miércoles, 14 de marzo de 2018

Charla-coloquio sobre la relación entre el suelo, nuestra salud y el cambio climático


Con la agricultura y la industrialización hemos rotos muchos de los equilibrios de nuestra planeta, y ahora hay demasiado carbono en la atmósfera, y no suficiente en el suelo.

En consecuencia, no sólo deberíamos dejar de emitir tantos gases de efecto invernadero (con una necesaria transición energética a fuentes renovables), sino también retirar parte de los que ya están en la atmósfera.

La mejor forma de reducir la cantidad de CO2 atmosférico es devolver el carbono al suelo. Es barato (pero implica mucha gente), sin riesgos, y además aporta numerosos beneficios adicionales: aumenta la fertilidad del suelo, nos ayuda a producir alimentos más saludables, nos hace más “resilientes” ante las sequías y otros fenómenos meteorológicos, reduce la contaminación del agua y del aire, fomenta la biodiversidad y ayuda a mantener un mundo rural vivo, etc.

El sábado hablaremos juntos sobre la situación actual del suelo -globalmente y en España-, de la relación entre lo que hay dentro del suelo con lo que crece, se mueve, y existe encima de él, y de cómo revertir los procesos destructivos y empezar a reestablecer los equilibrios perdidos.

Intervendrá también Antonio Tucci Colace, contándonos sobre "Ganadería holística", y de sus experiencias en ganadería ecológica tanto de vacuno como de porcino para integrar a los animales en un manejo del suelo realmente sostenible.

La charla-coloquio empezará a las 6 de la tarde, en la Casa de la Cultura de Burgohondo. Agradecemos al Ayuntamiento de Burgohondo por dejarnos utilizar este local.


Lena

"Chopos. Una tarde en Eragny" (1899), Camille Pissarro (1830-1903)

No hay comentarios:

Publicar un comentario