viernes, 10 de agosto de 2018

Un poco de rigor periodístico, por favor (incluso cuando se trata del tema del lobo)

Hace unos días hojeé El Diario de Ávila, y como casi siempre me quedé escandalizada de su incumplimiento de las más básicas reglas de objetividad y rigor periodístico.

No recuerdo las palabras exactas, pero había un gran titular en la portada diciendo más o menos que la Junta de Castilla y León "admitía" que los ataques de lobos están echando a la población del campo.

Así que la culpa de la despoblación la tienen los lobos. No se menciona la falta de transportes, la falta de servicios en general, o el caciquismo y clientelismo que bloquea iniciativas de (posibles) nuevos y antiguos habitantes en los pueblos...

Se presenta como solución matar a los lobos, aunque sea contrario a la ley, y aunque haya muchos estudios que muestran que hasta puede agravar el problema.

En cambio, la linea en la que parece trabajar el recién constituído "Grupo Campo Grande", me parece mucho más constructiva y positiva. Según lo que hoy he leído en un artículo en Agronewscastillayleon, quiere fomentar el diálogo e intentar acercar posturas entre ecologistas y ganaderos, reconociendo que la convivencia entre la ganadería extensiva y el lobo ibérico es un problema complejo.


Recomiendo (otra vez) este pequeño documental sobre "La ganadería extensiva y el lobo", hecho por Ecologistas en Acción:



Lena

No hay comentarios:

Publicar un comentario