martes, 27 de junio de 2017


Ayer un amigo me envió esto:


Sin embargo, según varias personas, estas sospechas son infundadas. Publico aquí un extracto de un artículo que acabo de leer, cuyo autor subraya que una de las mayores amenazas que sufre el parque es el descenso del nivel freático debido a los pozos ilegales:

"...por más que las redes sociales también se incendiaran con la posibilidad de que el gran incendio de Huelva fuera una cortina de humo, y nunca mejor dicho, para recalificar terrenos y permitir el Proyecto Marisma de Gas Natural, dicha hipótesis no se sostiene. Ni siquiera la modificación de la Ley de Montes, que incorporó el Partido Popular con la carta del Joker que permitiría hacerlo en caso de interés público, puede aplicarse a este entorno en donde autoridades, vecinos y ecologistas llevan varias décadas intentando buscar un equilibrio sostenible entre la actividad humana, que siempre tuvo el lugar, y la preservación del medio en sus diferentes estratos, desde el Parque Nacional al Parque Natural o al entorno..."

http://www.eldiario.es/andalucia/desdeelsur/Donana-fuegos-fuego_6_661843822.html 

Yo no sé quién tiene razón. Pero independientemente del caso de Doñana, el hecho de que sea posible recalificar terrenos incendiados conlleva bastante peligro.

Lena

jueves, 15 de junio de 2017

No escuché ayer el debate de la moción de censura: demasiado largo y hay demasiadas tareas que hacer cada día.

Pero gracias a Irene Montero ahora tengo algo que había echado de menos: un resúmen de los casos de corrupción que implican al PP de los últimos años (como son tantos, para mí ha sido imposible recordar quién hacía qué dónde y cuándo). Está en este artículo de diario.es:


También recomiendo el artículo de Ignacio Escolar, "Las mentiras de Mariano Rajoy", del que pongo un extracto:

Mariano Rajoy: "El PP no es un partido corrupto. Por eso los electores nos renuevan la confianza".
Falso. Que el PP no haya perdido todos sus votos –solo un tercio desde 2011, que no son pocos– no limpia la corrupción de un partido que tiene a casi todos sus tesoreros imputados, ha ido dopado a las principales citas con las urnas y se ha financiado con dinero negro desde el año en que se fundó. La corrupción no se limpia con los votos, por mucho que Rajoy quiera mezclar ambas cuestiones.



Lena

Más facilidades para proyectos mineros

Por un artículo publicado ayer en EL NORTE DE CASTILLA, que una compañera de Equo me ha pasado, acabo de enterarme de que la Junta de Castilla y León ha adoptado un "Proyecto de Ley de Reducción de Cargas Administrativas para la Dinamización Empresarial".

Significará la supresión del trámite de licencia ambiental para actividades empresariales como (entre otras) industrias agroalimentarias, explotaciones ganaderas y industrias extractivas (es decir: minas y canteras). En lugar de autorizaciones y licencias - que se supone se otorgarán después de hacer algún análisis de sus impactos- en el futuro bastará un simple "comunicación previa" antes de iniciar la actividad.

Esta ley implicará la modificación de tres leyes -del Juego, de Montes, y de los Espectáculos Públicos- además de 18 decretos y 10 órdenes.

Dicen que el objetivo es "agilizar la creación de empresas".

Yo pienso que más que "dinamizar" la actividad empresarial, lo que van a hacer es dinamitar la convivencia, los paisajes, nuestra salud y derecho a un medio ambiente saludable.

Al comentarlo con un amigo, me dijo que no deberían sorprendernos estas noticias; que el que gobierna es el PP, que hace normas para favorecer a las empresas de sus amigos.

Yo creo que tiene razón. Pero aún sabiendo lo controlados que son los medios de comunicación, y el clientelismo que domina la vida política, me pregunto cómo puede haber tanta gente que sigan votando al PP.

Lena

jueves, 8 de junio de 2017

Paisajes amenazados 2: Excursión a la Sierra de Ávila

El Castro de los Vettones, en Chamartín


En un bar en Cillán
Pasarrilla del Rebollar



Valdecasa


En esta entrada antigua se puede ver los mapas elaborados por la Plataforma contra la Mina en la Sierra de Ávila, con los proyectos mineros marcados:

http://plazuelanavaluenga.blogspot.com.es/2016/10/los-dos-proyectos-mineros-en-la-sierra.html

Lena

martes, 6 de junio de 2017

D.O "Vinos de Calidad de Cebreros"


Gracias a mis amigos, el último año he conocido tantos vinos buenos, y tantos lugares maravillosos, en la provincia de Ávila. Y cada vez más me estoy dando cuenta de lo estrechamente conectados que son los vinos y otros alimentos con las tierras donde se producen.

Además, desde que se ha establecido la Denominación de Origen de Vinos de Calidad de Cebreros empieza a ser más fácil encontrarlos en el pueblo de Navaluenga. Al pasar por la carnicería de Miguel el otro día, ví que había toda una estantería de vinos de la zona , y entré a comprar un par de botellas.

La Denominación de Orígen garantiza que un vino cumple unos criterios de calidad, y que está influído por las características de un determinado lugar. 

Como mi amiga que trabaja en el mundo del vino siempre habla tan bien de los vinos de aquí, le he preguntado qué es lo que hacen estos tan especiales. Ella, que tiene bastante paciencia con mi ignorancia, me explica que la "estructura" del vino tiene tres componentes - el tanino, el alcohol,  y la acidez - y que debido a la altitud de los terrenos, y la consiguiente diferencia tan grande entre la temperatura diurna y nocturna, muchos vinos de aquí tiene un excepcional equilibrio en su estructura. 

Además, cada vez más gente cultivan sus vides de forma orgánica, sin utilizar fertilizantes o pesticidas químicas.

Para tener la etiqueta D.O Vinos de Cebreros, tienen que ser elaborados exclusivamente con uvas de Garnacha, para los tintos, y Albillo, para los blancos.

No salgo mucho en el pueblo, pero los bares y restaurantes que yo conozco donde uno puede beber un vino de "7 Navas", o algún otro de por aquí, son La Galería, La Viña, La Piedra, La Tabernilla...

Seguramente hay otros; agradecería información al respecto.

Comprar vinos de la zona no es sólo dar placer al olfato y gusto de uno; también es contribuir a crear o mantener puestos de trabajo, y preservar unos paisajes muy hermosos.

Lena

sábado, 3 de junio de 2017

Prioridades.Y diferentes sentidos de estética...


Al pasar por la Chopera hace un par de días, vi unas nuevas jardineras que han aparecido por allí: de madera, con un pequeño ciprés en el centro y unas petunias alrededor. Había alguna decena, la mayoría puestas en un circulo bajo los árboles, en el suelo desnudo que hace unas semanas se "limpió" con herbicidas.

Se me escapa el sentido de este nuevo elemento decorativo; constaté de nuevo lo poco que coincido con las ideas que las personas que gobiernan en nuestro pueblo parecen tener sobre lo que es bello, deseable, justo o prioritario.

Por mi parte cuestiono la concentración casi exclusiva de recursos (humanos y económicos) en esta parte del pueblo, y también la predilección por la naturaleza artificial que predomina. Por supuesto que las piscinas naturales son muy importantes, pero para mucha gente que vivimos aquí los tres meses de verano están caracterizados sobre todo por unas aglomeraciones de gente, coches y ruído, que nos hacen encerrarnos en nuestras casas o escapar a otros pueblos o parajes incluso para comprar o sentarnos en una terraza a tomar algo.

En cuanto a las plantas ornamentales en el pueblo, en lugar de estas jardineras yo preferiría que se invirtiera un poco más en embelllecer el parque de Las Eras (por ejemplo).

La jardinería que a mí me interesa es la que busca crear la máxima belleza, variedad y armonía, sin gastar mucho dinero. Por eso hay que entender las plantas, sus necesidades, y la relación tanto entre ellas como con el suelo, con nosotros, con animales, aves e insectos...

Una página muy útil a este respecto es esta, donde se puede buscar plantas autóctonas y de bajo mantenimiento, según sus necesidades de agua, tipo se suelo, sol o sombra, resistencia al frío, además del color:


Termino (por ahora) con una foto de una parte de mi jardín que a pesar de lo descuidado me parece bonita (con un poquito más de cuidado sería aún mejor, pero está siendo una primavera muy intensa...). La mayoría de las plantas no me han costado practicamente nada (son cantueso, del monte, o plantas que son muy fáciles de propagar), reciben poca agua, y crecen en suelo muy pobre. Y aún así llenan el espacio de fragancias, colores y formas...

  Lena