martes, 10 de noviembre de 2015

El "buen ejemplo" del Ayuntamiento

   El musgo es una planta sin flores que desde hace millones de años lleva colonizando los suelos y las rocas de la corteza terrestre. Tiene la peculiaridad de poder retener  hasta 20  veces su peso en agua, lo que hace que sea muy beneficiosa ya que actúa como regulador hídrico: evita la erosión cuando llueve y libera humedad en tiempo seco. Además actúa como germinador de semillas de otras plantas, protege al suelo de la erosión y ayuda a la formación de éste  ya que es capaz de descomponer la materia mineral, y es el hogar de multitud de especies de flora y fauna.
   Pero el Ayuntamiento de nuestro pueblo debe ignorar todo esto puesto que ha tenido la feliz idea de extraer una enorme cantidad de musgo para "adornar" la exposición de setas con motivo de las jornadas micológicas, ignorando, además, que las setas, los hongos, se alimentan principalmente de materia orgánica en descomposición por lo que nunca se encuentran sobre el musgo.
   No he podido encontrar información de si está prohibido o no su extracción pero eso no es lo más importante.Lo importante es  que nuestro alcalde, que además lleva los temas de medio ambiente debería dar ejemplo y no permitir  el daño ecológico que supone una acción como esta. ¿Con que criterio vamos a convencer a los niños de que no utilicen musgo para sus belenes ahora que llegan las navidades?

    Seguramente dentro de unos días veamos el musgo, ya seco, tirado en  los contenedores de la plaza a la vez que que a   nuestro entorno le hemos arrancado un trocito de su piel.

Maruja

2 comentarios:

  1. Maruja, muchas gracias por esta información. Entender la función ecológica del musgo me parece muy interesante e importante. Lamentablemente esta conciencia ecológica se da muy poco, y la actuación del Ayuntamiento es otro ejemplo de la cultura imperante basada en la apariencia y la superficialidad. Por otra parte, las jornadas micológicas me parecen un evento muy interesante (siento no haber podido ir).

    ResponderEliminar
  2. Ahora que estamos en otoño podrían haber aprovechado las hojas con diferentes formas y color que hay en el campo, restos de poda (por ejemplo de la tala de los chopos en la recta de la dehesa) cortezas, palos,, etc, para hacer un manto precioso donde descansen las setas, y no ARRANCAR y DAÑAR a una planta que tiene vida (y que creo está protegida), pero pienso que no lo hacen con mala voluntad, simplemente es ignorancia de que para adornar lo que sea, un belén, o una exposición no hace falta servirse de lo que está vivo.
    Como a Lena, me parece una muy buena idea estas jornadas y animo a que se sigan realizando y a poder ser el año que viene con materia que de una forma u otra se va a descomponer, y saquen todo el potencia creativo que tienen dentro, ayudándose por supuesto de internet para hacer bonitas creaciones. Mar

    ResponderEliminar