lunes, 26 de febrero de 2018

¿Qué idea de la realidad nos dan los medios de la comunicación?

Muchas veces nos preguntamos por qué no hay más personas que protesten y se rebelen contra la destrucción de nuestro mundo que se acelera cada vez más.

Una explicación creo que está en la tergiversación que hace la mayoría de los medios de la realidad (repitiendo mentiras, dando importancia a bagatelas, silenciando voces discordantes y omitiendo muchísima información de actuaciones que afectan nuestran vidas...).

Un ejemplo reciente:

El sábado hubo una manifestación en Salamanca contra la mina de uranio, en la que participaron varias miles de personas, como se puede ver en este video:


Sin embargo, según mis compañeros en  Salamanca, la Gaceta de Salamanca ni ha mencionado la manifestación. En lugar de eso, al día síguiente publicó un anuncio de página entera donde Berkely, la empresa que quiere hacer la mina, habla de lo "comprometido con el desarrollo de Salamanca" que está:


En cambio, un ejemplo de buen periodismo (algo fundamental para cualquier democracia), se pudo leer ayer en ete artículo de eldiario.es, en el que Sergi Pitarch examina las afirmaciones que la ministra de Agricultura hizo para justificar la postura tan permisiva respecto al nivel de cadmio en los fertilizantes. Dos extractos del artículo:

"...La ministra Isabel García Tejerina tuvo que explicar el pasado miércoles en el Congreso de los diputados la posición del Ministerio de Agricultura respecto a los niveles de tóxicos de cadmio en fertilizantes que se deben fijar en el reglamento de la Unión Europea que armonice los límites en todos los Estados miembros.

García Tejerina tuvo que aclarar también por qué su departamento se ha posicionado por mantener unos límites altos de cadmio en contra de la Comisión Europea, del Parlamento Europeo y hasta de los eurodiputados españoles del PP; la misma posición que tiene el sector industrial liderado por Fertiberia, la empresa en la que trabajó la política antes de ser ministra, y que se juega millones de euros en este reglamento.

La intervención de Isabel García Tejerina el pasado miércoles en el Congreso y el propio comunicado del Ministerio de Agricultura se encuentra trufado de mentiras y medias verdades para justificar la posición menos medioambientalista, que además, en un documento de trabajo desvelado por eldiario.es llegó a reconocer que defiende esta postura para salvar a la industria española de fertilizantes. (...)

"La posición de España viene avalada por los más rigurosos informes científicos". Como en tos los casos complejos de legislación europea el choque de informes y contrainformes condiciona en buena medida el debate. La ministra García Tejerina mencionó en defensa de sus tesis el de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (Aecosan) y el INIA, pero no dijo nada de los realizados sobre el tema por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, ni de la francesa, ni tampoco de los aportados por la Comisión Europea, todos advirtiendo de que los altos niveles de cadmio en el suelo perjudican a la salud...."


 Lena

No hay comentarios:

Publicar un comentario