Inauguración suele significar la apertura, estreno o comienzo oficial de algo. Sin embargo, aquí parece a menudo más bien sinónimo de "acto promocional del partido que gobierna".
Hace unas semanas se "inauguró" el nuevo consultorio médico de Navaluenga - aunque según lo que me cuentan en el pueblo, ni se ha empezado a utilizar, ni está terminado el edificio.
Pero estamos en año electoral, que es cuando se concentran las construcciones de edificios, puentes, carreteras...
Muchas veces son "actos políticos" bastante caros.
Según los datos publicado en un artículo del Diario de Ávila, el consultorio médico ha costado un millón de euros, de los cuales la Junta de Castilla y León ha contribuído con 300.000, y la Diputación con 30.000. El Ayuntamiento de Navaluenga aporta el resto, 670.000 euros.
Como siempre en este pueblo llama la atención la absoluta ausencia de debate, información, publicación de cuentas etc.
El edificio albergará seis consultas de medicina y enfermería, una sala de extracciones, otra de curas y otra de espera.
Actualmente ha tres médicos atendiendo la población de los casi 2.000 habitantes (población que puede subir a 20.000 en verano, debido al modelo de turismo masificado elegido por los gobernantes).
Aspectos dudosos aparte, ojalá fuera verdad lo que afirma Alicia García, la Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, de que este consultorio sea "un claro
ejemplo del compromiso de la Junta con el medio rural, en una apuesta
por que los ciudadanos cuenten con los mismos derechos y recursos
allá donde vivan".
Ese compromiso, sin embargo, no parece tan claro.
Para saber más sobre la Sanidad en Castilla y León, recomiendo este artículo escrito por José Sarrión, procurador de IU-Equo en las Cortes de CyL, y publicado por el medio independiente Último Cero:
Y también este artículo de Laura Cornejo, publicado en eldiario.es:
Lena Pettersson
No hay comentarios:
Publicar un comentario