viernes, 7 de abril de 2017

Ataque de Estados Unidos a Siria...y armas españolas para violar los derechos humanos en Yemen.

Esta mañana, al encender el ordenador, me encontré con la noticia del lanzamiento de misiles "Tomahawk" a Siria, ordenado por Trump como represalia por el ataque con armas químicas. 

No sé quienes son los mayores villanos en la guerra en Siria: si las fuerzas del presidente Al Asad -a las que se culpan del ataque químico-, o las del DAESH (o ISIS, o como se llame), u otros.

Sólo sé que la población civil desde hace años está sufriendo todo tipo de brutalidades, y que las armas convencionales también tienen efectos horribles. En Siria, y en otros países, como por ejemplo Yemen, donde la coalición dirigida por la Arabia Saudí ha sido acusada de varios ataques a objetivos civiles (hopitales, escuelas, zonas residenciales...).

España es el tercer mayor exportador de armas a Arabia Saudí: entre el 2014 y 2016 se vendió armamento por 900 millones de euros a este país.


...Y cuando un bombero tiene el suficiente sentido de responsabilidad como para negarse a custodiar el cargamento en el Puerto de Bilbao de bombas con destino a Arabia Saudí, se le abre un expediente y se le acusa de una "falta muy grave" que puede ser castigado con la suspensión de empleo y sueldo durante varios años...


Amnistía Internacional ha creado una petición relacionada con esta cuestión. Copio aquí un extracto de la información:


El bloqueo naval al que Arabia Saudí somete a Yemen desde marzo de 2015 tiene un nombre: es una violación grave del derecho internacional humanitario. Y los ataques indiscriminados de la coalición saudí contra escuelas, hospitales y población civil también tienen un nombre: crímenes de guerra.

Entre 2006 y 2016, España vendió armas a Arabia Saudí por valor de más de 1.300 millones de Euros. Hemos preguntado alGobierno español si Arabia Saudí ha usado aviones, bombas y municiones españolas para cometer crímenes de guerra. Hasta ahora la respuesta es que no hay respuesta: el Gobierno español no sabe, no contesta.


La empresa española Navantia quiere construir cinco corbetas que España venderá a Arabia Saudí. De ser así, existe un claro riesgo de que pudieran ser usadas para cometer violaciones graves del derecho internacional humanitario, como el bloqueo naval saudí de Yemen o los ataques indiscriminados de la coalición, ataques cuyas víctimas son lapoblación civil.
No queremos sangre yemení en nuestras manos. Ayúdanos a parar esta venta de armas.
 Lena


No hay comentarios:

Publicar un comentario