sábado, 14 de febrero de 2015

Los Cucurromachos de Navalosa

Mañana domingo 15 de febrero, Domingo Gordo de Carnaval, el alberchino pueblo de Navalosa (Ávila) celebra los Cucurrumachos,  una fiesta ancestral.
Ritualiza la lucha entre el bien (los quintos, maquillados y con adornos femeninos), y el mal, (los quintos viejos, caracterizados con crines, cuernos y mantas viejas). Los Cucurrumachos desfilan por el pueblo causando gran espanto con su disfraz y el atronador ruido de los cencerros que llevan a la espalda.
Esta fiesta entronca sin duda con atávicas costumbres y rituales de fertilidad y de iniciación a la vida adulta a los que se ha querido relacionar con pueblos como los celtas o con fiestas romanas como Las lupercalias.
Para saber más sobre esta antiquísima y curiosa fiesta en la red podéis consultar este magnífico enlace:
“Al son de gaitilla y tamboril esta ruidosa comitiva, con numeroso público detrás va a llegar hasta donde se yergue el chopo plantado. Hay muchos espectadores en la plaza. Pronto revolotea la paja entre ellos. El ruido es ensordecedor. Cada uno pulula por donde quiere, amenazando con sus toscos garrotes. Pronto se empiezan a configurar dos círculos: el interior, de pequeño diámetro, formado por quintos y quintas, que se agarran de las manos; el mayor, formado por las madres y otras numerosas mujeres. Éstas empiezan a girar en sentido inverso al de las agujas del reloj. Es el turno de quintos y quintas, que giran en sentido contrario al de sus madres. En el interior del círculo pequeño, un personaje aislado, que camina en sentido contrario a como se mueven sus compañeros. Es El Vaquilla. ¿Y los hombres maduros? Sólo son espectadores o Cucurrumachos. “
Recordar para tod@s l@s que queráis asistir que los Cucurrumachos desfilan a partir de las 4 de la tarde y que esta fiesta conserva  el encanto de los eventos más auténticos y no masificados aún.
Concha

1 comentario:

  1. Concha te animo a que escribas mas, es enriquecedor y entretenido como lo haces, gracias

    ResponderEliminar