lunes, 9 de noviembre de 2015

Palabras

Mi pregunta de qué significan las palabras TRABAJO y AUSTERIDAD (en mi entrada del 14 de octubre) para cada uno de nosotros no tuvo mucho éxito; sólo recibió un comentario (gracias, Javier). Así que intentaré contestarla yo misma.

Creo que austeridad para mi significa prescindir de todo lo que sea superfluo e innecesario. A nivel individual implicaría hacer una reflexión bastante seria sobre qué es realmente lo necesario y lo fundamental. Una política de austeridad en buena ley debería ser una política todalmente opuesta a la que se está llevando a cabo en la mayoría de los países actualmente. Debería procurar que todos los habitantes tuvieran sus necesidades básicas (vivienda, comida, agua y luz, asistencia sanitaria....) cubiertas. Además, pensando en el futuro, debería cuidar el medio ambiente (aunque esto implicaría renunciar a algunos consumos o beneficios de ahora) e invertir en educación,ciencia y investigación antes de derrochar dinero y recursos en AVES, autopistas y aeropuertos, edificios carísimos, sueldos exorbitantes a una minoría privilegiada, campañas para organizar olimpiadas y cosas por el estilo.

Es decir, parece que lo que yo entiendo por austeridad es completamente distinto al significado que se suele dar a la palabra

Trabajo sería todo esfuerzo o actividad que uno realiza para obtener un resultado, más que porque la actividad sea placentero o interesante en sí. Puede ser trabajar para la obtención de unos ingresos para poder vivir, pero también puede ser muchas otras cosas: mantener casas, jardines y calles limpias y bonitas, educar a hijos, a uno mismo o a la gente en general para que seamos más armónicos y responsables, cocinar para alimentarnos con comida rica y saludable, informar, recuperar tierras y cultivar una huerta, crear obras artísticas, etc.

Lamentablemente, muchos trabajos realmente no tienen otro sentido que proporcionarles un sueldo a quienes los realizan. Situación esa muy triste. Y a la vez, muchos trabajos que realmente necesitan hacerse, y mejoran nuestro mundo, no se pagan.
............................................................................................................................................


No sé exactamente cómo interpretar la falta de respuestas a la pregunta (y a otras que he hecho). Se me ocurren varias explicaciones de por qué no hay más personas que quieran expresar sus ideas (al menos en este blog), por ejemplo:

-         Las preguntas y cuestiones que me interesan a mí no interesan a mucha gente.
-         Estamos todos muy ocupados.
-         Es un esfuerzo poner por escrito lo que uno piensa.
-         Hay un “respeto” exagerado ante las palabras escritas. Pensamos que tienen que ser muy definitivos y exactos, en lugar de algo que simplemente nos ayuda a tener más claridad en determinado momento, pero que se puede cuestionar y modificar al día siguiente.
-         No queremos “mostrarnos” públicamente.
-         Pensamos que lo que podemos decir (escribir) no interesa a nadie.

Pues, a pesar del fracaso, ahora voy a lanzar otra pregunta. Esta, aunque no se llegue a contestar aquí, creo que se debería hablar en reunionen, plenos, y tertulias.

¿Qué significa (o qué sería) DESARROLLO LOCAL en Navaluenga?


Lena

1 comentario:

  1. Pues mis razones son un poco de cada una de las que tu has expresado menos la de que estoy muy ocupada. Pero para no defraudarte y que no lo tomes como un fracaso, te contestaré brevemente. Para mi el trabajo es la sal de la vida y debo tener una idea muy diferente a la de Javier pues contrariamente a lo que él dice, yo creo que no he parado de trabajar en toda mi vida aunque haya sido con mayor o menor efectividad. Unas veces recibiendo un salario a cambio y por suerte disfrutando de lo que hacía, y otras por el puro gusto de sentirme activa.
    En cuanto a la austeridad, ya sabes que me parece muy positiva, aunque, claro, todo depende del punto del que partamos.
    Lo del "desarrollo local", lo dejo para otra ocasión.
    Maruja

    ResponderEliminar