jueves, 11 de febrero de 2016

Grupos de Whatsapp

Siempre me agrada poder publicar diferentes voces en este blog -y siempre tengo la esperanza de que se cree algún pequeño debate. En este artículo Mar habla de los aspectos negativos que para ella ha significado adherirse a un grupo de whatsapp. Invito a todos a expresar nuestros acuerdos o desacuerdos. (L)

                                                                 .....................................

GRUPOS DE WHATSAPP

Hasta hace poco tiempo no sabía que era un whatsapp, ni un grupo de whatsapp. Ahora todo grupo que tenga algo en común y se quiera sentir comunicado con las otras partes del grupo ha de pertenecer a un grupo rápido de información.
Siempre he sentido un poco de reserva por pertenecer a este tipo de grupos, básicamente porque dudo de que sean  utilizados de forma conveniente. Cualquier persona que conozca un conocido nuestro puede formar parte de estos grupo, aunque nosotr@s no lo conozcamos de nada o muy por encima de vista, sin saber que valores tienen, como actúan en la vida, etc, les estamos dando permiso para que de alguna forma entren en nuestra vida,  y esto no me gusta nada, ya que para que una persona entre en mi vida quiero conocerla mas o menos en profundidad y no de soslayo.
En mi vida he pertenecido a dos grupos con mucha reticencia, en uno duré un día. Al hacerse el grupo les dije que por favor intentaran utilizar el medio para asuntos mas o menos relevantes, al rato me dí cuenta de que aquello no iba a funcionar: sonaba la alarma para -desde mi punto de vista- auténticas “chorradas”.  Que “mala es la soledad” como dice un buen amigo … Esto me hizo pensar en que utilizamos las nuevas tecnologías para llenar tiempos vacios de nuestra vida, tiempos que son naturales pero que éstas nos hacen creer que no lo son, que tenemos que estar haciendo algo, dando a un botoncito, o lo que sea con tal de no quedarnos inactivos un tiempo. El Dharma aconseja todo lo contrario, que nos demos cuenta y vivamos el presente sea cual sea, con las sensaciones tanto agradables como desagradables que nos provoca, para de esta forma conocernos mas y profundamente y poder cambiar los momentos que deseemos con plena consciencia dirigiéndoles hacia la riqueza interna que tod @s tenemos dentro y casi siempre sin descubrir por el miedo a esta sensación de soledad… o “ahora que hago?”
En estos grupos se disfrazan las relaciones con el sarcasmo la broma fácil, diciendo frases a través de estos medios que luego en el cara a cara no se dicen, no nos atrevemos a tener la intimidad que solemos tener a través de las maquinitas, lo cual a mi ni me gusta ni lo quiero en mi vida.
Desde hace mucho tiempo suelo utilizar el teléfono respetando ciertas horas,  pues para mi es lo natural, a no ser que sea algo importante que no pueda esperar, o necesite una respuesta para ir acelerando trámites, etc.
Es verdad que se pueden silenciar los grupos, pero entonces  ¿para que pertenecer a un grupo que no quieres oír lo que tienen que decir?,  es algo confuso para mi mente esta forma de manejarnos actualmente. Si hay algo que no quiero oir, sencillamente no estoy, me voy… por supuesto sin hacer responsable a nadie. La decisión de estar o no estar en un lugar solamente puedo decidirlo yo.
El hecho de que la alarma del whatsapp esté sonando a las ocho de la mañana o a las diez y media o incluso las once de la noche, para mí puede significar que alguien de mi familia pueda necesitar mi ayuda. Mi padre vive con un hermano mío, últimamente está en tratamiento, y han habido días que ha sonado la alarma del whatsapp , que me ha hecho levantar de golpe de la cama pensando que tenía que subir a ayudar a mi padre porque le hubiera sucedido algo. No ha sido así, gracias a dios, pero el susto lo he tenido. Por lo que decido salirme, de nuevo, de este tipo de corrientes en las que tengo claro que no quiero estar, ya que al ser tantas personas con diferentes valores, cada uno valoramos según nuestra perspectiva, siendo tan diferentes todas ellas. Entiendo que haya personas que su ritmo de vida sea totalmente diferente al mío, pero como he elegido el que tengo, esa es la razón por la que no voy a permitir que  un pitido  tras otro interrumpa  la actividad que sea estoy haciendo en ese momento.
Mi camino está en el Dharma y viviré los momentos de vacio con total consciencia, sintiendo las sensaciones que haya de sentir, siendo agradables o desagradables, y abandono estas corrientes que las nuevas tecnologías nos ofrecen para tener la cabeza y nuestro cuerpo ocupados en mil y una historia que nos hacen volar de nuestras auténticas sensaciones.
Que todos los seres de este mundo sean felices.
Mar.

8 comentarios:

  1. Primero una aclaración: sin ser ninguna experta del budismo, creo que DHARMA significa algo así como "la Verdad", "Ley moral o espiritual", "la Ley eterna del universo"; otra cuestión (inagotable) es cómo conocer esa Verdad o Ley.

    Y ahora algunos comentarios:
    Mar, te entiendo bastante: a mí también me gusta el silencio, la profundidad, la concentración, el poder hacer algo sin ser interrumpida continuamente. Sin embargo, creo que a veces podemos ser demasiado "puristas", y que no es ni posible ni bueno tener un control total en cuanto a "quienes entran en nuestra vida". Una está en la vida, y tiene contacto con muchas personas - a veces cercano, a veces más distante, superficial o breve - que no necesariamente comparten las ideas y valores de uno. Me parece bueno que sea así.

    Pero claro que se puede vivir perfectamente sin estar en un grupo de whatsapp; yo no lo estoy, ni he estado nunca, ni puedo estar con el movil que tengo (de 2009), ni me lamento nada de ello. Aunque pienso que puede ser útil para mucha gente, y no veo qué problema puede haber en silenciar el grupo, y decidir cuándo leer todos los mensajes.

    Las generalizaciones casi siempre me suelen parecer un error. Conozco a mucha gente que sí están en grupos de whatsapp, y no lo utilizan en la forma que tú describes.

    Ultimamente, me he modernizado un poco: desde hace alguna semana estoy
    en un grupo de Telegram (utilizándolo en el ordenador)y veo que sí es útil. En esta aplicación de mensajería la privacidad está más protegida que por ejemplo en Facebook, y a diferencia de whatsapp se puede también intercambiar archivos. También tuve alguna reticencia antes, aunque era sobre todo debida a mi "pereza" ante toda nueva tecnología que tengo que aprender a utilizar.

    Te agradezco haberme enviado tu escrito.

    ResponderEliminar
  2. Yo también tengo varios grupos de whatsapp y mi experiencia no es negativa, por supuesto en mis grupos no hay nadie desconocido: tengo grupo con mi familia y mis amigos. y como dice Lena no estoy obligada a contestar a las llamadas cuando suenan; contesto cuando tengo tiempo o quiero. Hay veces que tengo que comunicar algo a mis hijos o a mis amigos y en vez de llamar uno por uno (y pensando que en ese momento pueden estar ocupados y molestarles), les mando un solo mensaje y soluciono el asunto. Creo que la tecnología nos resuelve muchos problemas cotidianos, pero como con todo, se puede usar y también abusar, y para que esto no suceda hay que poner límites: cada uno los suyos.

    Maricarmen

    ResponderEliminar
  3. Bueno sere muy breve el grupo de whatsapp se llama grupo de consumo, pues usar como grupo de intercambio de productos, nada mas,y a una horas normales, se que puedo silenciar el grupo y punto pero porque si todos comprendemos que a las 11 o 12 de la noche no voy a poner TENGO MELONES------

    ResponderEliminar
  4. Vamos a ver, si consigo me entendais, porque veo que cada un@ entendemos de acuerdo con lo que hay en nuestra cabeza... Siempre he hablado de mi experiencia, no puedo juzgar como es la experiencia de los demás, la vida está hecha de muchos colores, a "dios gracias" por lo que habrás millones y millones de experiencia, lo que he intentado expresar por medio de la nota es MI EXPERIENCIA, si quereis lo entendeis y si no no lo entendais, me hubiera gustado ser comprendida, pero veo que en este medio es muy difícil no entrar en valorar las experiencias de otras personas, por lo que... a partir de ahora, como no quiero sentir que una nota que escribo sobre mi experiencia sea desmenuzada mi opinión, lo que ha ocurrido en mas ocasiones, hasta convertirla en tema de discusión sobre quien o no tiene razón.
    Todas y todos tenemos nuestra razón, por lo que permitirme, si quereis y si no vosotras vereis, tener mi propia opinión.
    Por supuesto que respeto vuestra opinión, no es ni mejor ni peor que la mia, por lo que seamos generosos yo la primera, y aceptemos las opiniones y elecciones de otra persona, como nada mas que eso. A través de este escrito reivindico mi derecho a elegir y opinar lo que sea que quiera, sin entrar en discutir si mi opinión es la acertada o no. No me interesa este tipo de diálogo, ya que cada un@ puede pensar y opinar lo que quiera, y olé por o él o ella. Mar

    ResponderEliminar
  5. Ahhhh, otra cosa que creo no habeis entendido: soy usuaria de la tecnología desde que se el principio, me parece fantántica, pero también pienso y creo lo que dije en la nota, y al parecer no se ha entendido, y que no voy a volver a repetir, por ufffffff. Cada un@ que haga lo que quiera con la tecnología o con las azadas, todo tiene su parte de conveniente, y su parte de inconveniente, y el nível lo ponemos nosotr@s mism@s. Repito, es mi opinión, y no he querido decir que todo el mundo funcione como he expresado, si no que ese inconveniente para mi es evidente. No tengo ni idea de como lo utiliza Maricarmen o como lo utiliza Lena o Jose Manuel, cada un@ que lo utilice como quiera y desee, vamos! que ni se me ha pasado por la cabeza pensar en esto... pero bueno... aunque no me gusta acepto que ahora ya no hay vuelta atrás y la nota está colgada, también quiero recordar, para no volver a olvidarme que esto es lo que ha solido ocurrirme cuando he enviado una nota al blog. Y esta es la razón Lena, de que no envíe notas. Lo siento. Mar

    ResponderEliminar
  6. Mar,he leído tu entrada y siento que no comparto algunas de tus afirmaciones. Por ejemplo, dices al principio que "todo grupo que tenga algo en común y se quiera sentir comunicado, ha de estar en un grupo rápido de información".Yo no veo tal necesidad. Tengo amigos, familiares, conocidos...con los que me comunico cara a cara de forma muy satisfactoria y con los que no siento ninguna necesidad de hablar las veinticuatro horas del día.Incluso es una ventaja pues así uno puede ir acumulando cuestiones que tratar. E igual que a mi, supongo que le ocurre a infinidad de personas.
    Tampoco creo que la bondad o "maldad" de un grupo dependa de la tecnología que utilicen, sino de cómo la utilicen las personas que lo forman.Las nuevas tecnologías nos ofrecen unas ventajas que no hay por qué rechazar, es cuestión de utilizrlas a nuestro gusto.
    Por ejemplo, este blog nos permite intercambir opiniones de forma pausada y reflexiva y los whatsapp te permiten comunicar un mensaje rápidamente a un conjunto de personas.Y el receptor no tiene por qué estar obligado ni a leerlo ni a contestar.Como muy bien dice Maricarmen, cada uno pone sus límites.
    Maruja

    ResponderEliminar
  7. La tecnología... pues yo no lo domino bien; acabo de publicar los comentarios de Mar, y deberían haber aparecido después del de Maruja. No sé porqué no ha sido así. Lo siento.

    Y Mar, no te tomes a mal que hayamos expresado nuestros desacuerdos. A mi me ha parecido un "minidebate" respetuoso sobre un tema interesante, la Comunicación. Ojalá hubiera más debates así. Si tuviéramos que estar de acuerdo siempre, habría muy poca gente con la que uno podría hablar, y además nada nos impulsaría a cuestionar nuestras propias ideas.

    ResponderEliminar
  8. No querría encender una tea pero lo siento...me siento aludida...¿porque? porque fui yo quien dije a las 22,25h -"Ah Sonia, yo quiero miel"... Razón? acababa de leer que se iba a preparar un pedido, como bien se ha hablado aquí yo tengo y marco mis limites (silencio en horas de siesta y silencio a partir de las 23h). Tengo a mis padres en Madrid, enfermos...a mis suegros aqui en el pueblo, también con problemas de vejez y seguro, seguro... que si me necesitan no me ponen un wasap...me llaman, se comunicarían "hablando"como siempre lo hemos hecho.
    Siento haber provocado todo este malestar, quizás sea muy básica y no tengo tantas pretensiones al pertenecer a un grupo de estas caracteristicas...con tener algún punto en común "me basta" y si no pues lo que dices Mar y antes de ocasionarme problemas emocionales "me voy y punto" y tenemos libertad para eso y para mucho más, para decidir en que implicarnos, si queremos dialogar o no, si queremos ver a alguien o solo a nosotros mismos...y no pasa nada ni hay que remover más...nada, pero claro es mi opinión y no quiero sentar catedra

    ResponderEliminar