lunes, 19 de marzo de 2018

Cultivar la tierra sin contaminar y sin aumentar el calentamiento global: se puede hacer, pero nuestro gobierno no quiere

Fue muy interesante escuchar el sábado a Antonio Tucci hablar de como se puede manejar el suelo, integrando también el ganado, para producir alimentos de calidad a la vez que mejorar el suelo y el paisaje. Es una persona que reune conocimientos tanto teóricos como prácticos, y además de esto, una gran pasión y compromiso con lo que está haciendo. Espero que podamos organizar otra charla con él más adelante, con mejor tiempo, que invita a más gente salir de sus casas.

A mi pregunta de cuántas personas habían oído hablar de la iniciativa "4 por 1000", Antonio fue el único que la conocía.

No es de extrañar; es otra de las buenas iniciativas que el gobierno español ha suscrito oficialmente, para en seguida olvidarse y actuar de forma completamente contraria.

Fue presentada por Francia, y adoptada en la Cumbre del Clima en París hace un par de años. Se basa en la idea de si todos los países promovieran prácticas para aumentar el carbono en el suelo, mejoraríamos su fertilidad y la seguridad alimentaria, a la vez que contribuiríamos a limitar el calentamiento global. Los estados (entre ellos España) y organizaciones que se han adherido se comprometen, por ejemplo, a:

  • Reconocer que los suelos son vitales para la vida sobre la Tierra y que los suelos vivos preservan la biodiversidad. Almacenar carbono en los suelos significa luchar contra el cambio climático, incrementar su fertilidad, su capacidad de retener el agua y de esta manera potencialmente, su rendimiento; reducir su sensibilidad a la erosión significa permitir que familias rurales y agricultores, vivan mejor de su trabajo de la tierra, le saquen mejor provecho permaneciendo sedentarios, y así limitar los flujos migratorios

  • Movilizar los involucrados para incitarlos a tomar acciones con el fin de proteger los suelos a favor de la seguridad alimentaria y del clima.

  • Apoyar la agricultura y la forestería como sectores que contribuyen a la lucha contra el cambio climático

  • Luchar contra el deterioro de las tierras y a la vez tener un impacto positivo sobre la seguridad alimentaria
     
Ejemplos de buenas prácticas en este sentido son:

  • No dejar el suelo desnudo, y trabajarlo menos, para limitar las pérdidas de carbono. En efecto, entre más se cubren los suelos, son más ricos en materia orgánica, y por lo tanto en carbono.
  • Nutrir los suelos con estiércol y composta.
  • Restaurar los cultivos, los pastizales, los bosques deteriorados, las zonas áridas y semiáridas de nuestro planeta.   
  • Plantar árboles y legumbres, por ejemplo (que fijan además el nitrógeno contenido en la atmósfera en los suelos, favoreciendo de esta manera el crecimiento de las hojas de las plantas). 

Hay un poco de debate sobre cuánto es posible aumentar el carbono en el suelo, aunque todos están de acuerdo en las múltiples ventajas que tiene el hacerlo. 

En España, la mayor parte de las tierras tienen un porcentaje bajísimo. Ayer hablaba con dos amigos abulenses agrónomos, que me decían que para funcionar bien un suelo (en cuanto a disponibilidad de nutrientes, estructura, infiltración y retención de agua etc) deberían tener al menos 2% de materia orgánica (de la que el carbono es parte fundamental), mientras que la mayoría de las tierras del Valle de Amblés y la Moraña a duras penas llegan a 0,3%.

Si alguien conoce alguna medida por parte del Gobierno o la Junta de CyL para revertir esta situación, le agradecería lo contara. Porque yo lo que veo es que siguen actuando de manera que empeoran los suelos (aumentando los beneficios de las empresas agro-industrailes; esto sí).

Ayer me envió un compañero de Ecologistas el enlace a la lista de productos "fitosanitarios" (agrotóxicos...) prohibidos en la UE, pero autorizados "excepcionalmente" por el Ministerio de Agricultura (y solicitadas por las CC.AAs).

Ya he escrito aquí varias entradas sobre el uso rutinario de la cloropicrina y el 1,3-dicloropropeno para "limpiar" el suelo (es decir, matar todos los microorganismos, tanto los buenos y necesarios como los dañinos) como preparación para los cultivos de fresas.


Y ahora veo con horror que han extendido estas autorizaciones en Castilla y León a no solo los viveros de fresas, frambuesas y moras, sino también a las viñas.
Por mi parte he sacado mis sobres de semillas (ecológicas) para hacer todos los semilleros que quepan en las ventanas o sitios protegidos cerca de la casa, además de hacer inventario de productores y puntos de venta de alimentos que nutren de verdad sin destruir la base de nuestras existencia.

Lena Pettersson

1 comentario:

  1. He corregido el texto, después de ver que había interpretado mal lo que decía la lista de "autorizaciones excepcionales". En los anexos (que no se podían abrir en mi ordenador) se ve más detalladamente para qué cultivos estan estos agrotóxicos autorizados "excepcionalmente" en cada Comunidad Autónoma. Sigue siendo muy triste el panorama...."Triste", digo; más bien quiero decir ESCANDALOSO y completamente INACEPTABLE que sigan dañando nuestra tierra, agua, aire y salud de esta manera.

    ResponderEliminar