viernes, 24 de agosto de 2018

Otra vuelta al tema de la tasa de recogida de basura: posibles explicaciones de la actuación del Ayuntamiento

Ayer el Ayuntamiento y yo dimos otro paso en nuestro "baile" de la tasa de recogida de basura. Nuestros pasos van en direcciones opuestas, y no son nuevos. Simplemente nos repetimos una y otra vez: ahora el Ayuntamiento me envía una notificación diciendo que tengo que pagar la tasa de "extrarradio" por vivir fuera del casco urbano, y yo vuelvo a insistir en que no se puede cobrar por un servicio que no se presta (el cubo de basura más próximo está a un kilómetro de mi vivienda), y que las ordenanzas municipales tienen que estar en consonancia con las normas de mayor rango.

Quiero aclarar aquí que ni siquiera pretendo que me libren de pagar la tasa, sino simplemente que me cobren la tasa normal, ya que suelo tirar la poca basura que se produce en mi casa en algún contenedor del pueblo cuando voy allí.

En el escrito del Ayuntamiento también se puede leer que se refuerza el servicio "para determinadas zonas en determinadas épocas del año dado el carácter turístico de este municipio". Esto me parece que no viene a cuento para nada, si no es que el Ayuntamiento pretende financiar ese refuerzo cobrando a algunos vecinos el doble por unos servicios inexistentes.

Me pregunto por qué el Ayuntamiento -o el Alcalde- actúa de esta forma tan irracional y discriminatoria. Se me ocurren tres explicaciones, a saber:

- Puede ser una forma de "castigar" a las personas que no somos afines, y que no dudamos en expresar publicamente nuestros desacuerdos con la política del gobierno local.

- Puede ser que nuestro Alcalde sea tan arrogante que no quiere admitir nunca un error.

- Puede ser que el Alcalde y su equipo realmente ignoran que las ordenanzas locales no pueden ser contrarias a las normas de rango superior.

Las tres causas me parecen igual de lamentables. Y aún peor sería que la actuación del Ayuntamiento respondiera a una mezcla de las tres.


Lena 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario