Lamentablemente, este año el ayuntamiento de Navaluenga ha vuelto a fumigar con herbicidas en las bordes de las calles, e incluso en la chopera al lado del río. Esta práctica es un riesgo para la salud, va en contra de la ley, y encima hace el pueblo más feo.
La mayoría de las herbicidas tiene el glifosato como sustancia activa. La Organización Mundial de la Salud (parte de la ONU) ha clasificado el glifosato como probablemente cancerígeno para humanos.
Hay una Iniciativa Ciudadana Europea, para la prohibición del esta sustancia. Necesita un millón de firmas; por el momento tiene cerca de 700 000.
https://act.wemove.eu/campaigns/stop-glifosato-es
Hay una Iniciativa Ciudadana Europea, para la prohibición del esta sustancia. Necesita un millón de firmas; por el momento tiene cerca de 700 000.
https://act.wemove.eu/campaigns/stop-glifosato-es
Aportaré más información en cuanto pueda.
Lena
Desgraciadamente Lena, no es el unico pueblo de este valle que esparce ese veneno en la calles, cunetas, parques infantiles, bordes de arroyo, fuentes y demas zonas de uso público, con el debil argumento de que las hierbas lo invaden todo.
ResponderEliminarQue pena me da, que encima luego quieran vender la naturaleza como motor del turismo y desarrollo...
Puedes pasar por Burgohondo, Navalmoral de la Sierra o San Juan de la Nava donde fumigan el glifosato a manguerazos por cualquier esquinay rincón, dejando un pasto sospechosamente amarillo para ser la primavera, y lo peor eso que no se ve, donde iran los restos .
Cuantos puestos de trabajo se podrian generar desbrozando con hilo?
A los gestores de nuestros pueblos, se les tenia que caer la cara de verguenza, envenenar plantas, suelo y agua...Para que?
Luego, las formas.. personal no cualificado, sin saber lo que echan, sin tener carnet de manipulador de fitosanitarios, sin señalizar..
Debemos quejarnos, ponerlo por escrito, que recapaciten, que piensen en la gente, en los niños, en el futuro... y en el ahora.
David Fernández, vecino de este valle tan hermoso y tan maltratado.
Muchas gracias por tu comentario, David. Sí, es una práctica tan extendida que los ayuntamientos (y mucha gente) lo ven "normal", sin darse cuenta de los daños que produce, y lo peligroso que es.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo: debemos quejarnos, abierta y públicamente.
Me resulta penoso que no "vean mas allá" de lo que "los demás hacen", a veces pienso que no usan la inteligencia, se limitan a imitar y a hacer, sin saberlo, lo que la industria demanda. Difícil tema para cambiar costumbres tan arraigadas en esta zona. Les hicieron, en su momento, un auténtico "lavado de cerebro" para que usaran estos productos, por lo que para las gentes de la zona es la solución a tener una cosecha abundante... en veneno también, pero no se dan ni cuenta, ...
ResponderEliminarSeguiremos comunicando el peligro una y otra vez, tantas como haga falta...
Sí Mar, tienes razón: debemos inisistir en que lo que mata las hierbas también es dañino para otras formas de vida (nosotros, animales, abejas, aves...).
Eliminar