sábado, 7 de febrero de 2015

Otra entrada sobre el coto de caza "Venero Claro" (antes de descansar, y dejar que nuestros lectores descansen...)

Pronto –espero- volveré a escribir también sobre otros temas. Pero ahora quiero contestar a algunos comentarios que se han hecho, y como mi respuesta será un poco extensa la pongo en una nueva entrada.  Es que antes no sabía mucho del tema, y ahora cada día voy aprendiendo algo nuevo. Y como ando mucho por el campo, me parece importante estar informada; y también me parece importante hablar y reflexionar sobre cómo conseguir que todos podamos disfrutar del campo –CON RESPETO – y buscando un equilibrio entre diferentes intereses.

“Anónimo” dice que un nuevo coto no conllevará ningún vallado. Por mi parte no he mencionado esta cuestión, pero ahora he mirado qué dice la Ley de Caza de CyL sobre el tema: el artículo 47 establece que el cerramiento del perímetro exterior de un coto de caza requiere la autorización de la Dirección General del Medio Natural. Así que no podemos saber si hay planes de poner vallas o no.

También dice que cada propietario tiene derecho a cazar en su propia finca. Sin embargo, yo leo en el punto 3 del artículo 3 del Decreto 83/1998 que:
El ejercicio de la caza sólo podrá ser realizado por el titular cinegético o por las personas por el autorizadas. En el caso de arrendamiento del aprovechamiento cinegético, estas facultades recaerán en el arrendatario”

Quiero compartir aquí también lo que he aprendido (en el artículo 48 del Decreto 83/1998) acerca de las “Zonas de Seguridad”, donde no se puede cazar, ni llevar armas cargadas:

Se consideran Zonas de Seguridad (entre otras):

-         Las vías y caminos de uso público, más una franja de una anchura de 50 metros a ambos lados en el caso de Redes de carreteras del Estado, Redes Regionales o de las Entitades Locales. En otros caninos de uso público la franja es de 25 metros.

-         Las aguas públicas, incluidos sus cauces y una franja de 5 metros de anchura a cada lado de estos.

“Anónimo” también considera que nuestra preocupación por la seguridad es exagerada.

Quiero copiar aquí una pequeña noticia de Casavieja que aparece en el número 3 de “Abulens.es” (una publicación gratuita que se puede encontrar en muchas tiendas), este mes de febrero:


Fallece una persona de Málaga por un disparo accidental cuando recogía setas

Un vecino de Málaga falleció en el paraje conocido como Las Joyas, situado a unos 4 kilómetros del casco urbano, en las proximidades de la carretera AV-901 que une Casavieja y Mijares cuando estaba recogiendo setas como consecuencia de un disparo de un cazador.
      El alcalde de Casavieja, Francisco Jiménez, ha confirmado la detención del supuesto autor del disparo de uno de los participantes en la cacería. Según ha explicado el regidor, el fallecido pasaba unos días en la localidad en compañía de algunos familiares, después de trasladarse desde Málaga, donde impartía clases de buceo, y salió a recoger setas con un cuñado y un sobrino, ya que quería llevarselas a su ciudad.


Me parece un accidente terrible (y me temo que no es la única vez que pasa algo así), y terrible también la forma de informar sobre ello.

La noticia ocupa menos espacio que la que hay sobre el muerte natural de un alcalde a sus 92 años, y que la de la grabación de un documental sobre la tradición de los “machurreros”. ¿Qué tiene que ver dónde quería el fallecido llevarse las setas? Yo lo que quiero saber es cómo es posible que un accidente así ocurra, y qué medidas se piensa tomar para evitar desgracias parecidas en el futuro. Pero no se habla nada de eso. Lamentablemente, no hay ningún medio de información independiente y serio aquí (quiero decir establecido y con recursos. Nosotros, y otros blogs, intentamos informar todo lo que podamos. Aunque por supuesto también nos permitimos opinar bastante). Al menos yo no conozco ninguno.


La foto que pongo hoy no es de la zona donde se pretendía constituír el coto, aunque tampoco es de muy lejos de allí.


    (Lena)

No hay comentarios:

Publicar un comentario