jueves, 24 de noviembre de 2016

Parece que vivimos en mundos distintos

Hace unos días leí dos largos comentarios de ”Sólo una Opinión” en la entrada  ”Proyecto de mina en la Sierra de Ávila”, del 7 de octubre. Para resumir (aunque podéis leer todo el texto), el autor del comentario – que no quiere firmar con su nombre – opina que los que estamos en contra de la mina somos unos populistas, que es ridículo querer defender un cerro donde no hay NADA, que nos estamos oponiendo a unos ”criterios objetivos de imparcialidad”, que la mina traerá todo tipo de beneficios y que no perjudica a nadie...Le da risa nuestra preocupación por los efectos sobre la salud, y tiene completa fé en los técnicos, las autoridades, la Ley...

Mi conclusión al leerlo es que debemos de vivir en mundos completamente diferentes. Casi marea esa -a veces abismal- diferencia de percepción.

Intento entenderla.

Supongo que influye dónde y cómo vivimos, en qué circulos nos movemos, cuáles son nuestras prioridades en la vida... Y los medios a los que acudimos para nuestra información.

Todo esto me da pié a contar que el otro día escuché el telediario en la Primera, algo que ocurre muy pocas veces; se me habían pasado las noticias en la radio, y no había tenido tiempo de leerlas en internet, y pensé que quizá de algo me podría enterar.

Me parecían malísimas, insultantes, como un cuento a estúpidos. La narrativa se puede resumir así: el Gobierno es muy serio y capaz y debemos confiar en ellos, también podemos estar tranquilos porque los técnicos son muy buenos y nos aseguran que las doce campanadas se darán correctamente la próxima nochevieja. Sin embargo, lamentablemente también hay violencia en el mundo: otro hombre machista ha matado a su mujer antes de suicidarse, y están los vecinos consternados.

El tema de cómo los medios de comunicación presentan la ”Realidad” me parece muy importante, y volveré a escribir sobre ello aquí. Hoy son sólo unos apuntes rápidos.

El último Cuaderno Monográfico de eldiario.es se titula ”El periodismo acosado”, y contiene varios artículos muy interesantes. En ”La gran captura”, Pere Rusiñol explica como los grandes medios han llegado a ser propiedad o de la banca o del Gobierno (que no hay mucha diferencia...): En el Grupo Prisa (El País, Cadena Ser, As...), Caixabank, Banco Santander y HSBC están entre los accionistas más importantes. El Grupo Vocenta (ABC) tiene relaciones muy estrechas con Banco Santander. Unidad Editoria (El Mundo, Expansión, Marca...) está bajo el control de la banca italiana, etc.

Ese Cuaderno lo recibo por ser socia de eldiario.es. Y soy socia porque quiero poder leer las noticias sin publicidad, y porque sé que si queremos unos medios independientes, los lectores tenemos que contribuir a financiarlos.

Ay, y otra cosa: algunas personas somos tan raros que preferimos los "cerros sin nada" (donde nosotros vemos rocas, plantas, aves...VIDA, Belleza, Espacio...) a los supermercados, a las autopistas, los cines, los "black Fridays"...

La foto es de otro cerro, no del que está amenazado.

Continuará.

    Lena Pettersson

1 comentario:

  1. Efectivamente, qué diferentes somos. Para algunos la tierra, las plantas, las rocas, los animales y las personas que en ella viven...no son nada. Lo que importa es el "progreso" que nos prometen aunque sea a costa de la destrucción del paisaje natural y humano.
    Maruja

    ResponderEliminar