domingo, 29 de noviembre de 2015


    Lena

Estar informado requiere muchísimo tiempo (y concentración, reflexión crítica y muchas veces también unos conocimientos básicos que ayuden a insertar la información que nos llega en un contexto). Yo cada día veo muchos artículos interesantes, que me parecen importantes y que pienso que voy a leer con la debida concentración DESPUÉS.

Luego ese después viene tan cargado de otras tareas como los anteriores.

Unos de los temas sobre los que no he podido leer lo suficiente (ni mucho menos escribir para al menos aclararme lo grandes que son mis lagunas de desconocimiento) son los relacionados con Siria, el ISIS (o DAESH, que ni siguiera sé si son exactamente lo mismo), y los últimos actos terroristas. Pero sé suficiente para estar de acuerdo con lo que Teresa Rodríguez (de Podemos) decía en la manifestación en Madrid ayer:

Teresa Rodríguez ha exigido a los partidos que se presentan a las próximas elecciones generales que aclaren su postura respecto a la guerra contra el Estado Islámico antes de los comicios, para que los ciudadanos acudan a las urnas sabiéndolo.
A su juicio, "no se apaga el fuego con más fuego", por lo que se ha mostrado partidaria de adoptar una estrategia que empiece por "dejar de tener relaciones comerciales preferentes con los países que financian el terrorismo, dejar de comprarles petróleo, poner fin a la venta de armas y tratar de ahogar económicamente a los grupos terroristas".
O. Andersson
Y también para pensar que el hecho comentado por el actor Alberto San Juan es muy grave:

San Juan ha criticado el apoyo del último gobierno socialista y del actual Ejecutivo a la presencia de fuerzas estadounidenses y a la aprobación de realización de maniobras de la OTAN en territorio español. A su juicio, la presencia de tropas norteamericanas coloca a España "en primera línea de todo conflicto que puede suceder".

http://www.eldiario.es/politica/Varios-centenares-Madrid-intervencion-Siria_0_457054576.html



También quiero recomendar los dos artículos Olga Rodríguez, con información de fondo, que han publicado en eldiario.es.

http://www.eldiario.es/zonacritica/ISIS-financia-hacen-vista-gorda_6_452914729.html
http://www.eldiario.es/zonacritica/Francia-crecimiento-ISIS-injerencias-soluciones_6_453264718.html


Lena

sábado, 21 de noviembre de 2015

Música: Rokia Traoré

Para seguir un poco con el tema, después de la charla sobre Africa que hemos tenido en la Biblioteca, quiero poner aquí dos videos con la cantante, guitarista y compositora Rokia Traoré, nacida 1973 en Mali.



Y otro más, porque son todos tan bonitos que me cuesta elegir. Este con la canción "Mouneissa", de su primer albúm, de 1998.
Lena
.................................................................................................................................................................

Sobre la situación de los músicos en Mali hay un artículo en diario.es hoy (sábado):

http://www.eldiario.es/cultura/cine/horror-Mali-traves-musica_0_454255237.html

jueves, 19 de noviembre de 2015

Charla-coloquio sobre Africa

Creo que alguna vez he mencionado el Grupo de Consumo que tenemos en Navaluenga, aunque no he llegado a presentarlo. Somos un grupo de personas que queremos consumir productos ecológicos, de producción local, o de comercio justo; y cuando estos productos no se pueden encontrar en el pueblo los encargamos directamente del productor (naranjas, aceite de oliva, legumbres, etc). 

También a veces organizamos charlas sobre diferentes temas. Este viernes, 20 de noviembre, hay una sobre Africa a cargo de Javier Bleda. Es a las 20h en la Biblioteca Municipal.

(L)
........................................................................................................................................................

Charla-Coloquio:

ÁFRICA, DATOS DE UN CONTINENTE DESCONOCIDO


por Javier Bleda
Periodista, fundador del movimiento El Safari de la Vida.org

A pesar de la cercanía de África, para la mayoría de nosotros sigue siendo un continente todavía desconocido que encierra misterios insondables, vivencias infinitas y situaciones que nos harían dudar de nuestra propia razón de ser. Hablemos sobre ello para tener una idea que llegue más allá de los estereotipos.

Javier



domingo, 15 de noviembre de 2015

Desarrollo sostenible, basado en la Cultura y la Ecología

Ha estado aquí mi hermana visitándome, y el otro día hicimos una excursión que a las dos nos pareció muy interesante. Fuimos al pequeño pueblo de El Oso, a unos 20 kilómetros al norte de Ávila, en la Moraña.

Llegamos a media mañana, en un día soleado de luz blanca y cielo y horizontes inmensos. En las calles, entre las casas bajas, no se oía ningún coche, sólo el canto de los pájaros. Encontramos el Ayuntamiento. Estaba vacío, y entramos en el bar que había en el mismo edificio. Luego nos contaron que era el único bar en todo el pueblo.

Allí nos recibió Juan Carlos Rico, un técnico que trabaja en el ayuntamiento desde hace seis años promoviendo un desarrollo sostenible, basado sobre todo en el medio ambiente, la cultura y la ecología. Nos contó de los múltiples proyectos que están llevando a cabo.

Antes de acercarnos a los dos proyectos estrella – las Lagunas, y el Centro de Interpretación con el mismo nombre – dimos una vuelta por el pueblo. Bordeando las calles, y en cada trocito de tierra antes vacío, había árboles y arbustos plantados: madroños, almendros, melocotoneros...Todavía pequeños la mayoría, pero darán mucha vida al pueblo cuando crezcan. La idea, nos contó Juan Carlos, es utilizar plantas autóctonas: silvestres en las afueras, y frutales dentro del pueblo. Porque si dan fruto, los vecinos se encargarán de cuidarlas.

Luego llegamos a la primera “Isla”. Las “islas” son esculturas creadas por el artista  Ignacio Asenjo Salcedo, y forman parte del Museo al Aire Libre. Cada año hacen una nueva; por el momento hay seis (creo recordar).


Homenaje a la Agricultura

La isla de la Vida Social: el hablar, las fiestas, los juegos, la ayuda mutua...

Homenaje a los recuerdos, con extractos de cartas auténticas

Homenaje a la Poesía, con versos de poetas españoles y extranjeros

 Entramos en el Centro “Lagunas de la Moraña”, de estilo neomudéjar, y situado en la Plaza del Pueblo.  Es muy bonito, aunque todavía por dentro no está del todo terminado. Está siendo financiado con ayudas de la Unión Europea, de la Diputación, de la Junta de Castilla y León, del Estado Español, del Ayuntamiento de El Oso, y de donaciones privadas. Cito a Juan Carlos, de un artículo que escribió para la Revista de El Oso:

“...Este Centro va a utilizar las últimas tecnologías de la imágen para el avistamiento de aves, para trabajar en el estudio de la migración y de la utilización que estas hacen de Las Lagunas Esteparias de La Moraña, por lo que estará coordinado con otros municipios de La Moraña, de España y de Europa, todos ellos implicados en el viaje de las aves hacia nuestras tierras.

Estas aves son también un nexo de unión entre ornitólogos y entre pueblos y ciudades, ya que por poner un ejemplo, desde el Oso mantenemos contactos con Alemania e intercambiamos información de las Grullas, ellos las anillan al nacer y nosotros las cuidamos en su viaje a España, se crean lazos de unión internacionales que favorecen el turismo y la biodiversidad....”

Las actividades y exposiciones irán destinadas principalmente a grupos escolares, a familias, a turistas en general y a especialistas.




Al final salimos del pueblo para subirnos a uno de los dos miradores, desde donde estuvimos un buen rato observando las aves. Las más espectaculares eran las grullas; nunca había visto tantas.


  
Hay muchas más cosas que me gustaría contar, pero sería más interesante que las contara Juan Carlos. Intentaré hablar con el ayuntamiento y con los grupos de la oposición para ver si podríamos organizar una charla.

Por último, un dato importante: El Oso tiene sólo 200 habitantes Es impresionante ver las cosas que se pueden hacer, si existe la voluntad política, y una visión a largo plazo.

 Lena



martes, 10 de noviembre de 2015

El "buen ejemplo" del Ayuntamiento

   El musgo es una planta sin flores que desde hace millones de años lleva colonizando los suelos y las rocas de la corteza terrestre. Tiene la peculiaridad de poder retener  hasta 20  veces su peso en agua, lo que hace que sea muy beneficiosa ya que actúa como regulador hídrico: evita la erosión cuando llueve y libera humedad en tiempo seco. Además actúa como germinador de semillas de otras plantas, protege al suelo de la erosión y ayuda a la formación de éste  ya que es capaz de descomponer la materia mineral, y es el hogar de multitud de especies de flora y fauna.
   Pero el Ayuntamiento de nuestro pueblo debe ignorar todo esto puesto que ha tenido la feliz idea de extraer una enorme cantidad de musgo para "adornar" la exposición de setas con motivo de las jornadas micológicas, ignorando, además, que las setas, los hongos, se alimentan principalmente de materia orgánica en descomposición por lo que nunca se encuentran sobre el musgo.
   No he podido encontrar información de si está prohibido o no su extracción pero eso no es lo más importante.Lo importante es  que nuestro alcalde, que además lleva los temas de medio ambiente debería dar ejemplo y no permitir  el daño ecológico que supone una acción como esta. ¿Con que criterio vamos a convencer a los niños de que no utilicen musgo para sus belenes ahora que llegan las navidades?

    Seguramente dentro de unos días veamos el musgo, ya seco, tirado en  los contenedores de la plaza a la vez que que a   nuestro entorno le hemos arrancado un trocito de su piel.

Maruja

lunes, 9 de noviembre de 2015

    Lena

Palabras

Mi pregunta de qué significan las palabras TRABAJO y AUSTERIDAD (en mi entrada del 14 de octubre) para cada uno de nosotros no tuvo mucho éxito; sólo recibió un comentario (gracias, Javier). Así que intentaré contestarla yo misma.

Creo que austeridad para mi significa prescindir de todo lo que sea superfluo e innecesario. A nivel individual implicaría hacer una reflexión bastante seria sobre qué es realmente lo necesario y lo fundamental. Una política de austeridad en buena ley debería ser una política todalmente opuesta a la que se está llevando a cabo en la mayoría de los países actualmente. Debería procurar que todos los habitantes tuvieran sus necesidades básicas (vivienda, comida, agua y luz, asistencia sanitaria....) cubiertas. Además, pensando en el futuro, debería cuidar el medio ambiente (aunque esto implicaría renunciar a algunos consumos o beneficios de ahora) e invertir en educación,ciencia y investigación antes de derrochar dinero y recursos en AVES, autopistas y aeropuertos, edificios carísimos, sueldos exorbitantes a una minoría privilegiada, campañas para organizar olimpiadas y cosas por el estilo.

Es decir, parece que lo que yo entiendo por austeridad es completamente distinto al significado que se suele dar a la palabra

Trabajo sería todo esfuerzo o actividad que uno realiza para obtener un resultado, más que porque la actividad sea placentero o interesante en sí. Puede ser trabajar para la obtención de unos ingresos para poder vivir, pero también puede ser muchas otras cosas: mantener casas, jardines y calles limpias y bonitas, educar a hijos, a uno mismo o a la gente en general para que seamos más armónicos y responsables, cocinar para alimentarnos con comida rica y saludable, informar, recuperar tierras y cultivar una huerta, crear obras artísticas, etc.

Lamentablemente, muchos trabajos realmente no tienen otro sentido que proporcionarles un sueldo a quienes los realizan. Situación esa muy triste. Y a la vez, muchos trabajos que realmente necesitan hacerse, y mejoran nuestro mundo, no se pagan.
............................................................................................................................................


No sé exactamente cómo interpretar la falta de respuestas a la pregunta (y a otras que he hecho). Se me ocurren varias explicaciones de por qué no hay más personas que quieran expresar sus ideas (al menos en este blog), por ejemplo:

-         Las preguntas y cuestiones que me interesan a mí no interesan a mucha gente.
-         Estamos todos muy ocupados.
-         Es un esfuerzo poner por escrito lo que uno piensa.
-         Hay un “respeto” exagerado ante las palabras escritas. Pensamos que tienen que ser muy definitivos y exactos, en lugar de algo que simplemente nos ayuda a tener más claridad en determinado momento, pero que se puede cuestionar y modificar al día siguiente.
-         No queremos “mostrarnos” públicamente.
-         Pensamos que lo que podemos decir (escribir) no interesa a nadie.

Pues, a pesar del fracaso, ahora voy a lanzar otra pregunta. Esta, aunque no se llegue a contestar aquí, creo que se debería hablar en reunionen, plenos, y tertulias.

¿Qué significa (o qué sería) DESARROLLO LOCAL en Navaluenga?


Lena

viernes, 6 de noviembre de 2015



    Lena

Declaración personal

Quiero informar aquí – “oficialmente” – que he deidido salirme del grupo Comprometidos. Sin embargo, sigo siendo “simpatizante” y dispuesta a colaborar en cualquier acción o trabajo que va encaminado a una sociedad más ecológica, y más humana (amable), justa y democrática (participativa) – tanto con Comprometidos como con Vecinos o PSOE (y hasta con el PP, en el caso improbable de que cambiaran de rumbo).

Me resulta difícil encontrar un “colectivo” con quienes puedo realmente trabajar, y muchas veces lamento lo dispersos y desunidos que estamos. Pienso que hay mucho trabajo por hacer, y que además es urgente.

Me pregunto cómo sería una asociación o un grupo de personas, para yo poder realmente sentirme parte integrante. Y me respondo:

-    Tendría que formular sus objetivos con claridad, y la ecología habría que ser siempre uno de los principios rectores. Con ecología me refiero a la conciencia de que todo está unido, de que dependemos de la Naturaleza y somos parte de ella. En consecuencia, si una forma de actuar y vivir está destruyendo la naturaleza habrá que buscar otra forma para no minar nuestra propia sobrevivencia. Los derechos humanos serían otro principio rector.

-      Tendría que haber un debate abierto y respetuoso sobre cómo trabajar, qué métodos utilizar para intentar llegar a los objetivos. Y se debería buscar la participación de todos los integrantes, de una u otra manera. Y además no ser un grupo cerrado, sino abierto a dialogar con personas fuera de él.

-      La lealtad y compromiso pienso que tendrían que ser sobre todo con unos valores, y no con el grupo, partido u organización.

-         Tendría que haber capacidad de autocrítica, y ausencia de censura.

-        No me gusta el fanatismo, pero sí creo que se necesita cierta pasión, voluntad y convicción profunda y sincera para que algo cambie.

Estos son los puntos que se me ocurren ahora.

Sé que no somos perfectos, ni como individuos ni como grupos. Y que uno no se puede quedar paralizado por eso, sino que hay que convivir con todas nuestras imperfecciones y alegrarnos por cada pasito que se da en la buena dirección (en general creo que lo hago).

A pesar de las imperfecciones, ojalá en Navaluenga aprendamos algún día a trabajar juntos.


Lena

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Música: David Mumford

En Radio 3, ese oasis cultural, hay muchos programas ("Cuando los elefantes sueñan con la música", "Saltamontes", "Sonideros", etc) que me han descubierto un montón de tesoros musicales. También me gusta explorar en las páginas Free Music Archive, y Bandcamp.

El verano pasado encontré allí a un músico al que he escuchado mucho durante los últimos meses: David Mumford, de Brighton (Reino Unido). Me bajé su álbum "Bonfire", con sus 12 canciones que me parecen todas muy buenas. Además, me resultó muy simpático que dejaba a la gente bajar su álbum por el precio que pudiera o quisiera pagar; incluso animaba a bajarlo completamente gratis, explicando cómo se hacía.

Pongo aquí una canción, "Light On In My Heart", y el enlace a la página de David Mumford en Bandcamp.



Lena

domingo, 1 de noviembre de 2015

La charla informativa de los riesgos de inundación

Por cierto, me han dicho que la charla informativa sobre los riesgos de inundación en Navaluenga fue muy interesante. Yo no pude ir, pero si alguien que estuvo allí podría contarnos un poco, estaría bien saber algo más.

Lena

El Pleno (4)

En los ruegos y preguntas de Vecinos, Isidoro solicitó la elaboración de planos actualizados de los redes de agua, para así poder controlar las pérdidas y tomas ilegales, y efectuar las reparaciones necesarias. También mencionó el problema de que en algunos sitios el agua de la lluvia entra en la red del alcantarillado que va a la depuradora. Según la contestación del Alcalde, este problema sólo existe ya con alguna tubería que pasa por debajo del arroyo Chorreón (¿?) que cruza el pueblo. No me enteré muy bien (agradecería alguna aclaración en este punto también). Armando comentó también que al fin y al cabo, que las aguas residuales lleguen más diluidas a la depuradora no es malo. Sin embargo, tengo entendido que de esa forma el sistema de depuración funciona peor (pero es posible que me equivoco, intentaré informarme más).

Isidoro también habló de las 600 firmas que se han recogido (en una campaña conjunta entre los tres grupos de la oposición, aunque hay que reconocer que Vecinos son los que más se han movido) pidiendo un cambio de modelo turístico. Expresó su deseo de que el Alcalde y su equipo no sólo lo tomaran como protesta contra su gestión, sino también como apoyo a futuras medidas.

El siguiente punto trataba de un tema que no acaba de solucionarse en nuestro municipio: los residuos. En lo que llamamos el vertedero ilegal de la Dehesa, se están otra vez acumulándose los residuos de todo tipo.

Recomiendo leer mi entrada del 12 de febrero, sobre el proyecto del que Armando me habló entonces. Un proyecto que ahora parece haberse esfumado.

http://plazuelanavaluenga.blogspot.com.es/2015/02/tratamiento-de-residuos-el-proyecto-del.html

Ahora se van a realizar obras para acondicionar el Punto Limpio, por valor de unos 180.000 euros, de los que la mitad son de una subvención de la Junta de Castilla y León.

No sé si esto va a mejorar la gestión. Me parece que a menudo se confía demasiado en la obras y el dinero, en lugar de modificar la organización y las rutinas de trabajo.

Después de preguntar por un par de asuntos menores más, Isidoro terminó preguntado a Armando si al final le iba a llamar la semana que viene. “Esto suena como una cita”, bromeaba Armando, a lo que Isidoro recordó el tema de la reunión para hablar de la acogida de refugiados. “Sí...aunque preferiría llamar a Noelia”, siguió bromeando el Alcalde. Y aunque a Isidoro le escapó la palabra “machismo”, a mi me parecía bien introducir un poco de humor en el tema de la relación no demasiado fácil entre Armando e Isidoro.

Ya no escribiré más sobre este pleno, aunque quizá (más adelante) sí de algunos de los temas que salieron.


Lena