprender mucho de los demás, por lo que las puertas siempre estarán abiertas a todo tipo de propuestas.

Somos un Centro Social Autogestionado, lo que significa qu trabajamos con nuestros propios recursos tanto humanos como económicos.

¿Tenemos normas?

Mas bien tenemos una forma de hacer las cosas basada en ser considerados con los demás:

-El CSA es un espacio de respeto. No se consentirán actitudes que impliquen sexismo, burlas a la diversidad (funcional, de orientación sexual o identidad de género, cultural o de procedencia) o discriminaciones de cualquier tipo. Nos reservamos el derecho a tomar medidas ante estos comportamientos.

-Este es un lugar laico (independiente de cualquier confesión religiosa) y apartidista (no estamos adscritos a ningún partido político).

- Sostenibilidad y ecologismo son parte de nuestros pilares: tenlo en cuenta a la hora de responsabilizarte de los desechos que generes.

-El local es un espacio libre de humos.

¿Qué ofrecemos?

Realizamos proyecciones, exposiciones, charlas, debates, talleres y cualquier actividad que nos ofrezcan tanto individualmente como desde colectivos, siempre que los principios coincidan con los ya expuestos. Aparte de la programación que vsurgiendo y que podréis encontrar en nuestra página, tenemos algunas cosas de forma permanente o semipermanente:

-Asamblea Feminista
-Taller de pintura creativa para niños.
-Juegos de mesa.
-Biblioteca.
-Mercadillo de segunda mano.
-Recogida de pienso para la protectora de animales Huellas Ávila.

Si queréis informaros u ofrecer actividades, podéis poneros en contacto con nosotros ya sea por internet en https://www.facebook.com/csalacasadeabril/ o viniendo a visitarnos en:

C/ Valle del Corneja Nº1 Local 4.

Horario:

-Mañanas: Martes y Jueves de 11:00 a 14:00
-Tardes: De lunes a viernes de 18:00 a 21:00
-Fines de semana y festivos: según talleres


Leonor Sánchez González

¿Qué idea de la realidad nos dan los medios de la comunicación?

Muchas veces nos preguntamos por qué no hay más personas que protesten y se rebelen contra la destrucción de nuestro mundo que se acelera cada vez más.

Una explicación creo que está en la tergiversación que hace la mayoría de los medios de la realidad (repitiendo mentiras, dando importancia a bagatelas, silenciando voces discordantes y omitiendo muchísima información de actuaciones que afectan nuestran vidas...).

Un ejemplo reciente:

El sábado hubo una manifestación en Salamanca contra la mina de uranio, en la que participaron varias miles de personas, como se puede ver en este video:


Sin embargo, según mis compañeros en  Salamanca, la Gaceta de Salamanca ni ha mencionado la manifestación. En lugar de eso, al día síguiente publicó un anuncio de página entera donde Berkely, la empresa que quiere hacer la mina, habla de lo "comprometido con el desarrollo de Salamanca" que está:


En cambio, un ejemplo de buen periodismo (algo fundamental para cualquier democracia), se pudo leer ayer en ete artículo de eldiario.es, en el que Sergi Pitarch examina las afirmaciones que la ministra de Agricultura hizo para justificar la postura tan permisiva respecto al nivel de cadmio en los fertilizantes. Dos extractos del artículo:

"...La ministra Isabel García Tejerina tuvo que explicar el pasado miércoles en el Congreso de los diputados la posición del Ministerio de Agricultura respecto a los niveles de tóxicos de cadmio en fertilizantes que se deben fijar en el reglamento de la Unión Europea que armonice los límites en todos los Estados miembros.

García Tejerina tuvo que aclarar también por qué su departamento se ha posicionado por mantener unos límites altos de cadmio en contra de la Comisión Europea, del Parlamento Europeo y hasta de los eurodiputados españoles del PP; la misma posición que tiene el sector industrial liderado por Fertiberia, la empresa en la que trabajó la política antes de ser ministra, y que se juega millones de euros en este reglamento.

La intervención de Isabel García Tejerina el pasado miércoles en el Congreso y el propio comunicado del Ministerio de Agricultura se encuentra trufado de mentiras y medias verdades para justificar la posición menos medioambientalista, que además, en un documento de trabajo desvelado por eldiario.es llegó a reconocer que defiende esta postura para salvar a la industria española de fertilizantes. (...)

"La posición de España viene avalada por los más rigurosos informes científicos". Como en tos los casos complejos de legislación europea el choque de informes y contrainformes condiciona en buena medida el debate. La ministra García Tejerina mencionó en defensa de sus tesis el de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (Aecosan) y el INIA, pero no dijo nada de los realizados sobre el tema por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, ni de la francesa, ni tampoco de los aportados por la Comisión Europea, todos advirtiendo de que los altos niveles de cadmio en el suelo perjudican a la salud...."


 Lena

sábado, 24 de febrero de 2018

Belleza y Vida en peligro de desparecer

Ayer fui de excursión con unos amigos al parque nacional de Monfragüe. Pasamos por varios miradores para ver aves, y también por la Feria Internacional de Turismo Ornitológico. Volví a comprobar la maravillosa riqueza de paisajes, de plantas y aves y animales que hay en este país. 

Buitres leonados

Roquero solitario (Monticola solitarius)


Cormoranes
 No podía evitar pensar en todos los proyectos mineros que amenazan gran parte de la provincia de Cáceres. Y en todos los lugares en los que se está destruyendo la Naturaleza, por haber demasiada gente sin escrúpulos, que no tienen reparos en sacrificar ni la belleza, ni la salud de la gente, mientras ellos sigan teniendo dinero (y también por haber un consumismo tan extendido...).

He firmado otras dos peticiones contra proyectos que amenazan paisajes naturales: una contra un macroaparcamiento en Valdevaqueros, que según wikipedia es "uno de los últimos rincones vírgenes que quedan en la costa gaditana".


Nunca he estado en Cadiz, pero donde sí he estado es en Oyambre, en Cantabria. Fue hace muchos años, pero recuerdo todavía el paseo que dí desde Oyambre hasta San Vicente de la Barquera un Día de Reyes en el que todo el mundo estaban comiendo con sus familias; y el mar, el sol, el cielo azul, los prados verdes y las montañas lejanas eran todo para mí ( además de para las vacas, los pájaros y todos los demás bichos...)..

Pues allí quieren ahora construir un macropuerto deportivo:


Está muy preocupante, esta tendencia de cada vez más macro: granjas, aparcamientos, puertos....todo que lleva también a unos macroimpactos.

Lena



miércoles, 21 de febrero de 2018

El "boom" de proyectos mineros

Habrá pocas cosas que afecte tanto a los habitantes de una tierra como la actividad minera.

Ahora hay un boom de proyectos mineros en España, promovido tanto  por la Comisión Europea como por nuestro gobierno nacional y varios gobiernos autonómicos.

Sin embargo, ¡qué poco se habla de esto en los medios!

¿O alguien ha oido mencionar este tema en la radio o la televisión, aparte de cuando las Plataformas contra la minería hayan conseguido crear suficiente "interés mediático"?

En cambio, los medios de comunicación más grandes se siguen llenando de de "cotilleos políticos", tipo "él dijo que...o ella dijo que...". Como las noticias a mediodía de la Ser el sábado pasado (creo recordar), en las que 4 o 5 de las noticias "en portada" simplemente eran afirmaciones de los lideres de los partidos políticos.

Y mientras tanto, se está destrozando el mundo.

El último número de la revista "Ecologista" está centrado en el tema de la minería y tiene mucha información importante. Se puede comprar por internet: 


Copio aquí unos extractos del editorial:

"Las minas son violencia, una violencia lenta sobre nuestras vidas y sobre la naturaleza". Así de contundente lo expresó una de las activistas integrantes del Grupo de Minería durante el VII Congreso de Ecologistas en Acción celebrado entre el 7 y el 10 de diciembre en Valladolid.

La fiebre de las minas ha resurgido en España. Hasta ahora nos llegaban informaciones de grandes proyectos mineros el continente africano o en Latinoamérica. Como el caso de mina de Mariana, el mayor desastre ambiental de Brasil (...). Grandes minas a cielo abierto que desplazan a comunidades enteras, las despojan de sus tierras, de su forma de vida y contaminan el suelo y el agua.

Frente a eso, las personas que defendemos el ecologismo social nos sentimos agredidas. Pero las multinacionales mineras no descansan, tanto las que tienen capitales españoles, como canadienses, australianos, chinos, ingleses... han tomado posiciones ya en el Estado español. La Ley de Minas divide el territorio en cuadrículas mineras y las multinacionales ya han solicitado su trozo de tarta. (...)

...Una minería a cielo abierto con graves impactos sobre la biodiversidad, el territorio, las personas y la vida. Todo esto es posible gracias a nuestra ley minera. Urge tumbar la Ley de Minas vigente, de 1973, preconstitucional y franquista que otorga todos los derechos de explotación a cualquier empresa que presente un proyecto. Una ley laxa que atrae a los capitales especulativos..."


También quiero copiar unos extractos de un artículo de Inés Corraliza, que leí ayer en eldiario.es: "Contra la minería en Extremadura, nos alzaremos con las montañas":
 
"...Ahora mismo, si no lo remediamos, todas las montañas extremeñas están marcadas, como se señala en el mapa adaptado del SIGEO, con el que la Dirección General de Minas con su consejero al frente anuncia que Extremadura es la mejor reserva minera de Europa. (...)
 

...Yo me pregunto: ¿qué haremos con los vinos, el aceite, los frutales, los pastos, la alimentación, qué con la fauna y flora por la que respiramos y con la que somos? . Entonces, ellos nos responden que todo se volverá a poner en su sitio- está en sus planes de restauración- pues el suelo, como si de un plástico sintético se tratase, se levanta, se echa a un lado, y 20 años más tarde se vuelve a pegar y listos. Y en cuanto a las montañas, dicen, no hay que preocuparse, pues nos nacerán bellos y cristalinos lagos de cada uno de los agujeros, como el que proyectan para nosotros en Valdeflores, de 2 km de largo y 500 metros de hondo, lleno de todo menos de agua.

Con este panorama, sería una lotería descubrir una sola hectárea de suelo no amenazada, ya que lo grave es que aunque no todos prosperen, los permisos de lo que llaman investigación en realidad son un atraco a nuestra biodiversidad entera, con una contaminación/ destrucción irreversible de los acuíferos, miles de pequeñas balsas de lodo y productos químicos abandonadas a su suerte en nuestros campos y, por supuesto, el expolio de patrimonio arqueológico, etnográfico y cultural.

¿ Extremadura Saqueada hasta el infinito? ¡Pues no! ¡Ya basta! No queremos sumarnos a los millones de refugiados climáticos cuya historia empezó como la nuestra. (...)"

Uno de los proyectos más escandalosos  es la mina de litio a cielo abierto que una multinacional australiana (por lo visto con el beneplácito de la coalición de PSOE y Socialistas Independientes de Extremadura que gobierna esta comunidad autónoma) pretende abrir a sólo 2 kilómetros de Cáceres (y 200 metros de la potabilizadora de la ciudad), en La Sierra de la Mosca.

Contra este proyecto hay una petición en Change.org. Por favor, firmar y divulgar:


Esta foto es de junio del año pasado, de un lugar en nuestra provincia de Ávila -Valdecasa- también amenazado por un proyecto minero:

  Lena
 

martes, 20 de febrero de 2018

Para el Gobierno, los beneficios de la industria agroquímica son mucho más importantes que nuestra salud

No sólo tiene efectos sumamente preocupantes el uso masivo de pesticidas en la agricultura "convencional" , sino también el de fertilizantes (químicos). Destruyen la fertilidad natural del suelo, contaminan aguas y tierras, consumen grandes cantidades de combustibles fósiles en su fabricación, llevan al endeudamiento y dependencia de los agroculturos, y producen unos alimentos poco sanas.

Pero sí benefician a las grandes empresas agroindustriales, cuya actividad es un negocio redondo: se vende "remedios" que aumentan los problemas (al destruir el equilibrio y vida en el suelo, y con ello las defensas naturales contra todo tipo de patógenos y la capacidad  del suelo de autoregenerarse), que a su vez crean la necesidad de más fertilizantes y más biocidas...

Un círculo vicioso, o positivo, según el punto de vista.

Desde el punto de vista del Gobierno español, parece que es un círculo beneficioso, por los "intereses mezclados" que parecen abundar.

Si no,¿ cómo explicar los intentos del Gobierno de impedir que la Unión Europea baje el nivel permitido de cadmio -un metal pesado tóxico- en los fertilizantes?



http://www.eldiario.es/sociedad/tejerina_0_741926598.html

http://www.eldiario.es/sociedad/eurodiputados-PP-desobedecieron-Gobierno-fertilizantes_0_741926526.html


Lena

domingo, 18 de febrero de 2018

"Dictadura verde"

En un comentario a la entrada anterior, Mar recomienda el artículo "De la revolución verde a la dictadura verde":


Es interesante, aunque creo que puede ser un poco confuso si uno no está muy puesto en estos temas.

Primero quiero aclarar que el concepto "la revolución verde" aquí no se refiere a nada ecológico, sino a la masiva introducción de nueva tecnología -maquinaria, fertilizantes, pesticidas, semillas, etc- que en los años sesenta llevó a una mayor producción, a costa de una esquilmación del suelo, una concentración de tierras, y a un importante endeudamiento entre los agricultores (que ha causado una ola de suicidios sobre todo entre los agricultores de la India).

El autor del artículo también distingue entre agricultura y ganadería "ecológico" versus "orgánico", mientras que la mayoría de la gente creo que utilizamos las dos palabras indistintamente.

Pero toca un tema importante: el riesgo de que las grandes empresas simplemente se apropian de lo ecológico en cuanto a técnicas de cultivo, olvidándose del aspecto humano y social.

También existe el riesgo de que las certificaciones ecológicas puedan llegar a ser una trampa: por la carga de burocracia que supone, y su exigencia de trazabilidad (que se pueda saber la procedencia de todos los ingredientes en un producto).

Hace poco me comentó un amigo que había hablado con una ganadera con certificación ecológica, que le contó la dificultad de encontrar heno para sus animales en un año de poco pasto por la sequía, ya que este heno también tiene que estar certificado...

A veces pienso que vivimos en la ilusión de que se pueda controlar absolutamente todo (de la gente normal, claro; a los poderosos parece que no les afectan estas exigencias de controles). También corresponde a la tendencia actual de dar más importancia a los datos y papeles (o pantallas...) que al mundo real que podamos observar, oler y tocar. 

Por eso aquí siempre animamos a comprar -si es posible- de productores locales que nos inspiren confianza.

Y también decimos que los controles deberían dirigirse sobre todo a lo productores que sí utilizan una abundancia a pesticidas nada inocuas.

En la web donde está el artículo, también hay otro, sobre la Red Trófica del Suelo (concepto elaborado de Elaine Ingham, entre otros). Me alegra ver que empiezan aparecer información accesible sobre estos temas también en español. Aquí está el enlace:


Habla sobre los suelos vivos, no de los suelos muertos por envenenamiento que hay por ejemplo en el Valle de Amblés en Ávila (...y en tantos otros sitios), donde los cultivos de fresas no paran de extenderse.

   (Fuente original: USDA)

Y otro enlace más antes de terminar: el artículo solbre la "Dictadura verde" fue primero publicado en la web Agrhumus, una web en español sobre Permacultura que he descubierto hace poco, y que me parece interesante

http://www.agrhumus.com/blog-permacultura/

Lena

sábado, 17 de febrero de 2018

Carne y huevos de animales felices


Hace dos días me dió mucha alegría salir de casa por la mañana y ver que los vecinos habían llegado al prado que hay al lado de donde vivo.

Soy muy afortunada; dudo de que haya mucha gente con unos vecinos tan apacibles y hermosos como estos.

Así es como deberían vivir todos los animales cuya carne luego comemos.

Cuando tenía 19 años leí unos reportajes sobre las "fábricas de carne", y me hice vegetariana - lo que seguí siendo durante cinco años, hasta empezar a venir a España.

Ahora sí como carne, aunque poca, e intentando elegir bien su procedencia.

Como he dicho antes, en Navaluenga creo que las carnicerías venden carne bastante buena, de animales que han podido pastar al menos la mayor parte de su vida. 

Cada pocos meses antes solía comprar un pollo de corral. Pero la semana pasada Mar me propuso compartir un pollo ecológico, que ella compra en una carnicería en Ávila (si a alguien le interesa, puedo buscar la dirección y ponerla en un comentario abajo). Por supuesto es mucho más caro: unos 16 euros por el kilo y medio que me correspondía. Sin embargo, como lo meto en paquetitos en el congelador, que voy sacando cada semana, significa carne para seis comidas (para mes y medio), y entonces no me resulta tan caro.

Pero claro, para mí la carne es un pequeño complemento a la base vegetal, y el otro día al ver un reportaje sobre un restaurante en la TVCyL, me dió cuenta hasta qué punto para mucha gente es al revés: carne como base de alimentación, y alguna verdura como complemento.

No tengo ahora los datos actuales, pero sí sé que en España se come MUCHA carne (demasiado): en un artículo de El País figura la cifra de 51 kilos por persona y año de media, mientras que otro de ABC del mismo año dice 93 kilos.



Pero lo que quería contar era que el pollo ecológico era riquísimo; después de probarlo no volveré a comprar ni pollo de corral.

Y para hacer un poco más de publicidad: ayer vi que Mili, en su tienda La Tahona, ahora vende huevos de gallinas criadas en semi-libertad, de una granja de San Juan de la Nava. Producción local y cuidados de bien-estar animal, una muy buena combinación:



Lena

viernes, 16 de febrero de 2018

¿Chemtrails? ...Lo que sé es que cada vez hay más contaminación causada por el tráfico aéreo.

Ayer una lectora de este blog me envió esta foto tomada por la mañana en Navaluenga, donde se ve el cielo cruzado por las estelas que han dejado varios aviones al pasar.

Ella se preguntaba si podían ser unos "chemtrails"
(estelas quimicas), sobre las que me dicen hay bastante preocupación en las redes sociales.

No es un tema que yo conozca, pero recomiendo este artículo de Eccologistas en Acción:


Lo que sí sé es que no para de aumentar el tráfico aereo, y que los gases causados por este tráfico no son nada inocuos.

Aprovecho para copiar unos párrafos de un artículo de Raúl Rejón, que lleva varias semanas esperando en el escritorio de mi ordenador a que tenga tiempo de leerlo con más atención y comentarlo aquí:

"...Las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por aviones y buques no paran de crecer. La aviación internacional ha doblado la cantidad de CO2 que ha liberado a la atmósfera desde 1990. El transporte marítimo ha aumentado en un 22%, según el informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) (...)"

Sólo en cuatro años, entre 2013 y 2017, el transporte aereo aumentó en un 25%, según el informe.

"... El transporte aéreo no espera ni planea decrecer. De hecho, el informe sobre el sector admite que "contener la demanda es visto como políticamente poco popular y hay pocas referencias a este método de mitigación en los gobiernos". Más bien al contrario, "el combustible utilizado en la aviación internacional está normalmente exento de impuestos en la Unión Europea, lo que deriva en una reducción significativa en los costes de las aerolíneas". Un ahorro global de entre 20.000 y 32.000 millones de euros anuales (...)

... La Agencia concluye con un panorama pesimista. Según su revisión de las tendencias actuales y las políticas adoptadas a día de hoy, todos los sectores implicados en el transporte van a producir un aumento de CO2 para la mitad de siglo XXI. Bastante lejos del objetivo de reducción de un 60% dibujado por la Comisión Europea en su Libro Blanco para el Transporte de 2011.

Otras presiones más allá del cambio climático

 

Además de las emisiones de gases, la Agencia pormenoriza otros daños que la aviación y el transporte marino infligen al medio ambiente. Los aviones, además de CO2, también son fuente de otros tóxicos atmosféricos como el dióxido de nitrógeno y el metano. Al quedar libres en cotas altas terminan por convertirse en ozono troposférico. El transporte aéreo también supone una fuerte presión por la demanda de "uso de suelo" y sus niveles de ruido...."



 ¿Y qué podemos hacer nosotros?

 - Pués si solemos viajar en avión, ser conscientes del impacto que causamos, y reducir los viajes a los que realmente son imprescindibles para nosotros.

 - A la hora de comprar, elegir siempre que podamos productos hecho o cultivados lo más cerca posible  (no comprar nueces de California, cuando crecen nogales muy bien por aquí...)

 - Presionar a los políticos para que se tomen el cambio climático en serio, y fomenten actividades y producciones beneficiosos para las personas y para el planeta, en lugar de los que tienen un impacto negativo muy grande. 

Lena 

martes, 13 de febrero de 2018

Yaki

Este es Yaki, de joven.

Hace unos 9 años alguien le abandonó en en el camino de Canto Gordo, junto a un frigoŕifico roto y unos trozos de pan seco.

Estaba muy flaco y asustado, aunque intentaba hacerse el valiente ladrando.

Mi hermana, que estaba de visita, se hizo amiga de él, y le llevó a mi casa, donde yo ya tenía dos perros.

Durante un mes le daba de comer fuera del jardín, hasta que me convenció a dejarle entrar y recibirle en acogida.

Y luego le tocó la lotería: le adoptó la hermana de Maruja, y durante todos estos años ha disfrutado de paseos, comida y cariño.

...

Ayer Maruja me envió un poema que su hermana ha escrito, dedicándolo a Yaki, y a todos los perros y a los que cuidan de ellos y les prodigan sus cuidados y su amor.

Me pareció tan bonito que he pedido permiso de publicarlo aquí:

 
MI perro


Apenas encuentro palabras
para describir su hermosura:


La cara despierta,
la mirada atenta,
los ojos oscuros, brillantes,
ribeteados de negro hacia las orejas,
caidas , peludas...

El hocico firme
la boca relajada
la nariz húmeda.


Su cuerpo recio,
es de color dorado.
La cola hermosísima,
de abundante pelo
remata sobre el suelo su figura.


Pero su mayor encanto,
es que él, ignora su belleza.
Y sin saber cual es la causa
del amoroso encuentro de miradas,
mira fijamente a quien le mira,
con ternura.



Esperanza Pérez



A pesar de lo que dicta la ley, en Navaluenga seguimos sin transparencia

Esta mañana me he acordado de echar un vistazo al Boletín Oficial de la Provincia de Ávila, para ver si ha aparecido algún anuncio en relación a Navaluenga.

El único que había era este, publicado el 1 de febrero:

Número 254/18
AYUNTAMIENTO DE NAVALUENGA

AN U N C I O

PRESUPUESTO MUNICIPAL EJERCICIO 2018
Aprobado inicialmente en sesión ordinaria de Pleno de este Ayuntamiento, celebrada el día 25 de enero de 2018, el Presupuesto General, Bases de Ejecución, y la plantilla de personal funcionario, laboral y eventual para el ejercicio económico 2018, con arreglo a lo previsto en el artículo 169 del Texto Refundido de la ley Reguladora de Haciendas Locales aprobado por Real Decreto legislativo 2/2004, de 5 de marzo y el artículo 20 del Real Decreto 500/1990, de 20 de abril, se expone al público el expediente y la documentación preceptiva por plazo de quince días desde la publicación de este anuncio, a los efectos de reclamaciones y alegaciones.
 
De conformidad con el acuerdo adoptado, el Presupuesto se considerará definitiva-
mente aprobado, si durante el citado plazo no se presentan reclamaciones.
 
En Navaluenga, a 26 de enero de 2018.
 
El Alcalde, Armando García Cuenca.

 ...

Como expliqué aquí hace unas semanas, la Ley de Transparencia obliga a publicar la información sobre presupuestos, subvenciones, retribuciones de altos cargos, etc, no sólo en el Ayuntamiento, sino en la página web de este - y de una forma clara y comprensible.

He ido al Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Navaluenga. Sigue "en construcción" (aunque yo la verdad pienso que la construcción está completamente parada). Estos son los puntos sobre los que debería haber información en el area de economía:

 
-CONTRATOS
Perfil del contratante
Mesas de contratación
Relación de empresas que han concurrido a la licitación de obras públicas.
Contratos de Seguros formalizados por el Ayuntamiento
-DATOS ESTADÍSTICOS SOBRE CONTRATOS
-RELACIÓN DE CONVENIOS
-SUBVENCIONES Y AYUDAS PÚBLICAS
-PRESUPUESTOS
Presupuestos
Estados de ejecución
Cumplimiento de objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera
Indicadores financieros y presupuestarios
-CUENTAS ANUALES. INFORMES DE AUDITORÍA Y DE FISCALIZACIÓN
Cuentas anuales
Indicadores financieros y presupuestarios
-RETRIBUCIONES DE ALTOS CARGOS, MÁXIMOS RESPONSABLES Y PERSONAL EVENTUAL.
Datos de la corporación y percepciones netas de tipo salarial por el desempeño del cargo público- Desde 2015.
Personal eventual
-DECLARACIONES ANUALES DE BIENES Y ACTIVIDADES
-RELACIÓN DE BIENES INMUEBLES
Mapa de dependencias municipales


...Y el único que ofrece datos es el que aparece en azul: Contratos de Seguros formalizados por el Ayuntamiento.


Lena 

Pinzón real (Fringilla montifringilla)

 Ayer llegó a mi jardín una nueva visita, que espero se quedará al menos un tiempo. Habrá venido del norte para pasar el invierno aquí, y se llama Pinzón real.

Está todo relacionado: la salud del suelo, de las plantas, de los animales, y la nuestra

El segundo motivo de escribir sobre el olivar ayer era este:

Aunque no fue una cosecha grande, en otoño cogimos 150 kilos de aceitunas, de las que obtuvimos 15 litros de un riquísimo aceite. Uno de estos litros lo tengo yo, y cada vez que abro la botella para echar un poco a la ensalada, acerco la naríz para disfrutar de lo bien que huele.

El aceite de oliva es uno de los productos que Jerry Brunetti recomienda consumir, por ayudar a protegernos del cancer (entre otras cosas).

Y es que el domingo por la tarde me instalé en el sofá para volver a ver un video en el que Brunetti habla sobre el organismo tan maravilloso que es el suelo. Como era muy interesante me puse luego a buscar más artículos de, videos con, e información sobre este experto en temas de nutrición y salud en animales, plantas, y humanos.

A Jerry Brunetti le diagnosticaron un limfoma incurable en 1999, y le dijeron que le quedaban unos 6 meses de vida. Sin embargo, él decidió tratarse a sí mismo con un cambio de dieta. En lugar de 6 meses, vivió 15 años más (por lo que se ve con una gran vitalidad) en los que fue muy activo en divulgar la comprensión de como está relacionada nuestra salud con lo que comemos, y con la forma que ha sido producida la comida.

En otra conferencia, que he empezado a escuchar hoy, dice que los americanos son muy aficionados a emprender guerras, y cada vez que lo hacen - sea contra la pobreza, o contra Irak, o contra el cancer- causan un desastre. No sorprende, si piensan que pueden solucionar todos los problemas lanzando bombas, en lugar de intentar comprender el orígen de ellos.

Pues en España la mentalidad no me parece tan distinta; el tratamiento del suelo en los cultivos de fresas en el Valle de Amblés sólo es un ejemplo de como se actúa bajo la ilusión de que podamos conseguir unos alimentos buenos matando a todo lo que puede ser dañino, o lo que simplemente no nos aporta dinero...

Dejando fuera (por el momento) toda explicación científica, algunos de los alimentos que Brunetti recomienda comer -aparte del aceite de oliva- son productos lacteos fermentados (yogures y parecidos) y no procesados, carne de animales alimentados de pasto, frutos y verduras -especialmente de la familia de la crucíferas (coles)- cultivados sin pesticidas. 

En cambio, debemos evitar el azucar blanco, y en general todos los alimentos refinados de hidratos de carbono (pan, pasta y arroz blanco), carne de animales estabulados en granjas industriales, etc.

Una lista (en inglés) más extensa se puede leer en este enlace:


En resumen, la naturaleza -que incluye el suelo, y también nuestros cuerpos- es algo increiblemente complejo y fascinante; y para llegar a conocerla más, hay que acercarse a ella con la mente abierta, con curiosidad y también con humildad.

(Continuará).


Lena