domingo, 28 de febrero de 2016

Violencia intolerable por parte del alcalde

Acabo de enterarme del "incidente" protagonizado por el alcalde, que ha ido a casa de Gonzalo y Paola amenazando a gritos a pegarle a este y a volver TODOS LOS DÍAS. Me resulta un comportamiento completamente insólito e intolerable.

Desde aquí quiero expresar mi apoyo a Gonzalo y Paola, y mi completa repulsa ante la actuación del alcalde.

http://plazanavaluenga.blogspot.com.es/

Lena

sábado, 27 de febrero de 2016

Seamos menos discretos

Ya sabemos que aparte de vivir en una zona muy conservadora, en nuestra provincia reina un "silencio atronador" en cuanto a toda información que pueda llevar a un cuestionamiento a los grupos e individuos del poder. Pues yo pienso que deberíamos a ser mucho menos "discretos",  y empezar a introducir nuestros temas y puntos de vista siempre que podamos. Por eso esta semana he dedicado unos ratos a leer dos medios locales (Avilared y Diario de Avila), y a escribir comentarios. Animo a que más personas lo hagan. Estos son los artículos a los que he intentado añadir algún dato u opinión (en el primero cometí un error, y mi comentario aparece dos veces):

http://avilared.com/not/19102/-contra-el-buenismo-de-la-izquierda-y-las-pancartas-de-bienvenida-a-los-refugiados/#comment-27392

http://avilared.com/not/19081/cajas-nido-contra-la-procesionaria/#comment-27391

http://avilared.com/not/19131/-el-lobo-se-expande-sin-control-ataca-en-hoyo-de-pinares/#comment-27461

http://www.diariodeavila.es/noticia/Z36420D9A-B161-D409-AC2001D57D74ED29/20160226/apoyo/unanime/comision/informativa/centro/inertes/plan/industrial

Lena

O.Andersson



Moción en el Pleno de Avila sobre el TTIP

Ayer, en el Pleno Municipal de Avila,  Trato Ciudadano presentó una moción para que se declarara al Municipio de Ávila como "Municipio opuesto al TTIP, defendiendo los servicios públicos básicos para la solidaridad y redistribución social y el impulso de la economía y el empleo local."


Lamentablemente, hoy leo en la página de facebook de la agrupación que la moción fue denegada. Sólo la apoyaron IU, mientras se abstuvo el PSOE. "El ala derecha del Pleno" (si he entendido bien: el PP, Ciudadadanos y UPyD) votaron en contra.

Se puede leer la moción aquí:

El TTIP será el tema para nuestra próxima charla-tertulia aquí en Navaluenga. Intentaremos aclararnos juntos sobre qué es el TTIP, qué consecuencias tendrá si se aprueba, en qué situación están los trámites ahora, cómo se puede oponer al tratado, etc.

La charla será en mi academía (c/ Cruz del Pradillo, 5) el viernes 4 de marzo, a las 19h 30. Pondré más información, y también enlaces,  dentro de poco.

Lena

lunes, 22 de febrero de 2016

La charla del pasado viernes

CHARLA SOBRE EL DESEO SENSUAL

El pasado viernes 19 de febrero asistimos a una nueva charla tertulia (de nuevo en la academia de Lena), para desarrollar la temática sobre el “Deseo Sensual” desde una perspectiva budista, cuya acertada introducción corrió a cargo de Mar Gómez.

Ya en este mismo blog, Mar nos adelantó que Buda dijo que hay cinco estados mentales enemigos de todo el mundo: Deseo sensual, aversión (odio o mala voluntad), pereza y letargo, inquietud y duda. Pero de entre los cinco los dos primeros parecen los más graves, de ahí que la charla se centrase en el primero de ellos. Planteaba Mar que la satisfacción del deseo sensual produce un placer momentáneo, lo cual termina generando sufrimiento cuando queremos poseer conservar y experimentar placer una y otra vez.

Los allí presentes sacamos tantas cosas de nuestro interior que, en un momento dado, más se asemejaba a un grupo de psicoterapia, lo cual me pareció fantástico porque demostraba que, de una u otra manera, y en mayor o menor medida, todos somos víctimas del deseo sensual.

También se habló, por derivación, de las diferentes maneras de reaccionar ante el sufrimiento, y en eso hubo disparidad de criterios, ya que si bien la filosofía budista encamina al que sufre a aceptar el mal como parte de la propia existencia, siempre resulta difícil contrarrestarlo con aceptación y no reaccionar ante lo que entendemos debe reclamar nuestra acción frente a la opción de la no acción.

Esto, inevitablemente, me recordó las palabras de Su Santidad el XIV Dalai Lama pronunciadas el 8 de octubre de 2003 en la sede de FRIDE de Madrid, un think tank europeo independiente para la acción global, que aquél día nos reunió alrededor de cien personas para escuchar la conferencia “Una aproximación humana a la paz mundial”. Decía el Dalai Lama que “El uso de la fuerza (como medio para resolver conflictos) o para destruir al oponente conlleva tu propia destrucción a largo plazo”, aunque también reconoció que, en ocasiones, la no violencia no era siempre el camino más apropiado.

Al terminar la conferencia, Ángel López Soto, fotoperiodista y fotógrafo personal del Dalai Lama, me lo presentó al tiempo que le comentaba que ambos, Ángel y yo, éramos los autores de un reportaje en la revista MC de Mario Conde, que dirigí un tiempo atrás, y que se titulaba “El exterminio del Tibet”, ilustrado con unas extraordinarias y durísimas fotografías de Ángel hechas a los héroes que escapan del Tibet camino de Dharamsala, sufriendo en el camino los rigores de la montañas heladas. El Dalai Lama estrechó mi mano entre las suyas, agradeció desde lo más profundo la publicación de aquél reportaje (que fue fotocopiado y traducido a varios idiomas para que los viajeros a Dharamsala fueran conscientes del sufrimiento de los que llegan allí escapando de la invasión china) y, mirándome a los ojos, dijo: “Aceptar el sufrimiento sólo es posible a partir de la aceptación de uno mismo”.

Agradezco a Mar que su idea de charla me trajera tan buenos y magnánimos recuerdos, y también agradezco a Lena que abra la puerta de su academia para permitirnos, a los asistentes a este tipo de charlas, unos momentos mágicos en la intimidad de un grupo con aspiraciones a ser habitantes de Navaluenga a la par que ciudadanos del mundo.

JAVIER BLEDA



jueves, 18 de febrero de 2016

Castilla y León, apoyando la caza sin reservas (y sin coherencia)

Hace unos días leí dos artículos bastante interesantes en eldiario.es, sobre una montería en un coto de caza en la provincia de Avila. Una montería fuera de temporada, pero autorizada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

La montería se realizó el 3 de febrero, en el coto de caza privado Monte el Rincón (creo que está en Candeleda, pero no estoy segura), gestionado  por la empresa CMD Wildlife. A pesar de que el Plan de Recuperación del Aguila Imperial prohibe las cacerías en esta zona entre el 1 de febrero y el 31 de mayo, Medio Ambiente autorízó matar 40 muflones machos (además de jabalíes) como medida de "control de población", por los "daños que provocaría la alta densidad de muflones en la finca".

Pués los 40 machos fueron abatidos, ya que el coto es una finca vallada en la que los animales no tienen escapatoria.

Lo más llamativo del asunto es que 15 días antes, el mismo organismo también había autorizado el traslado y suelta de... 40 muflones machos de otra finca donde habían sido criados para ser presas de caza.

http://www.eldiario.es/sociedad/Castilla-Leon-temporada-librarse-muflones_0_480852309.html

http://www.eldiario.es/sociedad/consigue-organizar-caceria-fechas-permitidas_0_483652279.html

Lena

Membrillo japonés


    Lena

martes, 16 de febrero de 2016

Nueva charla-tertulia este viernes

El viernes que viene (19 de febrero) organizamos otra charla-tertulia, esta también en mi academia (c/ Cruz de Pradillo, 5). Empezaremos a las 20h, y estáis todos invitados.

Como nos turnamos en proponer temas y encargarnos de la introducción, empieza a haber una gama bastante amplia en cuanto a los temas a tratar, algo que a mí me parece interesante. Aunque creo que todos los que alguna vez hemos participado compartimos ciertos valores básicos (relacionados con la ecología, la democracia, etc), somos un grupo bastante heterogéneo. No hay ninguna obligación de estar de acuerdo en todo, sólo de escucharnos los unos a los otros con atención y respeto.

Esta vez hablaremos sobre "los Deseos sensuales". Mar se encargará de la introducción, desde un enfoque budista. Nos ha enviado este texto, y también ha formulado unas preguntas:
(L)


DESEO SENSUAL. Mar Gómez

La mente de tod@s nosotros lleva algunos irritantes psíquicos (fuentes de sufrimiento) que reaccionan con ciertas situaciones o pensamientos, para reducir estos irritantes un@ debe entrenarse y no solo leer o pensar sobre ello. Incluso la meditación no nos llevará lejos si no se practica todo el camino, en especial los aspectos clave: desarrollar un entendimiento correcto, hacer un verdadero esfuerzo consciente, ser sinceros con nosotros mismos , tener discernimiento y practicar la atención plena y contínua.
Para poder salir de ahí, el Buda nos ofreció un camino, Dharma con pasos muy concretos y efectivos si un@ lo practica con sinceridad.
Voy a comenzar hablándoos  de Mara, es posible que no conozcáis su nombre, pero todos lo conocemos porque lo hemos vivido dentro de nosotr@s: Mara es el tentador o tentandora que habita en nuestro corazón..  A Buda se le presentó un poquito antes de su iluminación para tentarle y no llegase a la iluminación. Buda reconoció a Mara, y le dijo “Mara te veo”, así de sencillo, el simple reconocimiento; nosotr@s muchas veces lo vemos, pero otras tantas no lo reconocemos  porque suele rodearse de sensaciones muy agradables, y es difícil negarlas. Las tentaciones que habitan en nuestro corazón son nuestras impurezas, y nos atascamos cuando no admitimos que necesitamos depurarlas.
Mara siempre está presente intentando que hagamos lo que nos resulta mas placentero en el momento.
El Buda dijo que hay cinco estados mentales enemigos de todo el mundo: los cinco impedimentos. Todos los tenemos dentro, a todos nos tientan. Los dos primeros son los mas graves, los que traen peores consecuencias. Los cinco obstáculos son: Deseo sensual, aversión (odio o mala voluntad), pereza y letargo, inquietud y duda. Hoy me gustaría que habláramos del prmero, y como lo vivimos cada un@ de nosotr@s.
Deseo sensual: Es muy difícil de reconocer porque la sociedad lo tiene muy estimado. Cada escaparate, cada anuncio está dirigió a provocar deseos sensuales.  Como la satisfacción del deseo sensual produce un placer momentáneo tiene la apariencia de ser algo bueno, está directamente relacionado con tener coche mas grande, casa mas nueva, vestidos preciosos etc.
El deseo sensual es el que dice “me gustaría estar sentado mas cómodo, ahora me gustaría irme a dormir, en realidad me gustaría hablar, salir a dar un paseo, hace demasiado calor, darme una ducha fría, tengo hambre, tengo sed” casi siempre tiene algo que decir.
Los sentidos son manifestaciones físicas, oídos , ojos, nariz, paladar, cuerpo, no hay nada esencialmente sano o insano en ello.
Algunas personas obtienen placer sensual por medio de actividades como emborracharse, drogarse, práctica de sexos. Estos son muy groseros conectados con lo nocivo. Otras personas encuentran placer sensual mirando flores silvestres, puestas de sol oyendo bella música. Estos son mas refinados.
El sufrimiento surge cuando queremos poseer conservar y experimentar placer una y otra vez. El disfrute de los sentidos se vuelve tanto mas refinado cuanto mas purificada es la persona, se puede disfrutar de la cosa, el peligro radica cuando se desea, este deseo produce insatisfacción y la insatisfacción es sufrimiento. Siempre hay algo mas que uno puede desear, algo que oir, algo que tocar, algo que ver. Y esto no es problema siempre que le añadamos la conciencia, el peligro está en cuando un@ es inconsciente de que la vida está continuamente invitándonos a desear esto o aquello por muy banal que pueda parecer.

Cuestiones:
Que es deseo sensual?
Tenemos conciencia de cómo los medios de comunicación  utilizan éste para manipularnos?
Es conveniente o no tener deseos sensuales?
Rechazamos las sensaciones desagradables y acogemos las agradables?
Que pasaría si aceptáramos las sensaciones menos agradables?
De que forma podemos educar a nuestros niños para que este aspecto esté equilibrado en ellos?
Es conveniente posponer el placer?
De que forma podemos posponer el placer?

lunes, 15 de febrero de 2016

Armas españolas en Arabia Saudí

Iba a apagar el ordenador, cuando me he encontrado con esta petición de Avaaz:


Están lanzando bombas sobre escuelas, hospitales y hasta en las bodas. Lo que Arabia Saudí está haciendo en Yemen es repugnante – y lo están haciendo con armas procedentes de Europa, EE.UU. y Canadá. Pero, en 24 horas, podríamos conseguir lo inimaginable – lograr que se tome una decisión histórica que detenga el flujo de armas a Arabia Saudí. 

Solo queda un día para que el Parlamento Europeo someta a votación la propuesta de un embargo de armas a nivel europeo – pero la presión implacable de los saudíes está haciendo vacilar a algunos políticos.


A los miembros del Parlamento Europeo y a los dirigentes del Reino Unido, EE.UU., Canadá, Alemania, Francia, España y todos los demás países que comercian armas con Arabia Saudí:

Como ciudadanos preocupados de todo el planeta, les instamos encarecidamente a suspender todo el comercio de armas con Arabia Saudí hasta que pongan fin a sus ataques a Yemen y abran un auténtico proceso de paz. Con 119 violaciones al derecho humanitario internacional recogidas en un reciente informe de la ONU, es inaceptable mirar para otro lado cuando Arabia Saudí podría estar usando armas de nuestros países para bombardear indiscriminadamente a la población civil.

En los últimos meses varios de los periódicos y revistas que leo han escrito sobre el comercio de armas. En "Alternativas Económicas" (de enero) explican que las ventas españolas de material militar se han multiplicado por ocho en sólo una década, y en los últimos cuatro años el gobierno del PP ha intensificado los esfuerzos para conseguir contratos, sobre todo con Arabia Saudí. En 2013 y 2014, España vendió a ese país material bélico por valor de 697 millones de euros (a comparar con menos de 6 millones en 2010).

Lena 
 

Clientelismo político

Esta mañana me he enterado de que otra vez el ayuntamiento ha ido a Madrid a comprar las sardinas para las carnavales, en lugar de comprarlas en la pescadería que hay en el pueblo.

Si somos benévolos, podemos pensar que el alcalde y sus concejales no entienden un principio básico de desarrollo local: que si hay posibilidad de comprar unos productos o servicios en el pueblo, debemos hacerlo. Como decía Concha en el artículo que escribió para Plazuela hace un año: "un euro gastado en el pueblo se convierte en dos", y nos beneficia a todos. 

Pero aquí el ayuntamiento, que debería ser un (buen) ejemplo, organizan ferias de artesanía sin invitar a los artesanos del pueblo, organizan cursos de inglés trayendo profesores de una academia de Avila, gastan tiempo y gasolina yendo a Madrid a comprar sardinas...

Si somos menos benévolos, nos puede llamar la atención que los profesionales a quienes se ignoran, solemos ser personas que no votamos al PP, y que no disimulamos este hecho.

La verdad es que si uno lee el artículo sobre "Clientelismo político" en Wikipedia, parece que están describiendo Navaluenga (y, tristemente, muchos de los pueblos y ciudades en España):

"El clientelismo político es un intercambio extraoficial de favores, en el cual los titulares de cargos políticos regulan la concesión de prestaciones, obtenidas a través de su función pública o de contactos relacionados con ella, a cambio de apoyo electoral.
En un sistema de clientelismo, el poder sobre las decisiones del aparato administrativo del Estado se utiliza para obtener beneficio privado; elpatrón —sea directamente un funcionario, u otra persona dotada de suficiente poder como para influir sobre los funcionarios— toma decisiones que favorecen a sus clientes, y que estos compensan con la perpetuación en el poder del funcionario implicado o de su entorno. La relación puede fortalecerse mediante la amenaza de utilizar esa misma capacidad de decisión para perjudicar a quienes no colaboren con el sistema..."

También quiero citar una parte del resumen de un artículo de Pablo Alonso González y Alfredo Macías Vazquez ("Neoliberalismo corporativo y clientelismo en España -Etnografía de la financiación europea del desarrollo rural a través de un proyecto fallido", por llamar la atención sobre un aspecto importante:

"...el neoliberalismo corporativo español, a medio camino entre formas tradicionales de clientelismo y el libre mercado. Un fenómeno híbrido que criticamos pero desconocemos,en el que comunidades cómplices distribuyen recursos públicos sin rendir cuentas a una ciudadanía que parcialmente ignora, tolera y participa –activa o pasivamente– en el proceso..."

Es decir, si no fuera porque todavía la "ciudadanía" - o la mayoría de la gente- "parcialmente ignora, tolera y participa" en un sistema de clientelismo, este no podría perdurar.

Lena

domingo, 14 de febrero de 2016

Turismo rural, arraigo ...y mundo global


Ayer estuve en una Jornada de Turismo Rural en Ortigosa del Rioalmar. No conocía la Sierra de Avila, y para mí fue todo muy interesante y bonito: las conversaciones en el viaje y en la jornada, la presentación que allí escuché, el paisaje, los pequeños pueblos que están luchando para no desaparecer....

Nos habló Raquel, impulsora de la Asociación de Turismo de la Moraña, de los múltiples proyectos que han llevado a cabo desde que empezaron hace cuatro años. Me pareció impresionante todo lo que han hecho (recomiendo visitar su página web:  http://www.turismolamorana.com/), y pienso que aquí tenemos mucho que aprender. Aunque el mayor problema en Navaluenga probablemente es la falta de voluntad para cambiar el modelo turístico a uno basado en Cultura y Naturaleza. También falta lo que Raquel subrayó como clave del éxito: la COLABORACIÓN - colaboración entre la administración y el sector privado, entre empresarios, entre los distintos pueblos de la comarca, y la implicación de la población en general.

Manjabálago

En el descanso hablé con una persona muy comprometida con el territorio y la historia. Después seguí pensando en eso: no hace falta haber nacido aquí para interesarse tanto por la flora y fauna como por las formas de vida de antaño. Me parece importante este arraigo en una tierra  - aunque también me lo parece la otra cara: el conocer el mundo global, y preguntarse cómo nos afectarán los acontecimientos internacionales y las decisiones que se toman por ejemplo a nivel europeo.

Por eso voy a poner aquí otro enlace: este a WeMove EU -Nosotros movemos la UE- un nuevo movimiento ciudadano que trabaja por " una Europa mejor, por una Unión Europea comprometida con la justicia social y económica, con la sostenibilidad ambiental y la democracia ciudadana y participativa". Firmé todas las campañas (para que se prohiba el glifosato, uno acerca del TTIP, otro para que no se pueda patentar plantas y animales...), y me registré también para seguir recibiendo información.

y las campañas en marcha: https://www.wemove.eu/es/campa%C3%B1as


    Lena

Hoy


Maruja

sábado, 13 de febrero de 2016

La charla-tertulia sobre alimentación

Amena y muy interesante me pareció la charla-debate sobre alimentación y nutrición del pasado día 5 feb.

Interesante, porque aún sabiendo de su función vital, sin embargo el control de los alimentos se nos está yendo de las manos, perjudicando no sólo la salud sino también el medio ambiente.

El estilo de vida y el mercantilismo (para mi, ¡tan perverso!), nos ha alejado de un consumo lógico y sano, pasando a manos de corporaciones meramente capitalistas, donde lo que prima es el dinero. El poder político ha sucumbido a los intereses financieros que son los que parece que están dictando las leyes al respecto. 

La sobrexplotación de la tierra, pesticidas,  la masificación de ganado para el consumo de proteínas,  sin tener en cuenta el exceso de consumo de agua y la incidencia negativa de gas metano en el medio ambiente, resulta todo un contrasentido.

Por cierto, me encantó recordar como vivían en el pueblo nuestros abuelos, muchos de ellos muy longevos a pesar de que eran tiempos duros y el trabajo para ganar el sustento algo primitivo. El contacto con la naturaleza era muy estrecho , quizás sea el origen de la felicidad,  que al final es de lo que se trata... (perdón por éste final ñoño, pero de verdad lo pienso).


Es un tema de mucha relevancia, afecta a muchos aspectos de la vida, creo que deberíamos tratarlo más.

Salud!

Marisa

"Minijardín"

    Lena

viernes, 12 de febrero de 2016

Consumo responsable

Maricarmen nos ha enviado este artículo. Como siempre, agradecemos toda colaboración.


  "Si cambiando una cosa al mes, vivieras mejor y gastaras menos, ¿lo harias?"


               He leído un artículo en " Carro de Combate" sobre consumo responsable; ya sabemos que es un tema muy manido, o quizás no, como diría Lena, pero que creo viene bien recordar para tomar conciencia de los modelos de vida sostenible.
             
           Toni Lodeiro, colaborador con la entidad Opcions  (crea políticas de consumo responsable) en el Ayuntamiento de Barcelona, abanderado de los modelos de vida sostenible y creador del libro "Consumir menos, vivir mejor"; da a conocer una serie de ideas prácticas que ayudan a reducir el consumo diario de una forma sencilla.
     Cree que es fundamental que tratemos de vivir de una forma coherente, pero pone una condición sine qua non: "Cambiar sí, pero no en clave de culpa. Las estructuras sociales condicionan las vidas de las personas. Y creo que tienen que cambiar para que el hábito socialmente positivo sea fácil; y que el hábito socialmente negativo sea mas caro o de mas difícil acceso". Y propone un "esfuerzo de cambio multinivel: en la vida personal, en el entorno social y ciudadano y en el entorno político. Ninguno de estos entornos por separado es suficiente".
      Estamos fuertemente determinados por el contexto en que vivimos y una de las cosas que mejor funciona para obrar el cambio es el factor económico, como se ha demostrado, por ejemplo, al subir el precio del tabaco o cobrar por las bolsas de plástico. 
Está en contra de asociar un mayor consumo con la mejora de la economía, sin definir de qué tipo de consumo hablamos; es decir, no afecta por igual a nuestro barrio si compramos verdura a un productor local o si elegimos una prenda de ropa producida y traída desde Asia.  "El consumo consciente a nivel estatal es una cuestión de redistribución, una transición hacia sectores que generen empleo de mayor calidad, sostenible y local"
   Lodeiro opina que se " está demostrando que otra forma de hacer las cosas no solo es más justa o solidaria sino que también funciona, como demuestra el éxito empresarial de la banca ética, en entidades como Fiare o Triodos Bank", o las cooperativas con las que podemos encontrar electricidad de origen renovable, como Som Energía; y este nuevo modelo se puede aplicar a gran escala.
   Según el autor de Consumir menos, vivir mejor, hay tres actitudes claves que nos pueden ayudar a empezar a cambiar hábitos:

 -  Vivir este proceso como un juego: empezar con pequeños cambios que no nos cuesten mucho esfuerzo para que así podamos mantenerlos; por ejemplo, llevar nuestra bolsa reutilizable  o abrir una cuenta en una banca ética.

- Marcarse un objetivo al mes. "Parece poco pero, si después de 4 años miramos atrás a nuestra vida, puede haber cambiado mucho: 48 meses, 48 cambios". piensa en esos hábitos de los que no ter sientes orgulloso y en ideas para mejorarlos.

- Tener apoyos en nuestro proceso de cambio. "Ser el bicho raro de la pandilla o la familia puede hacernos el camino muy difícil". Por eso es recomendable buscar espacios o asociaciones que nos puedan conectar con personas o grupos afines; además aprenderemos del ejemplo de los demás y disfrutaremos de la ilusión y el tiempo compartidos.


Maricarmen

(Ayer)

    Lena

jueves, 11 de febrero de 2016

Grupos de Whatsapp

Siempre me agrada poder publicar diferentes voces en este blog -y siempre tengo la esperanza de que se cree algún pequeño debate. En este artículo Mar habla de los aspectos negativos que para ella ha significado adherirse a un grupo de whatsapp. Invito a todos a expresar nuestros acuerdos o desacuerdos. (L)

                                                                 .....................................

GRUPOS DE WHATSAPP

Hasta hace poco tiempo no sabía que era un whatsapp, ni un grupo de whatsapp. Ahora todo grupo que tenga algo en común y se quiera sentir comunicado con las otras partes del grupo ha de pertenecer a un grupo rápido de información.
Siempre he sentido un poco de reserva por pertenecer a este tipo de grupos, básicamente porque dudo de que sean  utilizados de forma conveniente. Cualquier persona que conozca un conocido nuestro puede formar parte de estos grupo, aunque nosotr@s no lo conozcamos de nada o muy por encima de vista, sin saber que valores tienen, como actúan en la vida, etc, les estamos dando permiso para que de alguna forma entren en nuestra vida,  y esto no me gusta nada, ya que para que una persona entre en mi vida quiero conocerla mas o menos en profundidad y no de soslayo.
En mi vida he pertenecido a dos grupos con mucha reticencia, en uno duré un día. Al hacerse el grupo les dije que por favor intentaran utilizar el medio para asuntos mas o menos relevantes, al rato me dí cuenta de que aquello no iba a funcionar: sonaba la alarma para -desde mi punto de vista- auténticas “chorradas”.  Que “mala es la soledad” como dice un buen amigo … Esto me hizo pensar en que utilizamos las nuevas tecnologías para llenar tiempos vacios de nuestra vida, tiempos que son naturales pero que éstas nos hacen creer que no lo son, que tenemos que estar haciendo algo, dando a un botoncito, o lo que sea con tal de no quedarnos inactivos un tiempo. El Dharma aconseja todo lo contrario, que nos demos cuenta y vivamos el presente sea cual sea, con las sensaciones tanto agradables como desagradables que nos provoca, para de esta forma conocernos mas y profundamente y poder cambiar los momentos que deseemos con plena consciencia dirigiéndoles hacia la riqueza interna que tod @s tenemos dentro y casi siempre sin descubrir por el miedo a esta sensación de soledad… o “ahora que hago?”
En estos grupos se disfrazan las relaciones con el sarcasmo la broma fácil, diciendo frases a través de estos medios que luego en el cara a cara no se dicen, no nos atrevemos a tener la intimidad que solemos tener a través de las maquinitas, lo cual a mi ni me gusta ni lo quiero en mi vida.
Desde hace mucho tiempo suelo utilizar el teléfono respetando ciertas horas,  pues para mi es lo natural, a no ser que sea algo importante que no pueda esperar, o necesite una respuesta para ir acelerando trámites, etc.
Es verdad que se pueden silenciar los grupos, pero entonces  ¿para que pertenecer a un grupo que no quieres oír lo que tienen que decir?,  es algo confuso para mi mente esta forma de manejarnos actualmente. Si hay algo que no quiero oir, sencillamente no estoy, me voy… por supuesto sin hacer responsable a nadie. La decisión de estar o no estar en un lugar solamente puedo decidirlo yo.
El hecho de que la alarma del whatsapp esté sonando a las ocho de la mañana o a las diez y media o incluso las once de la noche, para mí puede significar que alguien de mi familia pueda necesitar mi ayuda. Mi padre vive con un hermano mío, últimamente está en tratamiento, y han habido días que ha sonado la alarma del whatsapp , que me ha hecho levantar de golpe de la cama pensando que tenía que subir a ayudar a mi padre porque le hubiera sucedido algo. No ha sido así, gracias a dios, pero el susto lo he tenido. Por lo que decido salirme, de nuevo, de este tipo de corrientes en las que tengo claro que no quiero estar, ya que al ser tantas personas con diferentes valores, cada uno valoramos según nuestra perspectiva, siendo tan diferentes todas ellas. Entiendo que haya personas que su ritmo de vida sea totalmente diferente al mío, pero como he elegido el que tengo, esa es la razón por la que no voy a permitir que  un pitido  tras otro interrumpa  la actividad que sea estoy haciendo en ese momento.
Mi camino está en el Dharma y viviré los momentos de vacio con total consciencia, sintiendo las sensaciones que haya de sentir, siendo agradables o desagradables, y abandono estas corrientes que las nuevas tecnologías nos ofrecen para tener la cabeza y nuestro cuerpo ocupados en mil y una historia que nos hacen volar de nuestras auténticas sensaciones.
Que todos los seres de este mundo sean felices.
Mar.

miércoles, 10 de febrero de 2016

Los titiriteros

Que los titiriteros están en prisión provisional es grave, porque es otro ejemplo de como aumenta la censura y se restringe la libertad de expresión.

Pronto vamos a tener que hacer como en los libros de Harry Potter, decir "tu sabes quién" en lugar de pronunciar el nombre de Valdemor (o como se llamara el malo).

He leido varios artículos sobre el tema esta mañana, y como sus autores expresan todo mucho mejor que yo, copio aquí unos extractos de dos de ellos:

Olga Rodríguez, en "Las marionetas son de trapo, y lo sabéis":
"... ¿qué decir del auto del expolicía Moreno, ahora juez? Atención a este párrafo: “Se escenifican acciones violentas, tales como el ahorcamiento de un guiñol vestido de juez, el apuñalamiento de un policía [aquí pareciera que fuera un policía de verdad], la violación de una monja [de nuevo, no dice de un guiñol vestido de monja] y el apuñalamiento posterior con un crucifijo (...)

Siguiendo los argumentos que ahora se airean, los mismos que se escandalizan y nos llaman etarras a quienes criticamos el arresto de los titiriteros, deberían retractarse de su apoyo a la revista Charlie Hebdo, tendrían que censurar cuentos como El lobo y los siete cabritillos o El traje del emperador (donde el pueblo se mofa de la autoridad porque va desnudo) o películas como Star Wars, donde matan a senadores.
También deberíamos quemar la mitad de la literatura y dramaturgia publicada en los últimos siglos, vetar los títeres de Lorca  o los de Jacinto Benavente, el Premio Nobel, quien en 1912 representó él mismo una obra de títeres en la que una marioneta golpeaba con la cachiporra a su hijo, a un negro, al boticario, a un policía cuando intenta detenerle, al juez, al verdugo y al demonio. Qué desvergonzado. Y nunca le metieron en la cárcel. Ya puestos, deberíamos volver a prohibir el Carnaval, como ya hizo el franquismo, por ser una fiesta pagana en la que se da rienda suelta a la risa, la transgresión y el disfraz. (...)

Con leyes tan represivas como las actuales, fruto de las reformas del Código Penal, hoy son ellos y mañana podemos ser nosotros. (...). Expertos de la ONU ya advirtieron de que “tal como está redactada, la ley antiterrorista podría criminalizar conductas que no constituirían terrorismo y podría resultar entre otros en restricciones desproporcionadas al ejercicio de la libertad de expresión”. Aquí tenemos el ejemplo.(...)
Si los titiriteros permanecen en prisión, ¿quiénes serán los siguientes? Darth Vader en La guerra de las galaxias, Javier Bardem en No es país para viejos, Anthony Hopkins en El silencio de los corderos o Juan Diego Botto enPlenilunio han sido grandes malvados. Preparaos actores, y los guionistas que crearon vuestros personajes. Entregaos. No opongáis resistencia..."
Juan Diego Botto, en "Delito de ficción":
"Aclaremos conceptos desde el principio. Hasta donde sabemos por el propio auto del juez, la sinopsis de la obra y las explicaciones de quienes vieron la pieza, la función de títeres por la que dos titiriteros están en prisión sin fianza no pretendía exaltar el terrorismo sino denunciar el uso que del terrorismo hace en ocasiones el poder para criminalizar toda disidencia. Los titiriteros no exhibieron pancartas en apoyo a la banda terrorista, no hicieron ningún tipo de proclama en favor de la banda. Todo lo que se juzga ocurría dentro de la ficción de la obra de guiñoles. (...)
Criminalizar la ficción es propio solo de las peores dictaduras. Una ficción, ya sea teatral, literaria o cinematográfica solo puede ser juzgada desde un punto de vista estético, cultural, moral, ideológico o incluso político pero nunca penal. Solo las dictaduras determinan qué obras de teatro se pueden representar, qué novelas se pueden escribir o qué películas se pueden filmar. Y solo en las peores dictaduras se encarcela a la gente por hacer determinadas obras de teatro, determinadas películas o escribir determinadas novelas. (...)
Reitero porque el matiz es muy importante, una obra de ficción no es un ensayo literario, no es una pieza informativa de un medio de comunicación ni tan siquiera un artículo de opinión. (...) Si en la vida real un alcalde dijera que las víctimas del franquismo se lo merecían, podría estar incurriendo en un delito de exaltación de crímenes de lesa humanidad o genocidio penado en el artículo 510 del  código penal. Pero si es un personaje de una novela quien lo afirma, el autor de la novela no estaría incurriendo en el mismo delito. Entre muchas otras cosas porque el autor quizá haga afirmar eso a su personaje para precisamente criticar el hecho. Esto es una obviedad, pero una obviedad que parece que hay que explicar..."
Yo acabo de firmar una petición en change.org, dirigido al Ministerio de Justicia, que pide encausar al juez Ismael Moreno por prevaricación, por "obviar el contexto en el que se producen los hechos, y dejar de lado que se tratara de una obra teatral satírica para señalar a los dos detenidos como responsables de los delitos que en la ficción suceden."
Y mientras tanto, Pedro Sánchez ha renunciado a su promesa electoral de derogar la Ley Mordaza, para en lugar de eso sólo modificar algunos puntos concretos.
Lena

martes, 9 de febrero de 2016

    Lena

Petición para parar el macroproyecto de una mina a cielo abierto en León

En el último programa "El Bosque Habitado" (Radio 3, los domingos a las 11 horas) hablaron de los recientes incendios en  Asturias y Cantabria, y de la importancia del suelo. Ignacio Abella subrayó que cuando destruimos el suelo nos quedamos siempre más pobres, independientemente de los números de la Bolsa y de la economía.

Hay pocas personas que entienden esto, sobre todo en los puestos de poder. Un ejemplo preocupante es el macroproyecto de una mina a cielo abierto en la provincia de León, que afectaría casi 1000 hectáreas de monte.  Ecologistas en Acción han creado una petición en change.org, dirigida a la Junta de Castilla y León para que se paralice el proyecto. 

Por favor, firmarla:

Lena

viernes, 5 de febrero de 2016

LEY 7/1985, DE 2 DE ABRIL, REGULADORA DE LAS BASES DE RÉGIMEN LOCAL. Art. 72

Las Corporaciones locales favorecen el desarrollo de las asociaciones para la defensa de los intereses generales o sectoriales de los vecinos, les facilitan la más amplia información sobre sus actividades y, dentro de sus posibilidades, el uso de los medios públicos y el acceso a las ayudas económicas para la realización de sus actividades e impulsan su participación en la gestión de la Corporación (...)

***
Como creo que entendemos todos, esto NO es una descripción de la realidad -al menos no en Navaluenga- sino de como DEBERÍA SER.

Lena

miércoles, 3 de febrero de 2016

Hablaremos sobre Alimentación y Nutrición en nuestra charla-tertulia este viernes

Este viernes, el 5 de febrero, organizamos otra charla-tertulia. Como el alcalde nos niega el uso de un local público (estamos pensando en registrarnos como asociación para que le sea más difícil negarnoslo) esta vez estaremos en mi academia, en la calle Cruz de Pradera, 5, enfrente del Restaurante Nuria. Empezaremos a las 19h 30.

Hablaremos sobre Alimentación y Nutrición. José Manuel se encargará de la introducción, y también ha propuesto que veamos este video (cada uno en su casa) antes, para luego hablar de lo que allí cuenta la doctora Terry Wahls. El video tiene 17 minutos, y para ver los subtitulos en español se hace clic en los iconos abajo a la derecha (cc y el sol/tornillo).


Aunque José Manuel no ha formulado preguntas, despues de hablar con él me atrevo yo a hacerlo:

- ¿Cómo influye la forma de alimentarnos en nuestra salud física y psíquica? 
- ¿Qué tipo de dieta sería el mejor para nutrir nuestro organismo de forma óptima?
- ¿Hay acuerdos básicos sobre este tema entre los expertos?

Y para ampliar la cuestión aún más:

- ¿Qué consecuencias ecológicas, sociales y económicas tiene nuestras difetrentes formas de alimentarnos (en nuestro entorno, y en el planeta en general)?

Estáis invitados.

Lena