lunes, 15 de febrero de 2016

Armas españolas en Arabia Saudí

Iba a apagar el ordenador, cuando me he encontrado con esta petición de Avaaz:


Están lanzando bombas sobre escuelas, hospitales y hasta en las bodas. Lo que Arabia Saudí está haciendo en Yemen es repugnante – y lo están haciendo con armas procedentes de Europa, EE.UU. y Canadá. Pero, en 24 horas, podríamos conseguir lo inimaginable – lograr que se tome una decisión histórica que detenga el flujo de armas a Arabia Saudí. 

Solo queda un día para que el Parlamento Europeo someta a votación la propuesta de un embargo de armas a nivel europeo – pero la presión implacable de los saudíes está haciendo vacilar a algunos políticos.


A los miembros del Parlamento Europeo y a los dirigentes del Reino Unido, EE.UU., Canadá, Alemania, Francia, España y todos los demás países que comercian armas con Arabia Saudí:

Como ciudadanos preocupados de todo el planeta, les instamos encarecidamente a suspender todo el comercio de armas con Arabia Saudí hasta que pongan fin a sus ataques a Yemen y abran un auténtico proceso de paz. Con 119 violaciones al derecho humanitario internacional recogidas en un reciente informe de la ONU, es inaceptable mirar para otro lado cuando Arabia Saudí podría estar usando armas de nuestros países para bombardear indiscriminadamente a la población civil.

En los últimos meses varios de los periódicos y revistas que leo han escrito sobre el comercio de armas. En "Alternativas Económicas" (de enero) explican que las ventas españolas de material militar se han multiplicado por ocho en sólo una década, y en los últimos cuatro años el gobierno del PP ha intensificado los esfuerzos para conseguir contratos, sobre todo con Arabia Saudí. En 2013 y 2014, España vendió a ese país material bélico por valor de 697 millones de euros (a comparar con menos de 6 millones en 2010).

Lena 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario