Fui al pleno ayer por la mañana (me perdí el principio, al llegar 15 minutos tarde). Éramos 8 personas en el público; puede parecer pocos, pero considerando la hora (una solicitud constante por parte de la oposición es que los plenos se celebren por la tarde, en lugar de por la mañana cuando la mayoría de la gente están trabajando), que prácticamente no se anuncian, y la poca información que se consigue en estos eventos, yo creo que que 8 personas es todo un éxito.
Espero que Noelia, la concejala por Vecinos, me envíe un resumen de los ruegos y preguntas que hizo, para que lo pueda publicar aquí.
Mientras tanto, yo quiero comentar un par de temas.
Para apuntalar la democracia local, y fomentar la participación de los ciudadanos, deberíamos todos poder hacer alguna pregunta al final del pleno. Ahora no es así, y de hecho Armando me acusó de no ser una demócrata por hacer algunos comentarios en voz alta durante la sesión.
Constato de nuevo que tenemos ideas muy diferentes en cuanto a qué significa "democracia".
También tenemos una relación muy diferente con "la Ley":
A mí me resulta absurdo que tanto el Alcalde como la Secretaria amonestaron a la concejala de Vecinos por no saber exactamente qué atribuciones tiene un Juez de Paz, mientras que se saltan muy alegremente toda la legislación acerca del uso de venenos ("productos fitosanitarios") que tiene por objetivo proteger nuestra salud y el medio ambiente.
Para mí es el mundo al revés.
Este tema, de las fumigaciones que el ayuntamiento han efectuado las últimas semanas, me parece muy importante. Y aunque tanto Noelia, como Maricruz del PSOE, lo mencionaron, creo que se habló demasiado poco.
Una Directiva Europea del 2009 obliga a los Estados miembros a reducir o eliminar el uso de plaguicidas y herbicidas, especialmente en espacios públicos. Esta Directiva ha sido transpuesta a legislación nacional, en el Real Decreo 1311/2012, sobre el Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios.
Para que este texto no sea demasiado largo, sólo copiaré un par de puntos de esta norma, que se refieren ámbitos no agrarios:
art. 49.9. La Administración competente, en el plazo
máximo de dos días contados desde el día siguiente al de recepción
de la solicitud (de autoriazión para realizar el tratamiento), deberá:
a) Informar a los vecinos del interesado, o
interesados, directamente o a través de la empresa de tratamientos
que vaya a realizar la aplicación, el lugar y fecha de realización
del tratamiento objeto de la solicitud o comunicación referidas en
el apartado 7, así como la identificación de los productos
fitosanitarios que se van a utilizar, a fin de posibilitar que
dispongan de tiempo suficiente para adoptar las precauciones
convenientes. (...)
Artículo 50. Condicionamientos específicos para
los ámbitos no agrarios.
1. En los espacios utilizados por el público en
general, el responsable de la aplicación deberá:
a) Adoptar las medidas necesarias para evitar que
se produzca el acceso de terceros, tanto durante la ejecución de los
tratamientos como durante el periodo de tiempo siguiente que se haya
determinado necesario para cada caso.
Y el ayuntamiento de Navaluenga, ¿qué hace? Pués fumigar en sitios por donde caminamos la gente (caminos, la Chopera - completamente prohibido fumigar por ser un riesgo de contaminación de aguas), a primera hora de la mañana, sin avisar. Esto constituye un riesgo muy grave, sobre todo para niños y animales.
La mayoría de las herbicidas tienen el glifosato con principal sustancia activa. Hay un movimiento ciudadano fuerte para que se prohiba el glifosato en Europa, pero debido a las presiones de la industria se ha prolongado su autforización hasta finales de 2018.
Resumo aquí sus principales riegos:
A corto plazo puede producir vómitos, diarreas, y otros problemas gastrointestinales, además de problemas respiratorios, cutáneas, oculares. También puede producir mareos, insomnio...
A largo plazo altera el sistema hormonal, y puede causar problemas de reproducción (impotencia, abortos, malformaciones...), problemas neurológicas, en el sistema inmune, etc.
Según la ONU es un probable cancerígeno para humanos.
Se acumula en las células humanas.
Los órganos más afectados son riñón e hígado.
Es persistente en suelo y agua durante bastante tiempo (dependiendo de las condiciones desde unas semanas hasta el año y medio).
El que la fumigación con herbicidas sea una pŕactica habitual en casi toda Castilla y León no la hace más aceptable.
(Continuará - este tema, y también el de la poda de los árboles en el pueblo).
Lena Pettersson