martes, 6 de junio de 2017

D.O "Vinos de Calidad de Cebreros"


Gracias a mis amigos, el último año he conocido tantos vinos buenos, y tantos lugares maravillosos, en la provincia de Ávila. Y cada vez más me estoy dando cuenta de lo estrechamente conectados que son los vinos y otros alimentos con las tierras donde se producen.

Además, desde que se ha establecido la Denominación de Origen de Vinos de Calidad de Cebreros empieza a ser más fácil encontrarlos en el pueblo de Navaluenga. Al pasar por la carnicería de Miguel el otro día, ví que había toda una estantería de vinos de la zona , y entré a comprar un par de botellas.

La Denominación de Orígen garantiza que un vino cumple unos criterios de calidad, y que está influído por las características de un determinado lugar. 

Como mi amiga que trabaja en el mundo del vino siempre habla tan bien de los vinos de aquí, le he preguntado qué es lo que hacen estos tan especiales. Ella, que tiene bastante paciencia con mi ignorancia, me explica que la "estructura" del vino tiene tres componentes - el tanino, el alcohol,  y la acidez - y que debido a la altitud de los terrenos, y la consiguiente diferencia tan grande entre la temperatura diurna y nocturna, muchos vinos de aquí tiene un excepcional equilibrio en su estructura. 

Además, cada vez más gente cultivan sus vides de forma orgánica, sin utilizar fertilizantes o pesticidas químicas.

Para tener la etiqueta D.O Vinos de Cebreros, tienen que ser elaborados exclusivamente con uvas de Garnacha, para los tintos, y Albillo, para los blancos.

No salgo mucho en el pueblo, pero los bares y restaurantes que yo conozco donde uno puede beber un vino de "7 Navas", o algún otro de por aquí, son La Galería, La Viña, La Piedra, La Tabernilla...

Seguramente hay otros; agradecería información al respecto.

Comprar vinos de la zona no es sólo dar placer al olfato y gusto de uno; también es contribuir a crear o mantener puestos de trabajo, y preservar unos paisajes muy hermosos.

Lena

No hay comentarios:

Publicar un comentario