viernes, 27 de febrero de 2015

Charla-coloquio sobre Energía mañana en el Ayuntamiento

Paul Klee (1879-1940)
Os recuerdo que mañana tendrá lugar la charla-coloquio sobre Energía en el Salón de Actos del Ayuntamiento, a las 19h 30. 

Vendrán Rodrigo Irurzún  (Ecologistas en Acción) y Cote Romero (Plataforma for un Nuevo Modelo Energético) a hablarnos sobre Ahorro y Eficiencia Energética - sobre cómo ahorrar en la factura de luz e intentar liberarnos del poder de las grandes compañías eléctricas.

Antes de venir aquí, ellos participarán por la mañana en Madrid en una Jornada de Acción contra la Pobreza Energética, recordándonos que en 2012 estas compañías cortaron el suministro de luz por impago a 1.400.000 consumidores en nuestro país. Y que la situación hoy en día es aún peor.


...Y a la vez, según podemos leer en Diario.es, los consejeros de las grandes eléctricas se han repartido 229 millones desde que empezó la crisis.

http://www.eldiario.es/economia/consejeros-grandes-electricas-repartido-millones_0_360814954.html


Lena
    Maruja

jueves, 26 de febrero de 2015

CONCIERTO “HOMENAJE AL BOLERO”


El próximo sábado 28 de febrero, a las 22:30 en la discoteca Mass tendrá lugar un concierto con los boleros como tema.

El cantante Antonio Gómez junto con la Banda Municipal de Navaluenga, que en esta ocasión será acompañada por varios músicos invitados, interpretará boleros de hoy y de siempre.
    
El grupo de Bailes de salón actuará también para completar este romántico espectáculo, al que esperamos que acuda mucha gente (la entrada cuesta 3€).



Miranda

Otra cita de Colin Tudge, y un poco de publicidad

Otra cita del libro "Feeding people is easy" (Alimentar a la gente es fácil), de Colin Tudge, que lamentablemente no se encuentra traducido al español:

"...La verdad es que no existe la comida barata. Si los pollos del supermercado se ofertan por 70 céntimos el kilo, o latas de fruta se venden dos por el precio de uno, entonces está claro que en algún lugar de la cadena alimenticia algunas personas, sociedades, animales o paisajes están siendo jorobados. Algunos granjeros estarán obteniendo un precio por debajo de la producción por sus productos, sus empleados estarán recibiendo salarios de esclavos, los animales estarán confinados a jaulas donde apenas se podrán mover, con los cuerpos llenos de sustancias químicas que promueven el crecimientos, algún bosque estará siendo talado en la ladera de una montaña, con la consiguiente erosión de suelos, algunos ríos estarán siendo contaminados. Y todos los seres que antes vivían en esas montañas, bosques y ríos, y toda la gente que disfrutaban y se ganaban la vida con ellos, son barridos de allí..."

Teniendo en cuenta esto, quiero transmitir dos noticias buenas relacionadas con el Consumo Responsable:

Carne de pollo un poco más natural

Pensando en cómo se crian los pollos en las granjas industriales, yo practicamente había dejado de comprar este tipo de carne. Sin embargo, hace unas semanas vi que en la Charcutería/Pollería Maribel había un "pollo campero" (creo que se llama) que aunque no sea carne ecológica de pollos felices que van por allí escarbando el suelo y comiento hierba y bichitos, al menos es algo más natural que la mayoría de los que encontramos en los supermercados. Tienen un certificado de que están alimentadas con productos vegetales, y crecen más despacio que los otros. Son más caros, obviamente, pero tampoco tanto. Y tienen mucho mejor sabor. Un pollo de un poco más de dos kilos vale unos diez euros. A mí no me parece excesivamente caro, pensando que en mi caso me llega para unos ocho comidas (lo meto en paquetitos en el congelador).

Posiblemente también se puede encontrar este tipo -o parecidos- de pollo en otras tiendas del pueblo. Invito a todo el mundo a hacer toda la publicidad que puedany quieran de productos, locales, ecológicos o de comercio justo que se puedan comprar en Navaluenga.

Leche ecológico

Desde esta semana podemos compar leche ecológica en "La Tahona" de Mili. Es de la marca Ken, proveniente de granjas ecológicas de diferentes partes de España, y la hay de desnatada, semidesnatada, y entera.

Copio aquí información acerca de la leche ecológica de la página "Ecologismos" (sobre consumo "verde" - aunque yo prefiero hablar de consumo responsable):

"A diferencia de la leche convencional, la ecológica proviene de vacas que pacen al aire libre diariamente durante horas y, en caso de alimentarlas con pienso, éste es igualmente orgánico, es decir, no contiene restos de pesticidas ni de fertilizantes químicos.
A las vacas que dan leche bio tampoco se les administran hormonas de crecimiento como, sin embargo, suele hacerse normalmente para aumentar la producción de leche. Tampoco se les trata con antibióticos, algo muy habitual en las granjas convencionales para tratar la mastitis, una enfermedad que provoca la sobreexplotación de los animales, a los que ordeña en exceso, provocando inflamación, heridas e infección en las ubres.
(...)
Son numerosos los estudios científicos que reconocen un mayor valor nutricional a la leche bio. Un estudio realizado en Dinamarca concluyó que la leche ecológica contiene niveles más altos de vitamina E, ácidos grasos omega 3, antioxidantes y niveles más altos de beta caroteno, que el cuerpo convierte en vitamina A.

Otros trabajos descubrieron que la leche ecológica es más alta en ácido linoleico conjugado (CLA) un tipo especial de grasa beneficiosa para el corazón y preventivos de la diabetes, según un artículo publicado en la prestigiosa revista Journal of Food of Science and Agriculture.

También se ha descubierto que las vacas alimentadas con hierba, es decir, las que pacen, producen más leche sin necesidad de ser tener que ordeñarlas de forma intensiva. Este trato más digno suele tener también que ver con la filosofía ética que caracteriza a algunas pequeñas empresas familiares.

Es decir, por extensión, muchas de las granjas ecológicas dan un mejor trato a los animales como parte de una serie de prácticas que derivan en beneficios medioambientales. Se trata, en suma, de un método de producción más respetuoso con los animales y con el entorno, por lo que consumirla es una manera de apoyar este modelo de producción, que normalmente no recibe el apoyo institucional necesario."

Por último, si alguien quiere leer otra cita de Colin Tudge, puede mirar mi entrada del 19 de enero.

Lena

martes, 24 de febrero de 2015

                   
                     Lena

Taller de Memoria

Por supuesto que faltan muchas cosas en nuestro pueblo, pero también se están actualmente realizando actividades interesantes que quizá no todos conocemos. Hace dos años, una amiga mía empezó a organizar un "taller de memoria". Aquí nos cuenta en qué consiste esta actividad: 

(L)
..........................................................................................................................................................

Memoria y Edad han sido siempre dos términos íntimamente relacionados; hablar de olvidos, de fallos de memoria o de dificultad para aprender cosas nuevas era, hasta hace poco, hablar de vejez. Esto justificaba la “no actuación” por parte de los facultativos, ante las quejas de falta de memoria de las personas mayores.

Sin embargo, hoy se reconoce que se puede favorecer la estimulación y el mantenimiento cognitivo mediante técnicas y ejercicios diseñados por expertos.

Atendiendo a estas premisas, y teniendo en cuenta la cantidad de personas mayores que hay en el municipio sin ningún tipo de actividad que mejore su memoria, hace dos años, en la Asociación de Amas de Casa de Navaluenga, y con la colaboración del Ayuntamiento, decidimos iniciar un Taller de Memoria (Programa de Estimulación y Mantenimiento cognitivo) demandado por algunas mujeres que habían realizado alguno de estos talleres.

Me puse en marcha recopilando información y aprendiendo técnicas de actuación, y así, cada miércoles durante dos horas nos reunimos en el Salón de Actos del Ayuntamiento para realizar diferentes ejercicios y técnicas que ayuden a paliar sus “quejas” de memoria. El Taller funciona durante unos meses al año,pero queremos ampliar su duración (a un curso lectivo, por ejemplo) debido al gran interés y entusiasmo de las participantes.

Anders Zorn (Suecia, 1860-1920), "La abuela"
¿Qué objetivo tiene el Taller?
El objetivo principal es mantener una mente activa y saludable, crear y fortalecer habilidades y estrategias para mejorar la memoria. Como  también hay que tener en cuenta  la preocupación de los mayores ante los olvidos, es importante ofrecerles tranquilidad y confianza, y, al ir comprobando como día a día pueden mejorar la memoria con la práctica adecuada, aumentará su autoestima.

Actividades que realizamos

Todos los días empezamos leyendo redacciones que realizan las mujeres sobre noticias que han leído o escuchado. Y si no son redacciones hablamos de temas de interés general, organizándose un debate bastante interesante. Disfrutan de esta parte de la clase por la socialización, se conocen y entablan relaciones interpersonales. A continuación realizamos ejercicios de toda índole: cálculo, lenguaje, estimulación de la memoria reciente, la memoria de trabajo, razonamiento, visionamos láminas, dibujan, dictados para mejorar la ortografía, incluso llevan tareas para casa… No tienen límite. No hay nada que les disguste y es un placer trabajar con ellas.

Este Taller está abierto a todas las mujeres y hombres que tengan una actitud de curiosidad, ganas de aprender, de relacionarse con otras personas y compartir experiencias. 

Y por último, a modo de reflexión quiero expresar que cuando una persona mayor se decide a aprender algo, es la sabiduría de la vida la que entra al aula y es una satisfacción y gratificación trabajar con ellas.


Maricarmen


Objetivos políticos

Se acercan las elecciones y oiremos como todos los partidos querrán mejorar el pueblo, la ciudad, el país.... Yo siempre defiendo que hay que especificar en qué consiste ese mejorar. ¿Cuáles son los objetivos, y cómo se piensa alcanzarlos?

Paul Klee (1879-1940, Suiza/Alemania): "El conquistador"
El otro día leí un ejemplo de objetivos importantes en un artículo sobre la “Candidatura por la unidad popular para la Comunidad de Madrid”, de Tania Sanchez (¿IU, exIU? La verdad es que no siempre me entero de esos detalles...) y Equo.

 - Empleo digno
- Sostenibilidad ambiental
- Defensa de la sanidad y educación públicas, y del derecho a una vivienda
- Recuperación de democracia y control público

...Pero siempre hay que preguntarse qué quieren decir estos conceptos – “trabajo digno”, “sostenibilidad”, “democracia”- para cada uno, y (repito:) cómo se pretende conseguir todo esto.




Me pregunto si realmente la gente tenemos unos intereses comunes. En el fondo pienso que sí, a saber:

-         la defensa (o la recuperación) de la Salud Ecológico del planeta, porque sin la Naturaleza no hay vida humana posible.
-         La Justicia Social, porque esta situación de cada vez más injusticias, desigualdades, explotación y violencia nos dañan física, psicológica y espiritualmente. Incluso a los que acaparan la mayor parte de los recursos.

El problema es que estos intereses son objetivos, pero no son intereses conscientes. Al menos no veo yo que a nivel de los gobiernos locales, regionales y nacionales se trabaje en esa dirección.

Estos son sólo unas reflexiones, unos apuntes rápidos (escribir me ayuda a aclararme las ideas). Volveré (una y otra vez...) a estos temas.

Lena

sábado, 21 de febrero de 2015

¡Enhorabuena VECINOS!


He hablado con dos personas sobre la presentación de VECINOS ayer, y las dos estaban muy contentas (espero que alguien escriba un artículo con un poco más de información).

Si conseguimos tejer una red de personas (agrupadas en asociaciones, además de personas independientes), es posible que algo llegue a cambiar en nuestro pueblo.

!Enhorabuena, VECINOS! Creo que la reunión de ayer supuso un ánimo importante para mucha gente.


Lena

viernes, 20 de febrero de 2015

Protectora Villa Pepa y Asociación Winston

Hace dos semana,  fui al pueblo para ir al Mercadillo de Rastro y Trueque. Soplaba un viento helado, y al llegar al puente no me soprendió mucho ver que se había cancelado el mercadillo. Sin embargo, me encontré allí con Cristina, Maruja, y Ana, que me entregó unas hojas con información de dos asociaciones protectoras de animales. Me parecía interesante, y pedí a Cristina que escribiera algo acerca de ellas: 

(L)
..........................................................................................................................................

Soy Cristina y como sabéis organizo de vez en cuando un mercado de trueque y rastro, que a pesar de todo va cogiendo forma: Por un lado porque somos un grupo de personas poniendo puestos, y por otro porque hay otro grupo que nos espera y busca participar con sus  intercambios, con la compra y con su interés.

     Es aquí donde conocí a dos personas y a sus respectivas asociaciones donde iban a parar la "recaudación"obtenida:


    Villa Pepa está ubicada en el Tiemblo y es una asociación sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es el rescate y cuidado de animales abandonados y la búsqueda de un buen hogar para todos ellos. La asociación se formalizó a mediados del 2011, aunque Pepa García ya llevaba más de 6 años recogiendo y cuidando en su hogar animales abandonados que rehabilitaba y entregaba en adopción, con la colaboración de otras asociaciones protectoras.
     En estos 8 años han pasado por Villa Pepa más de 500 animales que hoy en día disfrutan de un hogar definitivo. Villa Pepa no dispone de un albergue, sino los animales se encuentran en casa de Pepa y de otras casa de acogida...hasta que sean adoptados.
     
     Puedes contactar con Villa Pepa -te parecerá que la conoces de toda la vida- por teléfono 669928832 o por correo: info@protectoravillapepa.com Puedes formar parte de la familia de acogida (la asociación corre con los gastos de su manutención), de adoptantes o entregar, en ocasiones, a un animal abandonado para que Pepa le busque hogar...También puedes colaborar en financiar la actividad; toda ayuda económica es poca en una asociación con pocos recursos y en un medio rural....¡hasta con 1 € mes!
     Os cuento también que el día 22 de febrero hay un espectáculo benéfico de danza oriental en beneficio de esta protectora.



      Y la otra Asociación es Winston,que he tenido el gusto de conocer a través de Ana. Es una iniciativa que surgió de la ilusión y que gira entorno del mundo del caballo  Esta asociación recoge a caballos maltratados y abandonados, y en el día de hoy ya han ayudado a más de 60 . Al igual que en Villa Pepa puedes adoptar, colaborar -también hasta con 1€ al mes- o puedes ir a visitarlos sólo para disfrutar observando a estos animales en libertad, y pasar un rato agradable en su compañía y así  cambiar de chip o de rutina. 

    La Finca Winston está en la Cañada en el Kilómetro 1,5 en la carretera de la Cañada hacia Cebreros.

    Os he presentado dos Asociaciones que están cerca de nuestro entorno, en nuestra provincia y a escasos Km de aquí. Me siento orgullosa de poder guiaros hoy hasta su realidad; otro día os hablaré de Lola y de su protectora. 

     Cristina


Se necesita un centro de día en Navaluenga

Como este invierno he tenido la ocasión de tener varias conversaciones interesantes con Noelia, le he pedido que escribiera un árticulo sobre su visión de alguna cuestión social de Navaluenga. Me ha mandado estas reflexiones. 

(L)

De regreso a mis orígenes

Salí de Navaluenga hace ahora 10 años, y hace dos meses he vuelto muy ilusionada, - ilusionada por pasar tiempo con mi gente, con mi familia, e ilusionada también por trabajar y poder aportar algunos de mis conocimientos que he ido adquiriendo este tiempo fuera para que mi pueblo progrese, para que Navaluenga y su gente pueda vivir un poquito mejor (si es que algo está en mis manos)

La impresión más dolorosa que he tenido desde que estoy aquí es observar como la salud mental y psicológica de los habitantes de este municipio está completamente abandonada, especialmente la de nuestros mayores.  No es complicado saber que la población de Navaluenga es una población envejecida, y que muchos de nuestros mayores son dependientes. Estas personas dependientes necesitan al menos una persona que esté para ellos/as las 24 horas del día, debido a -como bien sabemos- la carencia de recursos y lugares para este fin.

¿ Que recursos se necesitarían?
En primer lugar un Centro de Día es algo incuestionablemente obligatorio dado las características de la población de Navaluenga, un centro de día público, con una cuota adecuada a los recursos económicos de los vecinos de Navaluenga.

¿ Porque es tan importante el trabajo mental y físico con nuestros mayores?
Estimular y mantener activos a nuestros mayores retrasa enormemente el avance de las enfermedades cognitivas como son el alzhéimer y la demencia, y contribuye asimismo a que prevalezca en ellos una mayor calidad de vida.

Asimismo,  nuestros mayores tienen derecho, independientemente de tener una enfermedad de este tipo, a no encontrarse solos, a no sentir que nadie les acompaña  en este último tramo de sus vidas, y verse, por el contrario, rodeados de gente con quien pasar sus día a día, con quien poder hablar y compartir las numerosas hazañas de sus vidas, gente que no les permita caer en la tristeza y que les anime a vivir esta época de su vida con la calidad que se merecen.

Los familiares y cuidadores no pueden abarcar todos los cuidados que exige una persona dependiente, por eso es necesario un equipo terapéutico formado para este fin.

Cuidar a un dependiente requiere mucha fortaleza mental, física y emocional. La persona en cuestión se va a enfrentar a situaciones que pueden llegar a perjudicar gravemente su salud física y psicológica. Es lo que se llama  “síndrome del cuidador”, y creo que en éste pueblo hay ya muchos adultos sufriendo este síndrome al no poder dejar a sus mayores en un lugar seguro y óptimo para este fin.

Vincent Van Gogh (1853-1890)
El cuidador se verá expuesto a sentimientos tales como la depresión, ansiedad, y culpa, sentimientos que empeoran notablemente la calidad de vida de estos cuidadores, de sus parejas y de su familia en general.

¿Qué generaría un centro de día?
El centro de día generaría empleo, empleo y posibilidad de vivir en este bonito lugar a algunos de los jóvenes del pueblo bien formados que han tenido que marcharse por obligación, jóvenes que ni siquiera han podido preguntarse ¿ me gustaría vivir en Navaluenga?

Políticos, amigos, vecinos y vecinas de Navaluenga, demos a nuestros padres, abuelos, a nuestros mayores en general, la oportunidad de vivir su vejez como se merecen, no les quitemos su derecho a ser felices, no les neguemos la oportunidad de seguir siendo personas, humanos, con sentimientos. Y protejamos también a nuestros cuidadores, a esos hombres y mujeres que han dejado de cuidar a sus hijos para cuidar a sus mayores, ¿ cuando van a tener tiempo de pensar en ellos mismos?


Noelia

miércoles, 18 de febrero de 2015

Charla-coloquio sobre Energía el 28 de febrero

Paul Klee
Invito a todos a que vengan a la Charla-coloquio sobre Energía que estamos organizando Maruja y yo.

El sábado 28 de febrero vendrán aquí Cote Romero, coordinadora de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, y Rodrigo Irurzún, coordinador del Área de Energía de Ecologistas en Acción, a hablarnos sobre AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA. Es decir, sobre cómo ahorrar en la factura de la luz y de paso quitar poder a las grandes eléctricas.

Los dos trabajan también en Ecooo, igual que Mario, que estuvo aquí en diciembre. Para saber más sobre el trabajo (muy interesante) que hacen en Ecooo, os pongo aquí el enlace a su página web.

http://ecooo.es/

La charla será en el Salón de Actos del Ayuntamiento, a las 19h30 (volveré a anunciarla más adelante). También he pedido a Cote y Rodrigo que hablen sobre cómo se puede ahorrar energía a nivel municipal. Además espero que aprovechéis para preguntar todo lo que queráis saber acerca del tema de la energía, ya que son gente muy experta (y dialogantes).

Así que hay bastante programa para las próximas semanas: la presentación de VECINOS el sábado que viene (a las 12h en la Biblioteca Municipal, como ven en el anuncio que acabo de poner más abajo), a la que espero acuda mucha gente a informarse y a contribuir a que sea una asociación eficaz, transparente y participativa (como sabrán los que han leído los comentarios a diferentes entradas en Plazanavaluenga, no es el lugar desde donde yo personalmente puedo trabajar, pero considero que es importante que cada uno encontremos “nuestro sitio”).

El 28 de febrero también es el último día para ver la exposición “Democracia y Dictadura” (creo que se titulaba) en el Salón de Actos (nos dejan “robar” la última media hora de la exposición) No he tenido tiempo de visitarla, pero si alguien lo ha hecho y quiere contarnos sobre ella, le invito a que lo haga. Y más tarde (a las 22h30, si no me equivoco) la Banda Municipal hace un concierto (no recuerdo dónde, por favor, ayudarme a aportar la información).


Lena
    L

domingo, 15 de febrero de 2015

En la calle Pablo VI

Ayer fui con Paola y Gonzalo a la calle Pablo VI, a conocer a María y Paco, con los que antes sólo había hablado –a raís del coto de caza-  por teléfono.

Nos agasajaron con vino y unos bollitos típicos del carnaval, nos regalaron botes de mermelada y melocotones en almíbar... Todo hecho por ellos. Me parece muy bonita esta generosidad de compartir, y este saber hacer, que encontramos mucho en el pueblo.

Hablamos durante casi tres horas: del pasado y del presente, de caminos y tierras, del pueblo, de huerta y plantas... Y un tema que también salió, en una queja que me parece sobradamente justificada, era el estado de su calle.

Maria, Paco, y su vecina Susana llevan años reclamando que se arregle la calle.
Había yo oído algo antes – creo, o a lo mejor me confundo, porque quizá esta es sólo una de varias calles problemáticas. Pero la verdad es que esta es una de las peores que he pisado. Me recuerda a cuando la máquina de la Diputación hace un par de años “arregló” el camino que pasa por mi casa, rompiendo pasos de agua y tuberías de suministro, bloqueando cunetas... En fin, un destrozo, que luego causó bastantes problemas en el invierno siguiente. Este caso es algo parecido, con el agravante de que los vecinos han pagado (¡600 euros por casa!) por el supuesto “arreglo”, que aquí consitió en convertir un camino de tierra en algo parecido a las alfombras de clavos en las que los faquires  desafian el dolor (al menos en los cuentos).

Los vecinos de la calle llevan años reclamando que se arregle, sin resultado..

Yo creo que se debe admitir que la obra se hizo mal, y remediarla. Incluso en una situación  de escasos recursos, como me imagino es la actual del Ayuntamiento, me parece que debería tener una prioridad bastante alta el echar la capa de asfalto (o hormigón, o lo que se deba echar...) necesaria en estos 40 o 50 metros (creo) para que se pueda andar, tirar un carrito, o pasar en una silla de ruedas también por esta calle.

     Lena

sábado, 14 de febrero de 2015

Los Cucurromachos de Navalosa

Mañana domingo 15 de febrero, Domingo Gordo de Carnaval, el alberchino pueblo de Navalosa (Ávila) celebra los Cucurrumachos,  una fiesta ancestral.
Ritualiza la lucha entre el bien (los quintos, maquillados y con adornos femeninos), y el mal, (los quintos viejos, caracterizados con crines, cuernos y mantas viejas). Los Cucurrumachos desfilan por el pueblo causando gran espanto con su disfraz y el atronador ruido de los cencerros que llevan a la espalda.
Esta fiesta entronca sin duda con atávicas costumbres y rituales de fertilidad y de iniciación a la vida adulta a los que se ha querido relacionar con pueblos como los celtas o con fiestas romanas como Las lupercalias.
Para saber más sobre esta antiquísima y curiosa fiesta en la red podéis consultar este magnífico enlace:
“Al son de gaitilla y tamboril esta ruidosa comitiva, con numeroso público detrás va a llegar hasta donde se yergue el chopo plantado. Hay muchos espectadores en la plaza. Pronto revolotea la paja entre ellos. El ruido es ensordecedor. Cada uno pulula por donde quiere, amenazando con sus toscos garrotes. Pronto se empiezan a configurar dos círculos: el interior, de pequeño diámetro, formado por quintos y quintas, que se agarran de las manos; el mayor, formado por las madres y otras numerosas mujeres. Éstas empiezan a girar en sentido inverso al de las agujas del reloj. Es el turno de quintos y quintas, que giran en sentido contrario al de sus madres. En el interior del círculo pequeño, un personaje aislado, que camina en sentido contrario a como se mueven sus compañeros. Es El Vaquilla. ¿Y los hombres maduros? Sólo son espectadores o Cucurrumachos. “
Recordar para tod@s l@s que queráis asistir que los Cucurrumachos desfilan a partir de las 4 de la tarde y que esta fiesta conserva  el encanto de los eventos más auténticos y no masificados aún.
Concha

Cancelada la constitución del coto de caza

Perdonar, debería haber puesto esto antes, pero no he tenido tiempo:

Según la información dada en un comentario de un lector anónimo a la "Carta abierta a Carlos Delgado Suárez" (publicado en Plazanavaluenga), se ha cancelado la constitución del coto de caza Venero Claro por decisión de los promotores, cuatro proprietarios cuyas fincas suman 470 hectáreas (se necesita mínimo 500 hectáreas para constituir un coto de caza menor, y 1000 por uno de caza mayor).

Nos alegramos mucho.

(La foto es de hace dos años, de una de las fincas que se pretendía incluir en el coto)


    Lena

jueves, 12 de febrero de 2015

Tratamiento de residuos: el proyecto del Ayuntamiento

Ayer fui al Ayuntamiento a ver al Alcalde, para saber un poco más sobre cómo han pensado solucionar el tema de los residuos. Y la verdad es que salí muy contenta de lo que me contó; pienso que con todas nuestras acciones (denuncias, fotos y videos, cartas, firmas, mociones, conversaciónes, etc) le hemos hecho ver la urgencia del problema de la quema de la basura.

Yo pensaba que en una empresa del pueblo tenían un proyecto de hacer una planta de compostaje, y como esto no es demasiado complicado no entendía por qué tardaba tanto. Sin embargo, Armando me aclaró que el proyecto de la empresa es hacer una planta de tratamiento para todo tipo de residuos, mientras que el Ayuntamiento mismo piensa hacerse cargo de los residuos orgánicos (domésticos, restos de poda etc). Para esto han estado viendo diferentes máquinas, y la que más les interesa es esta biotrituradora (aunque otro modelo) de la marca belga Menart:





La materia orgánica triturada tiene varios usos posibles, a saber:

- como biomasa (cuando son ramas secas lo que se tritura). Recuerdo que Armando ya me habló el año pasado de un “proyecto muy bonito”, que consistía en hacer unas instalaciones para calentar varios edificios públicos cerca del parque de Las Eras con este tipo de combustible. El problema principal que yo veía era que fuera tan ambicioso que nunca se llevaría a cabo. Pero quizá me equivoqué. Aunque sí creo que este sería un objetivo a más largo plazo.

- para hacer compost (mantillo). El compost es un fertilizante natural que no es dificil de hacer. Consiste en materia orgánica mezclada que se ha descompuesto, lo cual tarda entre unos meses y un año.

- como acolchado. Esta técnica se ha generalizado en muchos otros países, tanto en jardinería y horticultura orgánica como en la que recurre a un uso (limitado) de productos químicos. Es la manera más fácil de utilizar los residuos triturados: simplemente se extienden encima del suelo. Como ya he escrito de esto anteriormente, copio mi entrada del 18 de abril de 2013. Acabo también de encontrar un pequeño video informativo en español (en inglés hay una abundancia de videos y textos sobre esto, pero en español no tanto). Además, según Armando la idea es dejar que los vecinos de Navaluenga podamos disponer gratis de esta masa de restos triturados. Esto a mí me vendría fenomenal, ya que siempre ando escasa de materia orgánica para poner entre mis plantas.





No dejemos que se olviden de este proyecto.


Lena

Técnicas de horticultura ecológica: el acolchado

(Reedición de mi entrada del 18 de abril de 2013)


Gracias a los videos y textos sobre la “Permacultura”, con la que sigo entusiasmada (y de la que seguramente escribiré más cuando tenga tiempo), este año me estoy tomando la técnica del “acolchado” más en serio, y cada día recojo varias bolsas con serrín, hojarasca, hierba etc para cubrir la tierra entre las hortalizas, flores, arbustos y árboles.

Cubrir la tierra con una capa más o menos gruesa de materia orgánica tiene varias ventajas:

-         ayuda a mantener la humedad en el suelo
-         crea unas condiciones favorables para las lombrices, y de bichos y microorganismos de todo tipo que hacen la tierra más viva, suelta y fertil.
-         Evita la erosión de la tierra.
-         Evita cambios bruscos de temperatura.
-         Suprime la “malas” hierbas.
-         Al descomponerse la materia aporta nutrientes al suelo.



Se puede utilizar muchos materiales distintos (de hecho un principio importante del “vivir ecológico” es encontrar una utilidad a las cosas que ya tenemos, incluso a las que se suelen considerar como “basura”). Aparte de la paja, que es uno de los mejores materiales pero un poco dificil de conseguir por aquí, sirve la hojarasca, el cesped cortado, los posos de café, el serrín, restos de poda triturados, coerteza, cáscaras de frutos secos... Y las hierbas que arrancamos entre los cultivos, simplemente las podemos dejar secarse encima de la tierra (si no son de las persistentes, como la grama, de la que cada trozo de raíz enseguida arraiga de nuevo). 





De lo que se trata es aprender de la naturaleza, que nunca suele dejar el suelo desnudo por mucho tiempo.

Lena
---------------------------------------------------------------------------------------------
Para mi alegría, acabo de descubrir que ahora se puede ver el documental "Dirt! The movie" con subtítulos en español. "Dirt" en este caso se refiere al suelo fértil. 



(L)

miércoles, 11 de febrero de 2015

Una manera inteligente de deshacerse de los restos de poda.

 

 Soy asidua del programa de la segunda cadena "El escarabajo verde". Hace semanas tocaron el tema del aprovechamiemto forestal y su uso como fuente de energía alternativa y renovable. Aconsejo su visionado por lo que nos afecta en nuestro pueblo, sobre todo en el caso del "camping" madrileño y el del pueblo del Pirineo catalán Bellver de Cerdanya.




martes, 10 de febrero de 2015

El coto de caza: Carta abierta a Carlos Delgado Suárez

He podido leer esta carta que Paco Gómez ha escrito (y enviado) a Carlos Delgado. Me ha resultado muy emocionante, más aún porque habla de tierras donde yo también tengo raíces – aunque las mías son más recientes.

Agradezco el permiso que Paco me ha dado para publicarla como “carta abierta” en nuestro blog.

(L)
......................................................................................................................................

No sé si esta carta llegará alguna vez a Carlos Delgado Suárez, el presidente de Vector a la que estas palabras van dirigidas. Pero me da igual porque llevo toda la vida lanzando mensajes al mar en botellas de cristal y aquí lanzo otra más.

Carlos, como sabes muy bien quieres hacer un coto de caza en la sierra de Navaluenga usurpando terrenos que no son tuyos y que tienen unos dueños legítimos y que lo son mucho antes de que tú nacieras. Dices que no has encontrado a los dueños de estas tierras pero tampoco has hecho nada por conocerlos porque poco te importa lo que estos dueños, analfabetos en su mayoría, te puedan decir. En la forma de alegar a tu anuncio no dejas ni un teléfono ni un mail para contactar contigo.

Esas tierras que ves Carlos cuando alzas la vista desde tu casa de veraneo te emocionan.  Es normal, tú eres muy pequeño comparado con esas montañas y lo único que hacen es reflejar tu verdadera posición en el mundo. Poca gente circula por el camino que pasa junto a tu finca y que se dirige hacia las cumbres. Las casas están abandonadas, solo los jabalíes, los lobos y los ciervos parecen frecuentar el lugar. Tú eres un hombre poderoso, tu empresa no para de crecer, la gente te muestra respeto y hasta tu apellido nombra el aeropuerto más famoso de España ¿Porque no aspirar a poseer la montaña? 

La fotografía que acompaña a esta carta la hizo hace pocas semanas mi primo Jesús Sierra. Mi primo no da nombre a un aeropuerto pero lleva hasta en el apellido estas sierras. Su madre, como la mía, nacieron dentro de esa casilla de piedra que ves en la foto, una casilla que está dentro del coto de caza que quieres constituir. En los pocos metros cuadrados que rodean esa casilla se forjó toda nuestra personalidad. En cada hueco del muro de pared, en cada tramo de la reguera, tras cada ciruela podrida del camino hay una historia que te podría contar ligada a mi infancia. Cuando subas por el camino de las Cepeillas te pasará sin duda desapercibida una montonera de piedras en un terreno baldío. Esas piedras fueron colocadas allí a la luz de la luna por un antepasado mío. No lo hizo por misticismo, fue porque solo durante la noche tenía tiempo para despejar de piedras un terreno y plantar cebada. Me daría mucha pena ver a grupos de desconocidos sin escrúpulos pisoteando esa pirámide de piedras, sintiéndose con el derecho de abatirlo todo.

Carlos, si por un casual quisieras que tu coto de caza se extendiera hacia el valle, por el camino sinuoso de la Rinconada te quiero informar que esa zona también tiene dueños y que si quieres conocerlos te los presento yo.
Allí, en las casas míticas del poblado de las Mazuzas,  se encuentra la otra mitad de mi infancia y ese camino que conecta a mis dos padres está ligado como nada a mi sangre. Lo que quiero decirte es que no todo lo que está en el monte es visible y aunque los papeles lo digan la montaña no la puede poseer el hombre.

No veo bien que tengamos nosotros que presentar una alegación con muy pocos días de plazo a tu coto de caza pero de todas formas ya lo hemos hecho. 
Es un poco surrealista que las cosas funcionen así pero así debe ser legalmente y tú tienes pinta de estar bien informado de ello. 

Tenía la necesidad de hacerte llegar esta carta personal por si te hiciera reflexionar a la hora de embarcarte en este tipo de empresas.
Muchas gracias por escuchar.

Paco Gómez

Foto de Jesús Sierra

sábado, 7 de febrero de 2015

Otra entrada sobre el coto de caza "Venero Claro" (antes de descansar, y dejar que nuestros lectores descansen...)

Pronto –espero- volveré a escribir también sobre otros temas. Pero ahora quiero contestar a algunos comentarios que se han hecho, y como mi respuesta será un poco extensa la pongo en una nueva entrada.  Es que antes no sabía mucho del tema, y ahora cada día voy aprendiendo algo nuevo. Y como ando mucho por el campo, me parece importante estar informada; y también me parece importante hablar y reflexionar sobre cómo conseguir que todos podamos disfrutar del campo –CON RESPETO – y buscando un equilibrio entre diferentes intereses.

“Anónimo” dice que un nuevo coto no conllevará ningún vallado. Por mi parte no he mencionado esta cuestión, pero ahora he mirado qué dice la Ley de Caza de CyL sobre el tema: el artículo 47 establece que el cerramiento del perímetro exterior de un coto de caza requiere la autorización de la Dirección General del Medio Natural. Así que no podemos saber si hay planes de poner vallas o no.

También dice que cada propietario tiene derecho a cazar en su propia finca. Sin embargo, yo leo en el punto 3 del artículo 3 del Decreto 83/1998 que:
El ejercicio de la caza sólo podrá ser realizado por el titular cinegético o por las personas por el autorizadas. En el caso de arrendamiento del aprovechamiento cinegético, estas facultades recaerán en el arrendatario”

Quiero compartir aquí también lo que he aprendido (en el artículo 48 del Decreto 83/1998) acerca de las “Zonas de Seguridad”, donde no se puede cazar, ni llevar armas cargadas:

Se consideran Zonas de Seguridad (entre otras):

-         Las vías y caminos de uso público, más una franja de una anchura de 50 metros a ambos lados en el caso de Redes de carreteras del Estado, Redes Regionales o de las Entitades Locales. En otros caninos de uso público la franja es de 25 metros.

-         Las aguas públicas, incluidos sus cauces y una franja de 5 metros de anchura a cada lado de estos.

“Anónimo” también considera que nuestra preocupación por la seguridad es exagerada.

Quiero copiar aquí una pequeña noticia de Casavieja que aparece en el número 3 de “Abulens.es” (una publicación gratuita que se puede encontrar en muchas tiendas), este mes de febrero:


Fallece una persona de Málaga por un disparo accidental cuando recogía setas

Un vecino de Málaga falleció en el paraje conocido como Las Joyas, situado a unos 4 kilómetros del casco urbano, en las proximidades de la carretera AV-901 que une Casavieja y Mijares cuando estaba recogiendo setas como consecuencia de un disparo de un cazador.
      El alcalde de Casavieja, Francisco Jiménez, ha confirmado la detención del supuesto autor del disparo de uno de los participantes en la cacería. Según ha explicado el regidor, el fallecido pasaba unos días en la localidad en compañía de algunos familiares, después de trasladarse desde Málaga, donde impartía clases de buceo, y salió a recoger setas con un cuñado y un sobrino, ya que quería llevarselas a su ciudad.


Me parece un accidente terrible (y me temo que no es la única vez que pasa algo así), y terrible también la forma de informar sobre ello.

La noticia ocupa menos espacio que la que hay sobre el muerte natural de un alcalde a sus 92 años, y que la de la grabación de un documental sobre la tradición de los “machurreros”. ¿Qué tiene que ver dónde quería el fallecido llevarse las setas? Yo lo que quiero saber es cómo es posible que un accidente así ocurra, y qué medidas se piensa tomar para evitar desgracias parecidas en el futuro. Pero no se habla nada de eso. Lamentablemente, no hay ningún medio de información independiente y serio aquí (quiero decir establecido y con recursos. Nosotros, y otros blogs, intentamos informar todo lo que podamos. Aunque por supuesto también nos permitimos opinar bastante). Al menos yo no conozco ninguno.


La foto que pongo hoy no es de la zona donde se pretendía constituír el coto, aunque tampoco es de muy lejos de allí.


    (Lena)

viernes, 6 de febrero de 2015

Carta abierta de agradecimiento

Me ha enviado Mar esta carta de agradecimiento a Teresa, Vanesa  y Emma, para que lo publique aquí. Yo (Lena) comparto todo lo que expresa en este escrito.


Una nota añadido ahora a las tres de la tarde: me informan de que Rocío y Araceli también han trabajado en este asunto (creo que todas han estado trabajado a tope toda esta semana). Así que yo por mi parte, y estoy segura de que Mar también, las incluimos en el agradecimiento. ..Aunque sea su trabajo, pero siempre da alegría ver a alguien hacer las cosas bien, y encima con amabilidad...

Gracias de parte de Mar y posiblemente más personas.

 Esta mañana me he acercado al Ayuntamiento porque quería hablar con Emma en relación con el asunto del “coto”. Me ha recibido muy amable, exactamente igual que lo ha hecho con las personas que estaban dentro cuando he llegado.

Me ha estado informando de los pasos que piensan dar, primero alegaciones de los afectados dirigidas al domicilio de la empresa, enviadas con certificado y acuse de recibo, como ya explicó Lena, y segundo, se dirigirán las alegaciones también a la Junta de Castilla y León.

Que  hay un total de ciento cincuenta y tantas personas localizadas, y quedan muy pocos por localizar. Que ha sido un  trabajo bastante arduo, ya que se han encontrado con que en algunos casos había fallecido hacía muchos años la persona que figura como propietaria y ha habido que localizar a los herederos, que a veces son varias personas; que en otros casos siguen a nombre de personas fallecidas. Como digo, hace muchos años, por lo que ella o personas de nuestra generación no sabemos quienes son, y a través de los propietarios de la fincas que lindan con ésta, ha habido que averiguar quien pueden ser los herederos, en definitiva, un jeroglífico.

He visto el cansancio en sus ojos y en el resto de su cara, y me ha dicho que desde el viernes están haciendo lo posible por ayudar a las personas afectadas, y así lo he comprobado, por lo que desde aquí quiero dar las gracias a Teresa, Vanessa y Emma por toda la ayuda y paciencia que han  prestado y mostrado,  por esas ciento cincuenta y tantas veces que han repetido las mismas palabras para informar a otras ciento cincuenta y tantas personas que han necesitado saber que estaba ocurriendo. Gracias, vuelvo a repetir a ti Teresa, a ti Vanessa y a ti Emma, en mi nombre y posiblemente en el nombre de ciento y pico personas mas.


Mar



(L)