lunes, 27 de agosto de 2018

La Ruta del Arte en Navarrevisa





Ayer estuve en "La Ruta del Arte", en Navarrevisca, viendo artesanías y hablando con mucha gente.

Navarrevisca me parece uno de los pueblos más bonitos y amables de esta zona. Sólo tiene 285 habitantes, pero organizan tantas cosas interesantes. ¡Hasta tienen un rebaño de cabras municipales para limpiar los bordes de los caminos!


 No sé si es por ser el único pueblo por aquí donde no gobierna el PP, sino el PSOE, y por tener una alcaldesa (y concejales) con la mente abierta.

Pero es bonito no sólo gracias a la actuación del Ayuntamiento, sino también gracias a muchos vecinos. ¡Hay flores por todas partes! Como en estas dos fachadas de casas particulares:


   Lena

viernes, 24 de agosto de 2018

Otra vuelta al tema de la tasa de recogida de basura: posibles explicaciones de la actuación del Ayuntamiento

Ayer el Ayuntamiento y yo dimos otro paso en nuestro "baile" de la tasa de recogida de basura. Nuestros pasos van en direcciones opuestas, y no son nuevos. Simplemente nos repetimos una y otra vez: ahora el Ayuntamiento me envía una notificación diciendo que tengo que pagar la tasa de "extrarradio" por vivir fuera del casco urbano, y yo vuelvo a insistir en que no se puede cobrar por un servicio que no se presta (el cubo de basura más próximo está a un kilómetro de mi vivienda), y que las ordenanzas municipales tienen que estar en consonancia con las normas de mayor rango.

Quiero aclarar aquí que ni siquiera pretendo que me libren de pagar la tasa, sino simplemente que me cobren la tasa normal, ya que suelo tirar la poca basura que se produce en mi casa en algún contenedor del pueblo cuando voy allí.

En el escrito del Ayuntamiento también se puede leer que se refuerza el servicio "para determinadas zonas en determinadas épocas del año dado el carácter turístico de este municipio". Esto me parece que no viene a cuento para nada, si no es que el Ayuntamiento pretende financiar ese refuerzo cobrando a algunos vecinos el doble por unos servicios inexistentes.

Me pregunto por qué el Ayuntamiento -o el Alcalde- actúa de esta forma tan irracional y discriminatoria. Se me ocurren tres explicaciones, a saber:

- Puede ser una forma de "castigar" a las personas que no somos afines, y que no dudamos en expresar publicamente nuestros desacuerdos con la política del gobierno local.

- Puede ser que nuestro Alcalde sea tan arrogante que no quiere admitir nunca un error.

- Puede ser que el Alcalde y su equipo realmente ignoran que las ordenanzas locales no pueden ser contrarias a las normas de rango superior.

Las tres causas me parecen igual de lamentables. Y aún peor sería que la actuación del Ayuntamiento respondiera a una mezcla de las tres.


Lena 

 

Este domingo: "Ruta del Arte", en Navarrevisca


martes, 21 de agosto de 2018

Patrimonio natural y cultural de nuestra provincia: el Cerro Gallinero

Hace un par de días disfruté de una parte del patrimonio natural y cultural abulense, hasta entonces desconocida por mí: el Centro de Arte y Naturaleza Cerro Gallinero, en Hoyocasero.


Allí organizan recitales de poesía, y visitas guiadas, pero a mí me gustaba verlo como hice el domingo: como lugar solitario y misterioso después de un repentino chaparrón que había dejado las rocas relucientes y el aire lleno de olor a tierra y tomillos. 

No hay que irse muy lejos para encontrar auténticas joyas, sin aglomeraciones de gente y coches. Recomiendo una visita.



  Lena

Los retos de la actividad turística

Para seguir un poco con el tema del turismo, quiero hacer un breve resumen de un artículo publicado en el último número de Alternativas Económicas: "Los retos de la actividad turística", escrito por Francesc Romagosa, Profesor de Turismo y Geografía en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Como se abusa tanto de la palabra "sostenible", es importante explicar a qué nos referimos cuando hablamos de "turismo sostenible", y la definición que da Romagosa me parece bastante clara y buena:

"Un turismo que persiga los principios de la sostenibilidad o del desarrollo sostenible, que no son otros que buscar un equilibrio entre el desarrollo económico, la justicia social y la conservación del medio ambiente, pensando siempre en el largo plazo."

Algunos de los retos (que están todos relaciónados) para alcanzar ese equilibrio son:

- Minimizar el uso de recursos y producción de residuos.

- Contribuir a conservar -y no degradar- el patrimonio natural y cultural.

- Reducir la estacionalidad, es decir, intentar repartir la actividad turística a lo largo del año.

- Mejorar la calidad de los puestos de trabajo. 

- Contribuir a mantener y mejorar la calidad de vida de la población local.

- Maximizar la proporción de ingresos retenidos localmente, mediante el fortalecimiento de las cadenas de suministro locales, y promoviendo el uso de productos y servicios locales por parte de los visitantes.

Según Romagosa, la gestión pública debe "garantizar que el turismo se integre con las actividades existentes y que la comunidad permanezca en equilibrio", dando prioridad a la CALIDAD sobre la CANTIDAD.


L

Plantas silvestres en Ávila: Scabiosa columbaria

   Lena

miércoles, 15 de agosto de 2018

El modelo turístico del Ayuntamiento de Navaluenga

Me ha enviado Mar estas reflexiones sobre el "modelo turístico" de Navaluenga, que aquí publico. Pienso que formula unas preguntas importantes.

.................................................................
 
Salgo a primera hora de la mañana, con la “fresca", a pasear a mi perra. Raramente voy a la zona del río cerca del puente románico ,pero algunos días mi perra ha preferido ir por ahí, y yo le he hecho caso…


Salgo pronto por dos motivos : el intenso calor que hace estos días y la cantidad de gente que nos “visita” .

Casualmente, las dos veces que he ido a la zona del merendero era sábado o domingo. Era desolador ver la cantidad de basura desperdigada allí, y una única persona limpiando como podía la basura acumulada por todos lados. 

Llegaban domingueros sin que ella hubiera tenido tiempo todavía de recoger. Y veo como un grupo de personas le dicen que les limpie una mesa en el lado contrario de donde ella estaba recogiendo ya que es donde quieren ponerse, y como ella deja la zona que estaba recogiendo y la limpia.

Yo me quedo alucinando, y me pregunto:¿Esto es normal? ¿Este es el modelo de turismo que el pueblo, digo el pueblo y no el alcalde, de Navaluenga quiere ? ¿Qué beneficios dejan estas personas al pueblo, si hasta la coca-cola la traen en la bolsa del Mercadona?… Vienen a pasar el día, invadiendo con sus coches, sus exigencias y dejando su basura para que el pueblo de Navaluenga emplee parte de sus recursos económicos en limpiar y tener a punto la zona del río para que los “domingueros” saquen provecho, sin dejar ni una “peseta”…

Convendría hacernos todas estas preguntas y más preguntas.


Según me comentan, parece que la misma empleada de limpieza del ayuntamiento llamó la atención a un grupo de personas que habían montado una gran carpa en la zona del puente el sábado día 4 de agosto, diciéndoles que no la podían montar, ( vari@s empleados del Ayuntamiento me han comentado que éste les dice que cuando vean algún incumplimiento señalado en carteles por el Ayuntamiento que “llamen la atención”) Ante la reacción agresiva de los dueños de la misma, la empleada del ayuntamiento avisó a protección civil que al parecer les hizo levantar la carpa, e indignados con la empleada de limpieza le agredieron verbalmente y físicamente.


El pasado fin de semana, después de estas experiencias desagradables, parece que el Ayuntamiento tomó la decisión de echar una mano a la persona encargada de la limpieza de la zona del río, apoyándola con los limpiadores que van con el camión de la basura recogiendo los restos del “botellón” de la noche anterior. Me parece una reacción acertada por parte del Ayuntamiento, pero sigamos con las preguntas:

¿Es normal que para el volumen de personas que vienen al río gratis, pagándolo los contribuyentes de Navaluenga, haya solamente un edificio pequeñísimo como water?

¿Es normal que la única persona que limpia toda esa basura que dejan personas que no contribuyen en absoluto con la economía de navaluenga tenga que limpiar las letrinas, de las cuales roban hasta el papel higiénico, sin hablar del estado en que las dejan?

El Ayuntamiento parece considerarlo normal, ya que en el último Pleno, a la pregunta de la oposición sobre cómo se pensaba mantener estos servicios, respondíó que se estaba barajando la posibilidad de emplear a no recuerdo si una o dos personas, para cobrar la entrada a los servicios, pero que de momento era gratuita.

Y es que, en un pueblo como este, con el tipo de personas que atrae, es normal que las letrinas estén hasta arriba de excrementos, que roben el papel higiénico y hasta la escobilla...

Dudo que el “modelo de turismo” de este ayuntamiento sea compatible con mantener en equilibrio el entorno natural que nos rodea, y pienso que la solución pasa por organizar un plan de acuerdo a valores compartidos por todos, y no sólo considerando los intereses económicos de un@s cuant@s comerciantes,

Desde que el turismo empezó a llegar aquí hace unos 50 años, sigue faltando mucha infraestructura para poder digerir el volumen actual de gente que viene.

El Ayuntamiento quiere que vengan los veraneantes y domingueros, pero no crea empleos de acuerdo al volumen de personas que atraen. Se carece de empleados suficientes para mantener la zona limpia, se carece de waters suficientes para dar servicio adecuado, no hay personas de vigilancia para hacer cumplir las normas de convivencia…

Aquí quiero hacer una anotación en relación a los excrementos de animales: he observado que muchas personas no recogen el excremento de su mascota. Esto es muy desagradable, pero quiero recalcar que no es el animal, sino la persona la que está incumpliendo con los mínimos de educación. En este sentido echo de menos personas que estén observando y multando a las que así actúan, SIN NECESIDAD DE PROHIBIR LA ENTRADA DE ANIMALES, YA QUE MAS BIEN HABRÍA QUE PROHIBIR LA ENTRADA DE LAS PERSONAS QUE ASÍ ACTÚAN. )

También echo de menos empleados del Ayuntamiento para mantener la armonía en general en toda la zona del río. Digo “ARMONIA”, en contraste con mi experiencia de llamadas de atención por parte de empleados, hechas desde el despotismo y la agresividad.

Imagino que es difícil, pero con un equipo de personas que fueran agradables y tuvieran en el corazón el deseo de hacer el bien, humanamente, podría construirse una sociedad en Navaluenga mucho mas armónica y agradable…


Mar Gómez
 

martes, 14 de agosto de 2018

¿Elige nuestro Ayuntamiento bien las prioridades? ...Yo pienso que no.

Ayer estuve en Ávila, y pasé por la pequeña Plaza de San Nicolás. Está rodeada de árboles plataneros, y cubierta de baldosas manchadas de excrementos de aves. En el centro hay una farola sin bombillas. No hay ninguna flor.

Contrasta con el centro de la rotonda que se ve desde allí, que sí está lleno de flores. También hay muchas lineas plantadas de flores (casi siempre petunias) separando las calles de diferentes direcciones.

En cambio la mayoría de los espacios por donde no pasan los coches -o los turistas- están caracterizados por una gran austeridad.

La tendencia es cuidar las fachadas, y olvidarse de lo demás. En Ávila, muchas calles detrás de las zonas turísticas son completamente cutres y abandonadas.



Pasa lo mismo en Navaluenga. Se dedica mucho tiempo y dinero a mantener bien unas cuantas zonas, con un cesped impoluto (que es caro establecer, y requiere mucho agua y mantenimiento), como las piscinas naturales, la entrada del pueblo, o la zona entre la Guardia Civil y el Ambulatorio, mientras que en otras zonas no se hace casi ningún mantenimiento.

Como en el cauce que atraviesa el pueblo, que está lleno de maleza (...parte de la cual podría ser plantas decorativas si alguien supiera controlarlas con un poco de sentido estético...), que no se corta y que además de feo constituye un riesgo de incendio:


Y en el Parque de las Eras, algunos de los árboles que cada año son mutilados se están convirtiendo en un especie de arbustos:

   Lena

domingo, 12 de agosto de 2018

En EE.UU Monsanto ha sido condenado a pagar casi 290 millones de dolares por no advertir de los riesgos del Glifosato. Otro tribunal ordena a la EPA a prohibir el Clorpirifós. Las dos sustancias se usan mucho en España.

Ayer muchos medios se hicieron eco de la noticia del juicio contra Monsanto en Estados Unidos, en el que la multinacional ha sido condenada a pagar casi 290 millones de dolares en daños a Dewayne Johnson, por no advertir que el glifosato del herbicida que usaba Johnson era cancerígeno.

Johnson sufre un linfoma no Hodgkin incurable, que atribuye al hecho de que durante dos años rociaba unos terrenos escolares con los herbicidas Roundup y RagenrPro. El jurado, después de deliberar durante tres días, también llegaron a la misma conclusión.


Estos son los herbicidas más utilizados en España, con la que la mayoría de los ayuntamientos, diputaciones, juntas y ministerios, además de gente particular, con  tanta "alegría" (quiero decir ingnorancia e ingenuidad) fumigan calles, cunetas, jardines y huertas.

Ha sido el primer juicio a Monsanto por los posibles efectos cancerígenos de su producto estrella, y abre la puerta a que centenares de demandas (según Reuters, más de 5.000...) sean admitidas a juicio en EE.UU.

Dice el periodista Tom Philpott, citado en un artículo en Common dreams, que aunque la administración de Trump intenta eliminar las restricciones existentes para la industría agroquímica, la Justicia parece empezar a darse cuenta de los graves riesgos que suponen el uso masivo de pesticidas y herbicidas.


La semana pasada hubo otro juicio importante, menos conocido aquí, en el que un tribunal ordenó a EPA (la Agencia Medioambiental de EE.UU) a prohibir la insecticida Clorpirifós. Esta sustancia envenena los insectos colapsando su sistema nervioso, y estudios científicos han demostrado que también afecta a los humanos y animales - sobre todo a los niños, ya que puede retrasar su desarrollo mental, causar pérdida de inteligencia, problemas de atención deficiente y hasta de autismo.



En España el uso de clorpirifós está autorizado. Según el informe "Ríos homonados", de Ecologistas en Acción, ha sido detectado en casi todos los ríos examinados (entre ellos el Tajo y el Duero), y es el plaguicida detectado en un mayor número de alimentos españoles.


Lena

viernes, 10 de agosto de 2018

El año pasado España exportó material de guerra a Arabia Saudí por más de 270 millones de euros

Según un informe de la Secretaría de Estado de Comercio, el año pasado España exportó material militar por 4.346 millones de euros, un 7,3% más que en 2016.

Arabia Saudí fue el principal comprador fuera de los países de la OTAN y la UE, de lo que el informe llama "material de defensa", pero que sería mucho más correcto llamar "material de guerra".

Arabia Saudí lidera la coalición que en 2015 puso en marcha una ofensiva en Yemen, donde actualmente hay un situación catastrófica en la que la población civil está muriendo o por bombardeos directos, por hambre o por enfermedades.

Sorprende la fé ciega que muchos gobiernos (en este caso el antiguo gobierno del PP) parecen tener en papeles y firmas (o pretenden tener...): En el informe el Gobierno subraya que "todas las licencias relativas a munición fueron acompañadas de certificados de último destino con estrictas cláusulas de no reexportación y uso fuera del territorio del país".


Hay que crear más empleo en España. Pero no a cualquier precio.

Lena

Un poco de rigor periodístico, por favor (incluso cuando se trata del tema del lobo)

Hace unos días hojeé El Diario de Ávila, y como casi siempre me quedé escandalizada de su incumplimiento de las más básicas reglas de objetividad y rigor periodístico.

No recuerdo las palabras exactas, pero había un gran titular en la portada diciendo más o menos que la Junta de Castilla y León "admitía" que los ataques de lobos están echando a la población del campo.

Así que la culpa de la despoblación la tienen los lobos. No se menciona la falta de transportes, la falta de servicios en general, o el caciquismo y clientelismo que bloquea iniciativas de (posibles) nuevos y antiguos habitantes en los pueblos...

Se presenta como solución matar a los lobos, aunque sea contrario a la ley, y aunque haya muchos estudios que muestran que hasta puede agravar el problema.

En cambio, la linea en la que parece trabajar el recién constituído "Grupo Campo Grande", me parece mucho más constructiva y positiva. Según lo que hoy he leído en un artículo en Agronewscastillayleon, quiere fomentar el diálogo e intentar acercar posturas entre ecologistas y ganaderos, reconociendo que la convivencia entre la ganadería extensiva y el lobo ibérico es un problema complejo.


Recomiendo (otra vez) este pequeño documental sobre "La ganadería extensiva y el lobo", hecho por Ecologistas en Acción:



Lena

miércoles, 1 de agosto de 2018

Pablo Casado reune los peores rasgos de muchos políticos españoles

Ayer, a eso de las cinco de la tarde, llamé a un amigo que trabaja de agente medioambiental en la provincia de Ávila. Quería hacerle una consulta sobre plantas, pero no pudimos hablar mucho. Se oía el cansancio en su voz al contarme que estaba trabajando, que llevaban cinco días sofocando y vigilando ese incendio que mencioné en  mi entrada anterior.

El día anterior, el Diario de Ávila, informaba que el incendio había quemado 161 hectáreas, y que -según el diario- ya estaba definitivamente controlada. La redacción debe haber considerado que era una noticia sin mucha importancia, porque sólo ocupó unas pocas lineas en la esquina de abajo de la portada, y una pequeña columna dentro del periódico. Lo que se extendía sobre casi toda la portada, más luego tres páginas enteras, eran unos articulos sobre Pablo Casado (que según el muy rápido vistazo que eché parecían tener muchos hálagos, mucha esperanza ingenua de cómo va a mejorar Avila ahora, y muy poco valor informativo).

A mí me parece que el nuevo lider del PP reune los peores rasgos que caracterizan a muchos políticos -sobre todo en el PP, aunque creo que se dan en todos los partidos-: 

- la arrogancia y la soberbia; el considerar que uno siempre tiene razón por muy poco que conozca determinado tema, y considerar a cualquier persona que piensa de forma distinta como un "estúpido"

- en consecuencia, negar todo diálogo con las personas que no estén de acuerdo con ellos, y hasta negarles los derechos que todos deberíamos tener por ser ciudadanos (o, simplemente por ser seres humanos...).

- la capacidad de hacer cualquier afirmación gratuíta, sin ninguna base cuando no directamente falsa, sin ruborizarse y con un tono que parece decir que "esta es la verdad absoluta, y al que lo cuestione lo voy a machacar".

- una incapacidad total de cuestionarse a si mismo y darse cuenta de que uno sólo conoce una pequeña fracción de la Realidad, y de que se puede ver cualquier cuestión desde muchos puntos de vista diferentes.

- la tendencia de plantear la política como una guerra, de vencedores y vencidos, y fomentar siempre la confrontación.

(Ver por ejemplo "Las fosas de no sé quién, y otras perlas de la hemeroteca de Pablo Casado"): 


...En realidad los cinco rasgos que describo están todos relacionados; son diferentes aspectos de una misma falta de inteligencia (..inteligencia, en el sentido de búsqueda sincera de la verdad), humildad,  y compasión.

----------------------------------------------------------------------------------------------

Recomiendo también el artículo "Los bulos de Pablo Casado sobre inmigrantes y refugiados", de Ignacio Escolar:



Lena