martes, 29 de mayo de 2018

José Saramago: "La alternativa al neoliberalismo se llama conciencia"

Ayer un amigo me envió un video que me gustó mucho: es un extracto de alguna conferencia de José Saramago, escritor portugues que murió en 2010, pero cuyas palabras siguen vivas. Dice:

"...La alternativa al neoliberalismo se llama conciencia. Eso es lo que tenemos que formarnos, todos los días, en la reflexión, en el debate, en el examen en profundidad de las cosas y de las circunstancias.

Lo que se está preparando en el planeta en el que vivimos es sencillamente un mundo para el disfrute de los ricos..."

Nos a anima a llegar a la conciencia de que lo que está en el mundo nos pertenece, "no en el sentido de propiedad, sino como responsabilidad..." porque tenemos "derecho a saber, a intervenir, a cambiar..."

Y esta conciencia "se gana, se pierde, y se renueva - todos los días."

domingo, 27 de mayo de 2018

Jardines que contribuyen a conservar la variedad de plantas nativas

El viernes fui al Parador de Navarredonda para escuchar una charla sobre el uso del piorno y otras plantas nativas de Gredos en la jardinería. Habló Álvaro Bueno Sánchez, doctor en Botánica por la Universidad de Oviedo, y muy comprometido con la idea y práctica de la jardinería como contribución a la conservación de la biodiversidad.

Aparte de mencionar una larga (pero necesariamente incompleta) lista de plantas de aquí que son aptas para parques y jardines, nos recordó las ventajas de utilizar plantas nativas para estos espacios: requieren menos agua y mantenimiento, son más resistentes a las enfermedades, están adaptadas a nuestro clima y fauna, no son plantas invasivas exóticas...Y son muy bonitas.

Desde hace tiempo a mí también me interesa mucho este tema, y en mi jardín tengo cada vez más variedad de plantas autóctonas. Pero donde realmente sería importante crear jardines nativos es en los lugares publicos de los pueblos.

En todos estos sitios en Navaluenga donde ahora se echa veneno, se podrían plantar jaras, cantuesos, tomillos... o simplemente controlar y dirigir un poco a las plantas que crecen de forma espontánea. Sería más bonito, más saludable, y hasta más barato.

Álvaro Bueno ha trabajado en el Jardín Botánico Atlántico de Gijón, y ahora está creando el jardín de su hotel en Grazalema, Cádiz. Si encuentro más información, o fotos, de ese jardín las pondré aquí. Pero por el momento sólo subo una foto de mi propio jardín, de las lavandas (cantueso) que ahora están floreciendo. De las flores blancas unas son de aquí (una Helianthemum, o "Jarilla", creo) y las otras de una planta tapizante europea que crece muy bien en este clima, el Cerastium tomentosum, o "Nieve de verano".


Lena

Recomiendo: Las viñetas de Bernardo Vergara sobre "el chalé de Pablo e Irene"


https://www.eldiario.es/blogs/chale-Irene-Pablo_0_775522815.html

lunes, 21 de mayo de 2018

Transparencia (...escondida)

Vuelvo al tema de la Transparencia:

Al final he averiguado -llamando a Miguel, Concejal de Cultura- donde se encuentra la información sobre la modificación de la normativa urbanística. No está en la Portal de Transparencia, sino en el Perfil del Contratante (que también incluye Urbanismo):


Desde mi punto de vista (es decir, sin conocer la web del Ayuntamiento al detalle), lo lógico sería que estuviera en la sección "Documentos en periodo de información pública" en el Portal de Transparencia, y que el personal del Ayuntamiento supiera informar sobre estas cuestiones.

Mi impresión esta mañana era que mi solicitud de información causó bastante sorpresa, lo que indica que no hay muchas personas a quienes les importe estar informados (...o que vean alguna posibilidad de acceder a documentación pública).

He escrito anteriormente sobre la Ley de Transparencia; si he entendido bien, también debería uno poder estudiar las cuentas del Ayuntamiento en la web.


Lena

Lirio

Lena

Modificación de las normas urbanísticas: ¿Dónde está la documentación?

Esta mañana he abierto el blog con la intención de escribir sobre otro tema (minas...), pero he recordado que hacía mucho que no miraba el Boletín Oficial de la Provincia.

En el Boletin he visto tres anuncios recientes de cuestiones sobre las que me gustaría tener más información: uno sobre las cuentas del Ayuntamiento, y los otros dos de modificación puntual de las normas urbanísticas de Navaluenga.

Los anuncios (del 9 de mayo) dicen que se trata de Modificación de una parte de suelo urbano No consolidado del SUNC 1 a suelo urbano y cambiar el uso característico, y Cambio de calificación de un sector urbanizable, SU4 a Suelo Urbano no consolidado (SUNC).


Yo no sé qué significa esto, y como se dice también que se puede consultar la documentación en la web del Ayuntamiento (es obligatorio publicarla), la busco allí.

No encuentro nada. Llamo al Ayuntamiento para preguntar dónde está. Me atiende una empleada que no sabe, y no hay nadie allí que me pueda informar. Ella dice que salió el anuncio el viernes (18 de mayo) y me propone ir a consultar el proyecto en la oficina.

No quiero ir al Ayuntamiento; tengo muchas tareas que hacer, el Ayuntamiento me resulta un lugar bastante hostíl, y la ley dice que todo asunto que requiere información pública debe poderse examinar en una web oficial.

Cuando sepa algo más lo publicaré aquí. Por el momento sólo sé que quieren modificar algo en algún lugar de nuestro municipio, que el anuncio fue publicado el 9 de mayo, y que hay un plazo de dos meses para presentar alegaciones.

Es posible que las modificaciones en sí no sean importantes (o sí, no lo sabemos...), pero sí me parece grave que el Ayuntamiento se salta casi por completo las obligaciones de transparencia.

¿Alguien encuentra alguna información en esta "portal de transparencia"?

https://aytonavaluenga.es/portaldetransparencia/ 

...Acabo de hablar con el Alcalde, que dice que "está la información enviada", que tampoco sabe donde uno la puede encontrar, pero que intentará enterarse...

Lena Pettersson



sábado, 12 de mayo de 2018

Herbicidas: la agresión de cada día

Para ir en coche desde mi casa hasta el pueblo hay que ir muy despacio, por los cientos de baches y surcos que están cada vez más profundos.

Así que conduzco a 20 o 10 kilómetros la hora, escuchando buena música y deleitándome con la exuberancia de color y vida que hay en el campo.

Es al llegar a las primeras casas del pueblo que -aunque el coche ruede mejor por el asfalto- desaparece la alegría.

Y cada día pienso lo mismo: Es imposible que alguien en su sano juicio pague (en este caso, con dinero público) para que los bordes de las calles sean más feos y envenenados (conclusión: que abunden los juicios malsanos...). 

El camino antes de llegar al pueblo:


¿Esto es la idea del Ayuntamiento de un pueblo "limpio" y bonito?

En cambio, en una pequeña calle particular, donde no se ha aplicado herbicidas, se pueden encontrar estas pequeñas maravillas tapizando el terreno:

Paronychia argentea ("Nevadilla", "Sanguinaria")
   
Hace unos días, después de pasar por Burgohondo y Navatalgordo, dos pueblos que ahora están adornados del color naranja alegre de las caléndulas, constaté de nuevo que vivo en el pueblo más feo de la zona - por tener unos gobernantes locales tan sumamente antiecológicos (y antidemocráticos).

En cambio, conozco a vecinas aquí que intentan no sólo tener su propio jardín o casa bonitos, sino que plantan Don Diegos u otras flores donde hay unos palmos de tierra en sus calles (o incluso en las ranuras entre el asfalto y algún muro), sólo para ver como llegan los empleados del Ayutamiento y las cortan o echan veneno encima para secarlas.

Pienso que debemos tener muy claro que lo que hacen no es "curar", sino envenenar.

Lena