domingo, 27 de mayo de 2018

Jardines que contribuyen a conservar la variedad de plantas nativas

El viernes fui al Parador de Navarredonda para escuchar una charla sobre el uso del piorno y otras plantas nativas de Gredos en la jardinería. Habló Álvaro Bueno Sánchez, doctor en Botánica por la Universidad de Oviedo, y muy comprometido con la idea y práctica de la jardinería como contribución a la conservación de la biodiversidad.

Aparte de mencionar una larga (pero necesariamente incompleta) lista de plantas de aquí que son aptas para parques y jardines, nos recordó las ventajas de utilizar plantas nativas para estos espacios: requieren menos agua y mantenimiento, son más resistentes a las enfermedades, están adaptadas a nuestro clima y fauna, no son plantas invasivas exóticas...Y son muy bonitas.

Desde hace tiempo a mí también me interesa mucho este tema, y en mi jardín tengo cada vez más variedad de plantas autóctonas. Pero donde realmente sería importante crear jardines nativos es en los lugares publicos de los pueblos.

En todos estos sitios en Navaluenga donde ahora se echa veneno, se podrían plantar jaras, cantuesos, tomillos... o simplemente controlar y dirigir un poco a las plantas que crecen de forma espontánea. Sería más bonito, más saludable, y hasta más barato.

Álvaro Bueno ha trabajado en el Jardín Botánico Atlántico de Gijón, y ahora está creando el jardín de su hotel en Grazalema, Cádiz. Si encuentro más información, o fotos, de ese jardín las pondré aquí. Pero por el momento sólo subo una foto de mi propio jardín, de las lavandas (cantueso) que ahora están floreciendo. De las flores blancas unas son de aquí (una Helianthemum, o "Jarilla", creo) y las otras de una planta tapizante europea que crece muy bien en este clima, el Cerastium tomentosum, o "Nieve de verano".


Lena

3 comentarios:

  1. ;-)
    Muy bonito jardín.

    Los piornos además de tener bellas flores , fijan nitrógeno en el suelo, favoreciendo el crecimiento de otras plantas..
    "No es maleza sino bueneza"

    ResponderEliminar
  2. Precioso... precioso :)
    Lena creo que para el alcalde, concejales y algunas personas de navaluenga es demasiado verde, demasiado bonito, demasiadas flores, demasiadas plantas de verdes diversos... creo que a ellos, tal y como actúan les gusta de color mas uniforme, o sea, beige, en esa gama va su gusto en relación con las plantas, mas seco, mas ... como diría... sin vida, que lo que los sentidos reciban y perciban sean flores y plantas totalmente encogidas por la MUERTE... esto es lo que demuestran les gusta: LA NO VIDA.

    ResponderEliminar
  3. "Demasiado Natural" para algunas mentes..

    La foto evoca el aroma de la zona.. muchas gracias.

    ResponderEliminar