miércoles, 24 de julio de 2019

Que Armando García sea el responsable de Asuntos Europeos, Energía y Turismo en la Diputación es una muy mala noticia


Día de mercadillo en Navaluenga, y en la calle por la que forzosamente hay que pasar para ir a cualquier sitio se forma un atasco de cuidado.

Hay coches aparcados en los dos lados, y como no hay aceras la gente tiene que caminar en medio de la calle.

Y todavía sólo estamos en julio; no ha empezado la temporada turística alta todavía, pero cada vez es más dificil llevar una vida a contracorriente del modelo veraniego impuesto, es decir piscinas -naturales o artificiales-, ruido, atascos, masificación…

Que Armando García, el Alcalde de Navaluenga, sea el responsable de Asuntos Europeos, Energía y Turismo en la Diputación provincial de Ávila es una mala noticia, una entre muchas este año.

https://avilared.com/art/40619/areas-y-reparto-de-competencias-en-la-diputacion-de-avila 

Creo que “Asuntos Europeos” se refieren en gran parte a repartir subvenciones de la UE, algo que se debería hacer con criterios claros e imparcialidad. Y las actuaciones de Armando García no suelen estar caracterizados precisamente por estas cualidades, sino todo lo contrario.

Y sería un desastre que se promoviera aún más el “modelo turístico” de Navaluenga, que se basa en atraer el máximo número de personas a unas piscinas naturales que ni siquiera están declaradas como “zona de baño”, sino como “balsa antiincendio” -para saltarse la obligación de analizar la calidad del agua y tener un socorrista-, y en promover las casas rurales, en su mayoría para grupos grandes, y que demasiadas veces sólo traen beneficios a sus propietarios mientras los vecinos tienen que cargar con el problema de los ruidos.

Al Alcalde, que tiene un bar al lado de las piscinas, le alegrará la invasión de coches y gente, pero muchas de las personas que vivimos aquí nos obliga a quedarnos en nuestras casas, o huir del pueblo, deseando que llegue pronto el otoño para que podamos volver a pasear por las calles de nuestro pueblo, comprar en las tiendas de aquí, o simplemente dormir por las noches.

Lena Pettersson

miércoles, 17 de julio de 2019

Con sequía grave, en Navaluenga se riega el parque con aspersores a las dos de la tarde...

Según Embalses.net, el lunes esta semana los embalses en la provincia de Ávila estaban al 37,24% de su capacidad: tenían en total 108 hm3, 6 menos que la semana anterior.

La media de los últimos 10 años ha sido el 70,62%, o 204 hm3.

En muchos sitios los ganaderos no sólo no tienen forraje para sus animales, sino hasta les falta agua para darles a beber.

Mucha gente nos damos duchas relámpago, ponemos recipientes para recoger el agua del aclarado cuando fregamos, y  empezamos a pensar en qué plantas sacrificar en nuestros jardines, porque no llega el agua para regar todas.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Navaluenga debe de sentirse por encima por estas limitaciones de la naturaleza: ni el ahorro ni el organizar las cosas con sentido y responsabilidad les van a las personas que gobiernan en el pueblo.

Si no, ¿¿como es posible que se ponga a regar con aspersores la hierba medio seca que hay entre los árboles maltrados en el parque de Las Eras...a las dos de la tarde, cuando el sol está en la más alto, y practicamente toda el agua se evapora casi inmediatamente??

Lena Pettersson

Nuevo (y breve) capítulo en la rocambolesca historia de la recogida de la basura

Pues sí, fue el camión de basura que oí ayer, y que afortunadamente se llevó todas las bolsas que estaban desbordando el contenedor desde hacía muchos días.

Pero me parece que hay unos pequeños problemas de comunicación, ya que no sé cómo interpretar el hecho que el contenedor se dejara así:

¿Un simple y comprensible descuido debido a las prisas? ¿O una forma de decir que no debemos utilizar el cubo? ¿Una expresión de enfado por haber tenido que hacer dos kilómetros extra?... (Recuerdo que fue el Ayuntamiento que decidió instalar el contenedor; yo sólo había solicitado que no me cobraran por un servicio que no me prestaban...)

Creo que ni yo ni ningún vecino esperamos que vaya a pasar el camión todos los días; pero no vendría mal saber con que periodicidad se va a vaciar el contenedor...

Lena Pettersson

martes, 16 de julio de 2019

La no recogida de basura en Navaluenga

Como he contado aquí anteriormente, desde finales de marzo hay un cubo de basura en Bausán.

Ahora bien, parece que se ha puesto allí de "adorno", porque lleva una semana y media llena, sin que ningún camión viene a recoger los residuos.

Así estaba el contenedor hace una semana:


Y así estaba todavía ayer por la tarde:


No es que el Ayuntamiento no lo sepa; llamé para avisar el miércoles pasado, y ayer mandé un correo.

Me temo que es la forma que tiene nuestro "excelentísimo" Alcalde de decir que él se siente por encima de la ley (hace poco gané un juicio, y la sentencia establecía que no se puede cobrar por un servicio que no se presta, y que además no es conforme a la ley cobrar diferentes tarifas a los vecinos), y que no tiene ningún reparo en causar riesgos sanitarios - o incluso de incendio - para poder llevar a cabo sus personales y mezquinas venganzas.

Últimamente siento cierta vergüenza contar que soy de Navaluenga, recordando que más de 800 personas en mayo votaron a unas personas tan arrogante e inutiles como las que ahora nos "gobiernan".

...

Ahora mismo, al escribir esto, acabo de oír los ruidos que podría ser del camión de la basura que al final habrá venido... Lo comprobaré en un ratito.

Lena Pettersson

viernes, 12 de julio de 2019

Para conseguir una "Economía Circular" tendríamos que cambiar muchas cosas; no basta con emplear la palabra.

La Economía Circular está empezando a ponerse de moda. Al menos el concepto, aunque no tanto la práctica.

Se está elaborando estrategias y planes a nivel europeo, nacional y autonómico para fomentar la economía circular. Sin embargo, por el momento los resultados brillan por su ausencia.

Hace algún día Agronews Castilla y Leon se hizo eco de la presentación del libro "El Supermercado. Uno modelo de próximidad equilibrada, accesible y circular", que el artículo afirma va a ser "la nueva Biblia del sector de la distribución en España".


El artículo me parece otra de las innumerables contribuciones a acostumbrarnos a la palabrería vacía, porque no explica para nada como se puede hablar de "modelo de próximidad equilibrada, accesible y circular" refiriéndose a estos establecimientos tan insertados en la insostenible economía global, que en su gran mayoría siguen vendiendo productos traídos del otro lado del planeta a pesar de que se pueden producir perfectamente aquí.

Y el Diario de Ávila informa que la Diputación de Ávila formará parte de un proyecto interregional (junto con otros socios de Castilla y León,  Galicia y Portugal) -Interreg Poctep Circular Labs- financiados en un 75% de fondos europeos. Según el Diario, "La Diputación Provincial cuenta con un presupuesto de 108.436 euros que destinará a poner en marcha unos laboratorios de experimentación de proyectos empresariales basados en la economía circular en Ávila".


Entonces, ¿qué es la economía circular"?

Pues es la "economía de la naturaleza", donde todo se reutiliza y nada se desperdicia, y en la deberíamos inspirarnos para organizar nuestra economía "humana" (en realidad, cada vez más inhumana"), para que deje de ser una economía lineal que agota los recursos y produce cada vez más residuos.

Es decir, se trata de utilizar menos materiales, de reutilizar y reciclar más, y contaminar menos. Y de diversificar, construir redes y desarrollar economías locales.

Tendríamos que cambiar radicalmente nuestra forma de vivir, producir y consumir.

Pero para empezar, hay muchas medidas nada "high-tech" que se pueden tomar. Por ejemplo crear plantas de compostaje, sustituir bolsas de plástico por las de papel y vender alimentos a granel,  hacer productos más duraderos de materiales naturales, fomentar los mercados de productos locales y también de segunda mano, etc.

Sin embargo, parece que eso interesa menos que recibir fondos para "innovaciones" (otra palabra muy de moda).


Los "rastrillos" o mercados y tiendas de segunda mano -de ropa, libros, muebles y enseres, etc- son también componentes de una "economía circular". Lamentablemente, el caciquismo que todavía impera en muchos de los pueblos de nuestra provincia frenan muchas iniciativas, en caso de que proviene de personas de la "oposición" (en sentido amplio). La foto es del rastrillo mensual que se solía organizar en Navaluenga hace unos años, pero que luego se prohibió, ya que las organizadoras eran "unas rojas".

Lena Pettersson