miércoles, 17 de abril de 2019

Capital de Turismo Rural, sin otro compromiso que conseguir el máximo de votos

En su facebook, y en un cartel grande colgado en el balcón, el Ayuntamiento de Navaluenga anima a votar para que nuestro pueblo sea el "Capital de Turismo Rural 2019".

Este distintivo es una figura creada por la plataforma "Escapada Rural" para promover las casas rurales. No hay criterios que tengan que cumplir los pueblos candidatos, sólo reunir el máximo de votos posibles.

En un artículo de Avilared, del 21 de marzo, el alcalde de Navaluenga dice sentirse "ilusionado, por todo lo que supone" encontrarse entre los 10 pueblos finalistas.


No todas las personas nos sentimos ilusionadas por la perspectiva de aumentar aún más la masificación de turistas en temporada alta.

En el blog de la "Cosmopolilla" - la "embajadora por Navaluenga"-, igual que en la página de "Escapada rural", se resalta sobre todo el entorno natural y la gastronomía (...aunque no sé de dónde ha sacado la idea de que en Navaluenga está el bosque de abedules más grande de Castilla y León...). Y aparece la eterna foto del puente románico, ya que en otras partes del pueblo no es fácil encontrar rincones lo suficientemente bonitos como para atraer visitantes. 


No sorprende, porque no se cuida mucho ni el pueblo, fuera de las dos plazas y la zona de las piscinas del río, ni el entorno; aunque con tal de que simplemente no se destruya nos damos por contentos, conociendo la idea del ayuntamiento de "lugares limpios", es decir: asfalto, césped, árboles mutilados, etc.

Pero ojalá la imágen que da la "Cosmopolilla" fuera verdad: de Navaluenga como un pueblo donde la amabilidad de la gente se palpara en cada esquina, donde encontraramos la paz y la sabiduría del mundo rural, donde el turismo se enfocara a actividades que nos conectara con la naturaleza y al disfrute de una gastronomía basada en productos locales...


Para ver los diez pueblos finalistas, y votar al que consideramos más merecedor de ganar este año (...o al que pensamos se beneficiaría más en su conjunto de un aumento de clientes en sus casas rurales):


      *************

Pues en este pueblo nuestro, candidato de Capital de Turismo Rural, el ayuntamiento ya ha aplicado veneno para que la hierba en los bordes de las calles sea de un marrón o amarillo enfermizo en lugar de verde. Como siempre sin señalizar, incumpliendo la legislación al respecto.



No sabemos qué herbicida se ha utilizado, pero creo que la mayoría de los que más se usan se basan en el glifosato, el herbicida más conocido por el público en general, y sobre el que existen muy numerosos estudios de cómo afecta a los humanos y a los ecosistemas. 

Copio aquí la información que publiqué en una entrada anterior: 

Los efectos a corto plazo de una exposición al glifosato incluyen vómitos, diarrea, problemas respiratorios, erupciones cutáneas, dolor abdominal, conjuntivitis y visión borrosa, palpitaciones, aumento de la presión arterial, mareos…

A largo plazo, las exposiciones repetidas -incluso a dosis muy bajas- están relacionadas con alteraciones hormonales, daños al hígado y riñón, daños reproductivos y genéticos, y diferentes tipos de cancer (en especial, con el linfona no Hodgkin y el mieloma multiple).

En el pasado mes de agosto, un tribunal de EE.UU. condenó a Monsanto a pagar casi 290 millones de dolares en daños a Dewayne Johnson, por no advertir que el glifosato del herbicida que usaba Johnson era cancerígeno. Johnson sufre un linfoma no Hodgkin incurable, que atribuye al hecho de que durante dos años rociaba unos terrenos escolares con los herbicidas Roundup y RagenrPro. El jurado, después de deliberar durante tres días, también llegaron a la misma conclusión.

Glifosato también ha sido patentado como un antibiótico. Lo preocupante es que parece tener un mayor impacto negativo sobre las bacterias beneficiosos que sobre los patógenos. Cada vez más se está descubriendo la importancia de que exista una microbiota amplia y equilibrada en el intestino humano, y la destrucción o alteración de esta microbiota puede que sea parte de la explicación del aumento de muchas enfermedades como cancer, diabetes, alergias, asma, esclerosis múltiple, etc.

Su persistencia en el suelo varia desde menos de una semana hasta más de un año. En el agua tarda como media 70-80 días en reducirse a la mitad. Es tóxico para los organismos acuáticos, con efecto duradero.


Lena Pettersson



viernes, 12 de abril de 2019

Marcha por las orillas del río Alberche


Mañana sábado la asociación OMF nos invita a conocer en directo los principales valores ambientales del río Alberche, y también la fauna invasora que los amenaza.

El río ALBERCHE, que está catalogado como RESERVA NATURAL FLUVIAL desde 2015, es  un magnífico ejemplo de río de montaña con una excepcional aliseda que forma parte de la red de espacios naturales Natura2000 y que es de conservación prioritaria para la U.E. Las náyades, las truchas, la nutria, algunas libélulas etc., también dotan a este espacio natural de un excepcional valor ecológico.

En una marcha junto al Alberche en su paso por Navaluenga, la asociación nos ayudará a conocer el efecto de la invasión de peces, caracoles y cangrejos exóticos sobre la conservación del patrimonio natural. Aprenderemos a reconocerlos para poder alertar de su presencia en otros sitios. Las alertas tempranas son imprescindibles para poder erradicar las invasiones biológicas, ya que cuando una especie exótica se asienta en un río o un territorio es muy difícil y costoso económicamente poder actuar con eficacia.

Estas son los puntos de encuentro:

1) 11:00 h en Ávila (zona de la plaza de toros) para agruparnos en el menor número posible de coches, y salir hacia el Alberche.

2) 12:00 h en la zona del puente de Venero Claro (a 4 km de Navaluenga, río abajo), para conocer la cola del pantano de Burguillo y los problemas asociados a esa altura del cauce bajo.

3) 16:30 h en la zona de baño de Navaluenga, para realizar un amplio paseo por la aliseda y conocer los principales valores de una de los mejores bosques de ribera de Ávila y los problemas asociados a esa altura del cauce medio.

La Asociación OMF lleva varios años trabajando por la mejora del conocimiento de los principales valores y la conservación de algunos de los ríos más valiosos de la Cuenca del Duero, y que albergan la población más singular del Planeta de la náyade Margaritifera margaritifera; un molusco muy singular que necesita aguas frías y cristalinas para poder vivir. Una especie que ha sido clave en el mantenimiento de la calidad de los ríos trucheros durante siglos, y que ahora está gravemente amenazada de extinción en todos los ríos donde habita. Nos recuerdan que mientras tanto nuestros ríos ibéricos siguen llenándose de especies de fauna exótica que unas veces llegan por accidente y otras muchas son introducidos de manera inconsciente por la población para actividades de recreo como la pesca deportiva. Los datos más recientes muestran cómo los cangrejos señal son la principal amenaza, junto con la falta de agua debida al cambio climático, para el ecosistema del Alberche y de los demás ríos donde vive esta náyade.

Con esta marcha, y la charla que se dió hace algunas semanas, la asociación quiere invitar a participar a la población local a conservar los principales valores del patrimonio natural de los ríos a través de su conocimiento, y pedir ayuda activa para conocer las debilidades más a fondo y así poder exigir suficientes medidas de gestión sobre el agua – un bien cada vez más escaso a la vez que necesario para el desarrollo de una sociedad más sostenible ambientalmente.




jueves, 11 de abril de 2019

Segunda parte del borrador de nuestro programa electoral

Seguimos trabajando en nuestro programa para las elecciones municipales de Navaluenga. Publico aquí otra parte del borrador.

Ha habido un cambio en la lista: hemos decidido presentar la candidatura en coalición IU-Equo, en linea con el acuerdo que tienen estos dos partidos para la provincia de Ávila. Pero sobre todo ha sido porque hemos recibido refuerzos: trabajará con nosotros Milagros, que ha sido concejala por IU en Burgohondo en esta última legislatura, y que tiene mucha experiencia. Creo que todos sabemos lo duro que es trabajar en la oposición aquí, y estamos muy contentos de estos refuerzos.

     ***

NUESTRO PUEBLO Y SU ENTORNO

Queremos vivir en un pueblo bonito, saludable, en el que se cuiden todos los barrios -y el entorno- y no sólo el centro, que contribuya a limitar el cambio climático a la vez que se adapte a ello, y que proteja y mejore su patrimonio cultural y natural.

La gestión del ayuntamiento, y los recursos dedicados, deberían ir sobre todo a hacer Navaluenga un buen lugar para los residentes, y los “semi-residentes” que vienen más o menos habitualmente, en lugar de intentar atraer el máximo número de turistas en temporada alta.

Es imprescindible cambiar el “modelo turístico”, que ahora se basa en la masificación, y que beneficia a algunos, mientras el resto -la mayoría- sufren todas las molestias.

Por eso trabajaremos para que:

- se acabe con la fama de “pueblo de despedidas de solteros”; exigimos que se cumpla la Ordenanza de Convivencia (que, por supuesto, debe estar publicada en la página web del Ayuntamiento) y con las restricciones de las casas rurales (por ejemplo, en cuanto a número de personas por casa)

- se repartan las actividades y eventos a lo largo el año, en lugar de concentrarse en Semana Santa y el mes de agosto.

- se estudie cómo limitar el acceso de coches, por ejemplo haciendo unos arparcamientos a la entrada del pueblo, sólo permitiendo aparcar en el centro y junto al río a los residentes, “semi-residentes” (que tienen casa aquí), o a personas con alguna dificultad de movilidad.

- que se haga mantenimiento y “embellecimiento” en todo del pueblo (calles, plazas, jardines, etc) , y no en sólo las zonas alrededor de la plaza y las piscinas naturales, y que se establezcan canales para que los vecinos puedan comunicar las necesidades que hay en cada barrio.

- el Ayuntamiento de Navaluenga sea coherente: si se utilizan las piscinas naturales como principal reclamo, estas deben declararse “zona de baño”, cumpliendo las obligaciones que esta declaración conlleva (análisis de la calidad de agua, presencia de socorrista, etc).

- la Chopera se cuide como “parque fluvial” donde pasear y estar, en lugar de usarse como zona de aparcamiento.

- se valore el entorno espectacular que tenemos aquí, “adecentando” paseos a lo largo del río y haciendo rutas señalizadas por el campo, con información de la gran diversidad de fauna y flora que hay.

- se elimine completamente el uso de herbicidas y pesticidas en los lugares públicos.

- todos los caminos rurales sean transitables, eliminando los peores baches, recortando/eliminando zarzas, etc. - sin necesidad de asfaltarlos, excepto en algunos lugares concretos y especialmete problemáticos.

- que se creen “minijardines” con plantas nativas, de bajo mantenimiento, en todos los barrios, con bancos para sentarse, e información sobre las plantas.

- que se valore y cuide el patrimonio tanto histórico como natural que hay en el pueblo. Que se edite un manual de poda y mantenimiento del arbolado urbano.

- que se promuevan ferias de diferentes temas a lo largo del año.



CULTURA

- Un pueblo como Navaluenga, de cerca de 2.000 habitantes, debería poder contar con una Biblioteca en condiciones (con horario más amplio, disponiendo de ordenadores con acceso a internet, y prestando no sólo libros, sino también cds y dvds de música , películas, documentales y cursos de idiomas) y un Centro Socio-Cultural donde diferentes grupos pudieran organizar cursos, talleres, conferencias, reuniones, grupos de consumo, etc.


   ***
Repito que sólo es un borrador, y sólo el principio del programa; falta por poner por escrito nuestras ideas sobre como crear empleo, los apartados de asuntos sociales y servicios públicos, urbanismo, derechos de los animales, etc. 

Todas las ideas y opiniones son bienvenidas.

viernes, 5 de abril de 2019

Estrategias para repoblar y revitalizar el mundo rural

El lunes por la mañana -el día después de la manifestación en Madrid de la "España vaciada"- se entrevistó en la Cadena Ser a Luis Antonio Sáez, director de la Cátedra sobre Despoblación y Creatividad de la Universidad de Zaragoza. Argumentaba que para combatir la despoblación no necesariamente los presupuestos son lo más importante, sino que cuentan también mucho la mentalidad y la cultura. Afirma también que hay que convertir a nuestras sociedades rurales en lugares abiertos, de acogida a inmigrantes de orígen extranjero. 

Un poco de paso menciona una de las trabas que existe para el desarrollo local: el clientelismo.

Este clientelismo - que podríamos definir de forma breve como el hábito de comprar votos con favores- tiene varios efectos negativos para la sociedad. No sólo es una práctica que desvirtúa el sistema democrático, sino que significa también un despilfarro económico, ya que gran parte de los recursos públicos se emplean para fines particulares, para que los gobernantes que administran esos recursos se puedan perpetuar en el poder. Y el hecho de que uno de los favores que más se utilizan para conseguir apoyos y sumisión son los puestos de trabajo, significa que demasiados puestos están ocupados por personas que disponen más de "buenos contactos" que de capacidad, con lo que se explica la -a veces- poca eficacia o la arbitrariedad de la administración.

Con este clientelismo es muy difícil conseguir sociedades abiertas - tanto a inmigrantes extranjeros, como inmigrantes nacionales, e incluso a muchas de las personas nacidas aquí.

Los 6 minutos de la entrevista en la Cadena Ser se pueden escuchar en este enlace (viene mal el apellido de Luis Antonio Sáez):


De otra entrevista, publicada en Soria Noticias, copio el siguiente extracto:

P: ¿Por dónde empezar?

R: Cambiando la mentalidad de los afectados que tienen que empezar a huir del victimismo. Hay que exigir rigor y la propiedad sociedad civil es quien ha de ser activa. Es un reto lograr esto, pero calará poco a poco en la medida en la que se vaya valorando más el territorio, que tener muchos vestidos o el terminal de última generación. Lo principal es que se cree una actitud activa de la ciudadanía hacia los demás para cambiar el mundo, y pasar de una forma de consumo a una de vida.


***
Aunque personalmente pienso que más que buenas ideas, lo que suele faltar es sobre todo la voluntad de poner estas en práctica, compartirlas es importante para ver que hay MUCHAS COSAS que se podrían hacer.
 
Luis Antonio Sáez pertenece al grupo G-100, creado hace unos meses para buscar soluciones al problema de la despoblación. Planean editar un Libro Blanco de la Repoblación, e insisten en tres claves:

  • Crear economías diversificadas, con empleo de calidad
  • que la Administración garantice unos servicios básicos de calidad, aunque tenemos que ser conscientes de que no podemos tener de todo en todos los lugares.
  • Cambiar la mentalidad, fomentar el compromiso, los valores.
Se pueden leer las 12 propuestas  del grupo G-100 "para revitalizar los pueblos" en un artículo de El País, del que quiero destacar una de las afirmaciones:

(Sobre turismo): "No debemos hacer actos para turistas, sino para la comunidad, y los turistas deben ser invitados"



Lena Pettersson

Camille Pissarro (Francia, 1830-1903), "Vista de Eragny"
 

martes, 2 de abril de 2019

Nuevo cubo de basura (sin inauguración oficial)

Desde el jueves la semana pasada el ayuntamiento me está prestando el servicio de recogida ya que ahora tengo un contenedor a 200 metros de mi casa.

Al día después de notificar a las testigos que tengo para el juicio contra el Ayuntamiento (previsto para junio), hicieron una plataforma de cemento, y a la mañana siguiente apareció el contenedor.

Después de siete años de yo intentar por todos los medios (aportando leyes y jurisprudencia, acudiendo al Procurador del Común, etc) que el alcalde entienda que no se puede cobrar por un servicio que no se presta, parece que ha optado por prestar el servico en lugar de darme de baja en el padrón fiscal.

Me alegro sobre todo por los vecinos, pero la verdad es que lo que yo desearía es que se normalizara la situación política-administrativa en Navaluenga: que el ayuntamiento empezara a gestionar los recursos y asuntos públicos con justicia, transparencia y en beneficio de todos, y dejara su práctica de beneficiar a los "amigos" (es decir reales o potenciales votantes) y fastidiar a los que no votaríamos nunca al PP ni a ningún partido que utilice el poder por sus propios intereses.

  Lena Pettersson