jueves, 12 de febrero de 2015

Tratamiento de residuos: el proyecto del Ayuntamiento

Ayer fui al Ayuntamiento a ver al Alcalde, para saber un poco más sobre cómo han pensado solucionar el tema de los residuos. Y la verdad es que salí muy contenta de lo que me contó; pienso que con todas nuestras acciones (denuncias, fotos y videos, cartas, firmas, mociones, conversaciónes, etc) le hemos hecho ver la urgencia del problema de la quema de la basura.

Yo pensaba que en una empresa del pueblo tenían un proyecto de hacer una planta de compostaje, y como esto no es demasiado complicado no entendía por qué tardaba tanto. Sin embargo, Armando me aclaró que el proyecto de la empresa es hacer una planta de tratamiento para todo tipo de residuos, mientras que el Ayuntamiento mismo piensa hacerse cargo de los residuos orgánicos (domésticos, restos de poda etc). Para esto han estado viendo diferentes máquinas, y la que más les interesa es esta biotrituradora (aunque otro modelo) de la marca belga Menart:





La materia orgánica triturada tiene varios usos posibles, a saber:

- como biomasa (cuando son ramas secas lo que se tritura). Recuerdo que Armando ya me habló el año pasado de un “proyecto muy bonito”, que consistía en hacer unas instalaciones para calentar varios edificios públicos cerca del parque de Las Eras con este tipo de combustible. El problema principal que yo veía era que fuera tan ambicioso que nunca se llevaría a cabo. Pero quizá me equivoqué. Aunque sí creo que este sería un objetivo a más largo plazo.

- para hacer compost (mantillo). El compost es un fertilizante natural que no es dificil de hacer. Consiste en materia orgánica mezclada que se ha descompuesto, lo cual tarda entre unos meses y un año.

- como acolchado. Esta técnica se ha generalizado en muchos otros países, tanto en jardinería y horticultura orgánica como en la que recurre a un uso (limitado) de productos químicos. Es la manera más fácil de utilizar los residuos triturados: simplemente se extienden encima del suelo. Como ya he escrito de esto anteriormente, copio mi entrada del 18 de abril de 2013. Acabo también de encontrar un pequeño video informativo en español (en inglés hay una abundancia de videos y textos sobre esto, pero en español no tanto). Además, según Armando la idea es dejar que los vecinos de Navaluenga podamos disponer gratis de esta masa de restos triturados. Esto a mí me vendría fenomenal, ya que siempre ando escasa de materia orgánica para poner entre mis plantas.





No dejemos que se olviden de este proyecto.


Lena

No hay comentarios:

Publicar un comentario