martes, 10 de febrero de 2015

El coto de caza: Carta abierta a Carlos Delgado Suárez

He podido leer esta carta que Paco Gómez ha escrito (y enviado) a Carlos Delgado. Me ha resultado muy emocionante, más aún porque habla de tierras donde yo también tengo raíces – aunque las mías son más recientes.

Agradezco el permiso que Paco me ha dado para publicarla como “carta abierta” en nuestro blog.

(L)
......................................................................................................................................

No sé si esta carta llegará alguna vez a Carlos Delgado Suárez, el presidente de Vector a la que estas palabras van dirigidas. Pero me da igual porque llevo toda la vida lanzando mensajes al mar en botellas de cristal y aquí lanzo otra más.

Carlos, como sabes muy bien quieres hacer un coto de caza en la sierra de Navaluenga usurpando terrenos que no son tuyos y que tienen unos dueños legítimos y que lo son mucho antes de que tú nacieras. Dices que no has encontrado a los dueños de estas tierras pero tampoco has hecho nada por conocerlos porque poco te importa lo que estos dueños, analfabetos en su mayoría, te puedan decir. En la forma de alegar a tu anuncio no dejas ni un teléfono ni un mail para contactar contigo.

Esas tierras que ves Carlos cuando alzas la vista desde tu casa de veraneo te emocionan.  Es normal, tú eres muy pequeño comparado con esas montañas y lo único que hacen es reflejar tu verdadera posición en el mundo. Poca gente circula por el camino que pasa junto a tu finca y que se dirige hacia las cumbres. Las casas están abandonadas, solo los jabalíes, los lobos y los ciervos parecen frecuentar el lugar. Tú eres un hombre poderoso, tu empresa no para de crecer, la gente te muestra respeto y hasta tu apellido nombra el aeropuerto más famoso de España ¿Porque no aspirar a poseer la montaña? 

La fotografía que acompaña a esta carta la hizo hace pocas semanas mi primo Jesús Sierra. Mi primo no da nombre a un aeropuerto pero lleva hasta en el apellido estas sierras. Su madre, como la mía, nacieron dentro de esa casilla de piedra que ves en la foto, una casilla que está dentro del coto de caza que quieres constituir. En los pocos metros cuadrados que rodean esa casilla se forjó toda nuestra personalidad. En cada hueco del muro de pared, en cada tramo de la reguera, tras cada ciruela podrida del camino hay una historia que te podría contar ligada a mi infancia. Cuando subas por el camino de las Cepeillas te pasará sin duda desapercibida una montonera de piedras en un terreno baldío. Esas piedras fueron colocadas allí a la luz de la luna por un antepasado mío. No lo hizo por misticismo, fue porque solo durante la noche tenía tiempo para despejar de piedras un terreno y plantar cebada. Me daría mucha pena ver a grupos de desconocidos sin escrúpulos pisoteando esa pirámide de piedras, sintiéndose con el derecho de abatirlo todo.

Carlos, si por un casual quisieras que tu coto de caza se extendiera hacia el valle, por el camino sinuoso de la Rinconada te quiero informar que esa zona también tiene dueños y que si quieres conocerlos te los presento yo.
Allí, en las casas míticas del poblado de las Mazuzas,  se encuentra la otra mitad de mi infancia y ese camino que conecta a mis dos padres está ligado como nada a mi sangre. Lo que quiero decirte es que no todo lo que está en el monte es visible y aunque los papeles lo digan la montaña no la puede poseer el hombre.

No veo bien que tengamos nosotros que presentar una alegación con muy pocos días de plazo a tu coto de caza pero de todas formas ya lo hemos hecho. 
Es un poco surrealista que las cosas funcionen así pero así debe ser legalmente y tú tienes pinta de estar bien informado de ello. 

Tenía la necesidad de hacerte llegar esta carta personal por si te hiciera reflexionar a la hora de embarcarte en este tipo de empresas.
Muchas gracias por escuchar.

Paco Gómez

Foto de Jesús Sierra

4 comentarios:

  1. Quisiera agradecer a Paco sus palabras pues, aunque es otra generación, no se olvida de las raíces de sus padres. Hago extensible mi agradecimiento también a Lena que, aunque no la conozco, se preocupa por el bienestar de nuestro pueblo. Los que tenemos ahí las raíces tuvimos que partir a otras tierras y me agrada saber que gente como ella se preocupa por nuestro pueblo, por tanto gracias Lena.

    Yo sí me crié allí y aunque está todo sin cultivar tiene sus dueños, que ese señor no se molestó en buscar. A menudo me gusta visitar las Cepedillas, el borrilón,… Tierras de nuestros abuelos que no cultívanos pero sí amamos.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Ya le he he felicitado a Paco por esta preciosa carta, pero quiero hacerlo aquí en este blog Plazuelanavaluenga, ya que me satisface mucho tener un lugar donde poder escribir sobre lo que sucede en Navaluenga, alrededores y lo que sienten algunos de los vecinos que aquí habitan.
    Gracias Paco por poner en palabras sentimientos míos, e imagino que de muchas personas del pueblo.
    ENHORABUENA por este blog Lena y Maruja. Gracias a las dos por ofrecernos un lugar donde poder dirigirnos a exponer, si nos apetece nuestros pensamientos e ideas.
    Deseo que sea todo un éxito y que mas y mas personas conozcan este espacio cimentado en la s cualidades que teneis, respeto, objetividad y afecto, y no por eso, como tú Lena le dijiste a Armando (el alcalde) carecerá de crítica para beneficio de nuestro pueblo y de todos los que en él habitamos.

    ResponderEliminar
  3. Cierto es querido Paco ENHORABUENA ,por tu carta, es cierto,que ni escrúpulos ,ni decencia...sr Carlos ,estas tierras ,callejas ,veredas ,huertos ,pozas,regueras, interminables que daban vida a todo ,riscos y Risquillos y los muros de piedra que nuestros bisabuelos en tiempo de guerra,abuelos,padres levantaron en epocas muy distintas a las que hoy vivimos,viviendo de ellas y alimentando familias enteras con muy poco,tierras que han servido de escuela,de comienzos de nuevas vidas,tierras de cruces de piedra en el suelo hendidas,tierras nunca olvidadas ,casas abandonadas, si,pero tierras con nombre,con historia ,con dueños ,basta ya!! PIRATAS con cartera llena, del amigismo por la tierra que no es vuestra y dedicaos a DEJAR VIVIR LOS RECUERDOS..NO LOS MATEIS A GOLPE DE influencias descastadas..

    Chaqué /Lérida /Cuenca

    ResponderEliminar