viernes, 5 de abril de 2019

Estrategias para repoblar y revitalizar el mundo rural

El lunes por la mañana -el día después de la manifestación en Madrid de la "España vaciada"- se entrevistó en la Cadena Ser a Luis Antonio Sáez, director de la Cátedra sobre Despoblación y Creatividad de la Universidad de Zaragoza. Argumentaba que para combatir la despoblación no necesariamente los presupuestos son lo más importante, sino que cuentan también mucho la mentalidad y la cultura. Afirma también que hay que convertir a nuestras sociedades rurales en lugares abiertos, de acogida a inmigrantes de orígen extranjero. 

Un poco de paso menciona una de las trabas que existe para el desarrollo local: el clientelismo.

Este clientelismo - que podríamos definir de forma breve como el hábito de comprar votos con favores- tiene varios efectos negativos para la sociedad. No sólo es una práctica que desvirtúa el sistema democrático, sino que significa también un despilfarro económico, ya que gran parte de los recursos públicos se emplean para fines particulares, para que los gobernantes que administran esos recursos se puedan perpetuar en el poder. Y el hecho de que uno de los favores que más se utilizan para conseguir apoyos y sumisión son los puestos de trabajo, significa que demasiados puestos están ocupados por personas que disponen más de "buenos contactos" que de capacidad, con lo que se explica la -a veces- poca eficacia o la arbitrariedad de la administración.

Con este clientelismo es muy difícil conseguir sociedades abiertas - tanto a inmigrantes extranjeros, como inmigrantes nacionales, e incluso a muchas de las personas nacidas aquí.

Los 6 minutos de la entrevista en la Cadena Ser se pueden escuchar en este enlace (viene mal el apellido de Luis Antonio Sáez):


De otra entrevista, publicada en Soria Noticias, copio el siguiente extracto:

P: ¿Por dónde empezar?

R: Cambiando la mentalidad de los afectados que tienen que empezar a huir del victimismo. Hay que exigir rigor y la propiedad sociedad civil es quien ha de ser activa. Es un reto lograr esto, pero calará poco a poco en la medida en la que se vaya valorando más el territorio, que tener muchos vestidos o el terminal de última generación. Lo principal es que se cree una actitud activa de la ciudadanía hacia los demás para cambiar el mundo, y pasar de una forma de consumo a una de vida.


***
Aunque personalmente pienso que más que buenas ideas, lo que suele faltar es sobre todo la voluntad de poner estas en práctica, compartirlas es importante para ver que hay MUCHAS COSAS que se podrían hacer.
 
Luis Antonio Sáez pertenece al grupo G-100, creado hace unos meses para buscar soluciones al problema de la despoblación. Planean editar un Libro Blanco de la Repoblación, e insisten en tres claves:

  • Crear economías diversificadas, con empleo de calidad
  • que la Administración garantice unos servicios básicos de calidad, aunque tenemos que ser conscientes de que no podemos tener de todo en todos los lugares.
  • Cambiar la mentalidad, fomentar el compromiso, los valores.
Se pueden leer las 12 propuestas  del grupo G-100 "para revitalizar los pueblos" en un artículo de El País, del que quiero destacar una de las afirmaciones:

(Sobre turismo): "No debemos hacer actos para turistas, sino para la comunidad, y los turistas deben ser invitados"



Lena Pettersson

Camille Pissarro (Francia, 1830-1903), "Vista de Eragny"
 

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