martes, 29 de noviembre de 2016

Encuentro en torno al Desarrollo Sostenible

El sábado tuvimos nuestro Encuentro sobre Desarrollo Sostenible en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Navaluenga. Estuvimos unas 20 personas, en medio de la muy bonita exposición de setas, que abrió después de terminar nuestra charla.

Realmente fue un encuentro entre gente que no siempre tenemos la oportunidad de compartir ideas y experiencias – gente de diferentes pueblos, “colores políticos”, y actividades. ¡Hasta estuvieron DOS alcaldes!: Armando, aunque llegó un poco tarde (por eso no está en la foto), y José María, de Ortigosa del Ríoalmar. Gracias a todos por venir.

Juan Manuel, de Navatalgordo, nos contó de su trabajo como apicultor, y Wendy y Rafa Mancebo nos contaron de como el turismo del vino puede dar un impulso a la vida económica de un territorio –si la comunidad se implica- y de la importancia de la creación del sello D. O Vinos de Cebreros (que engloba 35 municipios) que está en marcha.

Un aspecto importante tanto de la apicultura como de la viticultura, es que no sólo permiten vivir a la gente que se dedica a estos trabajos , sino tienen también efectos positivos indirectos, como es la polinización de huertas, y la conservación de variedades de uvas tradicionales, reclamo turístico, etc.

Las dos actividades se encuentran en los sectores que se deben promover para hacer la transición a una Economía Verde – una economía que sea capaz de generar prosperidad sin superar los límites ecológicos del planeta; que no emita muchos gases de efecto invernadero, que haga un uso eficiente de los recursos, y que promueva la equidad y la solidaridad.

Otros sectores a promover son las energías renovables, toda la agricultura, ganadería y silvicultura ecológicas, la rehabilitación de edificios, la gestión de residuos, los cuidados, la educción, la cultura...

El Desarrollo (al menos como yo lo entiendo) no sólo se refiere a actividades económicas, sino a realizar el potencial en general: de un territorio, un paisaje, de una comunidad y de cada persona. Es decir, buscar el aumento de belleza, felicidad, diversidad y productividad. Para eso hay que conocer y entender los recursos. Aunque por supuesto es fundamental encontrar la forma de obtener unos ingresos para poder vivir en determinado sitio, pienso que también nos desarrollamos como personas a través de la cultura (cultura como expresión de todo lo humano), la participación política y social, y las oportunidades de encuentros con otras personas.

Para determinar si el desarrollo es sostenible o no, también tenemos que conocer y entender los ecosistemas y los límites del planeta. Hay que pensar globalmente, considerando las consecuencias de una actividad –tanto en el tiempo como en el espacio.

Por lo tanto, el desarrollo sostenible se expresará de muchas formas distintas, según el lugar. Pero hay ciertos principios básicos que siempre deberíamos seguir. Son:

-         Conocer y aprovechar los recursos locales
-         Intentar satisfacer el máximo de las necesidades  de la gente localmente (cerrar los ciclos)
-         Asumir nuestras interdependencias y trabajar juntos
-         Buscar un uso para todo, incluso para los desechos y residuos.
-         Economizar la energía, y hacer la transición a fuentes de energía renovables.


Lena



domingo, 27 de noviembre de 2016

Debate

Ha seguido el debate en mi primera entrada sobre la mina en la Sierra de Ávila. Creo que vale la pena leerlo - sobre todo el comentario que Juan Carlos Rico ha publicado allí hoy.

https://plazuelanavaluenga.blogspot.com.es/2016/10/proyecto-de-mina-en-la-sierra-de-avila.html?showComment=1480253055347#c861876653408257801

viernes, 25 de noviembre de 2016

jueves, 24 de noviembre de 2016

Parece que vivimos en mundos distintos

Hace unos días leí dos largos comentarios de ”Sólo una Opinión” en la entrada  ”Proyecto de mina en la Sierra de Ávila”, del 7 de octubre. Para resumir (aunque podéis leer todo el texto), el autor del comentario – que no quiere firmar con su nombre – opina que los que estamos en contra de la mina somos unos populistas, que es ridículo querer defender un cerro donde no hay NADA, que nos estamos oponiendo a unos ”criterios objetivos de imparcialidad”, que la mina traerá todo tipo de beneficios y que no perjudica a nadie...Le da risa nuestra preocupación por los efectos sobre la salud, y tiene completa fé en los técnicos, las autoridades, la Ley...

Mi conclusión al leerlo es que debemos de vivir en mundos completamente diferentes. Casi marea esa -a veces abismal- diferencia de percepción.

Intento entenderla.

Supongo que influye dónde y cómo vivimos, en qué circulos nos movemos, cuáles son nuestras prioridades en la vida... Y los medios a los que acudimos para nuestra información.

Todo esto me da pié a contar que el otro día escuché el telediario en la Primera, algo que ocurre muy pocas veces; se me habían pasado las noticias en la radio, y no había tenido tiempo de leerlas en internet, y pensé que quizá de algo me podría enterar.

Me parecían malísimas, insultantes, como un cuento a estúpidos. La narrativa se puede resumir así: el Gobierno es muy serio y capaz y debemos confiar en ellos, también podemos estar tranquilos porque los técnicos son muy buenos y nos aseguran que las doce campanadas se darán correctamente la próxima nochevieja. Sin embargo, lamentablemente también hay violencia en el mundo: otro hombre machista ha matado a su mujer antes de suicidarse, y están los vecinos consternados.

El tema de cómo los medios de comunicación presentan la ”Realidad” me parece muy importante, y volveré a escribir sobre ello aquí. Hoy son sólo unos apuntes rápidos.

El último Cuaderno Monográfico de eldiario.es se titula ”El periodismo acosado”, y contiene varios artículos muy interesantes. En ”La gran captura”, Pere Rusiñol explica como los grandes medios han llegado a ser propiedad o de la banca o del Gobierno (que no hay mucha diferencia...): En el Grupo Prisa (El País, Cadena Ser, As...), Caixabank, Banco Santander y HSBC están entre los accionistas más importantes. El Grupo Vocenta (ABC) tiene relaciones muy estrechas con Banco Santander. Unidad Editoria (El Mundo, Expansión, Marca...) está bajo el control de la banca italiana, etc.

Ese Cuaderno lo recibo por ser socia de eldiario.es. Y soy socia porque quiero poder leer las noticias sin publicidad, y porque sé que si queremos unos medios independientes, los lectores tenemos que contribuir a financiarlos.

Ay, y otra cosa: algunas personas somos tan raros que preferimos los "cerros sin nada" (donde nosotros vemos rocas, plantas, aves...VIDA, Belleza, Espacio...) a los supermercados, a las autopistas, los cines, los "black Fridays"...

La foto es de otro cerro, no del que está amenazado.

Continuará.

    Lena Pettersson

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Estampas de otoño




















El otoño en el parque de las Eras






Sobran los comentarios.
  Maruja

Charla-coloquio sobre Desarrollo Sostenible

La entrada que publiqué hace unos días sobre la quema de rastrojos tiene relación con un principio básico del Desarrollo Sostenible: aprovechar todos los recursos existentes de forma eficaz, cuidando de sacar la máxima utilidad y minimizar los impactos negativos.

El Desarrollo Sostenible será el tema del 3º Encuentro de "ECHANDO RAÍCES", que Equo Ávila organiza el sábado que viene:



3º Encuentro de “ECHANDO RAICES”: Charla-coloquio sobre Desarrollo Sostenible


El sábado que viene (26 de noviembre) haremos nuestro tercer Encuentro de “Echando Raíces”. Esta vez nos veremos en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Navaluenga, entre las 18:00 y las 20:00. Intentaremos ser puntuales, ya que después de las 20:00 abrirán una exposición de setas en el salón.
Para este Encuentro estamos organizando una charla-coloquio sobre Desarrollo Sostenible. Oiremos la presentación de algunas actividades que se están desarrollando por la zona, y que están dentro de lo que llamamos la “Economía Verde”: el vino como atractivo turístico, la apicultura ecológica, y la promoción de las huertas locales. También tendremos una charla abierta, en la que esperamos participen mucha gente, sobre qué es el desarrollo sostenible, y cómo se puede fomentar.
Estáis todos invitados.

domingo, 20 de noviembre de 2016


Ayer fui de viajecito al otro lado de la sierra. Al pasar el puerto de Mijares cambió la mañana, que hasta entonces había sido soleada. No se veía el valle por la niebla que había; una niebla que olía a humo - y que de hecho era una mezcla de niebla y humo. Por todos lados estaban quemando restos de poda, es decir, convirtiéndolos en gases contaminantes en lugar de utilizarlos como biomasa en calderas y estufas, o como acolchado para aumentar la fertilidad del suelo.

Este artículo está escrito por uno de mis compañeros de Equo Ávila:

------------------------------------------------------------------------------------------------------

EQUO AVILA considera la quema de rastrojos y restos de poda una práctica destructiva que debemos abandonar

Hace unas semanas se publicó en Bocyl el orden que autoriza la quema de rastrojos como “medida fitosanitaria”. Desde  Equo Ávila recordamos que esta práctica es muy destructiva, y solicitamos una prohibición efectiva, en coherencia con el resto de la legislación española y europea.

El suelo es la base y el alimento de las plantas y por derivación de multitud de seres vivos que de ellas dependen, incluídos los humanos. Para que un suelo produzca ha de ser rico en materia orgánica y microorganismos, y por supuesto en biodiversidad.

Esos microorganismos, que son seres vivos que transforman los restos vegetales y animales en el humus enriquecedor, son los que mueren con la quema de rastrojos y de restos vegetales.

Con las llamas desaparecen también semillas de plantas, e insectos de todo tipo -tanto “buenos” como “malos”- junto con animales vertebrados que se queman, como anfibios y reptiles, y otros que pierden sus refugios como las aves. Además, todos los años se producen grandes y graves incendios por negligencia en las quemas.

A este empobrecimiento de suelos y de vida, se añade el aumento de Óxidos de Nitrógeno y sustancias cancerígenas como Benzopirenos, y el aumento de la erosión y la desertificación. El suelo pierde su capacidad de almacenar agua, y se contribuye al cambio climático a la vez que se empeoran las conscuencias de este cambio. En España ya un 20% de nuestro suelo esta calificado como desértico y un 75% esta en peligro de desertización.

Se destroza el equilibrio del suelo, el ecosistema, y luego lo tenemos que reparar con abonos sintéticos, con insecticidas específicos y con herbicidas también específicos; todo esto se traduce en suelos menos fértiles, y mayor gasto económico. Debemos entender que las plagas actuales son plagas por la ausencia de depredadores y porque consiguen sobrevivir a estas prácticas de quemas masivas, beneficiándose de los monocultivos. 

La Junta de Castilla y León, en su Real Decreto 1078/2014, que establece las normas que deben cumplir los beneficiarios de los pagos directos de la PAC, en el anexo II, afirma que es bueno el mantenimiento del nivel de materia orgánica en el suelo mediante prácticas adecuadas, incluida la prohibición de quemar rastrojos. Sin embargo, esta prohibición sólo figura en el decreto para poder cobrar las ayudas, como comprobamos en la siguiente frase, también en el mismo párrafo:"excepto por razones fitosanitarias". Es decir, la quema de rastrojos elimina materia orgánica y atenta contra la salud pública, el medio ambiente, la fitosanidad y el bienestar animal...pero a pesar de esto, se permite por algo tan general y vago como “razones fitosanitarias”. Lo consideramos un completo contrasentido.

¿Existen casos en los que esté justificada una quema de material vegetal? Seguramente sí, ya que puede haber focos de enfermedades muy contagiosas, o focos de especies vegetales invasoras muy localizadas. Pero son casos muy concretos, que no se pueden utilizar como excusa para quemar el 75% de la superficie de cultivos herbáceos de Castilla y León, como es el caso actual.

En Equo consideramos que las normas deben ser coherentes, y que se debe promover las prácticas alternativas que existen, como: enterrar los rastrojos, picar los restos de poda y esparcirlos en el suelo, pastarlo con ganadería extensiva, beneficiar a la fauna auxiliar con setos y refugios, la rotación de cultivos e incluso el desbrozado mecánico.

Pensamos que la administración debe implicarse en la solución, con información y ayudas económicas, por ejemplo para que las personas que trabajan en el campo puedan adquirir equipos de picado de restos de podas (para evitar riesgos de incendio, a la vez que se ahorra agua y se aumenta la fertilidad del suelo), y potenciando el uso de maquinaria en común para el transporte y triturado de material vegetal, especialmente en áreas de difícil acceso, terrazas y minifundios – y también de todos los restos de podas del arbolado urbano de miles de pueblos, que suelen convertirse en gases contaminantes, en lugar de utilizarse como un recurso. Cuando la administración empiece a tomarse en serio el cambio climático, la salud de la gente, la fertilidad del suelo, la biodiversidad, y la economía en sentido amplio y profundo, las cosas empezarán a cambiar en esta tierra nuestra.

 Juan Carlos Rico


    (Fotos: Lena Pettersson)

martes, 15 de noviembre de 2016

Entrevista con Florent Marcellesi, en La Marea

En Marrakech se está celebrando el 22º Cumbre de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP22, entre el 7 y el 18 de noviembre). Está allí Florent Marcellesi, el eurodiputado de EQUO. Hace un par de semanas le hicieron una entrevista en La Marea; publico aquí la parte donde habla sobre el cambio climático, y el cambio de modelo económico que tendríamos que hacer si tomaramos esto en serio.
...................................................................................................................................................................

(...) A veces pensamos que luchar contra el cambio climático significa perder calidad de vida, renunciar a muchas comodidades… En su opinión, ¿qué oportunidades representa esta lucha para la humanidad?
Básicamente, la oportunidad de repensar el modelo de producción y consumo en el que vivimos. El cambio climático es un problema porque está afectando a los empleos, a los derechos, a nuestro bienestar hoy y mañana, pero también es una oportunidad porque nos dice que podemos cambiar a mejor. Por ejemplo, con empleos que en vez de destruir el medio ambiente y la dignidad de los trabajadores, sean dignos y respeten el planeta. Los empleos verdes, por ejemplo, que crean muchísimos más puestos de trabajo que los llamados empleos marrones. En España estamos hablando de dos millones de puestos de trabajo, y en el conjunto de Europa de 20 millones, tantos como desempleados hay en la Unión Europea.
¿Qué son los empleos marrones?
Son aquellos que son muy intensivos en energía, emisiones de CO2 y uso de agua y materia. Aquellos que lo que hacen es destruir valor social y ecológico en vez de construir un mundo mejor. Esos empleos claramente no nos valen en un mundo donde queremos al mismo tiempo justicia social y sostenibilidad, por eso necesitamos una gran transición ecológica en la economía y acompañar a los trabajadores de los sectores marrones hacia otros ámbitos laborales. Eso puede pasar, por ejemplo, con el carbón: nosotros no estamos en contra de los mineros, estamos en contra del carbón. A los mineros les proponemos una transición hacia otros sectores que sean pan para hoy y para mañana.
Volvamos al CETA. En su opinión, ¿cuáles son los grandes riesgos medioambientales y sociales de este tratado?
Tanto el CETA como el TTIP plantean problemas sociales, democráticos y ecológicos bastante parecidos. En lo social, podemos hablar de la destrucción de puestos de trabajo. El CETA significará una pérdida de 200.000 empleos en Europa; el TTIP, de 600.000. Después está el riesgo en lo democrático, que está en dar más poder a las multinacionales a través, por ejemplo, de los tribunales de arbitraje. Y en el ámbito ecológico hay varias cosas. Sería más fácil traer arenas bituminosas desde Canadá, que son mucho más contaminantes que los petróleos convencionales, que ya es decir. Al mismo tiempo, son tratados que van a aumentar de forma radical las emisiones de CO2. Por tanto, aquí debemos preguntarnos si podemos firmar el Acuerdo de París y, a la vez, ratificar otros tratados que van en el sentido contrario, como el CETA o el TTIP. Tenemos que ser coherentes en nuestras políticas.
Cuando piensa en un modelo económico diferente, ¿a qué tipo de modelo se refiere exactamente?
Primero, se trata de un horizonte donde tenemos empleos que valgan la pena desde el punto de vista social y ecológico. Segundo, es un modelo donde tenemos repartos de distribución de las riquezas, sean económicas, sociales, ecológicas, con reparto también del trabajo. Y al mismo tiempo es una sociedad donde hay democracia participativa, desde abajo, representativa, potente a nivel europeo.
El Acuerdo de París tuvo mucha publicidad y Francia es un anfitrión fuerte a nivel internacional. Sin embargo, a nivel de compromisos no tuvo tanta fuerza. ¿Cómo percibe los ánimos de cara a la COP22?
Podemos definir el acuerdo de París con tres palabras: fue al mismo tiempo un milagro, un desastre y una oportunidad. Milagro, porque es increíble que hayamos conseguido de forma unánime firmar un acuerdo que tenga una meta ambiciosa. Es un desastre porque las herramientas que están dentro del acuerdo no permiten alcanzar los objetivos. Y es una oportunidad porque si conseguimos seguir con la línea política y social que ha iniciado este tratado, podemos ver que la transición ecológica es imparable. Es el último punto el que más nos interesa de cara a Marrakech, porque hemos visto que en un año ha entrado en vigor lo acordado en París, lo cual también es un milagro. Teniendo en cuenta también la presión social y política que hay detrás, y la capacidad de no volver atrás en la transición, este acuerdo es una oportunidad. Va a depender siempre de la capacidad de movilización que tengamos a nivel social y político, porque únicamente se cumplirán las palabras si detrás hay gente a nivel local, regional, estatal y europeo que esté dispuesta a luchar por él (...)


lunes, 14 de noviembre de 2016

El otoño en Navaluenga


He oído decir a mucha gente que aquí  sólo hay dos estaciones: invierno y verano. Pero no es verdad; al menos en la chopera junto al río hay otoño - un otoño glorioso, de una luz cálida, que las hojas retienen y concentran en los días soleados, y que reconforta y alegra el espiritu de una al pasar por allí.

Sin embargo, en otras partes del pueblo nos hemos saltado esta estación. Porque ¿qué es el otoño, sino todas las tonalidades de amarillo, rojo y marrón de las hojas que quedan en los árboles o tapizan el suelo?

No he visto nunca tanta aficción a la poda brutal como en Navaluenga. La foto del Parque de Las Eras es de hace un poco más de una semana; ahora creo que están todos los árboles de hoja caduca podados, mutilados, sin poder dar color a nuestros días, ya no uniendo la tierra y el cielo con sus raíces y sus copas.

    Lena

viernes, 11 de noviembre de 2016

No a la Mina

Reportaje en Tele5 sobre la lucha contra la mina en la Sierra de Ávila:

Y el enlace al blog de la Plataforma No a la Mina:

Ahora todos los días sale alguna noticia relacionada con la mina. Pero si no fuera por el formidable trabajo de la Plataforma, se habría publicado el pequeño y dificilmente comprensible anuncio en el Boletín Oficial sin que nadie nos hubiéramos enterado, y así un día nos habríamos encontrado directamente con las máquinas arrancando árboles y tierra viva; arrancando el pasado y el futuro de la gente de la Sierra, y el disfrute de su paisaje por parte de los que vamos allí de visitantes. 

Lena

El Río Alberche, esta mañana


    Lena

sábado, 5 de noviembre de 2016

La Diputación pide "replantear integramente" el proyecto de la mina

Hemos recibido una muy buena noticia:  la Diputación de la Provincia de Avila presenta unas alegaciones donde solicitan "La paralización del proceso administrativo de EIA y en su caso la anulación de pleno derecho del proyecto tal y como se ha argumentado en el informe anterior."

Consideran que el Estudio de Impacto Abiental presenta una "deficiencia general", y que "el conjunto del proyecto debería ser revisado y replanteado íntegramente ya que aún contando con un EsIA de calidad el proyecto es inadmisible desde el punto de vista ambiental".

No me cabe ninguna duda de que este cambio en la Diputación es debido a las movilizaciones en contra de la mina, y sobre todo al formidable trabajo de la Plataforma No a la Mina.

Leyendo las diferentes alegaciones que se han presentado, también nos damos cuenta de que los Estudios de Impacto Ambiental podrían ser un instrumento muy importante para proteger el medio - pero sólo si están hechas con el suficiente rigor. Y para que esto ocurre, los ciudadanos tenemos que estar siempre atentos y vigilantes.

Lena

viernes, 4 de noviembre de 2016

¿Dónde están los "datos reales" de los partidarios de la mina en la Sierra de Ávila?

Ayer a medianoche me puse a contestar  un comentario (enviado por Anónimo) que criticaba a los que nos oponemos a las canteras en la Sierra de Ávila. Si lo quieren leer está en mi entrada "Un proyecto...", del 7 de octubre. "Anónimo" nos acusa de ser hipócritas, de actuar para crear confrontación política, de no ser objetivos y razonables, de no hacer caso a "datos reales".

Hoy me he entretenido en leer los comentarios en los enlaces que puse aquí ayer - para ver si algún partidario a la mina aportara algún "dato real". No he encontrado ninguno. Lo único que he encontrado han sido ataques personales, el calificativo de "ridículos" a los argumentos que hablan de contaminación, despoblación, y riesgos para la salud y la vida. Y la idea de que hay que "confiar": en la mina, en las autoridades, en los técnicos que han hecho el Estudio del Impacto Ambiental...

Esta mañana me han llegado estas fotos desde la Plataforma No a la Mina:



La petición en Change.org ya tiene más de 89.000 firmas.

Lena

martes, 1 de noviembre de 2016

(Cerca de) Piedralaves

    Lena

El Jardín Botánico "Valle del Tietar"

Habrá mucha gente que sólo piensan en el dinero que se puede sacar de un terreno; a mí lo que me fascina es la vida que hay en el suelo, y los mundos mágicos, bellos y de variedad infinita que puedan crecer desde ese suelo. Hoy he visto un ejemplo de lo más inspirador de esto: he estado en el Jardín Botánico "Valle del Tietar", en la Adrada.

Recomiendo una visita; hay que concertarla con antelación, pero se puede empezar por visitar la página web: http://www.jardintietar.com/



    Lena

Más sobre minas

Como hasta hace poco el tema de la minería era bastante desconocido para mí, he empezado a acercarme a el un poco más viendo algunos videos en youtube.

Uno es este pequeño video hecho por Equo sobre el proyecto de mina de uranio en Salamanca:


Otro reportaje que he visto es el de BBC: "Hard talk" sobre la minería en Australia, centrado en los macroproyectos de empresas chinas, y los efectos nefastos que tendrán para el mundo cultural  y espiritual de los aborígenos; la minería les roba de su historia, de su patrimonio.

También he visto una conferencia y una entrevista con Manuel Rodríguez Becerra, profesor universitario y ex-ministro de Medio Ambiente de Colombia. Habla de la situación en su país, pero creo que tiene muchos similitudes con la de España.

Según este profesor, la minería sostenible no existe, no puede existir; siempre tiene unos enormes impactos económicos, ambientales, sociales, de salud... Sin embargo, sería posible una minería prudente, que procura minimizar los daños. Pero no se hace, por lo visto ni en Colombia, ni aquí. En lugar de eso, la política minera "está basada en una visión muy simplista; parece que el gobierno ve el territorio del país como un mapa homogénea que se puede colorear de cualquier forma (...) Se desconoce realidades ambientales fundamentales del territorio: su alta variedad biológica y complejidad geográfica, el ciclo del agua, la alta vulnerabilidad ante el cambio climático...".

Rodríguez Becerra llama la atención al hecho de que no hay ningún estudio sobre los beneficios netos de la minería para una región. Es decir, sólo se consideran los empleos que se crean (o que se supone que se crearán), pero no se tienen en cuenta los que se pierden, ni el aumento de enfermedades, la reducción de la biodiversidad, la destrucción del suelo, el agotamiento o contaminación de los acuíferos...

Menciona un estudio que se ha hecho en los EE.UU. sobre la minería (de carbón) en la región de los Apalaches. Los resultados de este estudio mostraron que los beneficios para la región eran 9.000 millones de dólares, mientras que los costes anuales -sobre todo considerando la afectación de la salud de la población- eran 72.000 millones de dólares. Es decir 8 veces más altos; en lugar de "valor añadido", había "valor destruído".

La médula del problema es que "la actividad minera prima legalmente sobre cualquier otro aspecto social o ambiental".

Y esto parece ser el caso también en España, con la Ley (franquista) 22/1973 de Minas que "permite que cualquier empresa privada puede conseguir concesiones mineras de explotación por encima de los propietarios de los terrenos, por razones de "utilidad pública, con la expropiación inmediada" (artículo en Diagonal,  "LAS TIERRAS RARAS CONTRA EL CAMPO DE DON QUIJOTE").

Pienso que esta ley se debería cambiar, urgentemente.

Enlaces a los videos con Manuel Rodríguez Becerra:


Lena