lunes, 29 de junio de 2015

El domingo que viene: Tertulia sobre la Democracia

Una de las cosas que más me gustó en el grupo de Comprometidos fue el espíritu abierto y dialogante de sus integrantes. Por eso no me sorprendrió la buena acogida que tuvo esta idea mía cuando la expuse a ellos hace un par de semanas.

El domingo que viene, el 5 de julio, organizaremos una especie de “tertulia” o debate sobre la Democracia. He hablado con Isidoro (de Vecinos) para estar en El Arroyo, que tiene un pequeño patio-jardín detrás que recuerdo como un espacio tranquilo y agradable donde  Maruja y yo organizamos algunos de nuestros “Encuentros de Lecturas” hace unos años. Empezaremos a las 19h, para que Isi también pueda participar al menos hasta que abra el bar a las 20h.

La tertulia es abierta a toda persona interesada en compartir conocimientos e ideas, en aceptar diferencias, en intentar expresarse lo más claramente que pueda y escuchar a los demás con respeto.

Yo me encargaré de una breve introducción, y luego haré de moderadora. Son tres puntos sobre los que hablaremos:

- ¿Qué queremos decir cuando hablamos de “democracia”? ¿Qué es? (Es decir, la TEORÍA: la democracia más o menos ideal, o al menos los criterios básicos que debería cumplir un sistema político para merecer este nombre).

- ¿Cómo es la realidad, aquí en España? (Es decir, la PRÁCTICA, nuestro sistema existente)

- ¿Cómo podemos hacer la sociedad más democrática – a nivel estatal, regional, local...?

Tengo la suerte de tener a menudo conversaciones interesantes con diferentes personas, algunas con las que estoy de acuerdo, y otros con los que no. Conversar me parece una forma estupenda de aprender, de descubrir, de conocer y ejercitar el pensamiento independiente y crítico. Requiere un esfuerzo, pero es gratificante.

Para ir preparándose un poco, recomiendo leer algún artículo de La Marea:

http://www.lamarea.com/?s=democracia

Y para tener una pequeña perspectiva histórico, el interesante artículo que Concha escribió en abril, “De política y elecciones”:

http://plazuelanavaluenga.blogspot.com.es/2015/04/de-politica-y-elecciones.html

También recomiendo escuchar el podcast "¿Soy un delincuente?" del 23 de junio de Coordenadas:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/coordenadas/

Espero que la tertulia del próximo domingo sea el primero de una serie de encuentros: que luego Juan Carlos organice uno sobre algún tema de historia, que Lily nos ayude a aclararnos sobre algún tema de derecho, o de religión, que otras personas –de Comprometidos, Vecinos, de PSOE, del PP, o de ningún partido o asociación, propongan temas y se encarguen de la introducción. A mí hay un montón de temas que me interesan: de ecología, psicológía, politica, economía, cultura... pero espero que sea algo que hagamos entre varias personas.


Lena
    Lena

sábado, 27 de junio de 2015

LA LEY MORDAZA

    En julio de  2014 se aprobó el proyecto de ley de Seguridad Ciudadana con gran oposición por las sanciones que atribuía a numerosas conductas, dividiéndolas entre faltas muy graves, graves y leves. Esta Ley supuso la derogación de la denominada "Ley Corcuera" de 1992 y, la Seguridad Ciudadana pasará de estar regulada con 39 artículos a contar con 55.

     Ley Mordaza es el término con el que los detractores de la Ley de Seguridad Ciudadana (efectiva a partir del 1 de julio) califican, para criticar una ley que se percibe como una vulneración de libertades, tales como la de expresión, información o manifestación .


     Las multas se dividen según sean las faltas:
      - Muy graves: de 30.001 a 600.000 euros  (4 faltas)
      - Graves: de 601 a 30.000 euros ( 26 faltas)
      - Leves: de 100 a 600 euros (17 faltas)


     Unos de los puntos más polémicos es el referido a sanciones a las manifestaciones frente a instituciones como el Congreso, el Senado, los parlamentos autonómicos o los altos tribunales. Si las manifestaciones no cuentan con los permisos necesarios y no han sido comunicadas, será una infracción leve y será grave si se produce una "perturbación grave para seguridad ciudadana"

    En los escraches o actos de acoso a cargos públicos la Policía podrá establecer un perímetro de seguridad que no deben sobrepasar los concentrados.

     Se podrá limitar que se circule o permanezca en un determinado lugar de la vía pública porque se considere que "existen indicios racionales de que se pueda alterar la seguridad ciudadana o la pacífica convivencia".

    Las fuerzas de seguridad podrán hacer registros corporales externos ”cuando existan motivos para suponer encontrar algún objeto que sirva para sus funciones de indagación o prevención”.

     Se podrá disolver una manifestación sin previo aviso cuando exista una de las causas previstas en la Ley que regula el derecho de reunión, como la "alteración del orden público con peligro para personas o bienes".

     Se sancionará el uso no autorizado de imágenes o datos personales o profesionales de las autoridades o miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad ”que puedan poner en peligro la seguridad personal o familiar, de las instalaciones protegidas o en riesgo el  éxito de una operación”.


     Estos son algunos de los puntos de esta controvertida Ley, y en el enlace se puede visionar un vídeo resumen:


     Como consecuencia de la entrada en vigor de esta Ley el próximo 1 de julio el director de Periodismo Humano, Javier Bauluz, y los diarios La Marea y Diagonal declaran su posicionamiento ante la Ley Mordaza y las Reformas del Código Penal: "Junto a los diarios La Marea y Diagonal iniciamos nuestra firme oposición y defensa activa, como periodistas y ciudadanos, contra las leyes ilegales y manifestamos públicamente nuestro deber moral de desobedecerlas, aunque tengamos que pasar a la clandestinidad, como en el franquismo, para defender de nuevo las libertades fundamentales violadas en España" (25.06.2015 Patricia Simón.Primer editorial de Periodismo Humano en 5 años)
...........................................................

Dos citas:

"El deber de los periodistas es examinar las conductas de las figuras públicas y exponerlas a la luz" Nelson Mandela

"Si la justicia cometida es intolerable, es un derecho y un deber de toda nación y de todo individuo no someterse a ella". Gandhi.

   
 Maricarmen


viernes, 26 de junio de 2015

Herbicidas para "uso doméstico"

Hace unos meses hubo un curso en el ayuntamiento sobre el uso de "fitosanitarios", es decir herbicidas e insecticidas. Creo entender que era obligatorio atenderlo para obtener el certificado que se exigía a la hora de comprar estos productos. 

Me parecía al menos un pequeño paso en la buena dirección.

No sólo Roundup, sino la mayoría de los herbicidas contienen glifosato
Sin embargo, creo que sólo se refería a los venenos destinados al uso profesional. Los de "uso doméstico" parece que se siguen vendiendo y comprando alegremente como si no conllevara casi ningún riesgo.

No tengo claro si hay diferencias en su composición, o sólo en la cantidad vendida. 

Ayer, en una tienda, miré un pequeno paquete de "Herbicida Total", para uso doméstico. Era difícil enterarse de detalles del producto, debido a la letra minúscula en la que venía la información. Pero sí pude leer que igual que "Roundup" y la mayoría de las herbicidas, contenía glifosato.

En marzo este año, la principal autoridad mundial sobre el cancer, la Agencia de Investigación sobre el Cancer (IARC), que forma parte de la Organización Mundial para la Salud, hizo pública su conclusión de que el glifosato, junto con los insecticidas malation y diazinon probablemente son cancerígenos para los seres humanos. Los científicos se expresan con mucha prudencia; ese "probablemente" significa que hay suficiente envidencia en experimentos con animales, y pruebas limitadas de que son cancerígenos para los humanos.

Los 17 científicos de 11 países que durante un año evaluaron los evidencias científicas existentes, fueron seleccionados por ser expertos reconocidos en el area, y por no tener ningún conflicto de intereses (ni real ni aparente).

También existen numerosos estudios que indican que el glifosato está asociado no sólo con diferentes tipos de cancer, sino también con daños genéticos, trastornos reproductivos, inflamación de estómago, lesiones al hígado y al riñon... Y dañan toda la red alimenticia, incluyendo la vida acuática, plantas, microbios benéficos necesarios para tener unas tierras fértiles, insectos polinizadoras.

Cada vez somos más personas que queremos que se prohiban el uso de estas sustancias completamente.

Más información en:



Lena

jueves, 25 de junio de 2015

Lengua de Buey (Anchusa officinalis)

    Lena

Productos ecológicos en en mercadillo

Como saben, siempre que podamos hacemos publicidad aquí para productos ecológicos y/o locales; y esta mañana me he alegrado al descubrir un puesto donde dos miembros de una cooperativa de San Martín de Valdiglesias vendian pan, galletas, cerveza, vino... Todo ecológico y elaborado de forma artesanal. El pan - muy rico, por cierto- era de tres tipos:  trigo integral, centeno integral, y centeno "blanco".

También quiero recordarles que en La Tahona Mili vende pan, galletas, harina, frutos secos y leche ecológicos. En el mercadillo Julian Grande suele vender verduras cultivadas sin venenos, igual que Victor en la carnicería. Además, si insistimos en preguntar por estos productos, quizá cada vez más personas se animan a cultivarlos o venderlos en sus tiendas.


    Lena

martes, 23 de junio de 2015

El Gobierno, contra las renovables y la producción descentralizada de energía

Hace un par de semanas, el Ministeria de Industria presentó el borrador de Real Decreto de autoconsumo de energía (es decir, cuando alguien instala unos paneles fotovoltáicas en su tejado, aunque también está conectado a la red). Es un documento muy engorroso de leer -quizá por ser tan absurdo, tan contrario a lo que sería deseable- pero queda claro que su finalidad es, como siempre, proteger los intereses de las grandes eléctricas.

Un ejemplo, referido en un artículo: de eldiario.es:

"El borrador mantiene las desproporcionadas multas que fija la Ley del Sector Eléctrico, de hasta 60 millones de euros, por no tener legalizada una instalación de autoconsumo: el doble que por ocultar un escape nuclear y 260 veces más alta que el castigo a la negligencia en un accidente de aviación con víctimas..."


Avaaz ha creado una petición al Ministro de Industria, José Manuel Soria, que dice:

"Como ciudadanos consternados ante este nuevo ataque a las renovables, le exigimos que retire de inmediato cualquier medida que añada nuevos gravámenes a los usuarios que opten por el autoconsumo. En el país del sol, demuestren que están del lado de los ciudadanos favoreciendo la producción de energía de forma descentralizada, sostenible y barata."

Nos piden que nos demos prisa para firmarla, ya que mañana miércoles termina el plazo de consulta pública de 48 horas. Mientas escribo esto, aparece una nueva firma cada dos segundos; en un día y medio ya hemos firmado casi 150.000 personas.

https://secure.avaaz.org/es/no_al_impuesto_al_sol_rb/?bSCtQbb&v=60830

Lena

Ensaladas

Cuanto más me entero de cómo se produce la comida industrial -que es la que más encontramos en los supermercados- menos quiero yo colaborar con ese sistema de cultivo y producción injusto y contaminante, y más me radicalizo en mi ambición de sólo comer productos ecológicos, locales y/o de comercio justo. Y mejor aún: los que yo mismo haya cultivado - o incluso no cultivado, sino simplemente recolectado.

En los últimos meses, casi todos los días he estado comiendo unas ensaladas muy ricas, nutritivas y variadas. La base la constituyen unas pocas hojas de lechuga cultivada; pero a esas añado unos cuantos hierbas silvestres, adventicias (comunmente llamadas "malas" hierbas) y aromáticas frescas. Varian según la temporada, y según mis apetencias de cada día.

Cenizo
Tres de las hierbas que más aparecen en los huertos, y que la mayoría de la gente se esforzan para eliminar, son hierbas estupendas para ensaladas. Son el cenizo, la pamplina y la verdolaga. 


Del cenizo, o armuelle (Chenopodium album) se utilizan las hojas tiernas y frescas (también se pueden utilizar como las espinacas en tortillas y sopas). Son ricas en calcio, magnesio, fósforo, hierra y vitamina C. De la pamplina (Stellaria media) -que suele extenderse en el huerto sobre todo en invierno y primavera- todas las partes aereas tiernas son comestibles, incluso aunque esté floreciendo. La verdolaga (Portulaca oleracea), en cambio, es una hierba de verano, de la que se comen crudas las hojas y también los tallos.

Pamplina

Mucha gente asocia el uso de estas hierbas con los años de pobreza de la postguerra, y por eso no les gusta. Pero yo -a parte de apreciar la amplia gama de sabores que nos proporcionan- las relaciono más bien con la Libertad y la Confianza (la Naturaleza nos proveerá de lo que necesitamos...). 


Si alguien quiere saber más, recomindo el libro de Bernard Bertrand, "Cocinar con plantas silvestres":


...Aunque yo también seguiré escribiendo aquí sobre las plantas que voy descubriendo.


    Lena

domingo, 21 de junio de 2015

Lena

Citas

"Hay un consenso científico muy consistente que indica que nos encontramos ante un preocupante calentamiento del sistema climático (…). Si la actual tendencia continúa, este siglo podría ser testigo de cambios climáticos inauditos y de una destrucción sin precedentes de los ecosistemas, con graves consecuencias para todos".

"El cambio climático es un problema global con graves dimensiones ambientales, sociales, económicas, distributivas y políticas, y plantea uno de los principales desafíos actuales para la humanidad (...). Lamentablemente, hay una general indiferencia ante estas tragedias, que suceden ahora mismo en distintas partes del mundo. La falta de reacciones ante estos dramas de nuestros hermanos y hermanas es un signo de la pérdida de aquel sentido de responsabilidad por nuestros semejantes sobre el cual se funda toda sociedad civil.
"El gemido de la hermana tierra se une al gemido de los abandonados del mundo, con un clamor que nos reclama otro rumbo. Nunca hemos maltratado y lastimado nuestra casa común como en los últimos dos siglos".
"Los poderes económicos continúan justificando el actual sistema mundial, donde priman una especulación y una búsqueda de la renta financiera que tienden a ignorar todo contexto y los efectos sobre la dignidad humana y el medio ambiente".
"Las finanzas ahogan a la economía real. No se aprendieron las lecciones de la crisis financiera mundial y con mucha lentitud se aprenden las lecciones del deterioro ambiental".
"El derecho a veces se muestra insuficiente debido a la corrupción, se requiere una decisión política presionada por la población. La sociedad, a través de organismos no gubernamentales y asociaciones intermedias, debe obligar a los gobiernos a desarrollar normativas, procedimientos y controles más rigurosos. Si los ciudadanos no controlan al poder político –nacional, regional y municipal–, tampoco es posible un control de los daños ambientales".
...
Todas estas citas son de Laudate Si (Alabado seas), la nueva enciclica del Papa Francisco sobre "el cuidado de la Casa Común".
Que el Papa actual tenga una comprensión y conciencia ecológica, es una muy buena noticia. Ojalá todas las personas que se consideran católicos le hagan caso.
Si alguien quiere leer toda la encíclica, la puede bajar en este enlace:

Lena

jueves, 18 de junio de 2015

¿PLENO O JUNTA DE GOBIERNO?

 Ya han pasado varios días desde la constitución del nuevo Ayuntamiento de Navaluenga y de momento sólo sabemos que Armando es el Alcalde del municipio pero desconocemos la composición de su equipo de gobierno. El Alcalde podría repartir las áreas de gobierno por decreto de la alcaldía y posteriormente ratificarlo en el pleno, pero lo normal es que a finales de junio y en las primeras semanas de julio convoque el pleno de régimen interior.
En este pleno presumiblemente se delegarán el mayor número posible de competencias a la Junta de Gobierno, que se celebra cada 15/20 días, y el pleno asume únicamente las competencias que le son propias y no pueden ser delegadas, como es el caso de los presupuestos, las modificaciones puntuales de las normas urbanísticas municipales, las modificaciones de las ordenanzas municipales, la modificación de las tasas y arbitrios municipales, etc.
Además, el Alcalde delegará parte de sus funciones en las áreas de trabajo que se creen (Cultura, juventud, deportes, turismo, medio ambiente, servicios sociales...) y estarán dirigidas por el concejal delegado propuesto. También serán elegidos los representantes municipales en los órganos colegiados. Esto es, un representante municipal en el colegio, en el instituto de secundaria, en la zona básica de salud de Burgohondo, en el Asocio, en Naturávila.

También se nombrará al Tesorero que es uno de los tres claveros del Ayuntamiento junto con el Secretario y el Alcalde. Se propondrá la cuantía económica por asistencia a plenos y junta de gobierno, así como el sueldo del Alcalde o de un concejal liberado, si lo hubiese, con dedicación parcial o exclusiva.
La Junta de gobierno local, en la que únicamente están presentes los concejales del partido popular, toma decisiones trascendentales en la vida del municipio como la aprobación de facturas, altas y bajas en arbitrios municipales, licencias de obra mayor y menor, instancias y solicitudes de los vecinos, asuntos de presidencia ( subvenciones, propuestas del equipo de gobierno, etc).
Con este sistema la labor de oposición se ve condicionada a las convocatorias de pleno donde se puede realizar el control y hacer propuestas al equipo de gobierno a través de mociones y del punto control corporativo ruegos y preguntas. Sería aconsejable y deseable que el pleno tenga más competencias, se convoque con más asiduidad y se permita a los vecinos realizar ruegos y preguntas, acciones que están en la mano del presidente del pleno, que no es otro que Armando García Cuenca.

 JUAN CARLOS GRANDE GIL

martes, 16 de junio de 2015

Pequeña reflexión después de una visita a Madrid

Ayer fui a Madrid, para comer con mis amigos de Ecooo. Cada dos o tre meses suelo ir allí a verlos, para dejarme inspirar y animar por la pasión e inteligencia que distingen su trabajo, y por su cariño y generosidad para compartir.

Me gusta caminar, y al llegar (en autobús) a Principe Pío, casi siempre subo por la Cuesta San Vicente, paso por delante del Palacio Real, y un poco más adelante tiro en la dirección de La Latina y Lavapiés, donde se encuentra el Edificio Savia.

Pero ayer decidí romper con este hábito. Me dí cuenta que el río Manzanares está muy cerca de la estación, y que nunca he pasado a saludarlo. Así que, como tenía tiempo, me fui en la dirección contraria a la habitual.

De esa forma llegué a ver parte del ”parque” que hay allí, con sus anchas calles peatonales y sus árboles en perfectas lineas rectas. No me gustó mucho, y sin embargo me gustó ver algo diferente. Luego crucé el Paseo de la Virgen del Puerto y subí por el Parque de Atenas y pasé por unos sitios muy ”poéticos” (que mueven cosas por dentro de uno) con escaleras antiguas, árboles grandes y jardines frondos, edificios bellos..., antes de irme zigzaceando hasta Lavapies.

Y gracias a que buscara otra ruta, llegué también a descubrir ”Bajo El Volcán” una pequeña librería (y tienda de discos de vinilo) especializada en comics, libros sobre música y cine, y literatura. Hablé un poco con el hombre que trabajaba allí, preguntando en qué criterios se basaba la selección (que me parecía muy buena) en la sección de literatura. ”Los libros que a nosotros nos gustan”, me contestó.

Me pareció un criterio estupendo, y algo que contribuía al buen ambiente que se percibía en el pequeño local.

En Avila, una ciudad de unos 50 000 habitantes (?), que yo sepa sólo existe una tienda -”Opalo”- que se puede considerar una librería. Las otras que he visto son papelerías donde también se pueden pedir algún libro en el mostrador, pero no pasarse tiempo explorando y ojeando libros (que creo que todos los amantes de los libros nos gusta hacer).

¿Alguien me podría explicar a que se debe ese hecho?

Mi pequeña reflexión a raíz de mi visita a Madrid es que es importante intentar romper los hábitos de vez en cuando, desviándonos de los surcos por los que nuestros cuerpos y nuestros pensamientos se mueven por rutina.

Y aún más de las calles principales a que nos lleva el afán de consumir, y de las autopistas de opinión a las nos llevan los titulares de periódicos y telediarios (y la pereza intelectual, además de la presión social).

Hay unos mundos apasionantes fuera de allí.


Lena

domingo, 14 de junio de 2015



    Lena

La constitución del nuevo Ayuntamiento

Ayer asistí al pleno de la constitución del nuevo Ayuntamiento. No sé si es lo habitual – creo que no – pero estaba el Salón de Actos lleno de personas que habíamos ido a presenciar la breve ceremonia.

No tengo yo mucha experiencia de estas cosas, y me sorprendió (y me chocó) el anacronismo de que los concejales y el alcalde tuvieran que jurar o prometer lealtad al Rey. Me parece bien la pequeña manifestación que hicieron los concejales de Vecinos: Noelia al prometer cumplir las obligaciones del cargo “con lealtad al Rey y a los vecinos de Navaluenga”, e Isidoro al añadir un “por imperativo legal”. Y también la pequeña protesta referente a los empadronamientos dudosos, en la que también participó Juan Carlos de Comprometidos.

Cuando nos reunimos en Comprometidos después del pleno, pregunté a Juan Carlos cuáles eran las “obligaciones del cargo” que todos habían prometido cumplir. Me explicó que era una obligación general de “velar por los intereses de los vecinos”, algo que sigue siendo bastante poco concreto, si no se definen más a qué intereses se refiere. Igual que la expresión “por mi conciencia y honor”, ya que hemos visto que las conciencias tienen niveles muy distintos de delicadeza y exigencia...

Pero como también prometían cumplir y hacer cumplir la Constitución, quiero copiar aquí partes de los artículos 1 y 9. La negrilla es mía.

Art. 1
1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

Art. 9

1. Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico.
2. Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.

...Suena esto como un cuento bonito. Sin embargo, debemos exigir que estas normas se cumplan.

Lena

jueves, 11 de junio de 2015

DESOLBEDIENCIA


Hace varios meses que me adherí a la campaña DESOLBEDIENCIA, pero hasta hoy no he encontrado el tiempo para explicar en qué consiste.

La campaña está promovida por cooperativas de energía limpia como Enerplus, Goiener, Som Energía y Zencer, además de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Ecooo y Viure del Aire.

El objetivo es luchar para que “el planeta y los derechos de las personas se coloquen por delante del beneficio económico”, en contra de la política del Gobierno del PP, cuya reforma del sector eléctrico tiene “un único objetivo: reforzar el modelo energético contaminante, peligroso, centralizador y despilfarrador”.

Hay cinco pasos que se pueden dar para participar:

1. Adherirse a la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético

2. Reducir nuestras necesidades de energía

3. Contratar la electricidad con una cooperativa verde (yo la he contratado con Gesternova, que no es una cooperativa, pero que sólo vende energía solar, eólica y minihidráulica. Quizá en el futuro me cambio a Som Energía, pero por el momento estoy contenta con como funciona esta comercializadora).

4. Producir energía limpia. El Gobierno hace todo lo posible para impedir que la gente produzca su propia energía, pero a partir de 100 euros podemos comprar una “miniparticipación” (que rinde más que si tenemos el dinero en una cuenta bancaria) en alguna de las plantas fotovoltáicas gestionadas por Ecooo.

http://ecooo.es/

5. El último paso sería la desobediencia civil, instalando un pequeño panel de 120 W que se conecta directamente a un enchufe de nuestra casa (algo penalizado según el absurdo anteproyecto de ley del Gobierno).

http://desolbediencia.org/actua/

Yo he dado los primeros cuatro pasos.

Esperemos que a partir del otoño que viene haya otro gobierno, y que preocuparse por el planeta entonces no sea algo ilegal.

Lena



sábado, 6 de junio de 2015

No llamemos esto "Democracia"

O. Andersson
El otro día una persona me contó que una amiga suya quería votar a Comprometidos en las elecciones. Pero
cuando llegó a la mesa de las papeletas no encontró la que buscaba: sólo había dos montones de papeletas del PP, uno de PSOE, y otro de Vecinos. Como era muy tímida no quiso decir nada, y votó en blanco.

Luego otra persona me mostró los sobres que el PP había enviado o entregado en las casas: tenían el borde más ancho que los de los otros grupos.

De las cuatro candidaturas que se presentaron en las pasadas elecciones, la del PP era de los candidatos con conciencia menos delicada, los de menos escrúpulos. Gobernarán durante los próximos cuatro años.

Pero no llamemos esto "Democracia".

Lena

Suecia 2 (y España...)

Otra pequeña reflexión relacionada con mi estancia en Suecia (sin desarrollar, ya que me resulta difícil pensar largamente sentada en una silla. Necesito caminar, o dialogar con otra persona o con mis propias experiencias y prácticas).

Mirando la gente en la calle, las casas, los coches, las tiendas y restaurantes, los parques, la residencia (pública) donde está mi madre...esta vez la sociedad sueca me ha parecido muy próspera. Pienso que esta prosperidad en parte se debe al mérito de ser una sociedad con mucha más igualdad que la española, ya que esto, aparte de ser justo, también beneficia la economía del país. La otra parte, que habría que conocer más a fondo, es menos gloriosa; tiene que ver con la explotación de los países del tercer mundo, en el que Suecia participa igual que la mayoría de los países industrializados (por mucho que las empresas como IKEA y H&M intentan vender una imágen amable y socialmente responsable). En todos lados suele haber muchas cosas turbias que la gente en general no conocen (como por ejemplo que Vattenfall ha demandado al gobierno alemán por su decisión de abandonar la energía nuclear, lo que se traduce en la pérdida de unos beneficios con los que la empresa sueca había contado).

Otro problema, tanto en Suecia como aquí entre la gente que goza de un buen nivel material de vida, es que se suele dar por sentada esa prosperidad - considerarla normal, merecida y como algo que va a continuar (o incluso aumentar). Pero desde hace ya más de treinta años los seres humanos en nuestro conjunto estamos consumiendo (y contaminando) más de lo que la Tierra puede producir y digerir.

La corrupción seguramente existe también en Suecia, aunque en comparación con aquí creo que es muy pequeña. Sobre todo porque todavía NO SE TOLERA. Si se descubre que algún político prevarica, normalmente eso significa el fin de su carrera política. En cambio aquí nos escandalizamos continuamente de los casos de corrupción sobre los que leemos, oímos o que presenciamos, y a pesar de eso no pasa nada.

Esto hace que nuestra relaciones con las autoridades sean muy distintas. En Suecia el gobierno y los ayuntamientos realmente parecen llevar a cabo proyectos interesantes relacionados con el medio ambiente, la cultura, los asuntos sociales...Mientras que aquí, en lugar de trabajar junto con las autoridades, me parece que cada vez que queremos impulsar algún cambio lo tenemos que hacer EN CONTRA de ellas.

Es trabajoso, pero también nos obliga a tomar iniciativas, a confiar en nosotros mismos, a ser activos (y críticos). Desde hace unos años, en España hay muchísimas iniciativas particulares y colectivas interesantes en todos los ámbitos (de los que yo me entero por leer publicaciones independientes, aunque dudo que se informe mucho sobre ellas en los grandess medios). 

Para terminar, antes de salir a mi realidad de aire seco y caliente, voy a poner unas fotos más de Suecia:

Abundancia lactea: toda una pared llena de diferentes tipos de yogures. Casi me entra el estrés por no saber cual elegir...

No hay montañas, pero sí lagos. Este está en Laxne, a unos 80 kilómetros de Estocolmo.

El "Punto Limpio" en Laxne, una pequeña pobación de unos 200 habitantes.

Viviendas en Estocolmo. Por todos lados hay árboles grandes y hermosos.
Lena

jueves, 4 de junio de 2015

Suecia

Durante la última semana ha habido poca actividad en este blog, debido a que yo he estado en Suecia, mi país de orígen, y que Maruja también ha estado ocupada.

Como soy un poco lenta, todavía no he aterrizado del todo en esta situación nuestra de sequía, calor y cambiante panorama político (aunque en Navaluenga: no tanto como queríamos...).

En algún momento pensé que me gustaría escribir un "articulillo" sobre mi estancia en Suecia, pero dudo que tenga tiempo para hacerlo. En lugar de eso, unas brevísimas anotaciones sobre un par de cosas que me han llamado la atención.

Primero: la cantidad de flores, de árboles, de arbustos que hay por todos lados. No sólo en el campo, sino también en la ciudad (Estocolmo). Esto, junto con unos medios de transporte públicos relativamente buenos, y una extensa red de carriles para bicis (que hace que no hay tanta invasión de coches como en España) crea una ciudad más humana y reduce la necesidad de salir de ella cada fin de semana o cada día de vacaciones (el fenómeno de los "puentes" cuando casi todo el mundo se lanza a la carretera no existe en Suecia)

Segundo: Lo fácil que es encontrar productos ecológicos y de comercio justo en los supermercados normales (al menos en "Konsum", una de las cadenas más importantes). Practicamente todo lo que normalmente necesito puedo comprarlo bajo estos criterios (y sin embargo, la hija -de veinte años- de un amigo mío me dice que entre gente de su edad no les suelen interesar estos productos).

Luego sigo (quizá).

Pequeños jardines preciosos por todos lados; este, camino de "mi casa" a la estación más trenes de cercanía.
Practicamente cada vez que salía de una estación de metro, veía alguna tienda o puesto de flores.

Lena