martes, 13 de febrero de 2018

Está todo relacionado: la salud del suelo, de las plantas, de los animales, y la nuestra

El segundo motivo de escribir sobre el olivar ayer era este:

Aunque no fue una cosecha grande, en otoño cogimos 150 kilos de aceitunas, de las que obtuvimos 15 litros de un riquísimo aceite. Uno de estos litros lo tengo yo, y cada vez que abro la botella para echar un poco a la ensalada, acerco la naríz para disfrutar de lo bien que huele.

El aceite de oliva es uno de los productos que Jerry Brunetti recomienda consumir, por ayudar a protegernos del cancer (entre otras cosas).

Y es que el domingo por la tarde me instalé en el sofá para volver a ver un video en el que Brunetti habla sobre el organismo tan maravilloso que es el suelo. Como era muy interesante me puse luego a buscar más artículos de, videos con, e información sobre este experto en temas de nutrición y salud en animales, plantas, y humanos.

A Jerry Brunetti le diagnosticaron un limfoma incurable en 1999, y le dijeron que le quedaban unos 6 meses de vida. Sin embargo, él decidió tratarse a sí mismo con un cambio de dieta. En lugar de 6 meses, vivió 15 años más (por lo que se ve con una gran vitalidad) en los que fue muy activo en divulgar la comprensión de como está relacionada nuestra salud con lo que comemos, y con la forma que ha sido producida la comida.

En otra conferencia, que he empezado a escuchar hoy, dice que los americanos son muy aficionados a emprender guerras, y cada vez que lo hacen - sea contra la pobreza, o contra Irak, o contra el cancer- causan un desastre. No sorprende, si piensan que pueden solucionar todos los problemas lanzando bombas, en lugar de intentar comprender el orígen de ellos.

Pues en España la mentalidad no me parece tan distinta; el tratamiento del suelo en los cultivos de fresas en el Valle de Amblés sólo es un ejemplo de como se actúa bajo la ilusión de que podamos conseguir unos alimentos buenos matando a todo lo que puede ser dañino, o lo que simplemente no nos aporta dinero...

Dejando fuera (por el momento) toda explicación científica, algunos de los alimentos que Brunetti recomienda comer -aparte del aceite de oliva- son productos lacteos fermentados (yogures y parecidos) y no procesados, carne de animales alimentados de pasto, frutos y verduras -especialmente de la familia de la crucíferas (coles)- cultivados sin pesticidas. 

En cambio, debemos evitar el azucar blanco, y en general todos los alimentos refinados de hidratos de carbono (pan, pasta y arroz blanco), carne de animales estabulados en granjas industriales, etc.

Una lista (en inglés) más extensa se puede leer en este enlace:


En resumen, la naturaleza -que incluye el suelo, y también nuestros cuerpos- es algo increiblemente complejo y fascinante; y para llegar a conocerla más, hay que acercarse a ella con la mente abierta, con curiosidad y también con humildad.

(Continuará).


Lena

No hay comentarios:

Publicar un comentario