sábado, 12 de mayo de 2018

Herbicidas: la agresión de cada día

Para ir en coche desde mi casa hasta el pueblo hay que ir muy despacio, por los cientos de baches y surcos que están cada vez más profundos.

Así que conduzco a 20 o 10 kilómetros la hora, escuchando buena música y deleitándome con la exuberancia de color y vida que hay en el campo.

Es al llegar a las primeras casas del pueblo que -aunque el coche ruede mejor por el asfalto- desaparece la alegría.

Y cada día pienso lo mismo: Es imposible que alguien en su sano juicio pague (en este caso, con dinero público) para que los bordes de las calles sean más feos y envenenados (conclusión: que abunden los juicios malsanos...). 

El camino antes de llegar al pueblo:


¿Esto es la idea del Ayuntamiento de un pueblo "limpio" y bonito?

En cambio, en una pequeña calle particular, donde no se ha aplicado herbicidas, se pueden encontrar estas pequeñas maravillas tapizando el terreno:

Paronychia argentea ("Nevadilla", "Sanguinaria")
   
Hace unos días, después de pasar por Burgohondo y Navatalgordo, dos pueblos que ahora están adornados del color naranja alegre de las caléndulas, constaté de nuevo que vivo en el pueblo más feo de la zona - por tener unos gobernantes locales tan sumamente antiecológicos (y antidemocráticos).

En cambio, conozco a vecinas aquí que intentan no sólo tener su propio jardín o casa bonitos, sino que plantan Don Diegos u otras flores donde hay unos palmos de tierra en sus calles (o incluso en las ranuras entre el asfalto y algún muro), sólo para ver como llegan los empleados del Ayutamiento y las cortan o echan veneno encima para secarlas.

Pienso que debemos tener muy claro que lo que hacen no es "curar", sino envenenar.

Lena

9 comentarios:

  1. ¿Cuánto nos cuesta esta guerra contra la VIDA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho, en dinero, salud y bienestar...A mí también me gustaría saber cuánto dinero se gasta en los herbicidas y en las horas para aplicarlas (y qué producto utilizan). Pero aparte de ser muy antiecológico nuestro Ayuntamiento, le caracteriza además un gran desprecio por la transparencia.

      Eliminar
  2. Todos, todos los años lo mismo... este año en una esquina de una casa de tres plantas había arraigado un lirio, estaba precioso, el sólo ahí , haciendo esa esquina bella... y donde están los cubos de basura había caléndulas adornando un espacio que suele estar sucio de restos de basura porque los humanos no ponemos atención en hacer lo que es nuestra responsabilidad, pues igualmente entre otras especies de florecitas, ahí estaban ellas, preciosas, dando color y alegría a un espacio desagradable... llegó la cuadrilla de este "ayuntamiento asesino de la naturaleza" y ha dejado el lirio consumido a restos de hojarasca marrones, y el entorno de los cubos de basura, igualmente consumido a restos consumidos por el veneno. Lo que me sugiere es muerte, como les gusta matar a la naturaleza, que poco refinamiento interno tienen las personas que hacen estas prácticas, tanto quien ordena como quien ejecuta. Esto lo recibo todos los días que veo como actúa el hombre o mujer. Tal vez cuando hablo de refinamiento haya personas que no entiendan lo que quiero decir... no me refiero a la palabra utilizada como cualidad externa, que también podría ser... sino al refinamiento interno de carácter, a ese que cuando un@ tiene el valor y el coraje de limpiar internamente lo peor que traemos a la vida, poco a poco relucen los valores que priman en la naturaleza, la vida... no matar uno de ellos.

    ResponderEliminar
  3. Será para luchar contra los numeroros incendios que producen los lirios y las caléndulas en las calles del pueblo...
    O quizás para que la gente no tenga un detalle de belleza y aroma gratuito.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo contigo y con Mar, no quiero que ENVENENEN mi calle. Y sí quiero la belleza de la naturaleza que brota sola.

    ResponderEliminar
  5. Esta mañana he pasado por el Ayuntamiento y he puesto una queja. Desde aquí hago la propuesta de que mas y mas personas paseis por el ayuntamiento y dejéis quejas... a ver si de esta forma se dan por aludidos y dejan de envenenar las plantas, tierra, animales, aguas y humanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás sean el SEPRONA o el Centro de Salud quienes deban saber los problemas que conlleva el uso se venenos a diestro y siniestro..?
      Puesto que el Ayuntamiento no parece velar ni por salud ni por defensa de la naturaleza.

      Eliminar
  6. La Diputación de Ávila dejó de usar glifosato en el tratamiento de carreteras situadas en espacios naturales.
    Tampoco lo utilizan en muchos términos municipales de la provincia, a petición de los propios ayuntamientos.
    El Procurador del Común de Castilla y León ha solicitado que se deje de utilizar glifosato en la limpieza de carreteras...
    A ver si sigue cundiendo el ejemplo y más pronto que tarde ocurre también en Navaluenga.
    Ánimo.

    ResponderEliminar
  7. https://maurtimer.wordpress.com/2011/07/03/la-rose-tremiere-reine-de-talmont-sur-gironde/

    ResponderEliminar