domingo, 15 de noviembre de 2015

Desarrollo sostenible, basado en la Cultura y la Ecología

Ha estado aquí mi hermana visitándome, y el otro día hicimos una excursión que a las dos nos pareció muy interesante. Fuimos al pequeño pueblo de El Oso, a unos 20 kilómetros al norte de Ávila, en la Moraña.

Llegamos a media mañana, en un día soleado de luz blanca y cielo y horizontes inmensos. En las calles, entre las casas bajas, no se oía ningún coche, sólo el canto de los pájaros. Encontramos el Ayuntamiento. Estaba vacío, y entramos en el bar que había en el mismo edificio. Luego nos contaron que era el único bar en todo el pueblo.

Allí nos recibió Juan Carlos Rico, un técnico que trabaja en el ayuntamiento desde hace seis años promoviendo un desarrollo sostenible, basado sobre todo en el medio ambiente, la cultura y la ecología. Nos contó de los múltiples proyectos que están llevando a cabo.

Antes de acercarnos a los dos proyectos estrella – las Lagunas, y el Centro de Interpretación con el mismo nombre – dimos una vuelta por el pueblo. Bordeando las calles, y en cada trocito de tierra antes vacío, había árboles y arbustos plantados: madroños, almendros, melocotoneros...Todavía pequeños la mayoría, pero darán mucha vida al pueblo cuando crezcan. La idea, nos contó Juan Carlos, es utilizar plantas autóctonas: silvestres en las afueras, y frutales dentro del pueblo. Porque si dan fruto, los vecinos se encargarán de cuidarlas.

Luego llegamos a la primera “Isla”. Las “islas” son esculturas creadas por el artista  Ignacio Asenjo Salcedo, y forman parte del Museo al Aire Libre. Cada año hacen una nueva; por el momento hay seis (creo recordar).


Homenaje a la Agricultura

La isla de la Vida Social: el hablar, las fiestas, los juegos, la ayuda mutua...

Homenaje a los recuerdos, con extractos de cartas auténticas

Homenaje a la Poesía, con versos de poetas españoles y extranjeros

 Entramos en el Centro “Lagunas de la Moraña”, de estilo neomudéjar, y situado en la Plaza del Pueblo.  Es muy bonito, aunque todavía por dentro no está del todo terminado. Está siendo financiado con ayudas de la Unión Europea, de la Diputación, de la Junta de Castilla y León, del Estado Español, del Ayuntamiento de El Oso, y de donaciones privadas. Cito a Juan Carlos, de un artículo que escribió para la Revista de El Oso:

“...Este Centro va a utilizar las últimas tecnologías de la imágen para el avistamiento de aves, para trabajar en el estudio de la migración y de la utilización que estas hacen de Las Lagunas Esteparias de La Moraña, por lo que estará coordinado con otros municipios de La Moraña, de España y de Europa, todos ellos implicados en el viaje de las aves hacia nuestras tierras.

Estas aves son también un nexo de unión entre ornitólogos y entre pueblos y ciudades, ya que por poner un ejemplo, desde el Oso mantenemos contactos con Alemania e intercambiamos información de las Grullas, ellos las anillan al nacer y nosotros las cuidamos en su viaje a España, se crean lazos de unión internacionales que favorecen el turismo y la biodiversidad....”

Las actividades y exposiciones irán destinadas principalmente a grupos escolares, a familias, a turistas en general y a especialistas.




Al final salimos del pueblo para subirnos a uno de los dos miradores, desde donde estuvimos un buen rato observando las aves. Las más espectaculares eran las grullas; nunca había visto tantas.


  
Hay muchas más cosas que me gustaría contar, pero sería más interesante que las contara Juan Carlos. Intentaré hablar con el ayuntamiento y con los grupos de la oposición para ver si podríamos organizar una charla.

Por último, un dato importante: El Oso tiene sólo 200 habitantes Es impresionante ver las cosas que se pueden hacer, si existe la voluntad política, y una visión a largo plazo.

 Lena



No hay comentarios:

Publicar un comentario