viernes, 12 de febrero de 2016

Consumo responsable

Maricarmen nos ha enviado este artículo. Como siempre, agradecemos toda colaboración.


  "Si cambiando una cosa al mes, vivieras mejor y gastaras menos, ¿lo harias?"


               He leído un artículo en " Carro de Combate" sobre consumo responsable; ya sabemos que es un tema muy manido, o quizás no, como diría Lena, pero que creo viene bien recordar para tomar conciencia de los modelos de vida sostenible.
             
           Toni Lodeiro, colaborador con la entidad Opcions  (crea políticas de consumo responsable) en el Ayuntamiento de Barcelona, abanderado de los modelos de vida sostenible y creador del libro "Consumir menos, vivir mejor"; da a conocer una serie de ideas prácticas que ayudan a reducir el consumo diario de una forma sencilla.
     Cree que es fundamental que tratemos de vivir de una forma coherente, pero pone una condición sine qua non: "Cambiar sí, pero no en clave de culpa. Las estructuras sociales condicionan las vidas de las personas. Y creo que tienen que cambiar para que el hábito socialmente positivo sea fácil; y que el hábito socialmente negativo sea mas caro o de mas difícil acceso". Y propone un "esfuerzo de cambio multinivel: en la vida personal, en el entorno social y ciudadano y en el entorno político. Ninguno de estos entornos por separado es suficiente".
      Estamos fuertemente determinados por el contexto en que vivimos y una de las cosas que mejor funciona para obrar el cambio es el factor económico, como se ha demostrado, por ejemplo, al subir el precio del tabaco o cobrar por las bolsas de plástico. 
Está en contra de asociar un mayor consumo con la mejora de la economía, sin definir de qué tipo de consumo hablamos; es decir, no afecta por igual a nuestro barrio si compramos verdura a un productor local o si elegimos una prenda de ropa producida y traída desde Asia.  "El consumo consciente a nivel estatal es una cuestión de redistribución, una transición hacia sectores que generen empleo de mayor calidad, sostenible y local"
   Lodeiro opina que se " está demostrando que otra forma de hacer las cosas no solo es más justa o solidaria sino que también funciona, como demuestra el éxito empresarial de la banca ética, en entidades como Fiare o Triodos Bank", o las cooperativas con las que podemos encontrar electricidad de origen renovable, como Som Energía; y este nuevo modelo se puede aplicar a gran escala.
   Según el autor de Consumir menos, vivir mejor, hay tres actitudes claves que nos pueden ayudar a empezar a cambiar hábitos:

 -  Vivir este proceso como un juego: empezar con pequeños cambios que no nos cuesten mucho esfuerzo para que así podamos mantenerlos; por ejemplo, llevar nuestra bolsa reutilizable  o abrir una cuenta en una banca ética.

- Marcarse un objetivo al mes. "Parece poco pero, si después de 4 años miramos atrás a nuestra vida, puede haber cambiado mucho: 48 meses, 48 cambios". piensa en esos hábitos de los que no ter sientes orgulloso y en ideas para mejorarlos.

- Tener apoyos en nuestro proceso de cambio. "Ser el bicho raro de la pandilla o la familia puede hacernos el camino muy difícil". Por eso es recomendable buscar espacios o asociaciones que nos puedan conectar con personas o grupos afines; además aprenderemos del ejemplo de los demás y disfrutaremos de la ilusión y el tiempo compartidos.


Maricarmen

No hay comentarios:

Publicar un comentario